¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?

Puede ser que te hayas hecho la pregunta ¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?. Si quieres saber la respuesta, la vas a encontrar en este artículo.

Cuando un paciente se va a realizar una analítica de sangre quiere tenerlo todo controlado, y quiere saber todo lo que puede afectar al resultado del análisis de sangre.

Una de las preguntas más frecuentes en consulta es todo aquello relacionado con las bebidas con alcohol y cómo puede influir en su salud.

Una comida familiar, una cena de amigos  o una noche de juerga son momentos propicios para beber vino, cerveza o una copa de una bebida con alcohol.

Todas estas situaciones, si te vas a realizar un Análisis de Sangre van a tener una doble connotación.

Por un lado el momento feliz y dichoso que vas a vivir en ese momento especial, pero por otro lado también puede afectar al resultado de la analítica de sangre.

Cuando te vayas a realizar un Análisis de Sangre, es muy importante que sepas todo lo que tienes que hacer y lo que tienes que evitar. La mayoría de dudas te las he explicado en los siguientes artículos:

Como te veo expectante, voy a meterme ya en materia y voy a explicarte la duda que te ha traído hasta este artículo: ¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?.

¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?

No lo sé con certeza, pero creo que imaginas cuál es la respuesta a esta pregunta.

La respuesta a esta pregunta es que NO puedes beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre.

La respuesta científica más detallada de por qué no puedes beber una bebida alcohólica antes de una analítica de sangre te la voy a exponer más adelante para saciar tu curiosidad.

También voy a explicarte cuáles son los parámetros que se alteran en un Análisis de sangre si bebes: Cerveza, Vino, Champán, Cava, Ron, Vodka, Ginebra, Whisky, un Cóctel, un Cubata o cualquier copa con Alcohol.

¿Puedo beber Alcohol la noche antes de una Analítica de Sangre?

Esta es otra pregunta que realizan los pacientes con frecuencia.

La respuesta es la misma: No puedes beber una bebida alcohólica la noche antes de una Analítica de sangre.

¿Puedo beber Alcohol antes de un análisis de sangre?, alcohol y análisis de sangre, alcohol y analítica de sangre, vino y análisis de sangre, cerveza y análisis de sangre, cubata y análisis de sangre, cava y análisis de sangre, champagne y análisis de sangre, champán y análisis de sangre, cubalibre y análisis de sangre, vodka y análisis de sangre, ginebra y análisis de sangre, whisky y análisis de sangre, ron y análisis de sangre, licor y análisis de sangre, unas cervezas y análisis de sangre, alcohol la noche antes de un análisis de sangre, ¿Puedo beber Alcohol la noche antes de una analítica de sangre?, ¿Puedo beber Alcohol el día antes de una analítica de sangre?, ¿Cuántos días tengo que estar sin beber Alcohol antes de un análisis de sangre?, ¿Qué valores en sangre altera el Alcohol antes de un Análisis de Sangre?, alcohol y análisis de sangre,

¿Puedo beber Alcohol el día antes de una Analítica de Sangre?

Sin embargo, esta pregunta nunca me la han hecho.

No sé porqué.

Imagino que al no realizarla los pacientes, supondrán que durante la comida pueden beber cerveza o vino e incluso una copa después de la comida.

Imagino que los pacientes pensarán que como para la analítica sanguínea todavía faltan de 15 a 18 horas, pues que se pueden permitir el lujo de beberse un cubata, un whisky o un Ron con Coca-Cola.

¿Quieres conocer la respuesta a esta pregunta?

¿Pues, toma nota!

No se puede beber Alcohol el día antes de un Análisis de sangre.

¿Cuántos días tengo que estar sin beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?

Esta es otra pregunta que nunca me han formulado en mi consulta.

La respuesta a esta pregunta puede variar en función del tipo de análisis de sangre y los parámetros que solicite el médico.

Beber Alcohol puede hacer que varíen los resultados de algunos tipos de análisis.

