Tratamiento para la Psoriasis

El Tratamiento para la Psoriasis ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hoy en día existen tratamientos impensables hace unos años.

Gracias a la investigación médica aplicada al tratamiento de la Psoriasis, hoy en día disponemos de una gran variabilidad de tratamientos de la psoriasis que hace muy pocos años no se podían ni imaginar.

Los tratamientos hasta ahora estaban muy protocolizados.

Sin embargo, y con los nuevos tratamientos de los que se dispone hoy en día, el futuro del tratamiento para la Psoriasis es la elaboración de tratamientos personalizados en función de los síntomas de la Psoriasis de cada paciente.

Los diferentes síntomas de la Psoriasis, así cómo las causas, los factores desencadenantes de la Psoriasis, el por qué se producen las lesiones de la Psoriasis, diagnóstico de la Psoriasis, las complicaciones y el pronóstico de la Psoriasis las puedes leer en este artículo que ya publiqué anteriormente y que lleva por título ¿Qué es la Psoriasis?.

Tratamiento de la Psoriasis

Es muy importante que te quede muy claro que la Psoriasis hoy en día no tiene cura.

Hay determinados aspectos del tratamiento para la Psoriasis que son importantes y que debes de conocer.

  1. La buena noticia es que con los tratamientos que hay hoy en día, las lesiones que produce la Psoriasis en la piel pueden ser muy bien controladas.
  2. Otras características del tratamiento de la Psoriasis que te tiene que quedar muy claro es que un tratamiento que funcione para un paciente, es posible que para ti no funcione.
  3. Si has leído mi artículo anterior, ¿Qué es la Psoriasis?, ya sabes que esta enfermedad evoluciona por Brotes. Pues bien, un tratamiento que haya sido efectivo en un brote anterior, puede que no sea efectivo en otro brote posterior. Y viceversa, un tratamiento no efectivo en un brote, puede que sí lo sea en un brote posterior.
  4. Por lo general, el tratamiento es de por vida por lo que es fundamental una muy buena relación médico paciente, entre el paciente y su dermatólogo.

Tipos de Tratamiento para la Psoriasis

El tratamiento personalizado para la Psoriasis viene marcado por 3 factores:

  1. El tipo de Psoriasis que presentes en la actualidad: (ya sabes que hay diferentes tipos de Psoriasis).
  2. La gravedad de las lesiones.
  3. El área de piel afectada.

En función de estos 3 factores, el tratamiento para la Psoriasis puede ser el siguiente:

  1. Medidas generales.
  2. Tratamiento Tópico.
  3. Tratamiento con Fototerapia para la Psoriasis.
  4. Tratamiento Inmunológico para la Psoriasis o Tratamiento Biológico para la Psoriasis.
  5. Tratamiento Sistémico o No Biológico para la Psoriasis.

Medidas Generales en el Tratamiento de la Psoriasis

Dentro de las medidas Generales caben destacar las siguientes:

  1. Se aconseja una ducha diaria, para mantener limpio el cuerpo. Más duchas al día podrían alterar la capa grasa protectora de la piel.
  2. La utilización continuada a lo largo del tiempo de cremas y lociones hidratantes que mantienen la elasticidad de la piel, evitando la aparición de grietas en la piel y el prurito (picor de piel).
  3. Tomar el sol siempre con moderación (para evitar las complicaciones que produce tomar el sol), puesto que los rayos Ultravioleta tienen acción antiinflamatoria.
  4. Te debes de bañar en el mar, puesto que la sal y los iones del agua de mar son buenos para la piel de una persona con Psoriasis.
  5. Llevar una vida tranquila, sin estrés.

Tratamiento para la Psoriasis, Tratamiento de la Psoriasis, Tipos de tratamientos para la Psoriasis, tratamiento biológico para la psoriasis, tratamiento inmunológico para la psoriasis, tratamiento inmunosupresor para la psoriasis, tratamiento no biológico para la psoriasis,

Tratamiento Tópico de la Psoriasis

Es la primera línea de tratamiento de la Psoriasis. Existen diferentes tipos de tratamiento tópico en forma de crema, pomada, ungüento, gel o solución capilar para el tratamiento de la Psoriasis.

En ocasiones, pueden utilizarse de forma conjunta dos de estos tratamientos tópicos para la Psoriasis.

