La Onicomicosis es una infección por hongos que afecta a las uñas de los dedos de las manos o de los pies. Es la enfermedad más frecuente en las uñas de las personas.
En el argot médico también se le denomina tiña de las uñas de las manos o de los pies. Y si bajamos a nivel coloquial, lo entenderás mejor con hongos en las uñas de los dedos del pi o de las manos.
No es una enfermedad grave, salvo por el aspecto estético que el cambio de color y grosor da a las uñas, que se van a ver afectadas durante un periodo de tiempo.
Yo no sé lo que tú dirás si alguna vez un médico te diagnostica «hongos en las uñas de los dedos«, pero te puedo asegurar que es una infección que cuando se la diagnosticas a un paciente siempre responde con una retahíla de «palabros» entre graciosos y malsonantes que no puedo detallar aquí.
Índice del artículo
Causas de la Onicomicosis
La Onicomicosis es una infección micótica (infección por hongos) producida por:
- Hongos dermatofitos: Son el 90% de los casos de hongos en las uñas y que también pueden afectar a la piel y al pelo. Las 3 clases más frecuentes son:
- Género Trichophyton
- Género Epidermophiton floccosum
- Género Microsporum
- Levaduras: Como la Candida Albicans, que generalmente afecta a personas inmunodeprimidas (para que lo entiendas, personas con las «defensas bajas«.
- Hongos no Dermatofíticos: como por ejemplo, los producidos por los géneros Aspergillus, Scopulariopsis y Fusarium.
No te asustes por esos pedazos de nombres sino que solo debes de pensar que los que nos dedicamos a la ciencia somos un poco rebuscados. Son solo nombre derivados de nuestra lengua madre, el Latín.
Cómo se contagia la Onicomicosis
Igual que en todas las infecciones, ya sean por bacterias, virus o por hongos como es este caso, en todo proceso infeccioso debe de existir una fuente de la infección y una persona que sea susceptible de ser contagiada.
Los hongos, imagino que si ya has practicado deporte lo sabrás, viven o habitan en lugares húmedos y cálidos.
Los puedes encontrar en una persona y contagiarte de ella, en un animal y también, muy frecuente, en el suelo.
Antes te decía que si hacías deporte ibas a estar familiarizado con esta infección, puesto que lugares en los que te puedes contagiar son las duchas y los vestuarios deportivos, gimnasios, así como en las piscinas.
Otra forma de contagio es cuando te realizas la pedicura, al cortar las uñas con unas tijeras contaminadas con hongos.
Factores de riesgo de la Onicomicosis
Hay cinco factores que favorecen la aparición de hongos en las uñas de los dedos. Son:
|
Clínica de la Onicomicosis
La afectación de las uñas de los pies es más frecuente. Cuando están afectadas las uñas de las manos, habitualmente también encontramos afectación de las uñas de los pies.
Las uñas del dedo gordo del pie se afectan con mucha mayor frecuencia. Es muy frecuente la afectación de varias uñas al mismo tiempo.
Normalmente no da un cuadro clínico como tal, sino que solo se produce una alteración estética de la uña o de las uñas de los pies o de las manos. El único síntoma puede ser el dolor al cortar las uñas. Una complicación puede ser la celulitis de la piel adyacente (inflamación de la piel cercana).
La onicomicosis produce una alteración del aspecto normal o estético de la uña, por afectación de la lámina ungueal o por afectación del lecho ungueal de la uña.
Las alteraciones que puedes tener en las uñas son:
- Cambios en el color de las uñas (blanquecino, amarillento, verdoso, marrón o negro)
- Uñas quebradizas
- Engrosamiento de la uña con descamación
- Uñas frágiles
- Uñas deformes
Patrones de presentación de la Onicomicosis
Hay tres patrones o formas de presentación los hongos de las uñas de las manos y los pies:
Patrón Subungueal distal y lateral
Es la forma más frecuente. La infección del hongo se produce por el espacio que hay debajo de la uña. En este caso la uña se separa del lecho ungueal y se puede desprender en ocasiones.
