Consejos para Antes de un Análisis de Sangre

Existen una serie de normas y consejos para antes de un Análisis de Sangre que hay que llevar a cabo para que el resultado no se altere.

Saber qué hacer antes de un análisis de sangre es muy importante porque hay muchos factores que pueden influir en el resultado de una analítica de sangre.

En Medicina existe lo que se conoce con el nombre de “Falso positivo“.

Un falso positivo es un resultado que da positivo cuando en la realidad ese resultado es normal o negativo. Un falso positivo puede inducir al médico a iniciar un tratamiento cuando en la realidad esa persona no necesita ese tratamiento.

Por esta razón, es muy importante conocer las recomendaciones para antes de una analítica, porque no guardar un periodo de ayuno correcto, hacer ejercicio, tomar determinados medicamentos, etc. pueden falsear el resultado de un análisis clínico.

Si quieres saber si puedes beber agua antes de hacerte una analítica de sangre, puedes leer el artículo ¿Puedo beber Agua antes de un Análisis de Sangre? en el que te explico este factor tan importante.

También es importante recordar que hay muchos países en los que a un análisis de sangre se le denomina de otra manera, como por ejemplo:

  • Un examen de laboratorio.
  • Un análisis de laboratorio.
  • Un análisis clínico.
  • Un Examen clínico.
  • Un Chequeo médico.

He querido matizar este aspecto porque este Blog no solo es leído en España. Así, para los lectores que no sean de España, un análisis de sangre es lo mismo que esos nombres descritos anteriormente,

¿Cuántas horas de ayuno para un análisis de sangre?

Una de las preguntas más formuladas por los pacientes con referencia a los Consejos para antes de un Análisis de Sangre es la de ¿Cuántas horas de ayuno para un análisis de sangre? o ¿cuantas horas hay que estar sin comer antes de realizarse una analítica de sangre?.

Primero, antes de nada, lo que hay que saber es ¿Qué significa ayuno?

El ayuno se refiere a no consumir alimentos sólidos o líquidos después de la cena, en el caso de una analítica de sangre por la mañana, que es lo más habitual.

Ayuno también se puede definir como el tiempo que está una persona sin ingerir alimentos en estado sólido o líquido, porque a veces una analítica puede ser realizada por la tarde.

Para el ayuno no vamos a tener en cuenta el agua, pero sí todos aquellos alimentos líquidos que puede consumir una persona como por ejemplo:

  • Un vaso de Leche con o sin azúcar.
  • Un café con leche con o sin azúcar.
  • Café con o sin azúcar.
  • Infusiones con o sin azúcar.
  • Un batido.
  • Un zumo de frutas.
  • Un consomé.
  • Una sopa
  • Y cualquier otro alimento líquido que no sea solo agua.

Un alimento especial que también tienes que evitar para respetar el periodo de ayuno son todo tipo de caramelos, cualquier tipo de chuches o golosinas y los chicles.

Todas estas sustancias llevan azúcar en su composición.

Si la analítica de sangre es a primera hora de la mañana, a las 8 de la mañana, el periodo de ayuno debe de ser de 8 horas.

No obstante, puede haber alguna situación especial en las que el ayuno tiene que ser de más horas. Lo expondré más adelante.

Sin embargo, para un Bebé lactante no se recomienda un periodo de ayuno superior a las 4 horas.

Análisis de sangre que no requieren ayuno

Existen algunas pruebas analíticas para las que un paciente podría ir a realizarse el análisis de sangre sin haber realizado ningún tipo de ayuno.

Es la siguiente:

  • Hemograma.

Hay otras para las que un ayuno de 4 horas es suficiente. Son las siguientes:

  • Serología de SIDA.
  • Serología de Hepatitis.
  • Otras pruebas Serológicas.
  • Estudio de Coagulación.
  • Estudios de Hormonas.
  • Marcadores Tumorales como el PSA y otros.
  • Estudios Genéticos.