Son los siguientes:

  1. Emolientes: vaselina, aceites vegetales, cremas o lociones hidratantes.
  2. Corticoides.
    • Son los medicamentos más utilizados para tratar la Psoriasis de leve a moderada.
    • Si la Psoriasis es más grave, se pueden combinar los corticoides con medicación oral o Fototerapia.
  3. Fármacos Análogos de la Vitamina D. Los más usados son el Calcitriol y el Calcipotriol. No deben usarse en cara ni pliegues por su capacidad irritante de la piel
  4. Ditranol. Mancha la piel y no puede usarse en la cara.
  5. Retinoides. Son medicamentos derivados de la Vitamina A. Irritan la piel y aumentan la sensibilidad a la luz solar por lo que hay que utilizarlos con un fotoprotector.
  6. Inhibidores de calcineurina. Como Tacrolimus y Pimecrolimus, son ungüentos o cremas que reducen la actividad del sistema inmunitario y ayudan a reducir la inflamación. Se usan para tratar la psoriasis que afecta áreas sensibles, como el cuero cabelludo, los genitales y los pliegues de la piel. Pueden irritar la piel que mejora tras una semana de tratamiento.
  7. Ácido salicílico. Desprende las células muertas de la piel y reduce la formación de escamas. A veces se combina con otros medicamentos, como corticoides tópicos para aumentar su efectividad.
  8. Tratamientos naturales: Aloe Vera, Aceite de Rosa de Mosqueta, Raíz del Traidor o Raíz del Diablo. Todos ellos por su capacidad hidratante.

Fototerapia para el Tratamiento de la Psoriasis

El tratamiento de Fototerapia utilizado es el siguiente:

  1. Fototerapia UVB: De banda ancha o de banda estrecha (más utilizada hoy en día). Se utiliza en el tratamiento de la psoriasis en placas y para la psoriasis guttata o en gotas.
  2. Psoraleno más Ultravioleta A, también conocido como PUVA. El Psoraleno sensibiliza la piel a la luz. Se toma por vía oral o en crema sobre la piel, antes de la exposición a la luz Ultravioleta A, que así penetra más en la piel. Se utiliza para casos graves de Psoriasis puesto que aumenta el riesgo de Cáncer de piel, incluido el Melanoma.
  3. Láser Excimer. Se utiliza en Psoriasis leve a Moderada.

Tratamiento No Biológico para la Psoriasis

Se utilizan por vía oral o inyectable. Son los siguientes:

  1. Metotrexato. Es bien tolerado en dosis bajas. Se utiliza por vía oral. Utilizado mucho tiempo puede producir efectos secundarios graves: Cirrosis, disminución de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
  2. Ciclosporina. Es un medicamento Inmunosupresor, igual que el Metotrexato. Tiene los efectos secundarios propios de los fármacos inmunosupresores, por lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones.

Tratamiento Inmunológico para la Psoriasis o Tratamiento Biológico para la Psoriasis

Estos fármacos biológicos están indicados en pacientes con Psoriasis moderada o grave que no responden o no pueden ser tratados con fármacos sistémicos.

Son más seguros y con menos efectos secundarios que los medicamentos Inmunosupresores.

En Europa, hoy en día, hay aprobados 4 fármacos Biológicos para el tratamiento de la Psoriasis:

  1. Adalimimab.
  2. Etanercept.
  3. Infliximab.
  4. Ustekinumab.

¡Creo que después de estos nombres que tienen los fármacos Biológicos te habrás quedado con los ojos a cuadros!

He intentado resumir y explicar al mismo tiempo todo el tratamiento de la Psoriasis para que lo puedas entender a la perfección.

Si te ha quedado alguna duda, nos vemos en los comentarios.

Si te gustan los artículos de mi Blog, te animo a que te suscribas, de esa manera te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Además, te regalo gratis el curso  “CÓMO UTILIZAR LAS CALORÍAS DE CADA ALIMENTO EN TU BENEFICIO“, un curso que te servirá para PERDER PESO.

Te puedes suscribir en el boletín que he puesto un poco más arriba.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Tratamiento para la Psoriasis
5 (99.29%) 84 votos

6 comentarios en “Tratamiento para la Psoriasis”

  1. HOLA QUE BUENO LEER ESTE ARTICULO A MI ME INTERESA MUCHO POR QUE TENGO PSORIASIS HACE 20 AÑOS HE PROBADO MUCHA MEDICINA Y TAMBIEN MEDICINA NATURAL … CREO Q LA TENGO CONTROLADA PERO ME GUSTARIA ESTAR SIEMPRE INFORMADO. GRACIAS POR PUBLICAR HA CERCA DE ESTA ENFERMEDAD

    • Muchas gracias Jorge Alberto por tu comentario.

      Tengo que darte las gracias a ti por visitar y leer este Blog.

      Y animarte a que vuelvas, pues aquí siempre encontrarás la mejor Información de Medicina con un lenguaje sencillo, comprensible y un estilo para que puedas asimilar toda la información.

      Un saludo

  2. Hola… yo soy paciente desdebhace poco que me han diagnosticado sermatitis psoriasiforme. Ya voy por seg tratamiento tengo moderada. Y me han recetado un jabon de avena. Una leche emoliente y calcipotriol con betametasona.
    Bajó bastante la inflamación pero aún me quedan las manchas.
    Muy completo su informe. Gracias

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x