Se recomienda NO consumir Alcohol los tres días anteriores a un análisis clínico en el que tu médico quiera conocer los valores en sangre de Triglicéridos y Gamma GT (γGT).

¿Qué valores en sangre altera el Alcohol antes de un Análisis de Sangre?

Es muy importante que comprendas que Alcohol y Análisis de Sangre no es una buena combinación. Además, forman un pésimo cóctel.

No tienes que beber Alcohol cuando te vayas a realizar una Analítica de sangre puesto que el Alcohol puede modificar los valores en sangre de los siguientes parámetros bioquímicos:

  1. Glucosa o Glucemia (El azúcar en sangre de toda la vida, así llamada en el lenguaje coloquial).
  2. Triglicéridos.
  3. Gamma GT (Gamma Glutamil Transferasa).
  4. Enzimas hepáticas:
    • GOT  o AST (Aspartato Aminotransferasa).
    • GPT o ALT (Alanina Aminotransferasa).
  5. Ácido Úrico.

Si bebes o has bebido alcohol en los 3 días anteriores a un análisis de sangre o un examen de sangre (también llamado así en algunos países), ya sabes que estos valores pueden estar alterados.

Por lo tanto, mi consejo es que avises a tu médico cuando vayas a recoger los resultados que has bebido alcohol en esos tres días.

En este artículo, no me estoy refiriendo a la situación clínica o la enfermedad de un paciente que presente Alcoholismo Crónico y que ya presente una enfermedad causada por el Alcohol, pues estarán elevados muchos más valores en sangre.

A continuación te voy a explicar por qué altera el alcohol estos valores analíticos en sangre.

Glucosa

  • Consumir Alcohol el día antes de un Análisis de Sangre disminuye el valor de Glucosa en Sangre.
  • Esto es así, puesto que el Alcohol Inhibe la síntesis o fabricación de Glucosa en el Hígado.

Triglicéridos

  • Beber Alcohol aumenta los niveles de Triglicéridos en sangre.
  • Beber Alcohol en los tres días anteriores a un Análisis de sangre puede elevar el valor de Triglicéridos en sangre.
  • Como el Alcohol es una sustancia tóxica para el hígado, produce una elevación de los niveles de Triglicéridos en el hígado.
  • Entonces, lo que hace el hígado es fabricar mayor cantidad de la lipoproteína que transporta los Triglicéridos en la sangre, la apolipoproteína VLDL.
  • Como consecuencia, aumentan los niveles de Triglicéridos en sangre.

Gamma GT

  • Beber Alcohol en los 3 días anteriores a un Análisis de sangre puede aumentar los valores en sangre de Gamma GT.
  • El consumo a largo plazo de Alcohol provoca el aumento de la Gamma GT hepática.
  • El aumento está producido por inducción enzimática.

GOT y GPT

  • El Alcohol es un elemento Tóxico para el Hígado.
  • Esta toxicidad provoca que aumenten los enzimas hepáticos GOT, GPT.

Ácido Úrico

  • Beber Alcohol el día antes de un Análisis de Sangre disminuye la eliminación de Ácido Úrico por la Orina.
  • Como consecuencia, aumenta el valor de Ácido Úrico en Sangre.

Dudas sobre alcohol y análisis de sangre y orina

Beber una bebida con alcohol antes de realizarse una analítica genera muchas dudas y es una fuente de preocupación para muchas personas.

En este artículo he respondido muchos comentarios en los que me han preguntado: ¿En un análisis de orina sale si has bebido alcohol?, ¿en un análisis de sangre sale si bebes alcohol?, ¿puede alterar el alcohol una analítica?, dudas sobre beber alcohol antes de análisis de orina, preguntas sobre beber alcohol antes de análisis de sangre.

Todas estas dudas que me han preguntado en los comentarios las he respondido puntualmente.

Por ello, a continuación, las voy a exponer porque te pueden ayudar. Puede ser que encuentres aquí la respuesta a la duda que tienes y que te está creando un problema.

