¿Quién No se Debe Vacunar de la COVID-19?

¿Quién no se debe vacunar de la COVID-19? es una pregunta que no me han formulado aún mis pacientes desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Coronavirus SARS-CoV-2.

¿Me tengo que vacunar contra el Coronavirus? me lo han preguntado ya en muchas ocasiones y a mis compañeros también.

Es lógico que todas las personas, padezcan o no alguna enfermedad, quieran informarse. Y como no se fían de lo que aparece en los medios de comunicación ni de lo que puedan leer por internet, lo hacen con sus Médicos de Familia, que son los médicos en los que verdaderamente confían.

Este artículo lo realizo porque es más fácil que sepas en quién no está recomendada la vacuna, ya que es mucho más fácil, que ir explicando a cada persona según sus enfermedades si está recomendada en ella la vacuna o no.

Yo quiero que sepas, que ante las dudas que existían en los meses de noviembre y diciembre, en este mes de enero cada vez son más los pacientes que me expresan su deseo de vacunarse.

Y la pregunta estrella de esta semana ha sido: ¿Cuándo me toca vacunarme a mí? porque una gran mayoría de mis pacientes están deseosos de vacunarse y cuanto antes mejor.

Tú ya sabes mi opinión: La única manera de detener esta pandemia es la vacuna.

No hay otra forma.

¿Para quién está indicada la vacuna contra el Coronavirus?

Según la EMA (Agencia Europea del Medicamento) la Vacuna de Pfizer-BioNTech está indicada para personas de 16 años de edad o más.

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, la Vacuna de Moderna está indicada para personas de 18 años de edad o más.

¿Quién No se Debe Vacunar de la COVID-19?

Según la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna están contraindicadas en personas que tienen una «Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la vacuna».

Traducido a tu lenguaje, para que lo entiendas, esto quiere decir que solo están contraindicadas en las personas que son alérgicas a la vacuna (lo cual no se puede saber hasta que una persona recibe una dosis de la misma) y en las personas que son alérgicas a alguno de los excipientes que están incluidos en la vacuna.

Los dos excipientes que más alergias pueden producir, y por lo tanto están contraindicadas esta vacunas en estas personas, son el Polietilenglicol (PEG) y el Polisorbato.

Por ello, las personas que no se deben vacunar de la COVID-19 son las siguientes:

  1. Personas que han tenido una reacción alérgica grave o no grave a algunos de los ingredientes de la vacuna.
  2. Personas que han tenido una reacción alérgica grave o no grave a la primera dosis de la vacuna: Estas personas no deben administrarse la segunda dosis de la vacuna.
  3. No deben de administrase la vacuna contra el Coronavirus SARS-CoV-2 las personas alérgicas al Polietilenglicol (PEG) y el Polisorbato. El Polisorbato no está incluido en la vacuna, pero está muy relacionado con el Polietilenglicol.

Advertencias y Precauciones de las vacunas de la COVID-19

Tanto para la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna, la AEMPS establece las siguientes Advertencias y Precauciones:

  1. Reacciones por ansiedad: Al igual que otras vacunas, en el momento de la administración de la vacuna pueden aparecer los siguientes cuadros clínicos relacionados con la respuesta del organismo a la inyección:
    • Episodios de ansiedad
    • Síncope o pérdida de conocimiento.
    • Hiperventilación o respiración rápida y profunda..
  2. La vacuna no se debe de administrar a las personas que tienen fiebre alta o una infección aguda, igual que otras vacunas, aunque una infección leve o unas décimas de fiebre no contraindican la vacuna.
  3. Hay que tener precaución en personas que están en tratamiento con anticoagulantes, en personas que tienen disminuidas las plaquetas o que tienen alteraciones de la coagulación, como la hemofilia, porque al tratarse de una administración intramuscular de las vacunas, estas personas pueden sangrar más o formar hematomas en el músculo.
  4. En las personas inmunodeprimidas o que están en tratamiento con inmunosupresores no se ha evaluado aún la la seguridad ni la inmunogenicidad de la vacuna, y la eficacia puede ser menor en las personas inmunodeprimidas.
  5. No se conoce en la actualidad la duración de la protección inmunológica de estas vacunas, a dieciséis de enero de 2021.
  6. Efectividad de la vacuna:
    • Como con cualquier otra vacuna, la vacunación con estas vacunas puede no proteger a todas las personas que reciban la vacuna.
    • Las personas tratadas con la vacuna de Pfizer-BioNTech pueden no estar totalmente protegidas hasta 7 días después de la segunda dosis de la vacuna.
    • Las personas tratadas con la vacuna de Moderna pueden no estar totalmente protegidas hasta 14 días después de la segunda dosis de la vacuna.
  7. Embarazo: Los datos sobre el uso de la vacuna en mujeres embarazadas es limitado, por lo que su administración solo debe ser considerada si los beneficios superan los posibles riesgos para la madre y el feto.
  8. Lactancia: Se desconoce si las vacunas pueden estar presentes en la leche materna.
  9. Fertilidad: Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales relacionados con la fertilidad.

Primera dosis de la Vacuna de Pfizer-BioNTech

Puede ser que ya sepas que el jueves 14 de enero de 2021 me he puesto la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Francisco Belda Maruenda, Paco Belda, Dr Francisco Belda Maruenda, Dr Belda Maruenda, Dr Maruenda

Puede ser que te interese conocer lo siguiente:

  1. Yo soy alérgico a la Penicilina y Cefalosporinas. En una ocasión tuve un Shock Anafiláctico grave. Mucho se ha hablado en los medios de comunicación de reacciones alérgicas de esta vacuna en las personas que con anterioridad eran alérgicas a medicamentos o alimentos:
    • Yo sigo vivo y escribiendo en este Blog.
    • Esto no quiere decir nada. No quiere decir que no pueda suceder alguna reacción alérgica a otras personas que tengan alergias medicamentosas o alimentarias, ni que a mí no me pueda suceder una reacción alérgica a la segunda dosis.
    • Yo me voy a poner la segunda dosis.
    • En el caso de que la inmunidad no sea duradera y que haya que vacunarse cada año, yo lo seguiré haciendo.
  2. Me administraron la vacuna ese día a las 13.20 minutos y por la noche me dolía el hombro (lugar de la inyección de la vacuna), tenía alguna mialgia (malestar general) y me dolía el cuello.
  3. El día siguiente, viernes 15, solo tenía dolor en el lugar de la inyección.

COMO SIEMPRE, TE VOY A RECOMEDAR OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

2 comentarios en «¿Quién No se Debe Vacunar de la COVID-19?»

  1. Hola buenas, tengo porfiria aguda intermitente, ¿debería ponerme la vacuna? ya que hay muchos medicamento que no puedo tomar. El tratamiento ke ahora mismo me están poniendo givosiran, un tratamiento experimental ke me lo administran en la arrixaca una vez al mes. Gracias y espero su contestación. Un saludo

    Responder
    • Hola Javier, muchas gracias por tu comentario.

      Creo que las indicaciones de la vacuna han quedado claras en el artículo. NO obstante, deberías de comentarlo con tu médico del Hospital V. de la Arrixaca.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.