No obstante, y esto quiero que te quede claro, lo más frecuente es que cuando un médico prescribe una analítica de sangre , lo más habitual es que se soliciten diferentes pruebas analíticas, por lo que siempre es aconsejable realizar el ayuno de al menos 8 horas.

consejos para antes de un análisis de sangre, qué hacer antes de un análisis de sangre, ¿Cuántas horas de ayuno para análisis de sangre?, ¿A qué hora tengo que cenar la noche anterior a un Análisis de Sangre?, ¿Qué tengo que cenar la noche anterior a un Análisis de Sangre?, análisis de sangre, Análisis de sangre que no requieren ayuno, ¿Puedo tomar la Medicación antes del Análisis de Sangre?, ¿Puedo hacer ejercicio el día anterior a un Análisis de Sangre?, ¿Puedo Fumar antes de un Análisis de Sangre?, ¿Qué debo de hacer si me he mareado en un Análisis anterior?, ¿Qué hay que hacer para evitar el Hematoma después de un Análisis de Sangre?, ¿Puedo hacerme un Análisis de Sangre si estoy enfermo?,

¿A qué hora tengo que cenar la noche anterior a un Análisis de Sangre?

Un periodo de ayuno muy prolongado puede modificar también alguna prueba analítica, como por ejemplo el nivel de glucosa en sangre.

El nivel de glucosa en sangre puede ser bajo si el periodo de ayuno ha sido largo.

Por lo tanto, cenar la noche anterior a la realización de un análisis de sangre entre las 8 y las 10 de la noche sería lo adecuado.

Cenar más allá de las 11 de la noche, 23 horas, y más si se realiza una cena copiosa no sería muy adecuado.

Hay una situación especial, cuando se va a realizar un análisis de sangre en el que se va a realizar un estudio del perfil lipídico en el que interesa conocer los valores de:

  • Colesterol Total.
  • HDL Colesterol.
  • LDL Colesterol.
  • Triglicéridos.

el periodo de ayuno debe de ser mayor: de 12 a 14 horas.

Si el periodo de ayuno antes de un análisis de sangre para estos valores es menor, los resultados en la analítica van a estar elevados y pueden dar lugar a un Falso Positivo.

¿Qué tengo que cenar la noche anterior a un Análisis de Sangre?

La cena de la noche anterior a una analítica de sangre tiene que ser ligera.

Una cena abundante y copiosa puede elevar algunos parámetros analíticos. Y más, cuanto más tarde sea la cena.

Parámetros como los Triglicéridos, el Colesterol, la Glucosa, pueden estar elevados si la cena de la noche anterior es muy copiosa.

También hay alimentos que pueden elevar algunas pruebas analíticas si se consumen de forma importante en la cena anterior a un análisis de sangre.

Consumir en la cena una cantidad elevada de alimentos dulces puede elevar al día siguiente la cantidad total de Triglicéridos.

Hay trabajos científicos que relacionan el consumo elevado de quesos curados en la cena de la noche de antes de un análisis de sangre con la elevación del Colesterol Total en la analítica.

¿Puedo tomar la Medicación antes del Análisis de Sangre?

Sobre si debes de tomar la medicación antes de un Análisis de Sangre o no, lo mejor es que lo consultes con tu médico.

Lo más habitual es tomar la medicación después de realizar la extracción de la sangre para la analítica.

En el caso de la Hormona Tiroidea para el tratamiento del Hipotiroidismo que hay que tomar en ayunas, tienes que tomarla una vez te hayan realizado la analítica.

¡Ojo! La noche anterior al análisis sí que debes tomar los medicamentos.

¿Puedo hacer ejercicio el día anterior a un Análisis de Sangre?

Sí que puedes hacer ejercicio el día anterior a una analítica de sangre, pero tiene que ser de manera moderada.

Si realizas ejercicio muy intenso el día anterior pueden aparecer alterados las siguientes pruebas analíticas:

  • Hematíes o Glóbulos Rojos.
  • Potasio.
  • Ácido Úrico.
  • Bilirrubina.
  • La CPK o los enzimas musculares.

