¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?

Puede ser que te hayas hecho la pregunta ¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?. Si quieres saber la respuesta, la vas a encontrar en este artículo.

Cuando un paciente se va a realizar una analítica de sangre quiere tenerlo todo controlado, y quiere saber todo lo que puede afectar al resultado del análisis de sangre.

Una de las preguntas más frecuentes en consulta es todo aquello relacionado con las bebidas con alcohol y cómo puede influir en su salud.

Una comida familiar, una cena de amigos  o una noche de juerga son momentos propicios para beber vino, cerveza o una copa de una bebida con alcohol.

Todas estas situaciones, si te vas a realizar un Análisis de Sangre van a tener una doble connotación.

Por un lado el momento feliz y dichoso que vas a vivir en ese momento especial, pero por otro lado también puede afectar al resultado de la analítica de sangre.

Cuando te vayas a realizar un Análisis de Sangre, es muy importante que sepas todo lo que tienes que hacer y lo que tienes que evitar. La mayoría de dudas te las he explicado en los siguientes artículos:

Como te veo expectante, voy a meterme ya en materia y voy a explicarte la duda que te ha traído hasta este artículo: ¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?.

¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?

No lo sé con certeza, pero creo que imaginas cuál es la respuesta a esta pregunta.

La respuesta a esta pregunta es que NO puedes beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre.

La respuesta científica más detallada de por qué no puedes beber una bebida alcohólica antes de una analítica de sangre te la voy a exponer más adelante para saciar tu curiosidad.

También voy a explicarte cuáles son los parámetros que se alteran en un Análisis de sangre si bebes: Cerveza, Vino, Champán, Cava, Ron, Vodka, Ginebra, Whisky, un Cóctel, un Cubata o cualquier copa con Alcohol.

¿Puedo beber Alcohol la noche antes de una Analítica de Sangre?

Esta es otra pregunta que realizan los pacientes con frecuencia.

La respuesta es la misma: No puedes beber una bebida alcohólica la noche antes de una Analítica de sangre.

¿Puedo beber Alcohol antes de un análisis de sangre?, alcohol y análisis de sangre, alcohol y analítica de sangre, vino y análisis de sangre, cerveza y análisis de sangre, cubata y análisis de sangre, cava y análisis de sangre, champagne y análisis de sangre, champán y análisis de sangre, cubalibre y análisis de sangre, vodka y análisis de sangre, ginebra y análisis de sangre, whisky y análisis de sangre, ron y análisis de sangre, licor y análisis de sangre, unas cervezas y análisis de sangre, alcohol la noche antes de un análisis de sangre, ¿Puedo beber Alcohol la noche antes de una analítica de sangre?, ¿Puedo beber Alcohol el día antes de una analítica de sangre?, ¿Cuántos días tengo que estar sin beber Alcohol antes de un análisis de sangre?, ¿Qué valores en sangre altera el Alcohol antes de un Análisis de Sangre?, alcohol y análisis de sangre,

¿Puedo beber Alcohol el día antes de una Analítica de Sangre?

Sin embargo, esta pregunta nunca me la han hecho.

No sé porqué.

Imagino que al no realizarla los pacientes, supondrán que durante la comida pueden beber cerveza o vino e incluso una copa después de la comida.

Imagino que los pacientes pensarán que como para la analítica sanguínea todavía faltan de 15 a 18 horas, pues que se pueden permitir el lujo de beberse un cubata, un whisky o un Ron con Coca-Cola.

¿Quieres conocer la respuesta a esta pregunta?

¿Pues, toma nota!

No se puede beber Alcohol el día antes de un Análisis de sangre.

¿Cuántos días tengo que estar sin beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?

Esta es otra pregunta que nunca me han formulado en mi consulta.

La respuesta a esta pregunta puede variar en función del tipo de análisis de sangre y los parámetros que solicite el médico.

Beber Alcohol puede hacer que varíen los resultados de algunos tipos de análisis.

Se recomienda NO consumir Alcohol los tres días anteriores a un análisis clínico en el que tu médico quiera conocer los valores en sangre de Triglicéridos y Gamma GT (γGT).

¿Qué valores en sangre altera el Alcohol antes de un Análisis de Sangre?

Es muy importante que comprendas que Alcohol y Análisis de Sangre no es una buena combinación. Además, forman un pésimo cóctel.

No tienes que beber Alcohol cuando te vayas a realizar una Analítica de sangre puesto que el Alcohol puede modificar los valores en sangre de los siguientes parámetros bioquímicos:

  1. Glucosa o Glucemia (El azúcar en sangre de toda la vida, así llamada en el lenguaje coloquial).
  2. Triglicéridos.
  3. Gamma GT (Gamma Glutamil Transferasa).
  4. Enzimas hepáticas:
    • GOT  o AST (Aspartato Aminotransferasa).
    • GPT o ALT (Alanina Aminotransferasa).
  5. Ácido Úrico.

