Consejos para Antes de una Resonancia Magnética

En este artículo, Consejos para antes de una Resonancia Magnética, te voy a contestar todas las preguntas que te puedas hacer antes de realizarte una Resonancia Magnética.

En el artículo Consejos para antes de un TAC ya te expliqué y te resolví todas las dudas que pudieras tener antes de realizarte un Scáner.

El término verdadero para la Resonancia Magnética es Resonancia Magnética Nuclear, conocida también por sus siglas como RMN. En el mundo anglosajón es conocida como MRI o Resonancia Magnética de Imagen.

A diferencia del TAC, la Resonancia Magnética  es una prueba radiológica que NO utiliza Rayos X.

En la Resonancia Magnética Nuclear se utiliza un Campo Magnético, Ondas de Radio y un Ordenador para crear las imágenes de las estructuras del cuerpo que se necesitan visualizar para llegar al diagnóstico de una enfermedad.

Es un tipo de prueba radiológica que es indolora, no produce dolor, aunque la Resonancia Magnética Nuclear puede producir claustrofobia.

Consejos para Antes de una Resonancia Magnética

Cuando una persona se va a realizar una Resonancia Magnética puede tener muchas dudas acerca de cómo debe de prepararse para la realización de esta prueba.

En otras ocasiones, el paciente no ha sido bien informado o no ha preguntado los requisitos que necesita la realización de una resonancia Magnética y cuando la persona va a realizarse esta prueba es informado de que no se le puede realizar por alguno de los motivos que te voy a explicar a continuación.

Todos los Consejos para Antes de una Resonancia Magnética Nuclear te los voy a ir explicando y resolviendo en forma de pregunta para que te puedan quedar muy claros.

Para empezar, lo más importante que tienes que saber es que el aparato de Resonancia Magnética Nuclear es un tubo en el que se utilizan imanes que son muy potentes.

Por lo tanto, van a existir situaciones especiales en las que no te puedes realizar una Resonancia Magnética.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

¿Se puede realizar una Resonancia Magnética con objetos de metal en el cuerpo?

Como en la Resonancia Magnética se utilizan imanes muy potentes, si tienes algún objeto de metal en el cuerpo no te podrás realizar la prueba porque puede ser peligroso para ti y para el personal que esté en la sala.

Los objetos metálicos se pueden transformar en proyectiles que pueden ser peligrosos para ti y para las personas que estén cerca de ti.

Si eres portador de alguno de los siguientes dispositivos no te podrás realizar una Resonancia Magnética:

  1. Marcapasos.
  2. Desfibrilador Automático Implantable o DAI.
  3. Neuroestimuladores.
  4. Prótesis metálicas articulares.
  5. Válvulas cardíacas artificiales.
  6. Stents vasculares.
  7. Clips para aneurismas cerebrales.
  8. Bombas de Insulina.
  9. Implantes cocleares.
  10. Cuerpos extraños metálicos intraoculares.
  11. Implantes dentales metálicos.
  12. Grapas o suturas metálicas quirúrgicas.
  13. Tornillos óseos.
  14. Placas metálicas.
  15. Fragmentos de metal en el cuerpo: tras un accidente y que no se han extraído mediante cirugía.

Durante la realización de la Resonancia Magnética te tendrás que quitar todos los objetos metálicos que lleves, como pueden ser los siguientes:

  1. Relojes.
  2. Joyas.
  3. Pendientes.
  4. Piercings.
  5. Dentaduras postizas.
  6. Audífonos.
  7. Pelucas: Porque algunas pelucas contienen trazas de metal.

Tanto los Marcapasos como el Desfibrilador Automático Implantable o DAI y los Neuroestimuladores también podrían dejar de funcionar durante una Resonancia Magnética.

Hoy en día existen Marcapasos y Neuroestimuladores que son compatibles con la realización de una RMN, pero aún son escasos y se necesita de una situación especial para la realización de la Resonancia Magnética en estos casos.

Siempre, antes de realizarte una Resonancia Magnética tienes que informar al técnico que te va a realizar la prueba si tienes algo metálico o algún dispositivo electrónico en el cuerpo.

¿Cuáles son los metales compatibles con Resonancia Magnética?

Los metales que son compatibles con la resonancia magnética son el Titanio, Cromo-Cobalto, Cobre y algunas aleaciones de Acero inoxidable.

El Titanio se utiliza en prótesis, tornillos quirúrgicos, placas óseas y en algún tipo de marcapasos.

