Las 7 Hormonas que engordan

Hay 7 hormonas que engordan. En este artículo te voy a hablar de cada una de ellas y el motivo por el que te engordan.

Las hormonas son unos compuestos químicos que actúan en el organismo humano como mensajeros. Su mecanismo de acción consiste en llevar a las células determinados mensajes para que éstas realicen una función.

TE EMOCIONARÁS CUANDO LEAS MIS NOVELAS

Las hormonas tienen múltiples efectos en todo el organismo. Desde aumento del ritmo cardíaco, de la tensión arterial, del metabolismo basal, del nivel de azúcar en sangre, hasta disminución de la sensación de saciedad y el control del hambre.

Las hormonas y el aumento de peso es un campo muy debatido y científicamente bien estudiado. Las alteraciones hormonales te pueden causar un aumento de peso que debería ser tratado con la corrección del desequilibrio hormonal junto a un tratamiento dietético y aumento del ejercicio físico.

El aumento de peso en las enfermedades hormonales puede ser debido tanto a un aumento de los niveles de una determinada hormona como al descenso del nivel de otra.

UNA NOVELA QUE TE ENGANCHARÁ

Los caminos de la ilusión

Las hormonas que engordan originan un problema médico, estético y de salud tanto a mujeres como a hombres. Descartar un problema hormonal es fundamental en el momento de tratar a un paciente con obesidad o, simplemente, con el exceso de unos kilos muy importantes para la salud psíquica de dicho paciente.

En el organismo hay muchas hormonas, pero son solo unas pocas las hormonas que engordan. Son la siguientes.

Hormonas Tiroideas

Cuando hay una alteración de las hormonas tiroideas se puede engordar. Hay dos hormonas tiroideas, la Tetrayodotironina o T4 y la Triyodotironina o T3.

Una pregunta muy frecuente en la consulta es la siguiente:

– Doctor, ¿Tengo yo el tiroides que engorda o el que adelgaza?

Existen dos alteraciones en el funcionamiento del tiroides: el Hipertiroidismo y el Hipotiroidismo. La enfermedad tiroidea que engorda es el Hipotiroidismo, en el que las hormonas que engordan tienen un descenso del nivel en sangre de ambas hormonas tiroideas, tanto la hormona Tetrayodotironina como la Triyodotironina.

Otra hormona importante en el Hipotiroidismo, la TSH, puede estar aumentada o disminuida dependiendo del tipo de hipotiroidismo.

La disminución de estas hormonas produce una disminución del metabolismo energético con baja producción de calor y disminución del metabolismo basal. Esto da lugar a que el organismo gaste menos calorías de lo normal y se produzca el aumento de peso. Se produce un aumento de la síntesis de grasa que se distribuye proporcionalmente por todo el cuerpo.

Muy importante es que sepas que una vez tratado el hipotiroidismo, recobrando las hormonas su nivel normal, este efecto desaparece y ya no se engorda. Salvo que te excedas comiendo…

Insulina

La Insulina es una hormona muy conocida pues todo el mundo tiene conocimiento de ella a través de la Diabetes.

La Insulina engorda cuando está elevada, situación que se conoce con el nombre médico de Hiperinsulinismo. Pero para que se produzca este aumento de peso debe de coexistir otra situación fisiológica que es la Resistencia a La Insulina.

Te lo voy a explicar muy bien para que lo comprendas.

Cuando haces la digestión de los alimentos, empiezan a aumentar en sangre los niveles de glucosa (te sube el azúcar en la sangre, para que lo comprendas). Esos niveles altos de glucosa es la señal que recibe el páncreas para que produzca la secreción de Insulina y que ésta pueda enviar toda esa glucosa a las células, que utilizan el azúcar como combustible o fuente de energía.

¿Y el problema dónde está?

En el tipo de alimentación. Imagínate a una persona en cuya dieta una parte muy importante son todos los alimentos ricos en azúcar y en Hidratos de Carbono refinados (aquellos que aumentan rápidamente los niveles de azúcar en sangre). Esa situación conlleva que aumenten los niveles de Insulina en sangre, un hiperinsulinismo.

