¿Puedo Beber Alcohol si tengo Ansiedad?

¿Puedo Beber Alcohol si tengo Ansiedad? es una pregunta a la que los médicos nos enfrentamos con frecuencia. Alcohol y ansiedad son dos problemas que en muchas ocasiones están presentes en el mismo paciente.

Existe el concepto, muy generalizado, de que el alcohol puede reducir el estado de ansiedad y de estrés de una persona.

Socialmente parece que está bien visto que después de una jornada agotadora de trabajo la persona se relaje tomando una cerveza, una copa de vino u otro tipo de bebida alcohólica. Esta acción se realiza en soledad, con la pareja o con los compañeros de trabajo.

No obstante, aunque el alcohol pueda ayudar a sentirse mejor o a disminuir el estado de ansiedad de forma temporal, en realidad el efecto que está produciendo a la larga el alcohol es aumentar el estado de ansiedad.

El tratamiento médico de la ansiedad se realiza con Ansiolíticos, también llamados Tranquilizantes. Beber alcohol mientras tomas ansiolíticos es todavía peor. Eso ya te lo expliqué en el artículo ¿Qué pasa si tomo Tranquilizantes y Alcohol?.

Y todavía puede empeorar la situación cuando un paciente está en tratamiento médico para la ansiedad y la depresión y bebe alcohol. Lo que puede ocurrir cuando tomas antidepresivos y bebes alcohol, lo expliqué en el artículo ¿Puedo Beber Alcohol mientras tomo Antidepresivos?.

¿Puede producir ansiedad el alcohol?

Beber alcohol causa una serie de efectos en el cerebro.

Al principio, el alcohol produce euforia, pero pronto esos efectos desaparecen como consecuencia de la disminución de los niveles de Serotonina.

El día siguiente de beber alcohol en exceso, la persona puede presentar un estado depresivo.

Cuando se consume alcohol, disminuyen los niveles de glucosa en sangre, disminuyen los valores de azúcar en sangre para que lo entiendas mejor. La disminución de la glucosa en sangre puede provocar:

  • Irritabilidad.
  • Mareo.
  • Debilidad o cansancio.

El consumo en exceso de alcohol también puede provocar:

  • Deshidratación.
  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Palpitaciones en el corazón.

Las palpitaciones en el corazón son también un síntoma muy frecuente en la ansiedad.

Todos estos síntomas, si en alguna ocasión has bebido alcohol en exceso, te van a resultar muy familiares. Pero todavía hay más síntomas que puede ser que hayas vivido en ti o en alguien cercano a ti.

Beber alcohol en exceso también puede provocar que las personas realicen actos impulsivos y desinhibidos que en condiciones normales jamás se atreverían a realizar.

Este tipo de actos puede provocar ansiedad el día siguiente por la mañana, sobre todo si no se recuerda lo que sucedió la noche anterior.

Cuando una persona bebe en exceso durante un periodo largo de tiempo es un factor de riesgo para desarrollar un trastorno de ansiedad.

El consumo excesivo de alcohol también puede provocar otros trastornos de salud mental. Son los siguientes:

  • Trastorno de personalidad.
  • Bulimia.

Las personas que pretenden tratar la ansiedad a base de beber alcohol pueden terminar desarrollando un alcoholismo.

Las personas adictas al alcohol que dejan de beber de forma brusca, pueden presentar síntomas de abstinencia del alcohol como:

  • Sudoración.
  • Náuseas.
  • Convulsiones.

Todos estos efectos pueden aumentar la ansiedad en la persona.

Por lo tanto:

  • Beber alcohol en exceso y durante un largo período de tiempo puede aumentar la ansiedad.
  • Beber alcohol puede tener serias consecuencias si estás en tratamiento con ansiolíticos para la ansiedad.

Sin embargo, y esto es muy importante que lo sepas, no hay evidencia científica de que el consumo moderado de alcohol cause ansiedad.

¿Puede mejorar la ansiedad el alcohol?

En cierta manera, puede ser cierto que beber alcohol disminuye la ansiedad y el estrés.

El alcohol tiene efecto sedante y deprime el sistema nervioso central.

Los efectos que puedes experimentar al principio de beber alcohol son los siguientes:

  • Puedes tener menos miedo.
  • Puedes dejar de pensar en los problemas.
  • Puedes tener menor timidez.
  • Puedes tener mejor estado de ánimo.
  • Puedes tener mayor relajación.

Si observas todos estos síntomas y los analizas, los efectos del alcohol pueden ser similares a los de los medicamentos ansiolíticos que se utilizan en el tratamiento de la ansiedad.

Pero, el problema que se presenta poco después es que cuando una persona comienza a beber, puede desarrollar tolerancia a los efectos tranquilizantes del alcohol.

La tolerancia ya sabes que significa que cuando tomas una droga o un medicamento, llegado un punto, tienes que aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos.

La tolerancia que presenta el alcohol puede hacer que la ansiedad y el estrés no desaparezcan al consumir alcohol.

Beber alcohol en exceso también puede provocar problemas físicos y mentales, como pérdida de memoria o afectar al hígado. Cuando esto sucede, aumenta la ansiedad en la persona.

