Neuralgia del Trigémino

La Neuralgia del Trigémino es una enfermedad que provoca un dolor en la cara tan intenso que jamás padecerás otro dolor igual.

Dentro de las diferentes causas de dolor en la cara es la que produce el dolor más intenso.

Si alguna vez te has preguntado ¿cuál es el nervio de la cara? encargado de la parte sensitiva, quiero que sepas que es el nervio Trigémino. Y más vale que no sepas ni su nombre porque si alguna vez sufres una Neuralgia del Trigémino, te puedo asegurar que nunca vas a olvidar el nombre de este nervio.

Hasta la palabra Neuralgia da “yu-yu“.

Pero, ¡Ojo!, ya sabes que no me gusta asustar, pero por desgracia es una verdad como un templo.

¿Qué es la Neuralgia del Trigémino?

La neuralgia del Trigémino suele ser una enfermedad crónica que produce un dolor en la cara con unas características muy especiales.

Los paciente suelen describir este dolor como un dolor en la cara con diferentes características:

  • Muy intenso.
  • De características punzantes.
  • Como un latigazo brusco.
  • Como una descarga o como una corriente eléctrica de manera súbita.
  • Como un ardor extremo en la cara.
  • Como un dolor que te deja en estado de Shock.
  • Un dolor que te incapacita para cualquier actividad.

Como puedes ver, son diferentes formas de describir un dolor que tiene que ser la “repanocha” y al que los médicos le tenemos un respeto sublime porque sabemos todo lo que está padeciendo el paciente.

Nervio Trigémino

En la cabeza hay 12 pares de Nervios. El Nervio Trigémino es el 5º par craneal.

Es un nervio fundamentalmente sensitivo. Tiene como función la de llevar al cerebro toda la sensibilidad de la cara.

Cada vez que tú te tocas la cara, que te dan un golpe en la cara o que alguien te acaricia la cara, ese estímulo sensitivo lo recoge el Nervio Trigémino que lleva ese estímulo al cerebro para que lo interprete como una caricia o un “bofetón“.

Dentro de la cabeza es un nervio único, pero luego se divide en 3 ramas para recoger la sensibilidad de la cara.

Las ramas del nervio Trigémino son las siguientes:

  1. Nervio Oftálmico.
  2. Nervio Maxilar superior.
  3. Nervio Maxilar inferior o Nervio Mandibular.

Dependiendo de la rama del nervio Trigémino que esté afectada, así tendrás la localización en la cara de la Neuralgia del Nervio Trigémino.

Neuralgia del Trigémino, causas de neuralgia del Trigémino, ¿Qué es la neuralgia del Trigémino, síntomas de la neuralgia del Trigémino, causas de dolor en la cara, dolor en la cara, cómo es el dolor del nervio Trigémino, cómo se llama el nervio de la cara,

¿A quién afecta la Neuralgia del Trigémino?

Supongo que, después de haber leído lo anterior, ahora estarás interesado en conocer a quién afecta la Neuralgia del Trigémino, por si acaso estás tú en el grupo de riesgo de personas que pueden padecer esta enfermedad.

Pues, vamos a ello:

  1. La mala noticia es que se puede dar a cualquier edad (tu estás expuesto, pero yo también).
  2. Es más frecuente en personas mayores de 50 años.
  3. La Neuralgia del Trigémino afecta más a mujeres que a hombres.
  4. Hay evidencias de que en ocasiones puede ser una enfermedad hereditaria.
  5. La incidencia es pequeña, ya que afecta a 4,3 personas por cada 100.000 habitantes al año.

Causas de la Neuralgia del Trigémino

En algunos casos la causa de la Neuralgia del Trigémino se desconoce.

Pero, se sabe que la causa más probable es la desmielinización de la vaina que protege el nervio.

¡Alto ahí! ¡Que seguro que te has quedado con los ojos como platos! No problem…. Te lo voy a explicar muy, muy bien para que lo puedas comprender.

Todos los nervios del cuerpo están recubiertos de una capa que les sirve de protección. Es una capa de Mielina.

Pues bien, cuando el Nervio Trigémino pierde esa capa en una parte de su recorrido es cuando se puede producir la Neuralgia del Trigémino.

Y, eso, ¿cuándo y por qué puede suceder?.

