Antidepresivos que Producen Disfunción Sexual

Los medicamentos Antidepresivos que producen Disfunción Sexual como efecto secundario afectan tanto al hombre como a la mujer.

La mayoría de medicamentos Antidepresivos producen efectos secundarios en el área sexual. Esto va a afectar a la vida sexual de la pareja.

El tratamiento con Antidepresivos es muy efectivo para tratar un cuadro depresivo, pero la disminución del deseo sexual puede hacer fracasar el tratamiento.

No es raro el abandono del tratamiento en un Trastorno Depresivo cuando el fármaco antidepresivo produce alteraciones en el apetito sexual del hombre o la mujer.

Descubrir medicamentos Antidepresivos que no afectan al sexo, o conseguir solo un medicamento Antidepresivo que no afecta al sexo, es un campo de investigación actual de las empresas farmacológicas.

Para el Psiquiatra o el Médico de Familia, sería muy interesante disponer de un Antidepresivo que no afecte a la sexualidad, puesto que con ello se evitaría el abandono del tratamiento por esta razón.

La Disfunción sexual como efecto secundario puede afectar a la relación y a la vida de pareja, así como a la calidad de vida y la autoestima de la persona que realiza el tratamiento y secundariamente a su pareja.

Ya te expliqué en el artículo Medicamentos que producen Impotencia todos los medicamentos que pueden producir en el hombre Impotencia o Disfunción sexual.

Fases del Ciclo Sexual Normal

Una relación sexual consiste en un acto físico, pero también tiene connotaciones emocionales y psicológicas muy importantes.

Las fases del ciclo Sexual normal son las siguientes:

  1. Deseo.
  2. Excitación.
  3. Orgasmo.
  4. Resolución.

Todas estas fases se presentan de manera sucesiva.

Para que todas estas fases se puedan llevar a cabo correctamente, es preciso la intervención de diversas moléculas, como son las siguientes:

  • Neurotransmisores: Moléculas que actúan en el Sistema nervioso.
  • Hormonas.
  • Péptidos

Los medicamentos Antidepresivos pueden interferir en todas las fases del ciclo sexual normal inhibiendo (impidiendo) o aumentando el efecto tanto de los neurotransmisores, como de las hormonas y los péptidos.

Efectos secundarios de los Antidepresivos en el área sexual.

Son muy numerosos los efectos secundarios de los Antidepresivos en el área sexual.

Los antidepresivos producen Disfunción Sexual mediante los siguientes efectos secundarios:

  1. Disminución del deseo sexual en el hombre y en la mujer.
  2. Disminución de la excitación sexual.
  3. Aversión o rechazo del sexo.
  4. Disfunción eréctil en el hombre (Impotencia).
  5. Falta de lubricación vaginal.
  6. Ausencia de Eyaculación.
  7. Eyaculación dolorosa.
  8. Retraso o dificultad para el orgasmo.
  9. Ausencia de orgasmo.
  10. Dispareunia o coito doloroso.

Efectos secundarios menos frecuentes son los siguientes:

  1. Disminución de la sensibilidad en el pene.
  2. Pérdida de sensibilidad en la vagina.
  3. Pérdida de sensibilidad en los pezones.
  4. Galactorrea. Es la producción de leche en las mamas de la mujer no puerperal, o sea, que no ha tenido un bebé.

Los efectos secundarios más frecuentes de los Antidepresivos en el área sexual son la Disminución del deseo sexual y el retraso del orgasmo.

El abandono del tratamiento antidepresivo se da cuando comienzan a aparecer la ausencia del orgasmo y la ausencia de la eyaculación.

antidepresivos que producen disfunción sexual, Antidepresivos que producen menor Disfunción Sexual, ¿Por qué los Antidepresivos disminuyen el deseo sexual?, Consejos para el Tratamiento con Antidepresivos que producen Disfunción Sexual, efectos secundarios de los Antidepresivos en el área sexual, disminución del Apetito Sexual provocada por Antidepresivos, antidepresivos que no afectan al sexo, antidepresivo que menos afecta al sexo, antidepresivos y sexualidad, efectos secundarios de los antidepresivos en el sexo, antidepresivo que no afecte a la sexualidad,

Incidencia de la disminución del Apetito Sexual provocada por Antidepresivos

En los trastornos depresivos, las alteraciones del área sexual son casi el doble que en las personas normales.

Además, en las personas que presentan un trastorno depresivo, el medicamento antidepresivo provoca el incremento de las alteraciones sexuales en comparación con los pacientes con un cuadro depresivo que no toman medicación.

Ojo, esto último quiere decir que van a aparecer con más frecuencia síntomas en el área sexual, puesto que un cuadro depresivo debe ser tratado siempre.

La incidencia o número de casos que se dan en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, un año) de disfunción sexual secundaria a la medicación antidepresiva varía bastante entre los diferentes estudios científicos.

Además, en la consulta médica, la comunicación de este efecto secundario se da entre el 20 y el 40%. En los últimos años está aumentando la comunicación de este tipo de efecto secundario, más aún cuando se le interroga al paciente acerca de él.