Como el titanio tiene propiedades no magnéticas lo hace compatible con la Resonancia Magnética.

El Cromo-Cobalto se utiliza en los Stents coronarios.

El Cromo-Cobalto tiene propiedades magnéticas pero ha demostrado ser seguro durante la realización de una Resonancia Magnética.

El Cobre se utiliza en algunos tipos de DIU, los dispositivos intrauterinos, que tienen una pequeña bobina de cobre en su interior y en el cableado de los marcapasos.

Este material ha demostrado ser seguro puesto que el campo magnético no mueve al DIU.

El cableado de cobre utilizado en los marcapasos también ha demostrado ser seguro cuando se hace una Resonancia Magnética.

Algunas aleaciones de Acero inoxidable no reaccionan con los campos magnéticos de la Resonancia.

Pero, existen aleaciones de acero inoxidable, como los utilizados en los brackets de los aparatos dentales, que distorsionan las imágenes de Resonancia Magnética y no te podrás realizar la prueba.

¿Cuánto dura una Resonancia Magnética?

Una Resonancia Magnética puede durar entre 15 y 90 minutos.

¿Qué ropa tengo que llevar para una Resonancia Magnética?

En algunas ocasiones te van a pedir que utilices una bata del hospital.

En otras ocasiones te pueden dejar que utilices tu propia ropa para hacerte la Resonancia Magnética.

Si utilizas tu propia ropa tienes que saber que no puedes llevar objetos metálicos, por lo que no puedes llevar ropa con cremalleras, botones metálicos, broches.

En el caso de las mujeres es importante recordar que no se puede utilizar un sujetador con aros metálicos, por lo que la mejor opción sería llevar puesto un sujetador deportivo.

Si te dejan utilizar tu ropa, procura llevar ropa cómoda como una camiseta y pantalones con cintura elástica. Además, los zapatos procura que sean cómodos.

¿Me puedo hacer una Resonancia Magnética si estoy Embarazada?

Responder a esta pregunta es muy importante porque pueden existir situaciones clínica en las que una mujer embarazada tenga que realizarse una Resonancia Magnética.

En primer lugar, si estás embarazada o crees que puedes estar embarazada debes de comunicárselo a tu médico.

En la actualidad no existe suficiente información para proponer de forma segura guías de empleo de la Resonancia Magnética en mujeres embarazadas durante los primeros 3 meses de gestación.

El calor excesivo que se produce durante la Resonancia Magnética es potencialmente teratógeno, o lo que es lo mismo, puede existir la posibilidad de producir malformaciones.

Si se realiza una Resonancia Magnética a una mujer durante los 3 primeros meses de gestación, se recomienda que la duración tiene que ser la mínima y la dosis del campo magnético también tiene que ser la menor posible.

En el caso de ser necesaria la realización de una Resonancia Magnética en los 3 o 4 primeros meses de embarazo, el beneficio para la mujer o el feto tiene que superar a los posibles riesgos que supone la realización de esta prueba y, además, la decisión debe de ser tomada por el médico que solicita la prueba, la mujer gestante y el médico radiólogo que va a realizar la prueba.

En las mujeres embarazadas está contraindicada la realización de Resonancia Magnética con contraste intravenoso de Gadolinio. Solo se podría realizar en el caso de que sea estrictamente necesario.

La Resonancia Magnética proporciona mejores imágenes que la Ecografía.

La Resonancia Magnética es más segura para las embarazadas que las Radiografías o el TAC porque en esta prueba no se utilizan las radiaciones.

¿Me puedo hacer una Resonancia Magnética si estoy dando lactancia materna?

Si estás dando el pecho a tu hijo te puedes realizar una Resonancia Magnética.

En el caso de que la Resonancia Magnética sea con contraste tendrás que dejar de dar la lactancia a tu hijo durante 24 horas.

¿Se puede realizar una Resonancia Magnética si tengo tatuajes en el cuerpo?

Si tienes tatuajes en el cuerpo te puedes realizar una Resonancia Magnética, pero tienes que saber dos cosas muy importantes:

  1. Las tintas más oscuras de color negro pueden contener metales en su composición, en concreto hierro, y pudiera ser que no te pudieras realizar la Resonancia Magnética si tienes un Tatuaje en la zona que te van a estudiar.
  2. Durante la Resonancia Magnética se produce un aumento de la temperatura por lo que existe el riesgo de quemaduras en la zona del tatuaje.

¿Se puede hacer una Resonancia Magnética con Brackets?

