¿Puedo beber Alcohol antes del Embarazo?

Si te has hecho la pregunta ¿Puedo beber Alcohol antes del Embarazo?, quiero que sepas que puede ser peligroso.

Si también te has hecho la pregunta ¿Qué pasa si bebo alcohol antes del embarazo?, tienes que saber que puede afectar a la mujer y al feto.

Pero, te quiero advertir que si realizas una búsqueda en mister Google con la pregunta  ¿Puedo beber Alcohol antes del Embarazo? encontrarás muy poca información sobre este tema.

Sí que encontrarás mucha información sobre el consumo de Alcohol durante el embarazo, y sobre este tema ya te lo explicaré en otro artículo.

La respuesta a que exista tan poca información es debida a que existen muy pocos estudios científicos en la bibliografía médica mundial que estudien la relación entre el consumo de alcohol con el periodo de tiempo en el que una mujer está intentando quedarse embarazada y que es tan importante para la descendencia del ser humano.

Yo, como siempre hago para preparar los artículos de este Blog, he realizado esa búsqueda bibliográfica para saber Cómo afecta el alcohol antes del embarazo y los datos que he encontrado son los que te voy a exponer a continuación.

Cambios en el estilo de vida antes de estar embarazada

Todas las mujeres cuando están embarazadas realizan cambios en su estilo de vida con el fin de proteger al feto y a sí mismas.

Son cambios en el estilo de vida que se perciben como necesarios y con total normalidad.

No obstante, lo más conveniente sería comenzar con esos cambios en el estilo de vida una vez que la mujer o la pareja deciden intentar una gestación.

Los Cambios en el estilo de vida antes de estar embarazada una mujer comprenden los siguientes aspectos:

  1. No beber Alcohol.
  2. No Fumar.
  3. No consumir drogas.
  4. Tratamiento con Ácido Fólico.

Existen otros aspectos, pero estos 4 son los más importantes.

El objetivo de los cambios en el estilo de vida de una mujer que quiere quedarse embarazada es evitar todos los factores de riesgo que pueden ser perjudiciales para su bebé y para ella.

Los cambios en el estilo de vida favorecerán que tengas un bebé sano.

¿Puedo beber Alcohol antes del Embarazo?

Creo que ya sabes la respuesta a esta pregunta: Desde el momento en el que decides que quieres quedarte embarazada No debes de beber Alcohol.

Esto incluye todas las bebidas con Alcohol, incluidas aquellas con menor graduación alcohólica como puedan ser la cerveza, el vino, el cava y algunos licores con pocos grados de alcohol en su composición.

¿Qué pasa si bebo alcohol antes del embarazo?

Lo que puede suceder si bebes bebidas con alcohol durante el periodo en el que ya estás intentando quedarte embarazada es lo siguiente:

  1. Disminuye las probabilidades de Embarazo.
  2. El feto puede presentar la enfermedad conocida con el nombre de Efectos del Alcohol Fetal (FAE).
  3. Aumenta la probabilidad de tener hijos con un nivel elevado de azúcar en la sangre que aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes cuando sean adultos.
  4. Puede dañar la placenta.
  5. Problemas de conducta infantil ya presentes a los 18 y 36 meses de edad del niño.

Existe un alto porcentaje de embarazos no planificados, por lo que una mujer que se quede embarazada y confirme su estado de gestación cuando ya lleva varias semanas de embarazo, si ha bebido alcohol durante ese periodo, puede presentar el feto las complicaciones o efectos secundarios propios del consumo de Alcohol durante el embarazo.

¿Puedo beber alcohol antes del embarazo?, ¿Qué pasa si bebo alcohol antes del embarazo?, Cómo afecta el alcohol antes del embarazo, Cambios en el estilo de vida antes de estar embarazada, Cómo afecta el consumo de Alcohol al hombre que quiere tener hijos, Beber alcohol antes del embarazo puede producir infertilidad, Beber alcohol antes del embarazo puede elevar el nivel de azúcar en el niño, Beber Alcohol antes del Embarazo puede dañar la Placenta, Consumir Alcohol antes del Embarazo puede producir Problemas de conducta infantil,

Cómo afecta el alcohol antes del embarazo

Una vez que ya sabes qué pasa si consumes alcohol antes del embarazo, ahora voy a explicarte cómo se produce ese proceso mediante el cual  el consumo de alcohol, cuando una mujer planea quedarse embarazada, puede afectar posteriormente a su embarazo.

Beber alcohol antes del embarazo puede producir infertilidad

Infertilidad no significa esterilidad.