Si bebes o has bebido alcohol en los 3 días anteriores a un análisis de sangre o un examen de sangre (también llamado así en algunos países), ya sabes que estos valores pueden estar alterados.

Por lo tanto, mi consejo es que avises a tu médico cuando vayas a recoger los resultados que has bebido alcohol en esos tres días.

En este artículo, no me estoy refiriendo a la situación clínica o la enfermedad de un paciente que presente Alcoholismo Crónico y que ya presente una enfermedad causada por el Alcohol, pues estarán elevados muchos más valores en sangre.

A continuación te voy a explicar por qué altera el alcohol estos valores analíticos en sangre.

Glucosa

  • Consumir Alcohol el día antes de un Análisis de Sangre disminuye el valor de Glucosa en Sangre.
  • Esto es así, puesto que el Alcohol Inhibe la síntesis o fabricación de Glucosa en el Hígado.

Triglicéridos

  • Beber Alcohol aumenta los niveles de Triglicéridos en sangre.
  • Beber Alcohol en los tres días anteriores a un Análisis de sangre puede elevar el valor de Triglicéridos en sangre.
  • Como el Alcohol es una sustancia tóxica para el hígado, produce una elevación de los niveles de Triglicéridos en el hígado.
  • Entonces, lo que hace el hígado es fabricar mayor cantidad de la lipoproteína que transporta los Triglicéridos en la sangre, la apolipoproteína VLDL.
  • Como consecuencia, aumentan los niveles de Triglicéridos en sangre.

Gamma GT

  • Beber Alcohol en los 3 días anteriores a un Análisis de sangre puede aumentar los valores en sangre de Gamma GT.
  • El consumo a largo plazo de Alcohol provoca el aumento de la Gamma GT hepática.
  • El aumento está producido por inducción enzimática.

GOT y GPT

  • El Alcohol es un elemento Tóxico para el Hígado.
  • Esta toxicidad provoca que aumenten los enzimas hepáticos GOT, GPT.

Ácido Úrico

  • Beber Alcohol el día antes de un Análisis de Sangre disminuye la eliminación de Ácido Úrico por la Orina.
  • Como consecuencia, aumenta el valor de Ácido Úrico en Sangre.

¡Y ya está!

Si has leído el artículo con atención, ya tienes la respuesta a tu pregunta y a otras preguntas que probablemente no te habías formulado.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya tienes la respuesta a la pregunta ¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?.

Y ya sabes algo muy importante, que el tiempo en el que tienes que evitar beber alcohol si te vas a realizar una Análisis de Sangre son 3 días, para que todos los valores sanguíneos sean los reales.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?
4.9 (98.8%) 83 votos

37 comentarios en “¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Tomé alcohol el martes por la noche.
    ¿Me puedo hacer exámenes médicos (clínicos) el día viernes?

    • Hola Ana Karen, muchas gracias por tu comentario.

      Si has leído el artículo ya sabes que se recomienda no beber alcohol durante los 3 días anteriores a realizar una analítica de sangre si en esa analítica te van a analizar los Triglicéridos y la gammaGT.

      Los valores de Triglicéridos y de gamma GT pueden salir alterados y pueden estar elevados.

      UN saludo.

      • Doctor tengo una duda,, yo me hice examenes de sangre y orina ,,, pero un día antes me tome una cerveza me hice esos exámenes porque el 20 de este mes tengo cita en la embajada,para residencia y pues no se si me puede salir algo ahí por eso,, ya que el paquete tiene que ir cellado…estoy con la duda ayudeme please

        • Hola Karen, muchas gracias por tu comentario.

          No te preocupes. Con esa cantidad no te va a salir nada anormal en los análisis de sangre y orina debidos a la cerveza que tomaste.

          Un saludo

  3. Ostras.. me he tomado un tercio a las 20,30 h y mañana tengo analítica de sangre y orina.. también te digo que voy a salir en un momento a correr media horita y a cenar, como siempre, algo normal, sin fritangas y con agua.. ¿tanto puede cambiar los resultados?

    • Hola Jose, muchas gracias por tu comentario.

      Es de agradecer el sentido del humor que le has imprimido.

      También es importante que sepas que el sentido del humor puede ser en muchas ocasiones una muy buena terapia para cualquier enfermedad.

      Un saludo

  4. Me ha encantado el artículo ya que yo sufro tiroides y evidentemente intento mínimo una semana por delante aunque haga mucho calor beber Sólo agua! Pero no sabía lo de los 3 días muchas gracias por este artículo….

  5. Hola, dice: ” Consumir Alcohol el día antes de un Análisis de Sangre aumenta el valor de Glucosa en Sangre ” como puede ser esto posible si se inhibe la formacion de glucosa . No seria que los niveles disminuyeran.
    Saludos

    • Hola Nicolás, muchas gracias por tu comentario.

