Condromalacia Rotuliana

La Condromalacia Rotuliana es el ablandamiento y rotura del cartílago en la parte inferior de la rótula. El dolor de rodilla es su síntoma principal.

Cuando vas a tu Médico de Familia o a tu Traumatólogo o a tu Reumatólogo y te dicen que el diagnóstico del dolor de rodilla por el que acabas de consultar es una Condromalacia, se te abren los ojos de par en par, miras hacia arriba, como si quisieras entrar en tu cerebro y preguntarle:

¡Condroqueeeeeeé!

Igual, si te lo tomas a broma, piensas que cualquiera de esos tres médicos te está insultando. Pero, no. Resulta que la Condromalacia Rotuliana existe y, a continuación, te voy a explicar en qué consiste.

¿Qué es la Condromalacia?

Para que los huesos no rocen entre ellos, todas las articulaciones de tu cuerpo tienen un tejido que es como una almohadilla. Ese tejido se llama Cartílago Articular.

El Cartílago Articular permite que los huesos se puedan deslizar entre ellos, como si fuera un amortiguador.

En ocasiones, ese Cartílago Articular puede ablandarse y romperse.

Ese proceso es el que sucede en la rótula, su cartílago articular se ablanda, luego se rompe y se produce una enfermedad que te va a a causar dolor y que se llama Condromalacia.

La Condromalacia se puede producir en cualquier hueso de tu cuerpo, pero la más frecuente, con diferencia, es la Condromalacia Rotuliana.

Condromalacia Rotuliana

Antes de continuar, quiero que sepas que el nombre Condromalacia Rotuliana cada vez se usa menos, osea, es un término médico que probablemente tienda a desaparecer porque existen hoy en día otros términos médicos que definen mucho mejor esta patología.

Esos térmicos médicos son dos:

A veces, también se la denomina como Rodilla del corredor.

Condromalacia Rotuliana, Condromalacia, causas de Condromalacia Rotuliana, qué es la Condromalacia Rotuliana, síntomas de la Condromalacia Rotuliana, diagnóstico de la Condromalacia Rotuliana, tratamiento de la Condromalacia Rotuliana, síndrome del corredor, causas de la condromalacia rotuliana, Condromalacia Rotuliana de Grado 1, Condromalacia Rotuliana de Grado 2, Condromalacia Rotuliana de Grado 3, Condromalacia Rotuliana de Grado 4,

Causas de la Condromalacia Rotuliana

La Condromalacia Rotuliana se puede producir de la siguiente manera:

  1. Como consecuencia de traumatismos en la rodilla: No tienen por qué ser grandes golpes, pueden ser pequeños traumatismos, pero la condición indispensable es que sean repetidos a lo largo del tiempo.
  2. Movimientos muy frecuentes y también repetidos: que produzcan una compresión del cartílago articular de la rótula, como por ejemplo en los deportes que exigen un movimiento repetido de la rótula.
  3. Por alteraciones en la alineación de la rótula con respecto a la rodilla. Si te fijas en tu rodilla, la rótula tiene que estar centrada en la rodilla, o lo que es lo mismo, no puede estar desviada hacia afuera (hacia el exterior). Cuando está alineada hacia la región externa de la rodilla, se puede estar originando una Condromalacia Rotuliana.
  4. Debilidad muscular: Una de las funciones de los músculos del muslo es contribuir a la alineación de la rótula en la rodilla. Cuando existe una atrofia muscular del vasto interno del cuádriceps (parte interna del muslo), la rótula tiende a desplazarse hacia el exterior y perder la alineación con la rodilla.
  5. Lesión  del menisco de la rodilla: menisco en forma de C dentro de la rodilla.
  6. Cuando existe una deficiencia en el riego sanguíneo del hueso debajo de la rótula.
  7. Pie Plano.
  8. Sinovitis crónica de la rodilla.
  9. Por problemas en el propio cartílago que favorezcan su degeneración.
  10. Otros menos frecuentes: Artritis Reumatoidea, infección en la articulación de la rodilla, episodios repetidos de sangrado dentro de la de la rodilla, infiltraciones repetidas de corticoides en la rodilla.

¿A quién afecta la Codromalacia Rotuliana?

La Condromalacia Rotuliana es mucho más frecuente en:

  1. Personas con sobrepeso.
  2. Deportistas: Corredores de fondo, saltadores, esquiadores, ciclistas, futbolistas, karatecas, ciclistas, alpinistas, remeros, bailarines de ballet, jugadores de rugby.
  3. Personas con antecedentes de haber sufrido: luxación o Fractura de rótula.
  4. Trabajadores que pasan mucho tiempo arrodillados.

Síntomas de la Condromalacia Rotuliana

El dolor de la rodilla se produce porque al estar reblandecido el cartílago articular de la rótula y, más aún, cuando ya se ha roto, se pierde la protección de la rótula y ésta puede rozarse y chocar con los huesos que están cerca de  ella en la rodilla, sobre todo el fémur.

En los casos graves, el cartílago articular puede desgastarse por completo, hasta la superficie inferior de la rótula y quedar sin protección la rótula, con lo que roza contra otros huesos de la rodilla produciendo un dolor muy intenso.

En ocasiones pueden desprenderse trozos de cartílago dentro de la articulación y producir un derrame articular.