La infertilidad disminuye las probabilidades de embarazo a través de los siguientes mecanismos:

  1. Puede producir alteraciones hormonales en el ovario y en el hipotálamo que pueden producir
    • Amenorrea o falta de la Regla.
    • Anovulación: El ovario no produce o no libera los óvulos para ser fecundados.
    • Alteraciones en la Fase Lútea del Ciclo Hormonal Menstrual: Durante esta fase se produce el crecimiento del endometrio para preparar al útero en caso de embarazo para albergar al óvulo fecundado.
  2. Puede aumentar los niveles de Prolactina:
    • Es la hormona que produce la secreción de leche en la mujer durante la lactancia materna.
    • Los niveles elevados de Prolactina producen Amenorrea o falta de la menstruación.

Estos efectos se pueden producir cuando la mujer bebe alcohol antes de estar embarazada incluso cuando el consumo de alcohol es moderado.

Lo que se considera una cantidad moderada diaria de consumo de alcohol ya te la expliqué en el artículo ¿Por qué engorda el Alcohol?.

Efectos del Alcohol Fetal

Esta Enfermedad del Feto por Consumo de Alcohol se produce cuando la mujer embarazada consume alcohol durante las primeras semanas de gestación.

La he incluido en este artículo puesto que se puede dar en el caso de embarazos no planificados:

Aquellos embarazos en los que una mujer se queda gestante sin tenerlo previsto y que sigue con su estilo de vida habitual y con su consumo diario o semanal de alcohol de manera habitual, aunque sea un consumo moderado.

En este caso, la mujer se entera que está embarazada cuando ya lleva varias semanas de gestación y ha consumido alcohol durante el primer trimestre de la gestación.

En esta enfermedad fetal pueden existir:

  1. Malformaciones Cardíacas Fetales.
  2. Alteraciones cerebrales que producen:
    • Trastornos mentales en el bebé.
    • Alteraciones del comportamiento en el bebé.
  3. Alteraciones Faciales en el bebé.

Beber alcohol antes del embarazo puede elevar el nivel de azúcar en el niño

Un estudio presentado en 2017 en la 99ª reunión anual de la Sociedad Endocrina en Orlando, Florida. dirigido por el Profesor Dipak Sarkar, de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, y director del programa de investigación Endocrina concluye que:

  • Las mujeres que beben en exceso antes del embarazo pueden tener más posibilidades de tener un hijo con el nivel alto de glucosa o azúcar en la sangre.
  • Esta alteración del azúcar en sangre aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes cuando el niño sea adulto.

Beber Alcohol antes del Embarazo puede dañar la Placenta

En un estudio publicado por Sylvia Lui de la Universidad de Manchester en PLoS ONE en Febrero de 2014, se concluye que:

  • El consumo moderado y alto de alcohol durante las primeras semanas del embarazo puede producir un daño en la placenta.
  • El crecimiento de la placenta está disminuido, lo que puede tener consecuencias en el Feto.

Consumir Alcohol antes del Embarazo puede producir Problemas de conducta infantil

El consumo de riesgo de Alcohol antes del Embarazo puede producir Problemas de conducta en los niños pequeños a los 18 y a los 36 meses de edad del niño, incluso aunque se abandone el consumo de alcohol durante el embarazo.

El consumo de riesgo de alcohol antes del embarazo puede predecir el desarrollo temprano de problemas en la conducta de estos niños, más aún si la madre presenta una psicopatología concomitante.

Cómo afecta el consumo de Alcohol al hombre que quiere tener hijos

En los hombres que quieren tener hijos, un consumo excesivo de alcohol puede producir los siguientes efectos en los espermatozoides y en la potencia sexual:

  1. Disminución de la cantidad de espermatozoides.
  2. Disminución de la motilidad o movilidad de los espermatozoides.
  3. Disfunción Eréctil.

El hombre, para ser fértil, necesita una cantidad suficiente de espermatozoides.

Así mismo, la movilidad de los espermatozoides tiene que ser normal, puesto que los espermatozoides tienen que hacer el recorrido desde la vagina, pasando por el útero hasta llegar a las Trompas de Falopio en dónde van a fecundar al óvulo femenino.

Una disminución en la movilidad de los espermatozoides va a provocar que mueran durante este recorrido y no alcancen su objetivo final que es la fecundación del óvulo.

¡Y hasta aquí he llegado! ¡Espero que te sirva toda esta información!

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes Cómo afecta el alcohol antes del embarazo.

Ya tienes toda la información que andabas buscando, y creo que he respondido a la pregunta ¿Puedo beber Alcohol antes del Embarazo?.

Ahora ya sabes algo muy importante: si te has hecho la pregunta ¿Qué pasa si bebo alcohol antes del embarazo?, ya conoces la respuesta.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo beber Alcohol antes del Embarazo?
5 (99.68%) 63 votos

1 comentario en “¿Puedo beber Alcohol antes del Embarazo?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x