Tanta Insulina en sangre produce que las células estén abastecidas continuamente de azúcar, pero llega un momento en el que las células ya no pueden absorber más cantidad de azúcar y se favorece la Resistencia a la Insulina. En esta situación se produce el aumento de peso.

No sé si lo sabrás, pero en medicina existe una relación muy importante entre la obesidad y la Diabetes. Esto quiere decir que una persona obesa tiene una probabilidad muy alta de ser diabético.

Ser adicto a los dulces o a los alimentos ricos en azúcar tiene graves consecuencias. Uno de ellos y que te va a afectar de forma negativa es la obesidad.

 

Hormonas que engordan, hormonas femeninas, Insulina

 

Cortisol

Cuando te enfrentas a un estado de estrés aumenta el Cortisol en sangre. A lo largo de la historia de la humanidad, esta hormona fue fundamental para la supervivencia de la especie humana. Ante las situaciones de riesgo o de peligro, aumentaba rápidamente en sangre esta hormona y era la señal que recibía el cerebro para ordenar «salir pitando y ponerse a salvo del peligro inminente, o bien hacerse el héroe y enfrentarse a esa situación«.

Hoy en día también sirve el Cortisol para desempeñar esa función.

Pero la situación ha cambiado radicalmente. El modo y estilo de vida moderno provoca un estrés permanente a muchas personas y eso hace que sus niveles de Cortisol estén elevados.

Esta hormona engorda puesto que aumenta la producción de grasa. La distribución de la grasa producida por la elevación del Cortisol tiene una localización muy específica: Abdomen, hombros, cara y cuello.

Hormona del Crecimiento

La hormona del crecimiento se la conoce con el nombre de GH o Somatotropina.

Durante la niñez y la adolescencia es la responsable del crecimiento ya que sus niveles están elevados. Durante la edad adulta disminuyen su valores, pero existe un nivel estable de Hormona GH que es precisa para realizar diversas funciones.

La Hormona GH se fabrica en la adenohipófisis.

Esta hormona engorda porque en la edad adulta, cuando hay falta o un déficit de Hormona del Crecimiento se produce un aumento de la grasa a nivel abdominal (cinturón abdominal). El aumento de la grasa a ese nivel es un Factor de Riesgo Cardiovascular muy importante.

Hormonas Femeninas

Las hormonas que engordan en la mujer son:

  • Estrógenos

  • Progesterona

Estas dos hormonas femeninas que engordan están en el organismo en unos niveles que permiten un equilibrio entre ambas. La alteración de este equilibrio es lo que puede causar la obesidad o el aumento de peso. El aumento o disminución en la concentración de una de estas hormonas es la causa del aumento de peso.

Un efecto conocido por casi todas las mujeres es el aumento de peso cuando se toman determinados anticonceptivos. Este aumento de peso se manifiesta por la retención de líquido, además de por el aumento de la producción de grasa que se deposita sobre todo en los muslos.

Los Estrógenos engordan cuando aumentan sus niveles. Hay comercializados algunos anticonceptivos en cuya composición predominan los Estrógenos que favorece el desequilibrio estrógeno-progesterona favoreciendo la obesidad.

Cuando hay desarreglos hormonales, como puede ocurrir en la situación clínica del ovario poliquístico, también se produce un aumento de peso.

En la menopausia se produce la situación inversa. Disminuye el nivel de estrógenos, lo que favorece el aumento de la síntesis de grasa que se acumula en abdomen y brazos.

Leptina

También se la llama con el nombre de la «Hormona de la Saciedad«.

Es una hormona que la fabrican los adipocitos, que son las células grasas. Su mecanismo de acción es informar al cerebro, en concreto al hipotálamo, de que ya hay suficiente cantidad de grasa almacenada, por lo que produce la sensación de saciedad ordenando que se debe de dejar de comer.

El mecanismo por el que la Hormona Leptina engorda es muy similar al ya detallado del Hiperinsulinismo.

