Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón

El Bloqueo De Rama Izquierda del Corazón se produce cuando existe un retraso o un bloqueo en la transmisión de la señal eléctrica a través de la Rama Izquierda del Haz de His.

El corazón, para poder contraerse o latir, necesita que exista un estímulo eléctrico que llegue hasta sus células para que éstas se puedan contraer.

Como ya expliqué en el artículo Bloqueo de Rama Derecha del Corazón, la contracción de las células del corazón de manera sincrónica, al mismo tiempo, va a ser lo que produzca el latido cardíaco y con ello el bombeo de la sangre hacia todo el cuerpo.

Por si no lo sabes, dentro del corazón existen unos lugares en donde se genera el estímulo eléctrico. Son el Nodo Sinusal o Marcapasos Cardíaco y en el Nodo AuriculoVentricular.

Estas pilas o marcapasos generan el estímulo eléctrico en el corazón.

Este estímulo eléctrico o señal eléctrica llega a los Ventrículos a través del Haz de His, que es como dos cables eléctricos por donde circula la señal eléctrica.

Si se Bloquea uno de los Fascículos del Haz de His se va a producir un Bloqueo Cardíaco, que en el lenguaje coloquial lo puedes haber oído definir como un “Bloqueo en el corazón“.

Para que los ventrículos del Corazón se puedan contraer y, de esa manera, bombear la sangre, tiene que llegar el estímulo eléctrico.

El estímulo eléctrico llega al Ventrículo Derecho a través de la Rama Derecha del Haz de His.

El estímulo eléctrico llega al Ventrículo Izquierdo a través de la Rama Izquierda del Haz de His.

Mira de nuevo la imagen que ilustra este artículo para que puedas comprender estos conceptos que son fundamentales para comprender qué es el Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón.

Qué es el Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón

El Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón se produce cuando existe un retraso del estímulo eléctrico a través del Fascículo Izquierdo del Haz de His.

¡No te asustes!

La terminología médica está mal hecha. No debería llamarse Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His puesto que no existe realmente un Bloqueo.

La definición o el significado de la palabra Bloqueo en español significa que algo tiene cortado el acceso, que no se puede pasar, que no se puede acceder a un lugar.

Sin embargo, en el Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón la señal eléctrica sí que llega a las células del Ventrículo Izquierdo del Corazón y éstas realizan su función.

Las células se contraen,  con lo cual se contrae el ventrículo izquierdo del corazón y éste bombea la sangre a todo el cuerpo.

El Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón puede ser:

  • Bloqueo Completo de Rama Izquierda del Haz de His.
  • Bloqueo Incompleto de Rama Izquierda del Haz de His.

En el caso de que el Bloqueo de la Rama Izquierda del Haz de His fuera Completo, el estímulo eléctrico al Ventrículo izquierdo llegaría a través de la Rama Derecha del Haz de His.

Esto, lo único que produce es un cierto retraso en la llegada del estímulo eléctrico al Ventrículo Izquierdo.

En el caso del Bloqueo Incompleto de Rama Izquierda del Corazón, la señal eléctrica llega con más lentitud.

Puede ser que no entiendas lo que te estoy explicando, pero lo estoy haciendo de la manera más sencilla para que puedas entenderlo.

Lo que te tiene que quedar claro es que el bombeo de la sangre del ventrículo izquierdo se produce.

Lo único que puede suceder es que haya una cierta descoordinación en la contracción de ambos ventrículos.

¿A quién afecta el Bloqueo de Rama Izquierda?

El Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His es menos frecuente que el Bloqueo de Rama Derecha del Corazón.

El Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón afecta principalmente a:

  1. Personas mayores.
  2. Personas que tienen una enfermedad cardíaca de base.

También se puede dar en:

  • Personas sanas.
  • Deportistas.
  • En pacientes con Hipertensión Arterial.

En personas jóvenes y sanas hay que realizar un estudio para descartar que exista una enfermedad cardíaca.

