¿Qué pasa si tomo Anticonceptivos y Alcohol?

Si te has hecho la pregunta ¿Qué pasa si tomo Anticonceptivos y Alcohol? y estás buscando una respuesta, la vas a encontrar en este artículo.

Hay varios puntos muy importantes a la hora de mezclar anticonceptivos y alcohol. Estos conceptos los tienes que conocer antes de beber una bebida con alcohol.

Si estás leyendo este artículo porque estás tomando anticonceptivos o los vas a tomar y estás interesada en conocer una respuesta que te deje tranquila y con pleno conocimiento de causa, la vas a encontrar en este artículo.

Cuando hablo de beber una bebida alcohólica me refiero a cualquiera de las muchas que hay y que puedes comprar en cualquier supermercado.

Si sabes que vas a mezclar Anticonceptivos y cerveza, Anticonceptivos y vino, Anticonceptivos y un cubata o un cóctel, Anticonceptivos y Cava o Champagne, o un Aconceptivo con una bebida con alcohol, te interesa leer este artículo.

No me voy a enrollar, ni me voy a ir por los cerros de un precioso y famoso pueblo español. Voy a ir directo al grano y te voy a dar dos puntos clave que te van a aclarar muchas dudas.

Puntos clave al mezclar anticonceptivos y alcohol

Estos dos puntos clave que tienes que conocer sí o sí, son los siguientes:

  1. Si estás tomando Anticonceptivos y bebes alguna bebida con alcohol de manera ocasional, en cantidad moderada de alcohol o muy moderada: Olvídate y no te preocupes. No te va a suceder nada.
  2. El Alcohol no afecta a la efectividad del Anticonceptivo. No te vas a quedar embarazada por tomarte una cerveza, un vaso de vino o un cubata.

Pero, si eres fiel seguidora o seguidor de este Blog, ya me conoces. Y sabes que siempre tengo un «pero» para muchos de los problemas médicos que ya he abordado.

Por lo tanto, no te quedes con esos dos puntos clave, sino que tienes que seguir leyendo el artículo para conocer los peligros que existen al beber una bebida con alcohol y tomar anticonceptivos.

Mezclar Alcohol y Medicamentos

Este va a ser el quinto artículo que dedique a la serie de Mezclar Alcohol y medicamentos.

Puede que pienses que estoy obsesionado con el alcohol, pero nada más lejos de la realidad.

Si estoy realizando esta serie de artículos es porque es una pregunta muy frecuente cada día en la consulta de un médico. Por ello, si lees aquí la respuesta a tu pregunta, te ahorras ir al médico y viceversa, tu médico se ahorrará una consulta.

Al final, ambos vais a tener un beneficio.

Los artículos que ya he publicado en la serie sobre mezclar alcohol y medicamentos son los siguientes:

  1. ¿Puedo beber Alcohol si estoy tomando Antibióticos?
  2. ¿Puedo beber Alcohol Mientras Tomo Antidepresivos?
  3. ¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos?
  4. ¿Puedo Beber Alcohol si tomo Ibuprofeno?
  5. ¿Qué pasa si tomo Tranquilizantes y Alcohol?

Si te interesa alguno de estos artículos y si estás buscando una respuesta con esos medicamentos, ya sabes lo que tienes que hacer: Pincha en el artículo que te interese y lo podrás leer, así aprenderás qué es lo que tienes que hacer en cada caso.

¿Qué pasa si tomo anticonceptivos y alcohol?, alcohol y anticonceptivos, anticonceptivos y alcohol, mezclar anticonceptivos y alcohol, mezclar alcohol y medicamentos, píldora anticonceptiva,

¿Qué pasa si tomo Anticonceptivos y Alcohol?

Bueno, voy responderte con precisión a tu pregunta ¿qué pasa si tomo anticonceptivos y Alcohol? para que te puedas hacer una composición de los posibles problemas que te puede acarrear y, de ese modo, seas tú quien decidas lo que debes hacer.

Olvidar tomar el Anticonceptivo

Ya te comenté en los artículos anteriores que existen efectos del alcohol muy importantes sobre el organismo. Con relación a los anticonceptivos te interesa conocer que:

  1. El alcohol deprime el Sistema Nervioso Central.
  2. Tu estado de conciencia va a estar disminuido.
  3. Puede afectar a tu estado de concentración y juicio.

Y todo esto te puede producir que si bebes una bebida con alcohol en cantidad excesiva, puede provocar que olvides tomar el anticonceptivo, con el consiguiente riesgo de poder quedar embarazada. Por supuesto, si mantienes relaciones sexuales en ese momento.