      Y muchas gracias por avisarme de la errata que hay en este artículo puesto que consumir alcohol “disminuye” el valor de Glucosa en sangre.

      Muy agradecido por tu aportación.

      Un saludo.

  6. Buenos días soy José, soy alcohólico de fin de semana, me detectaron hígado graso moderado en Febrero he estado a dieta y ejercicio y he bajado como seis kilos, he tenido recaídas con el alcohol algunos fines de semana para volver a hacer el ultrasonido de abdomen bajo qué tiempo más tiene que pasar, bastan los tres días, o en mi casa tengo que esperar más tiempo sin alcohol,
    gracias bonito día

    • Hola Jose, muchas gracias por tu comentario

      Mi recomendación es que no vuelvas a beber alcohol. Es muy difícil que te recuperes de tu hígado graso si sigues bebiendo alcohol.

      Un saludo

  7. Si he bebido cerveza tres semanas antes del examen, me saldrá algún índice de alcohol?

  8. Bebí alcohol el día de ayer y mñn tengo que hacerme los exámenes de sangre
    Bebí menos de 100ml de alcohol
    Mis resultados en los análisis se alterarán mucho? ( teniendo en cuenta que me analizarán triglicéridos)

  9. Hola para hacer un examen para saber si tiene alcohol en la sangre no es por cuestión médica si no para ver si ha ingerido alcohol cuántos días debe esperar que desaparezca el alcohol ingerido

  10. Vevi 2 cervezas 10 horas antes a un examen de orina salio cuerpos cetonico 5mg .hemoglobina hematies y moco positivo. todo lo demas negativo..influyo la cerveza? Tambien estuve tomando orlisat para qemar grasa..

  11. Hola! Si bebi alcohol 8 dias antes de un estudio de sangre y orina, salen alerados?

    • Hola Rodolfo, muchas gracias por tu comentario.

      beber de manera ocasional o moderada no afecta a las plaquetas. Otra cosa muy distinta es el alcoholismo crónico.

      Un saludo

  12. Una pregunta referente a los valores modificados por el beber alcohol un dia antes, la creatinina tambien se ve afectada? En este caso por consumo de copas, gracias, un saludo.

    • Hola Raúl, muchas gracias por tu comentario.

      No he encontrado datos en la bibliografía médica sobre si beber alcohol el día de antes de un análisis de sangre puede afectar a la creatinina.

      Un saludo

  13. Hola tome alcohol el sabado por la tarde noche y me hice estudios el día jueves, salio alto el GGT, esto pudiera ser una causa por el que salio elevado?

    • Hola Enrique, muchas gracias por tu comentario.

      La GGT es un enzima hepático que puede aumentar cuando se bebe Alcohol. Si solo has bebido alcohol el sábado por la noche y de forma moderada es raro que la cifra esté elevada.

      Si quieres saber qué es un consumo moderado de alcohol puedes leer el artículo ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando antibióticos?.

      Si la causa de su elevación es el alcohol, indica que se consume alcohol de manera más importante o repetida en el tiempo.

      Un saludo

  14. Hola … el viernes pasado consumí alcohol pero no me afecto nada, es decir que no consumí en exceso ni mucho y hoy lunes tuve prueba de sangre pero general, nada específico…. saldrá que consumí alcohol? O solo sale si es de una prueba específica porque no quiero que salga nada sobre mi consumo

  15. SI el día sábado consumí alcohol en una cantidad de +400 ml y el miércoles tengo análisis de sangre, esté saldrá alterado?

    • Hola Sandra, muchas gracias por tu comentario.

      No dices qué tipo de alcohol has bebido, pues no es lo mismo 400 ml de cerveza que de ginebra.

      Si bebes ocasionalmente o de forma moderada lo más probable es que no te salga ningún valor alterado en el análisis de sangre.

      Un saludo

  16. Tome 4 cervezas el viernes por el mediodia. El dia lunes tengo una analitica. Se detectará alcohol en sangre

    • Hola Silvia, muchas gracias por tu comentario.

      Es muy diferente realizar un análisis en el que se estudia la concentración de alcohol en la sangre que buscar si el alcohol produce alguna alteración analítica.

      Si lo que preguntas es que si se va a afectar algún parámetro analítico por haber bebido cerveza, mi respuesta es que no si bebes alcohol de manera ocasional y moderada.

      Un saludo

  17. Hola buenas tardes !
    Bebi una copa de champagne, hoy al mediodia y mañana a las 10 am tengo analisis de sangre…me podra salir algun nivel elevado…saludos y muy buena pagina

    • Hola Rodrigo, muchas gracias por tu comentario.

      Si solo has bebido una copa de Champagne y no eres bebedor de alcohol de forma habitual, lo más probable es que no aparezca ningún nivel elevado como consecuencia del alcohol.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x