Fundamentalmente en 3 situaciones:

  1. Cuando un vaso sanguíneo comprime al nervio ( en el cuerpo humano casi siempre se encuentran juntos una arteria, una vena y un nervio, es lo que se conoce como paquete “vásculo-nervioso”). Esa compresión va desgastando poco a poco y con el tiempo a la vaina de mielina con lo que deja expuesto al nervio.
  2. En la Esclerosis Múltiple: una enfermedad en la que se pierde la protección de la capa de mielina de los nervios y en la que existen varios mecanismos autoinmunitarios implicados en su causa, por lo que es considerada también una Enfermedad Autoinmune.
  3. Tumores: Que pueden comprimir al nervio y provocar el desgaste de la capa de mielina.

Todas estas situaciones provocan que el Nervio Trigémino envíe señales dispares al cerebro, a veces como descargas que son las causantes del dolor punzante, como “en gatillo” característico de esta enfermedad.

Síntomas de la Neuralgia del Trigémino

Una vez llegado a este punto, seguro que te estarás preguntando ¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia?

Más o menos creo que ya te los estás imaginando por lo que te he ido relatando hasta ahora.

Dentro de los síntomas de la Neuralgia del Trigémino destaca el dolor en la cara, pero no en toda la cara, sino que afectará a aquella parte de la cara que esté inervada por la rama del nervio Trigémino que esté afectada, o sea, desmielinizada.

Por ello, el dolor de la Neuralgia del Trigémino lo podrás tener:

  1. En la zona de alrededor del ojo si está afectada la rama oftálmica del nervio Trigémino.
  2. Tendrás el dolor en el centro de la cara si tienes afectada la rama Maxilar.
  3. Dolor en el área de la mandíbula si tienes afectada la rama mandibular.

El dolor de la Neuralgia del Trigémino habitualmente solo se da en un lado de la cara. Aunque, en algunas ocasiones, en el caso de enfermedades desmielinizantes como la Esclerosis Múltiple, unas veces lo tendrás en un lado de la cara y en otras ocasiones en el otro lado.

Los ataques de dolor duran varios segundos, como una descarga eléctrica. A veces, los ataque son repetitivos, con periodos de segundos o minutos sin dolor.

Los brotes de dolor pueden durar días o semanas. Luego desaparecen por periodos indeterminados que, incluso, pueden durar años, hasta volver a presentarse repentinamente.

A veces, puedes presentar parestesias antes de que te dé esa descarga eléctrica de la Neuralgia del Trigémino. Las parestesias son como una sensación de adormecimiento o cosquilleo en la cara.

El dolor puede desencadenarse con cualquier acción que estimule tu cara. Con algo tan simple como comer, lavarte los dientes, hablar o simplemente al lavarte la cara.

La noticia buena es que por la noche, mientras duermes, es muy raro que se produzcan estos ataques de dolor. Por lo menos esta “puñetera enfermedad” te deja dormir.

¡Bueno, voy a cortar ya!

Si no, te vas a cansar de leer.

¡Igual se te ha hecho corto!. Y, ahora, resulta que te has quedado con las ganas de conocer el diagnóstico y el tratamiento.

Esos aspectos de la Neuralgia del Trigémino los dejo para otro artículo, que publicaré en los próximos días. Ahora que tan de moda está Netflix y todo funciona por temporadas y capítulos, pues en el próximo capítulo te explicaré esos aspectos de la Neuralgia del Trigémino.

Si te ha quedado alguna duda, nos vemos en los comentarios.

Si te gustan los artículos de mi Blog, te animo a que te suscribas, de esa manera te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Además, te regalo gratis el curso  “CÓMO UTILIZAR LAS CALORÍAS DE CADA ALIMENTO EN TU BENEFICIO“, un curso que te servirá para PERDER PESO.

Te puedes suscribir en el boletín que he puesto un poco más arriba.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Neuralgia del Trigémino
4.9 (98.73%) 63 votos

3 comentarios en “Neuralgia del Trigémino”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Hola!! Una nota que puede servir a algunas personas que padecen esta enfermedad y ERRADICARLA, yo tenía 3 años de padecer neuralgia del trigémino (es la cosa más horrible que he padecido en mi vida), ya ni las dosis altas de una combinación de Carbamazepina y Lamotrigine me funcionaban… mi médico me mando a sacar radiografías y diagnosticó que la causa era la cordal, sus raíces pasaban por el nervio, me hicieron una cirugía para extraerla…… Santo remedio!!! Lo comparto por que así como yo , puede ser otra de las causas para algunas personas, yo me informaba en internet a cerca de esta enfermedad y siempre leía las 3 únicas supuestas causas: compresión por vaso sanguíneo o por tumor y Esclerosis Múltiple pero jamás que podía ser por una cordal.

    • Hola Ninette, muchas gracias por tu comentario

      Muchas gracias por tu aportación. Puede ser otra de las causas y me alegro de que en tu caso haya sido efectivo el tratamiento aplicado.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x