¿Puedo beber Alcohol si tengo Hipertensión Arterial?

¿Puedo beber Alcohol si tengo Hipertensión Arterial? es una pregunta con diferentes respuestas que voy a aclarar en este artículo.

Es una pregunta que me han realizado en muchas ocasiones en la consulta y la respuesta puede depender de la cantidad de alcohol consumido así como de los medicamentos utilizados para tratar la Hipertensión Arterial.

Alcohol e Hipertensión Arterial tienen una relación muy estrecha debido al consumo social y cultural de algunas bebidas con Alcohol.

La Hipertensión Arterial es una enfermedad muy frecuente, en concreto el 42,6% de la población adulta española de edad igual o mayor de 18 años tiene la Tensión Arterial elevada.

Esto quiere decir que 4,2 personas mayores de 18 años de cada 10 son hipertensas por lo que mezclar alcohol con Hipertensión Arterial se va a dar con mucha frecuencia.

En España se habla de Hipertensión Arterial, pero son términos sinónimos la Presión Arterial elevada o la Presión Sanguínea elevada, términos más utilizados por los anglosajones.

Problemas al mezclar Alcohol con Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica y el consumo de alcohol también tiende a ser crónico por lo que encontrarse ambos va a ser cuestión de tiempo.

Quiero que sepas que este artículo es al que más tiempo he dedicado para documentarme de todos los artículos publicados en este Blog.

La búsqueda bibliográfica ha sido extensa y durante mucho tiempo porque la respuesta está clara pero no el motivo.

Si eres lector habitual del Blog habrás apreciado que cada artículo y cada pregunta en forma de artículo me gusta argumentarla de forma correcta y concreta.

En este artículo no voy a poder hacer una argumentación estricta y te voy a dar una respuesta basándome en lo que recomiendan las Guías sobre Hipertensión Arterial.

Efectos al mezclar alcohol e Hipertensión Arterial

El Alcohol tiene un efecto vasodilatador por lo que en sí mismo puede disminuir la Tensión Arterial en algunos pacientes.

Pero, el consumo crónico de alcohol puede elevar la Tensión Arterial.

Por lo tanto y, aunque parezca una contradicción, el alcohol puede ser bueno y malo para la Hipertensión Arterial.

En otra de las enfermedades crónicas más frecuentes, la Diabetes, el problema con el Alcohol estaba más claro. Ya te lo expliqué en el artículo ¿Puedo beber Alcohol si soy Diabético?.

¿Puedo beber Alcohol si tengo Hipertensión Arterial?, ¿Puedo beber Alcohol si tengo la tensión alta?, ¿Puedo beber Alcohol si soy Hipertenso?, Alcohol e hipertensión arterial, alcohol con hipertensión arterial, Problemas al mezclar Alcohol con Hipertensión Arterial, Efectos al mezclar alcohol e Hipertensión Arterial,

¿Puedo beber Alcohol si tengo Hipertensión Arterial?

No es fácil responder a la pregunta ¿Puedo beber Alcohol si tengo Hipertensión Arterial? porque puede tener diferentes respuestas.

Las respuestas a esta pregunta son las siguientes:

Sí puedes beber Alcohol con Hipertensión Arterial

Según la Guía de la Hipertensión Arterial de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión sí que una persona puede beber Alcohol con Tensión Arterial elevada.

Pero con condiciones.

La condición es que solo puedes beber alcohol de forma moderada cada día o a lo largo del tiempo.

En el artículo ¿Qué Cantidad de Alcohol es normal al Día? te he explicado cuál es la cantidad moderada de alcohol que se puede beber en un día.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

No puedes beber Alcohol con Hipertensión Arterial

Según la Guía para la prevención, detección, evaluación y gestión de la Presión Arterial alta en adultos del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón publicada en la Revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC): las personas con Hipertensión Arterial NO pueden beber alcohol en exceso.

Si eres Hipertenso no puedes beber alcohol en exceso porque el consumo excesivo de alcohol causa Hipertensión Arterial.

Aún no se conoce bien cuál es el mecanismo por el que beber Alcohol en exceso produce un aumento de la Tensión Arterial.

Para explicar este proceso existen diferentes Teorías de por qué el Alcohol produce Hipertensión Arterial.

No puedes beber Alcohol con Hipertensión Arterial si estás en tratamiento con algunos medicamentos para la Hipertensión Arterial

En el enunciado de este apartado lo he dejado muy claro.

No puedes beber Alcohol con algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de la Hipertensión Arterial porque esos medicamentos tienen interacciones con el Alcohol.

Pero, hablar de esos medicamentos para la Hipertensión Arterial será motivo de otro artículo.

Conclusiones de mezclar Alcohol con Hipertensión Arterial

  1. Sí puedes beber Alcohol de forma moderada con Hipertensión Arterial.
  2. No puedes beber Alcohol en exceso con Hipertensión Arterial.
  3. No puedes beber Alcohol con algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de la Hipertensión Arterial.

¡Bueno, hasta aquí puedo llegar! ¡Alcohol e Hipertensión Arterial son compañeros de viaje! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes que mezclar Alcohol en exceso con Hipertensión Arterial puede ser peligroso.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces la respuesta a la pregunta ¿Puedo beber Alcohol si tengo Hipertensión Arterial?.

Ahora ya sabes algo muy importante: Sí puedes beber Alcohol de forma moderada con Hipertensión Arterial.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo beber Alcohol si tengo Hipertensión Arterial?
5 (100%) 57 votos

3 comentarios en “¿Puedo beber Alcohol si tengo Hipertensión Arterial?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Me parece muy buena información porque socialmente el alcohol está muy presente en la sociedad y muchas veces no sabes hasta que punto puede ser perjudicial, gracias.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x