Cómo se contagia la Hepatitis

Conocer cómo se contagia la Hepatitis es el mejor medio para prevenir esta enfermedad. En este artículo te voy a explicar cómo se contagia la Hepatitis por medio de cada uno de los diferentes virus que producen una Hepatitis.

Existen 7 tipos diferentes de virus que producen la Hepatitis.

Son los siguientes virus:

  1. Virus de la Hepatitis A
  2. Virus de la Hepatitis B
  3. Virus de la Hepatitis C
  4. Virus de la Hepatitis D
  5. Virus de la Hepatitis E
  6. Virus de la Hepatitis F
  7. Virus de la Hepatitis G

Salvo del Virus de la Hepatitis F, que aún no se conoce muy bien su mecanismo de contagio, te voy a enseñar cómo se contagia la Hepatitis con los otros 6 diferentes Virus.

Cada uno de estos virus tienen un mecanismo diferente de contagio y, por ello, para poder llevar a cabo las medidas de prevención para evitar contraer esta enfermedad, te voy a ir explicando uno a uno los diferentes virus para que aprendas a conocer cómo se contagia la Hepatitis.

 

Cómo se contagia la Hepatitis A

El Virus de la Hepatitis A se contagia a través de la vía Fecal-Oral.

De esa manera es como se denomina en el argot médico. Esto significa que tiene que haber un contacto con las heces de una persona contaminada con el virus de la Hepatitis A (¡Creo que no tengo que explicarte qué son las heces! Pues eso, la caca o como tú la quieras llamar).

El virus se elimina por las heces de la persona enferma 2 semanas antes de presentar la enfermedad, hasta una semana después.

Por ello, el máximo riesgo de poder contagiar La Hepatitis A por la persona infectada son las 2 semanas anteriores a la manifestación de los síntomas. Cuando se manifiesta la Ictericia, el riesgo de contagio es ya mucho menor.

Las diferentes formas de poder contagiar la Hepatitis A son las siguientes:

A través del agua

Es la forma más frecuente de contraer esta enfermedad. Beber agua contaminada con heces de un paciente con Hepatitis A, comer alimentos lavados con agua contaminada (por ejemplo, verduras, frutas, cubitos de hielo), comer marisco crudo de aguas contaminadas, etc.

También puede ser a través de Vectores.

Los Vectores en medicina son aquellos organismos vivos que pueden llevar un agente infeccioso (bacterias, virus, parásitos, etc) desde el sujeto infectado o desde el lugar donde está ese agente infeccioso, hasta la persona sana. De esta manera, esa persona se contagia de la enfermedad.

En el caso de la Hepatitis A, pueden actuar como Vectores:

  • Las Moscas, que transportan el Virus de la hepatitis A en sus patas o en la boca y contaminan los alimentos que consume una persona o bien el agua.
  • Las cucarachas.

A través de un familiar u otra persona

Comer alimentos preparados por un familiar u otra persona que fue al baño y después no se lavó las manos. ¿Te sorprende? Pues, es mucho más frecuente de lo que imaginas.

En bares, restaurantes y lugares donde venden comida es muy frecuente esta forma de contagio, sobre todo en países con deficientes medidas de Salud Pública.

Objetos

Llevarse a la boca un objeto o, incluso, un dedo después de haber estado en contacto con heces con el virus.

Contacto Directo

Tener contacto directo con alguna persona infectada, incluso al atender a un enfermo por personal sanitario o no sanitario.

Cómo se contagia la hepatitis

Cómo se contagia la Hepatitis B

La Hepatitis B Aguda es la segunda Hepatitis más frecuente.

Conocer cómo se contagia la Hepatits B es fundamental para prevenir esta enfermedad, puesto que su mecanismo de contagio está muy claro y definido.

El Virus de la hepatitis B se encuentra en la sangre, el semen y otros fluidos corporales como el flujo vaginal y la saliva.