Este olvido de tomar la píldora anticonceptiva te puede ocurrir de dos maneras diferentes:

  • Te tomas el medicamento anticonceptivo por la noche: Si ya estás bebiendo en exceso o ya has bebido en exceso (no es necesario llegar al estado de embriaguez, o lo que es lo mismo, no es necesario que estés borracha), con mucha probabilidad puede ser que olvides tomarte el anticonceptivo como consecuencia de los efectos antes descritos que produce el alcohol en tu organismo.
  • Te tomas el medicamento anticonceptivo por la mañana: Si la noche anterior has bebido en exceso, o te has pasado demasiado y te has acostado tarde o muy tarde, lo más probable es que te despiertes a media mañana o al medio día. Esto te puede ocasionar que olvides tomar la píldora anticonceptiva si estabas habituada a tomarla a primera hora de la mañana, con el desayuno.

Si has olvidado tomar la píldora anticonceptiva durante un día, te puede provocar una ovulación y ¿qué significa esto?. Pues algo muy sencillo: Si ese día has mantenido relaciones sexuales pues, creo que no te tengo que avisar de lo que puede suceder, que te puedes quedar embarazada.

Anticonceptivos y Vómitos

No creo que te tenga que avisar o decir que beber bebidas con alcohol en exceso puede provocar vómitos. Ya sé que lo sabías.

Pero, si aplicamos este concepto a los anticonceptivos, puede ocurrir que si vomitas en las dos horas siguientes a la toma de la píldora anticonceptiva, lo más probable es que puedas vomitar la píldora o que los medicamentos que contiene la píldora no se hayan absorbido con lo cual no van a producir en tu organismo el efecto anticonceptivo.

Y, una vez en este punto, te puede ocurrir lo descrito en el punto anterior. Es como si olvidaras tomar la píldora anticonceptiva, con lo cual puedes ovular y, si has mantenido relaciones sexuales, te puedes quedar embarazada.

Los anticonceptivos aumentan el efecto del Alcohol

La evidencia científica muestra, a través de numerosos estudios científicos, que los anticonceptivos producen en el hígado que el metabolismo del alcohol esté disminuido.

¿Y esto qué significa?

Significa que el nivel de alcohol en la sangre de tu organismo va a permanecer elevado durante más tiempo, con las siguientes consecuencias:

  • Te vas a emborrachar con mucha mayor facilidad y con menor cantidad de alcohol que bebas.
  • Vas a dar positivo con mayor facilidad y durante más tiempo si te hacen un control de alcoholemia.
  • Puedes vomitar con mayor facilidad con los efectos antes descritos.

Interacciones del Alcohol con los Anticonceptivos

Científicamente también está probado que si bebes alcohol en exceso y con asiduidad mientras tomas anticonceptivos, te puede ocurrir lo siguiente:

  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Ciclos anovulatorios (ciclos menstruales sin ovulación).
  • Amenorrea frecuente ( la amenorrea es la falta del ciclo menstrual).
  • Menopausia precoz.
  • Mayor riesgo de aborto espontáneo.
  • Te va a subir la Tensión Arterial y vas a tener más riesgo de sufrir Hipertensión Arterial.

Consejos si vas a beber Alcohol y tomas Anticonceptivos

En la mayoría de los artículos de este Blog de divulgación médico-científica, orientada a las personas o pacientes que precisan información médica con un estilo literario que puedan comprender con facilidad, siempre presento las formas de prevenir un problema médico.

Es  un objetivo de este Blog que conozcas a la perfección cómo evitar algo que te puede ocurrir, de esa manera eres tú quien tiene la última palabra.

Aplicado al tema de Alcohol y anticonceptivos existen algunos consejos fáciles de aplicar:

  • Es necesario que conozcas todos los peligros que puedes tener si consumes bebidas alcohólicas en exceso y al mismo tiempo estás tomando anticonceptivos.
  • Planifica bien cuándo y a qué hora del día vas a tomar la píldora anticonceptiva si sabes que ese día vas a beber en exceso.
  • Si has bebido en exceso y quieres evitar la posibilidad de quedarte embarazada, tienes que ser más prudente y utilizar ese día también una medida de barrera si tienes relaciones sexuales, como por ejemplo la utilización del preservativo.

Creo que te lo he resumido bastante bien y que he respondido a tu pregunta ¿Qué pasa si tomo Anticonceptivos y Alcohol?

Si estás tomando Anticonceptivos y te apetece tomarte una sola cerveza o una copa de vino, esa cerveza o esa copa de vino no van a disminuir la efectividad del Anticonceptivo, pero sí te van a producir que la tasa de alcohol en tu sangre sea más elevada y permanezca elevada durante más tiempo.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Qué pasa si tomo Anticonceptivos y Alcohol?
4.8 (96.44%) 146 voto[s]

130 comentarios en “¿Qué pasa si tomo Anticonceptivos y Alcohol?”

  1. Hola quisiera saber
    Me aplique la inyección anticonceptiva y a la hora me tome una cerveza puede cortar el efecto.

  2. Hola Doctor disculpe si tome la pastilla en la noche y después tuve relaciones con eyaculación adentro y al otro día la tomé en diferente horario y tome cerveza por la noche no pasa nada??? Llevo poco tiempo tomando las pastillas

    • Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario.

      No sucede nada por tomar la píldora anticonceptiva a una hora diferente, pero lo más adecuado es tomarla todos los días a la misma hora.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.