Este tipo de Bloqueo cardíaco es raro en personas jóvenes.

Qué es el Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón, ¿A quién afecta el Bloqueo de Rama Izquierda?, Causas del Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón, Tipos de Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His, Síntomas del Bloqueo de Rama Izquierda del haz de His, Diagnóstico del Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón, Tratamiento del Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón, Pronóstico del Bloqueo de Rama Izquierda, Complicaciones del Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His,

Causas del Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón

Las causas del Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His son las siguientes:

  1. Enfermedad de las arterias coronarias.
  2. Hipertensión Arterial.
  3. Enfermedades de las válvulas cardíacas.
  4. Miocardiopatías. 
    • Miocardiopatía Hipertrófica.
    • Miocardiopatía Dilatada.
    • Insuficiencia Cardíaca.
  5. Miocarditis: Infecciones del músculo del corazón.
    • Infecciones Víricas.
    • infecciones Bacterianas.
  6. Infarto Agudo de Miocardio.
  7. Enfermedades congénitas del corazón.
  8. Algunos medicamentos que afectan a la conducción eléctrica en el corazón.

Como en todos los artículos te explico los factores de Riesgo para cada enfermedad, quiero que sepas que padecer cualquiera de esas enfermedades es un Factor de Riesgo para presentar en el Electrocardiograma un Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His.

Pero, ya te he dicho, que en algunas ocasiones, el Bloqueo de Rama Izquierda se presenta en personas que tienen el corazón normal. En estos casos no se conoce la causa del Bloqueo de Rama Izquierda.

Tipos de Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His

En un Electrocardiograma se ve perfectamente un Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His.

Existen 3 tipos de Bloqueo cardíaco de Rama Izquierda:

  1. Bloqueo Completo de Rama Izquierda del Haz de His.
  2. Bloqueo Incompleto de Rama Izquierda del Haz de His.
  3. Hemibloqueo de Rama Izquierda del Haz de His.

En la foto que ilustra este artículo no se aprecia, pero quiero que sepas que la Rama Izquierda tiene una parte común y luego se divide en 2 ramas, una anterior y otra posterior.

Cuando hay un Bloqueo de la Rama Anterior de la Rama Izquierda del Haz de His, el paciente presenta un Hemibloqueo Anterior de Rama Izquierda.

Cuando está bloqueada la Rama Posterior, el paciente presenta un Hemibloqueo Posterior de Rama Izquierda del Corazón.

En los Informes médicos los verás con las siguientes siglas:

  • BCRIHH: Bloqueo Completo de Rama Izquierda del Haz de His.
  • BIRIHH: Bloqueo Incompleto de Rama Izquierda del Haz de His.
  • HBARIHH: Hemibloqueo Anterior de Rama Izquierda del Haz de His.
  • HBPRIHH: Hemibloqueo Posterior de Rama Izquierda del Haz de His.

Síntomas del Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His

Como consecuencia del Bloqueo de Rama Izquierda, el corazón puede bombear la sangre de manera menos eficiente.

Para la mayoría de las personas, esto no es un gran problema. Sin embargo, para las personas que ya tienen una insuficiencia cardíaca subyacente u otra patología cardíaca, el bloqueo de rama izquierda puede empeorar la enfermedad de base.

Los síntomas del Bloqueo de Rama Izquierda del corazón son los siguientes:

  1. En la mayoría de las personas no produce ningún síntoma.
  2. Síncope: Pérdida de conocimiento, también conocido con el nombre de Desmayo o Lipotimia.
  3. Presíncope: Es la sensación de que te vas a desmayar, de que vas a perder el conocimiento, pero sin llegar a perder el conocimiento.
  4. Los síntomas pueden ser los de las enfermedades cardíacas que producen Bloqueo de Rama Izquierda del corazón.

Diagnóstico del Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón

Igual que el Bloqueo de Rama  Derecha, el Diagnóstico del Bloqueo de Rama Izquierda del corazón es muy fácil de realizar.