Si el material de los Brackets es de aleaciones de acero inoxidable que no reacciona con los campos magnéticos, aleaciones de cobalto-cromo, titanio o aleaciones de titanio sí que puedes realizarte una Resonancia Magnética.

No obstante, existen aparatos removibles y fijos.

Los brackets fijos sí que pueden tener elementos que pueden producir perturbaciones en las imágenes de la Resonancia Magnética por lo que habrá que quitar estos elementos o todo el aparato para la realización de la Resonancia Magnética.

¿Se puede mover el DIU con una Resonancia Magnética?

Ya te he comentado anteriormente que solo los materiales con propiedades magnéticas, sobre todo los que en su composición está el hierro, están contraindicados para la realización de una Resonancia Magnética.

La mayoría de los DIU están compuestos por plástico con hilo de cobre y algunos también tienen un núcleo central de plata.

Como estos materiales no tienen propiedades magnéticas sí que puedes realizarte una Resonancia Magnética.

Además, estos materiales tampoco provocan perturbaciones o artefactos en las imágenes de la Resonancia Magnética.

Pero, si te vas a realizar una Resonancia Magnética y eres portadora de un DIU comunícalo a tu médico.

¿Puedo comer o beber antes de una Resonancia Magnética?

No es necesario acudir en ayunas para realizarse una Resonancia Magnética salvo que se indique lo contrario.

Solo será necesario mantener un periodo de ayuno en algunos casos en los que se realice una Resonancia Magnética del Intestino.

También puedes beber agua salvo que se te indique lo contrario.

¿Puedo tomar mis medicamentos antes de una Resonancia Magnética?

El día que te realicen la Resonancia Magnética tienes que tomar tus medicamentos salvo que tu médico te indique lo contrario.

¿Se puede fumar antes de una Resonancia Magnética?

Igual que con la comida y la bebida, salvo que tu médico te indique lo contrario puedes fumar antes de una Resonancia Magnética.

¿Puedo tomar café antes de una Resonancia Magnética?

La respuesta es que sí que puedes beber café antes de una Resonancia Magnética salvo que tu médico te indique lo contrario.

¿En qué casos no puedo realizarme una Resonancia Magnética con Contraste?

No puedes realizarte una Resonancia Magnética con contraste intravenoso en el caso de que tengas algún tipo de alergia, sobre todo al:

  1. Yodo.
  2. Material de contraste: Gadolinio.

¿Me puedo hacer una Resonancia Magnética si sufro Claustrofobia?

Si tienes claustrofobia o miedo a los espacios cerrados o ansiedad tienes que comunicárselo a tu médico.

Las personas que tienen miedo a los espacios cerrados o que padecen de ansiedad pueden realizarse una Resonancia Magnética. Para ello existen dos posibilidades:

  1. Solicitar una Resonancia Magnética abierta.
  2. Tomar un medicamento ansiolítico o sedante antes de la Resonancia Magnética.

No tienes que tener pánico a la Resonancia Magnética porque siempre va a existir la posibilidad médica de que te la puedas realizar.

¡Bueno, por hoy se acabó! ¡Ya tienes suficientes consejos! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes si ¿Se puede realizar una Resonancia Magnética con objetos de metal en el cuerpo?.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces los Consejos para Antes de una Resonancia Magnética.

Ahora ya sabes algo muy importante:

  • ¿Cuáles son los metales compatibles con Resonancia Magnética?.
  • ¿Cuánto dura una Resonancia Magnética?.
  • ¿Qué ropa tengo que llevar para una Resonancia Magnética?.
  • ¿Me puedo hacer una Resonancia Magnética si estoy Embarazada?.
  • ¿Me puedo hacer una Resonancia Magnética si estoy dando lactancia materna?.
  • ¿Se puede realizar una Resonancia Magnética si tengo tatuajes en el cuerpo?.
  • ¿Se puede hacer una Resonancia Magnética con Brackets?.
  • ¿Se puede mover el DIU con una Resonancia Magnética?.
  • ¿Puedo comer o beber antes de una Resonancia Magnética?.
  • ¿Puedo tomar mis medicamentos antes de una Resonancia Magnética?.
  • ¿En qué casos no puedo realizarme una Resonancia Magnética con Contraste?.
  • ¿Me puedo hacer una Resonancia Magnética si sufro Claustrofobia?.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Consejos para Antes de una Resonancia Magnética
5 (99.74%) 77 voto[s]

1 comentario en “Consejos para Antes de una Resonancia Magnética”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.