Las 6 Hormonas que ayudan a Adelgazar

Hay Hormonas que ayudan a adelgazar. En este artículo te voy a explicar cuáles son y por qué pueden servir las Hormonas para adelgazar.

Ya te advierto que adelgazar con hormonas no es una buena idea y que puedes sufrir una serie de peligros en tu salud bastante importantes.

En realidad las hormonas ni engordan ni adelgazan, sino que son las alteraciones hormonales las que te pueden engordar o adelgazar.

El aumento en el nivel en sangre de una determinada Hormona puede hacer que tu cuerpo aumente de peso, mientras que el aumento de otra hormona puede hacer que tu cuerpo pierda peso.

Al revés también puede suceder. La disminución del nivel de una hormona puede hacer que pierdas peso y que adelgaces, mientras que la bajada de otra hormona te puede engordar.

En el Artículo Las 7 Hormonas que Engordan ya te expliqué algunos de los aspectos de las hormonas y cómo éstas pueden influir en el aumento de peso de una persona.

¿Por qué sirven las Hormonas para Adelgazar?

Las alteraciones en los niveles hormonales pueden hacer que a una persona le resulte tremendamente complicado adelgazar.

Hay muchas personas, sobre todo mujeres, que aseguran que comen muy poco y que a pesar de ello no pierden peso.

Seguro que esa frase la has escuchado en multitud de ocasiones y se te ha quedado una cara depepino” que te hace desconfiar y no creer lo que esa persona te está diciendo.

También existen personas que a pesar de estar en tratamiento dietético para adelgazar con un Médico o un Nutricionista, no pierden peso. Y la dieta la hacen a la perfección, siguiendo las recomendaciones nutricionales del Médico o del Nutricionista.

Esa persona que está haciendo bien la dieta, que además hace el ejercicio físico prescrito y que no adelgaza, ¿Tú que crees?:

¿Hay que creerla?

¿Hay que desconfiar de ella?

Pues, casi con toda probabilidad, hay que creerla, porque si eso sucede la causa más probable de que no pierda peso hay que buscarla en un problema hormonal, de las muchas hormonas que intervienen en la regulación del peso de una persona.

Solo existe una excepción. En las personas mayores, sedentarias, que por sus problemas físicos no pueden realizar ejercicio físico, es muy difícil que puedan adelgazar, a pesar de realizar una dieta estricta.

Hormonas que ayudan a Adelgazar

A continuación, te voy a hablar de todas las Hormonas que ayudan a adelgazar.

Existen en la actualidad, y antiguamente también, tratamientos que utilizan las Hormonas para Adelgazar, pero ya te adelanto que yo no te los recomiendo.

No obstante, lo más frecuente, es que una alteración hormonal provoque que una persona engorde, pero también puede provocar que adelgace.

Las Hormonas que ayudan a adelgazar son las siguientes:

  • Hormonas Tiroideas.
  • Cortisol.
  • Gonadotropina Coriónica Humana o HCG.
  • Liraglutida.
  • Leptina.
  • Ghrelina.

Hormonas que ayudan a adelgazar, Hormonas que adelgazan, hormonas para adelgazar, adelgazar con hormonas, ¿Por qué sirven las Hormonas para Adelgazar?, ¿Por qué sirven las Hormonas para Adelgazar?, La Liraglutida es la única Hormona que sí que tiene evidencia Científica de pérdida de peso, adelgazar con Liraglutida, cómo adelgaza la liraglutida, por qué adelgaza el Victoza, cómo adelgaza el Saxenda,

Hormonas Tiroideas

Las alteraciones en los niveles de las hormonas Tiroideas producen trastornos en el peso corporal.

El Hipotiroidismo puede producir un aumento en el peso corporal si no se trata.

Por el contrario, y es lo que nos interesa en este artículo, el Hipertiroidismo produce pérdida de peso en la persona afectada.

Una persona tratada con hormonas tiroideas a dosis terapéuticas, por ejemplo en el tratamiento del hipotiroidismo, no le va a servir para adelgazar.

Sin embargo, una persona que no tenga una enfermedad del Tiroides, si se la trata con Hormonas Tiroideas va a sufrir una pérdida de peso.

El tratamiento con Hormonas Tiroideas para adelgazar nunca ha estado autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni por la FDA americana.

Sin embargo, es muy importante que sepas que hasta hace pocos años y puede ser que en la actualidad, existían o pueden existir aún tratamientos para adelgazar con cápsulas que en su composición están incluidas las Hormonas Tiroideas.

Es importante que conozcas este aspecto para que desconfíes de los tratamientos milagrosos que venden por ahí y, más aún, con lo fácil que es comprar a través de Internet.

Cortisol

Igual que sucede con las Hormonas Tiroideas, tanto el aumento como la disminución de los niveles de cortisol en sangre producen dos tipos de enfermedades.

  • El Aumento de Cortisol ocasiona el Sindrome de Cushing, que produce obesidad.
  • La Disminución de Cortisol ocasiona la Enfermedad de Addison, que produce adelgazamiento.