Patrón Subungueal proximal
La infección por el hongo se produce en el lugar donde nace la uña. Se puede dar con frecuencia en pacientes inmunodeprimidos (con defensas muy bajas, como por ejemplo en tratamientos con quimioterapia, SIDA, etc). En este caso se puede destruir la uña de manera total.
Patrón Superficial blanca
Aparece como una descamación de la uña de color blanquecino y es producida por la infección directa de la lámina superficial de la uña.
Cuando la infección micótica de la uña es por Candida puede aparecer una inflamación crónica alrededor de la uña, llamada paroniquia, dando lugar en la uña a estriaciones, color amarillento y onicolisis, que es la separación de la uña de su lecho ungueal.
La infección por Candida es más frecuente en las mujeres que manipulan agua con mucha frecuencia.
Diagnóstico de la Onicomicosis
El diagnóstico de los hongos en los dedos suele ser clínico, mediante la realización de la historia clínica y la observación de las lesiones y sus típicas características.
No obstante, se pueden realizar estudios micológicos que nos darán el diagnóstico definitivo. Estos estudios son dos:
- Examen al microscopio de las escamas de la uña: las escamas se impregnan con Hidróxido Potásico que deshace la queratina de la uña y así es más fácil ver los hongos.
- Cultivo de los hongos: Esta prueba necesita al menos dos semanas para ver el crecimiento del hongo en el medio de cultivo.
Tratamiento de la Onicomicosis
El objetivo del tratamiento es:
- La eliminación del hongo de la uña, con lo que se produce la curación
- Posteriormente, la recuperación estética de la uña
Sin embargo, el tratamiento no es fácil porque la infección por el hongo está dentro de la uña y es difícil de alcanzar por los fármacos que se utilizan.
La curación total de la uña es larga y, a veces, el tratamiento puede durar todo un año.
Hay 3 tipos de tratamientos
- La vía tópica: Mediante la utilización de fármacos antimicóticos
- Lacas con Amorolfina
- lacas con Ciclopiroxolamina
- Tratamientos con fármacos antimicóticos por vía oral: aunque tienes que saber que dentro de los efectos secundarios de este tipo de fármacos destacan que son hepatotóxicos (dañan el hígado) y que, a veces, tienen interacciones farmacológica graves. Los fármacos más utilizados son el Itraconazol, Fluconazol, ketoconazol y la Terbinafina.
- En algunas ocasiones, aunque raro, se puede proceder a la exéresis (extirpación) quirúrgica de la uña.
En la actualidad se está implementando el tratamiento con láser de los hongos y ya hay varios aprovados por la FDA (Food and Drug Administration).
Cómo se puede prevenir la Onicomicosis
Para evitar la aparición de hongos en los pies debes de realizar las siguientes medidas:
|
Todo ese tipo de consejos son muy fáciles de seguir pero, a veces, las prisas del día a día hace que no se cumplan, con lo que la infección por hongos en los pies está siempre acechando.
¡Bueno, y hasta aquí he llegado!
Creo que ahora estás bien informado y sabes qué es lo que tienes que hacer para no infectarte con hongos en las uñas de los dedos y, por supuesto, si ya has tenido una Onicomicosis no volver a padecerla.
Estoy casi seguro que conoces a alguien que le puede interesar este tema. Si es así te agradecería que compartas el artículo en tus redes sociales. O bien, también puedes darle al Me gusta de Facebook que está ahí en el lateral, si estás leyendo el artículo en el móvil está más abajo.
Para saber que tal has comprendido el artículo, te agradecería que lo calificaras en las estrellitas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima.
Nos vemos en los comentarios.
¡Que tengas un día maravilloso!
Gracias por el artículo doctor!
¿Qué sucede si el caso de oniconicosis se presenta en todas las uñas de ambos pies, (según el artículo creo que es subungueal proximal) y además el paciente tiene deficiencia venosa en piernas y tuvo hepatitis C años atrás? Será recomendable tratar con antimicoticos orales complementario a las cremas tópicas?
Hola Crissell, muchas gracias por tu comentario.
Será el médico el que tendrá que evaluar el caso clínico de esa persona para prescribir el tratamiento más adecuado en función de esa patología y el tiempo adecuado de tratamiento.
Un saludo