¿Cómo mejora la ansiedad el alcohol?

La sensación de tranquilidad y relajación que siente una persona cuando bebe alcohol con frecuencia, puede ser debida a la concentración de alcohol en la sangre.

Cuando aumenta el nivel de la concentración de alcohol en sangre produce sentimientos temporales de euforia y emoción.

Sin embargo, cuando disminuyen los niveles de la concentración de alcohol en sangre, aparecen los sentimientos de depresión.

El resultado de este mecanismo es el siguiente:

  • Beber unas copas de alcohol aumenta la concentración de alcohol en sangre.
  • Después, cuando esta concentración vuelve a la normalidad, puede provocar que aumente la ansiedad, incluso más de lo que ya estaba antes.

¿Puedo beber alcohol si tengo ansiedad?, Alcohol y ansiedad, alcohol con ansiedad, ¿Puedo Beber cerveza si tengo Ansiedad?, ¿Puedo Beber vino si tengo Ansiedad?, ¿Puedo Beber ron si tengo Ansiedad?, ¿Puedo Beber vodka si tengo Ansiedad?, ¿Puedo Beber ginebra si tengo Ansiedad?, ¿Puedo Beber un combinado si tengo Ansiedad?, ¿Puedo Beber un cóctel si tengo Ansiedad?, ¿Puedo Beber champagne si tengo Ansiedad?, ¿Puedo Beber cava si tengo Ansiedad?, ¿Puedo Beber un chupito si tengo Ansiedad?, ¿El alcohol es causa de ansiedad?, ¿Puede producir ansiedad el alcohol?, ¿Puede mejorar la ansiedad el alcohol?, Cómo empeora el alcohol a la ansiedad, ¿Por qué el Alcohol no debe de ser un tratamiento para la ansiedad?, No puedes beber alcohol de manera segura si tienes,

Cómo empeora el alcohol a la ansiedad

Como ya te he comentado anteriormente, el alcohol disminuye los niveles de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro, lo que puede producir un empeoramiento de la ansiedad.

Por lo tanto, una vez que la concentración de alcohol en sangre ha desaparecido puede aumentar mucho más la ansiedad.

La ansiedad que produce el alcohol puede durar desde varias horas a un día entero.

Puedes tener la tentación de tratar la ansiedad con alcohol, y de hecho este problema es bastante frecuente, pero tienes que saber que puede ser peligroso.

Según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América (ADAA), alrededor del 7 por ciento de los estadounidenses tienen esta forma de ansiedad y el 20 por ciento de las personas con trastorno de ansiedad también sufren de dependencia del alcohol.

Es demasiado frecuente que las personas con trastorno de ansiedad beban alcohol para hacer frente a los problemas sociales. Pero, llevar a cabo esta acción puede provocar una dependencia del alcohol que puede empeorar los síntomas de ansiedad.

Además, el consumo excesivo de alcohol, como bien sabes, puede provocar una resaca del “carajo”. La resaca puede causar síntomas que te hacen sentir más ansioso.

¿Por qué el Alcohol no debe de ser un tratamiento para la ansiedad?

Puede ser que en algún momento te hayas hecho la pregunta ¿Puedo Beber Alcohol si tengo Ansiedad?, pues ahora es cuando te voy a explicar ¿Por qué el Alcohol no debe de ser un tratamiento para la ansiedad?.

Beber alcohol de forma moderada no es igual para el hombre que para la mujer.

En este artículo que ya publiqué puedes leer lo que se considera a día de hoy beber una cantidad moderada de alcohol para el hombre y la mujer.

Si bebes alcohol en cantidades excesivas puedes sufrir las siguientes enfermedades:

Además, el alcohol no produce los mismos efectos en todas las personas, ni siempre produce el mismo efecto en la misma persona.

No puedes beber alcohol de manera segura si tienes

Estas recomendaciones son taxativas y no puedes beber alcohol si padeces:

  • Una baja tolerancia al alcohol.
  • Trastorno o personalidad ansiosa.
  • Trastorno o personalidad agresiva.
  • Una enfermedad de salud mental.

Conclusión

  1. El alcohol no es un tratamiento para la ansiedad.
  2. Si tienes un trastorno de ansiedad tienes que acudir a tu médico o a tu psiquiatra para recibir tratamiento.
  3. Si tienes un problema con el alcohol, tú o un familiar tuyo tiene que pedir ayuda a tu médico.

¡ Bueno, y esto es todo!, puede ser que te hayas quedado defraudado pero ¡Esto es lo que hay! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes que alcohol y ansiedad son malas compañías.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya tienes la respuesta a la pregunta ¿Puedo Beber Alcohol si tengo Ansiedad?.

Ahora ya sabes algo muy importante, si ¿Puede producir ansiedad el alcohol? si ¿Puede mejorar la ansiedad el alcohol? y también Cómo empeora el alcohol a la ansiedad y ¿Por qué el Alcohol no debe de ser un tratamiento para la ansiedad?.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo Beber Alcohol si tengo Ansiedad?
5 (99.66%) 58 votos

1 comentario en “¿Puedo Beber Alcohol si tengo Ansiedad?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x