El dolor se puede localizar tanto en la cara anterior de la rótula, como en los laterales y en la cara posterior de la rótula.

Aumenta el dolor:

  • Al bajar o subir escaleras.
  • En los movimientos en los que la rótula realiza un giro.
  • Correr cuesta abajo.
  • Ponerse de pie después de estar sentado un buen rato.

También hay que resaltar que, aunque raro, puede existir un dolor invalidante con una afectación mínima del cartílago articular.

Diagnóstico de la Condromalacia Rotuliana

El diagnóstico se realiza con:

La clínica que presenta el paciente

Resonancia Magnética

Mediante la Resonancia Magnética, a través de la cual se clasifica la Condromalacia Rotuliana en 4 grados:

  1. Condromalacia Rotuliana Grado 1: Áreas de cartílago con hiperintensidad y con contorno normal.
  2. Condromalacia Rotuliana Grado 2: Inflamación o deshilachado en forma de ampolla del cartílago articular que se extiende a la superficie.
  3. Condromalacia Rotuliana Grado 3: Pérdida parcial del espesor del cartílago o con ulceración localizada en una porción del cartílago.
  4. Condromalacia Rotuliana Grado 4: Pérdida completa del espesor del cartílago con cambios reactivos óseos subyacentes.

Artroscopia de Condromalacia Rotuliana

El diagnóstico definitivo se realiza mediante una Artroscopia. Según ésta, la Condromalacia Rotuliana también se puede dividir en 4 grados:

  1. Condromalacia Rotuliana de Grado 1: Ablandamiento o hinchazón del cartílago.
  2. Condromalacia Rotuliana de Grado 2: Fragmentación y fisuración en áreas blandas del cartílago articular.
  3. Condromalacia Rotuliana de Grado 3: Pérdida parcial del espesor del cartílago con fibrilación (apariencia de carne de cangrejo).
  4. Condromalacia Rotuliana de Grado 4: Destrucción del cartílago con el hueso subcondral expuesto.

Biopsia del Cartílago Articular

En aquellos casos en los que la Artroscopia es normal, se necesita realizar una biopsia del Cartílago Articular para diagnosticar una Condromalacia Rotuliana.

Condromalacia Rotuliana, Condromalacia, causas de Condromalacia Rotuliana, qué es la Condromalacia Rotuliana, síntomas de la Condromalacia Rotuliana, diagnóstico de la Condromalacia Rotuliana, tratamiento de la Condromalacia Rotuliana, síndrome del corredor, causas de la condromalacia rotuliana, Condromalacia Rotuliana de Grado 1, Condromalacia Rotuliana de Grado 2, Condromalacia Rotuliana de Grado 3, Condromalacia Rotuliana de Grado 4,

Tratamiento de la Condromalacia Rotuliana

Para tratar la Condromalacia Rotuliana, los médicos, disponemos de varias alternativas.

  1. Cambiar la forma de hacer ejercicio físico: Por ejemplo, si eres corredor, puedes hacer ciclismo o nadar que producen menos traumatismos en la rodilla.
  2. Tratamiento Médico: mediante el uso de AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos) como Ibuprofeno, Dexketoprofeno, etc. que disminuyen la inflamación y el dolor o la utilización de Analgésicos para disminuir el dolor.
  3. Tratar las causas que producen una mala alineación de la rótula con respecto a la rodilla.
  4. Perder peso: si existe sobrepeso.
  5. Tratamiento Rehabilitador: para potenciar la musculatura del cuádriceps y los músculos Isquiotibiales.
  6. Tratamiento del pie plano con ortesis (plantillas).
  7. Tratamiento Quirúrgico: Solo cuando falla todo el tratamiento conservador anterior.
  8. Tratamiento del cartílago: Mediante el implante de Condrocitos Autólogos.

Bueno, ahora ya creo que tienes una información precisa y comprensible de lo que es la Condromalacia Rotuliana.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

Y, ya sabes, nos vemos en los comentarios

¡Que tengas un día maravilloso!

Condromalacia Rotuliana
4.6 (91.43%) 35 votos

3 comentarios en “Condromalacia Rotuliana”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Hola buenas noches.
    Yo, a parte de tener condromalacia femoropatelar, también tengo el menisco roto, ya van 3 veces que se me rompe, ya me han hecho 2 artroscopias y ahora por tercera vez se rompe.
    Y en cuanto a ejercicios. yo no puedo hacerlos por ueq me duele mucho. Porque cuando estaba haciendo rehabilitación para las lumbares, tuve que dejarlo porque no podía con las rodillas a parte de mi dolor lumbar.
    Y por desgracia tampoco me pueden hacer con ultrasonido porque tengo implantado un neuroestimulador, así que a ver que me dice la doctora de cabecera dentro de 2 semanas.
    Y hace 8 años, el médico que me operó de la rodilla, me comentó que con los años yo necesitaría prótesis y supongo que es por la condromalacia, el menisco me estoy quedando sin el ect.
    Gracias por los comentarios, sienta bien leer esto gracias

    • Hola Luljeta Llapi, muchas gracias por tu comentario.

      Solo puedo darte mucho ánimo y desearte una buena recuperación tanto de la condromalacia como del resto de problemas médicos que refieres.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x