Gonadotropina Coriónica Humana o HCG

La Gonadotropina Coriónica Humana o HCG es la Hormona que produce la mujer cuando está embarazada y que se detecta en los análisis o Test de Embarazo.

En la actualidad esta hormona se está poniendo de moda pues existe la Dieta HCG, de la que ya te hablaré próximamente en un artículo.

Básicamente consiste en la administración de inyecciones de Hormona HCG junto con la realización de una Dieta de 500 a 1000 calorías.

Como es obvio, lo que te va a hacer perder peso es la dieta tan estricta y con tan pocas calorías.

No existe Evidencia Científica de la eficacia de la Dieta HCG en la pérdida de peso y sus consecuencias pueden ser peligrosas para la salud.

Liraglutida

La Liraglutida es la única Hormona que sí que tiene evidencia Científica de pérdida de peso.

Es una hormona que se produce en el intestino después de ingerir alimentos.

La Liraglutida estimula la producción de insulina por el páncreas, disminuye el nivel de azúcar (glucosa) en sangre,  y con ello favorece la pérdida de peso.

Bajo el nombre comercial de Victoza, la indicación terapéutica aprobada por la Agencia Europea del medicamento es para el tratamiento de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio.

Bajo el nombre comercial de Saxenda está indicada junto con con una dieta baja en calorías y el aumento de la actividad física, para controlar el peso de personas con un índice de masa corporal igual o mayor a 30 kg/m² (es obesidad) o igual o mayor a 27 kg/m² ( es sobrepeso) y que además tienen al menos una enfermedad relacionada con el peso, como alteraciones de la glucemia (Prediabetes o Diabetes Mellitus tipo 2), Hipertensión, Dislipidemia o Apnea Obstructiva del Sueño.

Leptina

A la Leptina también se la llama con el nombre de la “Hormona de la Saciedad“.

Es una hormona que la fabrican los adipocitos, que son las células grasas. También puede ser producida en los músculos, el estómago y en el corazón.

Su mecanismo de acción es informar al cerebro, en concreto al hipotálamo, de que ya hay suficiente cantidad de grasa almacenada, mientras se está comiendo.

Por lo que produce la sensación de saciedad, ordenando al cerebro que emita una señal para que se deje de comer.

La Leptina también aumenta el metabolismo y con ello el gasto de energía o de calorías.

En la actualidad existen líneas de investigación con esta hormona para estudiar si la administración de la Leptina puede ser útil y segura para tratar la obesidad.

Niveles elevados de la Leptina en sangre enviarían al cerebro la señal de tener la sensación de saciedad con lo que se comería menor cantidad de alimentos, con un aporte calórico menor y que llevaría aparejado una disminución en el peso.

Con esta hormona se podría conseguir el mismo efecto que el que se consigue con el Balón intragástrico para el tratamiento de la obesidad.

 

Ghrelina

A la Ghrelina también se la denomina con el nombre de la “Hormona del Hambre“.

Se sintetiza fundamentalmente en el estómago.

El nivel elevado en sangre de Ghrelina informa al cerebro de la sensación de hambre por lo que aumenta el apetito. Esta acción también es sobre el hipotálamo, el cuál da la orden para comenzar a comer.

Después de comer, disminuye su nivel en sangre.

Para adelgazar, interesa que el nivel de Ghrelina en sangre sea bajo.

En la actualidad, existen líneas de investigación a nivel mundial para descubrir medicamentos que inhiban o neutralicen la producción de Ghrelina. Con ello se conseguiría que una persona obesa logre el objetivo de adelgazar.

La Leptina y la Ghrelina están en equilibrio. Cuando una aumenta, la otra desciende, y viceversa.

El “Efecto Yo-Yo o de Rebote” que se produce al terminar una dieta de adelgazamiento parece ser que está producido por una alteración en el equilibrio entre estas dos hormonas.

Según los últimos estudios científicos, se ha constatado que el patrón de equilibrio de estas hormonas es diferente para la mujer y el hombre.

¡Bueno!  ¡No sé si habré adelgazado pero he logrado terminar el artículo!

Imagino que has leído el artículo con atención, y si te tenías la intriga de saber cuáles son las 6 Hormonas que ayudan a Adelgazar, ya sabes cuáles son.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya tienes todo lo que necesitas saber acerca de las 6 Hormonas que ayudan a Adelgazar.

Ahora ya sabes algo muy importante: que Adelgazar con Hormonas hoy en día solo está indicado con la Liraglutida, que no te tienes que dejar engañar con tratamientos en los que te ofrezcan Hormonas para Adelgazar y cuáles son las Hormonas que adelgazan.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Las 6 Hormonas que ayudan a Adelgazar
5 (99.71%) 70 votos

3 comentarios en “Las 6 Hormonas que ayudan a Adelgazar”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Me gustaría adelgazar unos 15 kg. Pero pensar que la dieta no es tres meses, un año, sino para toda la vida, me frena. Espero que algún día tengamos cerca algún estudio que nos permita poder cumplir nuestros objetivos.

    • Hola Francisco José, muchas gracias por tu comentario.

      En efecto, todas las personas tienen que vigilar su dieta durante toda su vida, en caso contrario siempre es muy factible engordar.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x