El diagnóstico se realiza mediante la realización de un Electrocardiograma.

Cuando se realiza un estudio para intentar conocer las causas de un Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His, para conocer si existe una enfermedad del corazón que sea la causa, se va a realizar un Ecocardiograma.

Tratamiento del Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón

El tratamiento del Bloqueo de Rama Izquierda del corazón para todas aquellas personas que no tienen síntomas es que no necesitan tratamiento.

Habitualmente, el tratamiento que se prescribe es el tratamiento de las enfermedades cardíacas o cardiovasculares (como la HTA) que provocan el Bloqueo de Rama izquierda del Haz de His.

Pero, puede ser que en algún caso de enfermedad cardíaca grave, y dependiendo de los síntomas, el Bloqueo de Rama Izquierda del corazón precise de la colocación de un Marcapasos.

Complicaciones del Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His

La principal complicación del Bloqueo de rama izquierda del corazón es presentar una frecuencia cardíaca lenta, o lo que es lo mismo, tener los latidos del corazón más lentos de lo normal.

Si se da esta situación clínica, la persona puede presentar un desmayo o lipotimia.

Los pacientes que han sufrido un Infarto Agudo de Miocardio y que además tienen un Bloqueo de Rama Izquierda del corazón, tienen más posibilidades de presentar complicaciones.

¡Ya está! ¡Y esto es todo!

Imagino que has leído el artículo con atención, y si tienes un Bloqueo de Rama Izquierda del Haz de His, te habrás empapado de todo.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya conoces todo lo que implica tener un Bloqueo de Rama Izquierda del corazón.

Ahora ya sabes algo muy importante, lo más probable es que no necesites tratamiento para el Bloqueo de Rama izquierda, pero en algunos casos puede necesitar la colocación de un Marcapasos.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón
4.8 (95.9%) 78 votos

21 comentarios en “Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

    • Muchas gracias Dr después de visitar 4 cardiólogos y no entender nada, su artículo aclaró algunas dudas que quedaban pendientes.
      Tengo 30 años, y en un riesgo quirúrgico descubrí que tengo un bloqueo completo de la rama izquierda. Hay una serie de estudios que tengo que realizarme porque hace un año el electo dio normal.
      Muchas gracias por darme paz mientras espero los resultados.
      Saludos!

      • Hola Antonela, muchas gracias por tu comentario.

        Es un gran placer que el artículo te ayude a comprender en qué consiste el Bloqueo de Rama Izquierda del Corazón porque ese es el objetivo del Blog. Me alegro de poder ayudarte a que estés tranquila.

        Un saludo

  2. Fui a hacerme un chequeo rutinario y me detectaron en un electro que tenía bloqueo en la rama izquierda. Su información me ha ayudado a entenderlo mejor gracias.

  3. Mi diagnóstico es miocardiopatia dilatada. Me canso enseguida y me cuesta respirar. A veces me asusto por no poder respirar y me mareo

  4. Dr. Muy interesante su articulo, pero me interesaria saber si los pacientes que se les diagnostica bloqueo tanto de la rama izquierda o derecha, deben seguir alguna dieta alimentaria? Gracias por su atencion y dedicacion hacia nosotros, que tenga buen dia.

  5. Hola, lei tu articulo y entendi mejor lo que es un bloqueo de rama izquierda, te cuento me quiero hacer una abdominoplastia y me mandaron hacer un electrocardiograma y salió que tengo bloqueo completo de la rama izquierda.
    Mi consulta es si me puedo operar?

    • Hola Prisila, muchas gracias por tu comentario

      Antes de cada operación quirúrgica se realiza un estudio preoperatorio de cada paciente y es el médico anestesista el encargado de evaluar si una persona, en función de su estudio, está apta para operarse.