La frecuencia de Disfunción sexual con Antidepresivos es ligeramente mayor en el hombre (62%) que en la mujer (60%).

Los fármacos antidepresivos que con mayor frecuencia producen Disfunción Sexual como efecto secundario son los siguientes:

  1. Paroxetina: 65%.
  2. Fluvoxamina: 59%.
  3. Sertralina: 56%.
  4. Fluoxetina: 54%.

Antidepresivos que producen Disfunción Sexual

Los Antidepresivos que producen Disfunción Sexual con mayor frecuencia como efecto secundario son los siguientes:

  1. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS):
    • Paroxetina.
    • Fluoxetina.
    • Sertralina.
    • Citalopram.
    • Escitalopram.
  2. Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina (IRSN):
    • Venlafaxina.
    • Desvenlafaxina.
    • Duloxetina.
  3. Antidepresivos Tricíclicos y Tetracíclicos,:
    • Amitriptilina,.
    • Nortriptilina.
    • Clomipramina.
  4. Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO).

Antidepresivos que producen menor Disfunción Sexual

Los medicamentos Antidepresivos que producen menor Disfunción Sexual o los Antidepresivos que menos afectan al sexo son los siguientes:

  1. Mirtazapina.
  2. Bupropión.
  3. Vilazodona.

¿Por qué los Antidepresivos disminuyen el deseo sexual?

El mecanismo por el cual los Antidepresivos disminuyen el deseo sexual está relacionado, como he comentado antes, con los neurotransmisores, las Hormonas y determinados péptidos.

La alteración más importante es la elevación de la Serotonina que produce una disminución del deseo sexual, la eyaculación y el orgasmo.

La inibición o la disminución de los niveles de Dopamina en el cerebro, disminuyen el deseo y la respuesta sexual.

La disminución de Noradrenalina produce una disminución de la lubricación vaginal y la capacidad de erección.

Las alteraciones hormonales están relacionadas con las alteraciones de los niveles de Testosterona (Hormona masculina), además de las Hormonas Femeninas Estrógenos y Progesterona.

Consejos para el Tratamiento con Antidepresivos que producen Disfunción Sexual

Los siguientes consejos deben de ser tenidos en cuenta y puestos en práctica en los pacientes que están tratados con medicamentos Antidepresivos que producen Disfunción Sexual.

Son los siguientes:

  1. En ocasiones, los efectos secundarios en el área sexual pueden disminuir tras varias semanas de tratamiento.
  2. En ocasiones, los efectos secundarios en el área sexual pueden desaparecer.
  3. Si el medicamento antidepresivo que estás tomando es de una sola toma al día, se aconseja tener la relación sexual antes de ingerir el medicamento antidepresivo.
  4. En ocasiones, es necesario disminuir la dosis del medicamento antidepresivo para minimizar los efectos secundarios de falta de apetito sexual.
  5. A veces, es necesario cambiar el medicamento por otro antidepresivo que produzca menor Disfunción Sexual.
  6. Retirar el medicamento Antidepresivo solo los fines de semana.
  7. A veces es necesario retirar el tratamiento con Antidepresivos.
  8. Utilizar un antídoto que contrarreste los efectos secundarios de disminución del deseo sexual. En este caso puede añadirse al tratamiento otro antidepresivo como el Bupropión, la Mirtazapina o Agomelatina.
  9. Utilizar medicamentos que mejoran la función sexual como el Sildenafilo (Viagra), Tadalafilo (Cialis) o el Vardenafilo (Levitra).
  10. Utilizar lubricantes vaginales.

Y un último consejo sería que si tienes disminución del deseo sexual y estás tomando un tratamiento con Antidepresivos que producen Disfunción Sexual, que mires la lista anterior y compruebes si estás tomando alguno de esos medicamentos y luego se lo consultes a tu médico.

Bueno, ¡Y este artículo se está terminando!

Ahora ya tienes toda la información. Solo tienes que ver el nombre químico del medicamento que estás tomando en el prospecto o en la caja e ir a comprobarlo.

Te voy a ofrecer un truco: Si estás tomando un medicamento genérico, el nombre del medicamento genérico es el mismo que el nombre químico.

Mi consejo es que no te obsesiones y que si tienes disminución del apetito sexual debes de consultar con tu médico lo antes posible.

Con este tema no hay que jugar porque tienes que saber que no solo sufres tú, también lo pasa fatal tu pareja.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. Si lo haces, te estoy muy agradecido.

También puedes darle a Me gusta en Facebook.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

Y, ya sabes, nos vemos en los comentarios.

¡Que tengas un día maravilloso!

Antidepresivos que Producen Disfunción Sexual
5 (99.67%) 61 votos

3 comentarios en “Antidepresivos que Producen Disfunción Sexual

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Estoy tomando fluoxetina 20 mg, tengo 25 años y sufro disfuncion sexual, debo abandinarlo??

    • Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario.

      Lo mejor es que lo consultes con tu médico o con tu psiquiatra. Existen otros medicamentos antidepresivos que producen menor disfunción sexual.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO el Curso
CÓMO ADELGAZAR SIN PASAR HAMBRE

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar el curso y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x