Dieta Atkins

La dieta Atkins tiene como objetivo conseguir una pérdida rápida de peso y está basada en la disminución del consumo diario de Hidratos de carbono.

Apareció en 1970 bajo el nombre de Método Nutricional de Atkins, propuesta por el Cardiólogo de Estados Unidos Robert C. Atkins. Hoy en día, se la conoce bajo el nombre de Dieta Atkins.

Características

La característica principal de esta dieta es la disminución muy importante del consumo diario de Hidratos de Carbono.

Hay dos tipos de alimentos ricos en Hidratos de Carbono. Son los siguientes:

  • Hidratos de Carbono Complejos: en los cereales, legumbres, verduras y frutas.
  • Hidratos de Carbono Simples: azúcar, dulces, bollería, harinas refinadas, azúcar de uva o pasas, de los higos, plátanos.

Fundamento de la Dieta Atkins

El fundamento fisiológico de esta dieta consta de 6 pasos. Son los siguientes:

  1. El organismo utiliza como fuente principal de energía la aportada por los Hidratos de Carbono.
  2. Disminuir la cantidad en la dieta diaria de Hidratos de Carbono.
  3. Disminuir la cantidad total de calorías diarias necesarias (es también una dieta hipocalórica).
  4. Una vez producida la disminución importante de los Hidratos de Carbono, el organismo sustituiría la fuente principal de aporte calórico de los Hidratos de Carbono por las grasas.
  5. Una vez realizado ese cambio en el metabolismo, el organismo empezaría a utilizar las reservas de grasa.
  6. De tal manera que se produciría la pérdida de peso.

Adelgazar dieta Atkins

La dieta Atkins es una dieta cetogénica

La dieta Atkins es una más de las diferentes dietas cetogénicas que hay en el mercado.

Con las dietas cetogénicas el resultado a conseguir es una situación fisiológica de cetosis (aumento de cuerpos cetónicos en sangre y en orina). Es una situación muy similar a la que se produce durante el ayuno.

No se conocen los efectos a largo plazo de este tipo de dietas, pero tiene efectos que pueden ser perjudiciales para la salud de una persona.

Bajo estricto control médico o por un nutricionista pueden ser utilizadas para espacios de tiempo reducidos (2-3 semanas).

Consecuencias de la Dieta Atkins

Cuando realizas la dieta de Atkins tienes que conocer los efectos metabólicos que va a sufrir tu organismo.

Son los siguientes:

Desequilibrio en el aporte de nutrientes

La dieta Atkins se caracteriza por la disminución del consumo diario de Hidratos de carbono y el aumento del consumo diario de grasas y de proteínas, así como la disminución de fibra alimentaria.

La ingesta calórica diaria, para que sea equilibrada, tiene que ser aportada en un 55-60% por los Hidratos de Carbono, un 15% por las Proteínas y las Grasas no deben superar el 30%.

En la dieta Atkins, la energía diaria aportada por las grasas puede llegar al 45%, por las proteínas entre un 25-30% y los Hidratos de carbono nunca superar el 30%.

Disminución del apetito en la dieta Atkins

La disminución del apetito que se consigue al realizar la dieta Atkins es debido al aumento de Cuerpos Cetónicos (cetona) tanto en sangre como en orina, puesto que la cetona tiene efecto anorexígeno (disminuye el apetito).

Pérdida de peso

la pérdida de peso que se consigue al realizar la dieta Atkins es debida a la pérdida de grasa y la pérdida de agua corporal (ésta, sobre todo en la primera fase).

Efectos secundarios de la Dieta Atkins

Los efectos secundarios que aparecen en las personas que realizan la dieta Atkins son debidos a la situación metabólica de cetosis.

Te puedes encontrar con los siguientes efectos secundarios:

  1. Nauseas
  2. Vómitos
  3. Estreñimiento
  4. Diarrea
  5. Halitosis (mal olor de boca)
  6. Cefaleas
  7. Astenia (fatiga)

Al aumentar la ingesta de proteínas en la dieta Atkins, también existe una sobrecarga de proteínas en los riñones, pudiéndose alterar el equilibrio ácido-base del organismo. Esto último produce una pérdida de minerales por el riñón, lo que puede dar lugar a alteraciones en los huesos.

Recomendaciones de la comunidad científica

Actualmente, dentro de la Comunidad Científica Internacional, existe “mucha suspicacia” en cuanto al uso de dietas cetogénicas.

 

Debido a todas las críticas surgidas en contra de la dieta Atkins, en los últimos años se ha desarrollado La Nueva Dieta Atkins, de la que ya te contaré en otro artículo.

Bueno y, como diría aquél, ¡Esto es todo!

Con la dieta Atkins seguro que vas a perder peso, peeeero….!

Si te ha gustado el artículo lo podrías compartir en tus redes sociales o  bien darle al me gusta de Facebook. Ya sabes que te estoy muy agradecido si lo haces.

Y para saber que tal me he explicado, me gustaría que lo calificaras en las estrellitas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

Nos vemos en los comentarios.

¡Que tengas un día maravilloso!

Dieta Atkins
4.9 (97.87%) 94 votos

4 comentarios en “Dieta Atkins”

  1. Todo perfectamente explicado,ahora falta tener la fuerza de voluntad necesaria para empezar,voy a ponerme a ello,un saludo amigo.

    • Muchas gracias Jesús Manuel por tu comentario

      Pero, yo no te recomiendo que hagas esta dieta.
      En el Blog, voy a hacer un recopilatorio de las dietas más populares, con sus pros y sus contras. He empezado por esta por ser una de las más antiguas.
      Un saludo

  2. Es verdad, no es de lo mejor esta dieta, tiene muchas contras q he comprobado, gracias Dr Belda por tan buena explicación!

    • Muchas gracias Susana Liberman por tu comentario.

      Son muy frecuentes las personas que se dedican a realizar una dieta sin tener ningún tipo de conocimiento de qué significa realizar ese tipo de dieta.

      La dieta Atkins ocupa un lugar muy alto en el Ranking. Me alegra que ahora reconozcas sus contras.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x