      Un saludo

  6. Buenos días, Doctor. Yo quisiera saber si el BCRIHH puede ser reversible.
    Y cuando se desconoce que lo ha causado y el cardiólogo te dice que conviene hacer una revisión anual ¿Es por si aparece otra cardiopatía subyacente que lo haya podido causar aunque hasta el momento no se haya manifestado de forma evidente y esté tan solo latente?¿O es más bien por si el propio BCRIHH a largo plazo puede ocasionar cambios en la morfología del corazón que lo puedan hacer enfermar? Algo así como un factor de riesgo, como la tensión arterial alta que a largo plazo puede deteriorar el corazón por el sobreesfuerzo que para este supone. Espero su respuesta. Muchas gracias.

    • Hola María, muchas gracias por tu comentario.

      Por sí solo, el BCRIHH no es reversible.

      La revisión anual es por si aparece una enfermedad cardiovascular que pudiera ser la causa del Bloqueo de Rama Izquierda o por si pudiera presentar complicaciones clínicas.

      Un saludo

  7. Hola, me han detectado un bloqueo del fasciculo anterior izquierdo, sin embargo nunca me he desmayado o tenido algun sintoma. Siempre he hecho ejercicio y no me he sentido mal.
    Sin embargo es comun en mi un pulso bajo, entre 50 a 60 lpm
    Tiene alguna relacion el ese pulso?
    Es cierto que hay gente que es sana y aun asi tiene ese bloqueo?

    • Hola Luis, muchas gracias por tu comentario.

      Como habrás leído en el artículo, generalmente el Bloqueo de rama derecha no produce síntomas. Es muy, muy raro que produzca mareo o “desmayo” aunque podría ocurrir.

      Sobre los latidos de tu corazón puedes leer el artículo que publiqué hace 1 semana Cómo se toma el pulso.

      Ya te adelanto que tener 50 pulsaciones es normal en deportistas y personas que hacen ejercicio físico con frecuencia, y esto es importante para mí puesto que puede ser el motivo para escribir un artículo sobre las causas de la bradicardia (causas de pulso inferior a 60 latidos por minuto.

      Un saludo.

  8. Hola, a mi me han diagnosticado bloqueo completo de rama izquierda, no saben a qué ha sido debido, la verdad que estoy un poco preocupada de que me de un bloqueo de rama derecha y se me parece el corazón. Es frecuente que pase eso?? Debo estar tranquila? Gracias

    • Hola Rocío, muchas gracias por tu comentario.

      El corazón no se te va a parar por un Bloqueo completo de rama izquierda. Sigue las indicaciones de tu Médico de Familia o de tu cardiólogo.

      Un saludo

  9. Hola, mi nombre es marcelo y tengo 37 años por unas crisis de pánico que tuve llegue al hospital,la cual me hicieron un electro cardiograma Y me encontraron un bloqueo completo a la rama izquierda la cual me asuste mucho,yo siempre e hecho deporte y nunca sentí nada,me hice escáner general al corazón y me salió todo normal excepto el bloqueo,también me hice un test de esfuerzo y también me salió normal,,desde que me encontraron esto me e sentido muy asustado por lo cual a veces me siguen dando crisis de pánico, desde ese diagnóstico trató de llevar una vida más sana ya no fumo y bebo muy poco sólo para compartir,,Pero igual me gustaría preguntarle si beber auque sea poco me afecta y si el deporte también me afecta ,,Ya que siempre e sido deportista (futbol) y me apena mucho dejarlo y si no me va a pasar nada ya que esto me tiene muy mal psicologicamente ya que a veces siento unas molestias en el brazo y en el pecho y al parecer son los sintomas de las crisis de panico,,muchas gracias por su comprensión.

    • Hola Marcelo, muchas gracias por tu comentario.

      En la mayoría de las ocasiones el Bloqueo de rama izquierda del corazón no da síntomas.

      Tanto con la crisis de pánico como con el Bloqueo de rama izquierda es bueno hacer ejercicio.

      Sin embargo sería más aconsejable no beber alcohol o beber con moderación.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x