El virus de la Hepatitis B se contagia a través de la sangre. No hay una evidencia científica clara sobre si se contagia también a través de los demás fluidos corporales.

La persona que contagia la Hepatitis B lo puede realizar a través de dos formas:

  • Mientras está afectado de una Hepatitis Aguda
  • Tras estar curado de la Hepatitis Aguda, pero el paciente se convierte en portador sano del Virus de la Hepatitis B.

El Virus de la hepatitis B se contagia o lo puedes contraer a través de las siguientes vías:

Vía Parenteral

Por esta vía se entiende todo aquello que entra en el cuerpo por una vía distinta a la digestiva, ya sean alimentos, medicamentos o sustancias extrañas al cuerpo. Esta vía comprende la vía intramuscular, la intravenosa, la subcutánea y la intraraquídea.

Las diferentes formas que tiene el Virus de la Hepatitis B de infectar a una persona sana por vía parenteral, a través de la sangre o productos hemoderivados, son:

  • Jeringas contaminadas: con sangre en la que hubiera virus. Por ejemplo, consumo de drogas intravenosas a través de agujas compartidas por drogadictos, en el personal sanitario por pinchazos involuntarios durante su trabajo habitual de un paciente enfermo.
  • A través de Transfusiones de  sangre, muy rara hoy en día.
  • Hemodiálisis, también muy raro hoy en día.
  • A través de heridas: A través de cortes en la piel o heridas en las mucosas.
  • Trasplante de órganos.

Sexual

El Virus de la Hepatitis B se encuentra en el semen, el flujo vaginal y en la saliva, pero se cree que el mecanismo de contagio es a través de pequeñas heridas o erosiones en las zonas genitales de ambas parejas sexuales.

El contagio puede ser tanto en heterosexuales  como en homosexuales. Y, además, la práctica del sexo debe realizarse sin protección para que se pueda contagiar el virus de la Hepatitis B.

Materno fetal o Perinatal

La madre infectada puede contagiar a su hijo en el útero, durante el parto o después del parto.

Objetos contaminados

Este virus tiene la particularidad de permanecer hasta 7 días en objetos como cepillos de dientes, biberones, juguetes, maquinillas de afeitar, etc y a través del contacto directo con estos objetos más una herida en la persona sana, también se puede contagiar.

También se puede contagiar la hepatitis B mientras se realizan las siguientes técnicas: Piercing, Tatuajes o Acupuntura. Para evitar este tipo de contagio siempre se recomienda la utilización de materiales desechables.

A veces, aparecen casos de hepatitis B en los que no se sabe con certeza cuál fue el mecanismo de contagio.

 

Cómo se contagia la Hepatitis C

El Virus de la Hepatitis C se contagia de forma muy similar al HBV (Virus de la Hepatitis B) salvo con una diferencia muy importante.

Para que exista contagio debe de existir contacto directo sangre-sangre, o sea, debe de existir un contacto directo con sangre infectada. Por ello, se habla de contagio sanguíneo de la Hepatitis C.

Conocer cómo se contagia la Hepatitis C, igual que con los mecanismos de contagio de las anteriores Hepatitis, es la mejor manera de prevenir una Hepatitis C.

Un dato muy importante con relación al mecanismo de contagio de la Hepatitis C es que esta enfermedad no se contagia a través del contacto íntimo directo como besarse, abrazarse o al tocarse.

Tampoco se contagia cuando toses o estornudas ni cuando bebes de un vaso en el que ha bebido un enfermo de Hepatitis C, ni cuando das un mordisco a un alimento previamente mordido por un enfermo.

Otro dato importante que es preciso que conozcas es que algunas personas pueden estar infectadas por el virus de la Hepatitis C pero, al no haber tenido síntomas de la enfermedad, pueden contagiarla a otra persona de manera involuntaria.

Lo puedes contraer a través de:

Transfusiones de sangre o de productos derivados de la sangre.