Me hice exámenes de sangre y orina, pero un día antes me tome una cerveza: ¿Me puede salir algo en el examen de sangre o de orina?

Beber solo una cerveza equivale a beber una cantidad moderada de alcohol.

Pero, con esa simple cantidad de alcohol te puede salir alterado algún parámetro en los análisis de sangre y orina debidos a la cerveza que tomaste.

Tomé alcohol el martes por la noche. ¿Me puedo hacer exámenes médicos el viernes?

Se recomienda no beber alcohol durante los 3 días anteriores a realizar una analítica de sangre si en esa analítica te van a analizar los Triglicéridos y la gammaGT.

Los valores de Triglicéridos y de gamma GT pueden salir alterados y pueden estar elevados.

Me he tomado un tercio de cerveza a las 20,30 horas y mañana tengo analítica de sangre y orina. ¿Tanto puede cambiar los resultados?

Sobre todo, te podrían salir alterados los valores de Triglicéridos y Ácido Úrico. También podría verse afectado el valor de Glucosa y la gammaGT.

Si he bebido cerveza tres semanas antes del examen, ¿me saldrá algún índice de alcohol?

Si la cantidad que has bebido de cerveza es moderada y después no has vuelto a beber ninguna bebida con alcohol, con ese tiempo no va a haber ningún índice de alcohol en sangre ni en orina.

Bebí alcohol el día de ayer y mañana tengo que hacerme los exámenes de sangre. Bebí menos de 100 ml de alcohol ¿Mis resultados en los análisis se alterarán mucho?

El alcohol puede subir los niveles de Triglicéridos y Ácido Úrico en el análisis de sangre.

También podría estar aumentado el valor de Gamma GT y disminuido el de Glucosa.

¡Y ya está!

Si has leído el artículo con atención, ya tienes la respuesta a tu pregunta y a otras preguntas que probablemente no te habías formulado.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya tienes la respuesta a la pregunta ¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?.

Y ya sabes algo muy importante, que el tiempo en el que tienes que evitar beber alcohol si te vas a realizar una Análisis de Sangre son 3 días, para que todos los valores sanguíneos sean los reales.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?
4.8 (96%) 110 voto[s]

83 comentarios en “¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?”

  1. Hola bebí dos cervezas

    Y en unas horas me hacen analítica.

    Me saldrá algo?

  2. Quiero hacerme una prueba de embarazo de sangre. Y soy alcoholica. Ósea tomo diario pero sin llegar a la embriaguez. Afecta a la prueba de sangre? Y también fumo diario no más de 7 cigarros

  3. y sobre coca cola sola,sin nada de alcohol,se puede beber?

    • Hola Javier, muchas gracias por tu comentario.

      La fórmula de la coca-cola es secreta. Si no lleva ningún componente «extraño» se podría beber la noche anterior guardando el periodo de ayuno correspondiente.

      Un saludo

  4. Hola me hice un análisis de sangre 9 horas de haber ingerido una copa de cóctel… Eso altera mis resultados…?

  5. Hola, el sábado bebí tres o cuatro copas, el domingo no tuve resaca pero igualmente bebí mucha agua para eliminar todo. Me hicieron el análisis el lunes por la mañana, habrá afectado en algo?

  6. Tengo exámenes de sangre el lunes, puedo tomar alcohol el sábado?, tengo 15 días que no tomo.

  7. Hola Dr. Ayer tomé cerveza ligh y mañana tengo examenes de sangre influye el alcohol o no

    • Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario.

      Ya has leído en el artículo que sí que puede afectar, aunque no sé qué cantidad de alcohol llevará la cerveza light.

      Un saludo

  8. Hola yo tome un vaso de cerveza un dia antes de un análisis de sangre y de orina afectaría el resultado de el analosis?. Es para un preocupacional

  9. Hola buenos días anoche tomé 5 cervezas y hoy me toca examen de sangre será que afe ta mis resultados?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.