¿Puedo Fumar antes de un Análisis de Sangre?

Puede ser que en alguna ocasión te hayas hecho la pregunta ¿Puedo fumar antes de un Análisis de Sangre? y que conozcas la respuesta.

La respuesta correcta es que No puedes fumar antes de una análisis de sangre.

La razón de que no puedas fumar antes de realizarte una analítica es que si lo haces:

  • Se altera la Curva de Glucosa.
  • Se altera la Agregación Plaquetaria.
  • Se altera la concentración de Ácidos grasos.

¿Qué debo de hacer si me he mareado en un Análisis anterior?

Si una persona ya se ha realizado una analítica de sangre con anterioridad y se ha mareado, incluso si ha perdido el conocimiento, puede ser que con mucha probabilidad le vuelva a ocurrir lo mismo.

Por lo tanto, hay que avisar al personal de enfermería de que eso ya ha ocurrido para que estén preparados.

También es aconsejable acudir acompañado a realizarse el Análisis de Sangre por si volviera a suceder esta situación clínica.

¿Qué hay que hacer para evitar el Hematoma después de un Análisis de Sangre?

Es muy frecuente que se produzca un hematoma en el lugar de la punción donde se ha realizado la extracción de la sangre.

Por norma general, siempre que ocurre esta situación, que es dolorosa y dura bastantes días, se le suele echar la culpa al personal de enfermería.

No obstante, eso no es así.

Por norma general, el personal de enfermería siempre avisa de que hay que hacer una compresión de esa pequeña herida durante 5 minutos, para que se produzca la coagulación y no se de lugar a la extravasación de sangre desde la vena que produce el hematoma.

Hay que presionar con firmeza durante 5 minutos.

Si no lo haces te va a aparecer un hematoma y ya te he dicho que a veces es muy doloroso y va a durar de 15 a 20 días hasta que se produzca su curación.

¿Puedo hacerme un Análisis de Sangre si estoy enfermo?

Esta pregunta tiene dos respuestas:

  1. No debes hacerte una Análisis de Sangre: Si la analítica de sangre es de rutina o es un control para tu diabetes, para tu Hipertensión o para tus niveles elevados de Colesterol.
  2. Si debes de realizarte la Analítica si el médico te la solicitado para buscar una causa de la enfermedad que tienes en esos momentos.

En el primer caso, si estás resfriado, tienes una gripe o cualquier otra infección, por ejemplo, lo habitual es que estés curado para realizarte el análisis.

También es aconsejable que después de un periodo de fiestas o de vacaciones, en los que la persona ha llevado una dieta alimenticia con bastantes excesos, es preferible dejar pasar unos días para realizarse una analítica de sangre.

¡Bueno, por ahora ya tienes suficientes consejos!

Ya conoces la respuesta a muchas dudas que puedes tener.

Incluso, si eres un fanático del ejercicio físico.

Ahora, ya tienes toda la información sobre los consejos para antes de un análisis de sangre o qué hacer antes de un análisis de sangre.

Y ya sabes algo muy importante, lo que tienes que hacer si te mareas, si estás enfermo o si con anterioridad has tenido un Hematoma en el lugar de la punción.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Consejos para Antes de un Análisis de Sangre
4.8 (95.6%) 109 votos

37 comentarios en “Consejos para Antes de un Análisis de Sangre”

  1. Antes de hacer la analítica se puede salir a caminar cuarenta minutos?

  2. Puedo realizarme la prueba de sangre si un día antes al rededor de las 3 de la tarde tomé un analgésico. Y la prueba me la realizan a las 11 de la mañana ?

  3. Puedo hacer ejercicio (correr) un dia antes de una prueba de sangre para Tiroides Tsh?

  4. Hola
    Sí dejo de tomar lácteos alteraría los resultados de una analítica autoinmune?
    Gracias

Deja un comentario