Hoy en día son bastante infrecuentes, en gran medida porque estos productos están muy controlados

Como una persona puede ser portadora del Virus de la Hepatitis C y no saberlo por no haber tenido síntomas, es importante que sepas que la probabilidad es mucho mayor si se recibió una transfusión de sangre o de un producto hemoderivado o incluso un trasplante de órgano antes de 1992.

Contacto con sangre infectada

Por mala limpieza y esterilización del material usado, durante la realización de los siguientes procesos técnicos:

  • Hemodialisis.
  • Tatuajes.
  • Material de perforación para piercing.
  • Acupuntura.
  • Afeitado.
  • Tratamientos de manicura, pedicura, de belleza o de peluquería.
  • Operaciones dentales.

También se puede contagiar en personal sanitario a través de pinchazos accidentales.

Consumo de drogas

  • Por vía intravenosa.
  • Por vía intranasal: como al compartir objetos para esnifar o inhalar cocaína u otras drogas ya que puede producir heridas intranasales.

La reutilización de material sanitario

Como jeringuillas u otros materiales que todavía se viene realizando en países en vías de desarrollo.

Perinatal o de la madre a su hijo

El porcentaje de este tipo de contagio es mucho menor que el de la Hepatitis B. Habitualmente el contagio se produce durante el parto.

Sexual

Es muy poco frecuente y para que se produzca se necesita que la práctica sexual sea traumática y exista la presencia de sangre de lesiones en las zonas genitales masculinas o femeninas.

El contagio puede ser tanto heterosexual como a través de relaciones homosexuales.

De todas formas, el contagio a través de esta vía es muy poco frecuente.

 

Cómo se contagia la Hepatitis D

El mecanismo de contagio de la Hepatitis D es prácticamente idéntico al mecanismo de contagio de la Hepatitis B.

Por vía Parenteral se contagia el virus de la Hepatitis D igual que el virus de la Hepatitis B

El mecanismo de contagio a través de las Vías sexual y Perinatal son mucho menos frecuentes que en la Hepatitis B.

A través de Objetos Contaminados también se puede contagiar, pero hoy en día también es muy raro.

 

Cómo se contagia la Hepatitis E

Si vas a viajar a determinados países es necesario que la conozcas puesto que en países del Asia Oriental y Meridional se presenta de forma endémica.

El mecanismo de Contagio del Virus de la Hepatitis E es muy similar al de la Hepatitis A.

El Virus de la Hepatitis E se contagia a través de la Vía fecal-oral, igual que el Virus de la Hepatitis A, pero sobre todo a través del agua de bebida.

Por lo tanto, si viajas a esos países, ya sabes ¡Ten mucho cuidado con lo que bebes!

También te puedes contagiar de la Hepatitis E mediante las siguientes vías:

  • Si comes carne o productos derivados de la carne poco cocinados. Esto se conoce con el nombre de Zoonosis, que es aquella enfermedad que puede ser contagiada a una persona por un animal enfermo.
  • Transfusión de sangre.
  • Contagio Perinatal.

Cómo se contagia la Hepatitis G

El mecanismo de contagio del Virus de la Hepatitis G es muy similar al mecanismo de contagio de los virus de las Hepatitis B y C.

¡Hemos terminado!

Ahora imagino que ya tienes toda la información que buscabas y ya sabes cómo se contagia la Hepatitis.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así y piensas que ha solucionado todas tus dudas, me gustaría que lo calificaras en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima.

Y si piensas que es importante toda la información que hay en este artículo y que le puede interesar a tus amistades, podrías compartirlo en tus redes sociales. Si lo haces te lo agradezco.

 

ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN TE PUEDE ENCANTAR:

Ya sabes, ¡Nos vemos en los comentarios!

¡Que tengas un día maravilloso!

Cómo se contagia la Hepatitis
4.9 (97.74%) 53 votos

1 comentario en “Cómo se contagia la Hepatitis”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x