Cuando ya hay suficiente cantidad de grasa almacenada, los adipocitos aumentan la secreción de Leptina al torrente sanguíneo, con lo cual aumenta la concentración de esta hormona en sangre.

Igual que con el Hiperinsulinismo, cuando los valores de grasa ya están aumentados o muy aumentados, se produce una situación de aumento permanente de los valores de Leptina en sangre que da lugar a que se produzca el fenómeno de la Resistencia a la Leptina. El hipotálamo se hace resistente a la Leptina por la hiperestimulación y ya no emite la señal de sensación de saciedad, por lo que la persona seguirá comiendo y engordará.

Si te das cuenta las hormonas que engordan tienen un mecanismo fisiopatológico (mecanismo a través del cual se produce la enfermedad) muy similar y se repite en los diferentes contextos.

Ghrelina

También se la denomina con el nombre de la «Hormona del Hambre«.

Esta hormona se sintetiza fundamentalmente en el estómago.

Antes de las comidas aumentan los niveles en sangre de esta hormona para informar al cerebro de la sensación de hambre por lo que aumenta el apetito. Esta acción también es sobre el hipotálamo, el cuál da la orden para comenzar a comer.

Después de las comidas disminuyen sus niveles sanguíneos.

Niveles elevado de Ghrelina inducen a comer más y a engordar.

Por el contrario, para adelgazar interesaría que los niveles de Ghrelina estuvieran bajos.

Igual que las Hormonas Femeninas, La Leptina y la Ghrelina están en equilibrio. Cuando una aumenta, la otra desciende, y viceversa.

El «Efecto Yo-Yo o de Rebote» que se produce al terminar una dieta parece ser que está producido por una alteración en el equilibrio entre estas dos hormonas. Según los últimos estudios científicos, se ha constatado que el patrón de equilibrio de estas hormonas es diferente para la mujer y el hombre.

 

Neuropéptido Y

Dentro de las hormonas que engordan, en este artículo, probablemente debería de haber incluido al Neuropéptido Y. De esa manera el título del artículo debería de haber sido las 8 Hormonas que engordan.

La función de esta hormona es la de aumentar la ingestión de alimentos. Está relacionado en su mecanismo de acción con la Leptina.

No obstante, aún faltan estudios para conocer más a fondo las implicaciones de esta hormona.

Y, hasta aquí hemos llegado!

Si, por casualidad, tienes sobrepeso, espero que toda esta información te haya sido de interés para conocer un poco más sobre cómo funciona tu cuerpo ante la obesidad.

Si te ha gustado el artículo y piensas que es relevante, te animo a que lo compartas en tus redes sociales.

Para conocer si el artículo es bueno y te ha gustado, te pido un favor: califícalo en las estrellitas que hay más abajo. La máxima calificación son 5 estrellitas y debes de pulsar la de la derecha. Así me ayudas a conocer la importancia y relevancia del artículo.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

Así mismo, te espero más abajo en los comentarios.

¡Que tengas un buen día!

47 comentarios en «Las 7 Hormonas que engordan»

  1. Hola doctor quisiera saber que hormona tomar para subir de peso tego 20 años y paresco que tengo 14 años por favor ayudeme esperó su respuesta

    Responder
    • Hola Estela, muchas gracias por tu comentario.

      Lo más importante es que consultes con tu médico para que te realice el estudio clínico que precises y tomar decisiones a partir de ahí.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola doctor necesitaria saver que tipo de analitica puedo hacerme para saver porque engordo, hace 3 años mi cuerpo enpezo a canviar yo siempre e sido una chica delgada y ahora tengo una barriga impresionante caderas cara inflada e incluso me a salido papada me gustaria saver que me esta probocando todo esto y que analiticas hacerme para saver y tratarme esto.

    Responder
  3. Hola doctor buen día necesito me resete algunas hormonas inyectables para subir de peso y aumentar mis senos y glúteos.

    Responder
  4. Buenas tardes doctor podría recomendarme algo para aumentar de peso ya que soy muy delgada como muy bien pero no logro subir

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.