¿Cuánto Tiempo dura el Alcohol en Sangre?

Introducción

¿Cuánto tiempo dura el Alcohol en sangre? es una pregunta que se realiza por distintos motivos y que te voy a responder en este artículo.

Saber ¿Cuánto tarda el alcohol en desaparecer del cuerpo? te puede ser útil si has bebido y necesitas saberlo con precisión.

También, si has bebido y estás en riesgo de que te puedan realizar el test de alcoholemia, estoy seguro que te estarás preguntando ¿Cuánto dura el alcohol para la prueba de alcoholemia?.

Tanto en el aire espirado como en la sangre el alcohol está presente durante mucho menos tiempo que en la orina.

Pero, en algunas ocasiones, para detectar si una persona ha consumido bebidas con alcohol, puede ser que se realice un test de alcohol en la orina. Por esa razón te puede interesar conocer ¿Cuánto dura el alcohol en la orina?.

En este artículo vas a encontrar las respuestas a todas estas preguntas, igual que ya he explicado otras cuestiones relacionadas con el alcohol en los siguientes artículos:

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre?

Una vez que el alcohol ha sido absorbido a través del estómago y el Intestino delgado y ha pasado a la sangre, el cuerpo comienza a metabolizarlo, o para que lo entiendas mejor, a eliminarlo.

La duración del alcohol en la sangre depende de diferentes factores.

Por esta razón, en el momento de realizar un test de alcoholemia, dos personas que han bebido exactamente lo mismo, una puede dar positivo y la otra no.

La capacidad de eliminar el alcohol del organismo, o dicho en terminología médica, el metabolismo del alcohol en el cuerpo humano depende de los siguientes factores:

  • Del peso de la persona y en mayor medida de la cantidad de grasa corporal.
  • Del sexo: si eres hombre o mujer.
  • De la edad.
  • Del metabolismo de la persona: Esto quiere decir que depende de la rapidez o la lentitud con la que tu cuerpo transforma los alimentos en energía.
  • De la cantidad de comida que has comido.
  • Del tipo y la graduación en grados del alcohol bebido.
  • De si estás tomando medicamentos y, si es así, del tipo de medicamentos consumidos.
  • De si existe alguna enfermedad hepática puesto que si esto es así, el metabolismo del alcohol va a ser más lento y tu cuerpo lo eliminará mucho más lentamente.
  • De la adicción al alcohol, puesto que estas personas lo metabolizan con mayor rapidez.

El cuerpo humano no puede almacenar el Alcohol, como sí que lo hace con los Hidratos de Carbono, las Proteínas, las Grasas o las Vitaminas.

Cuando una persona bebe Alcohol, tiene un problema desde el punto de vista del metabolismo.

Como el organismo no puede almacenar el alcohol, éste tiene que ser eliminado del cuerpo humano. Técnicamente, esto quiere decir que el alcohol tiene que ser metabolizado o degradado para ser eliminado del cuerpo.

Si una persona bebe alcohol y tiene un problema porque le van a hacer una prueba de alcoholemia o un análisis de sangre o un análisis de orina para saber si ha bebido alcohol, puede ser necesario que tenga que conocer el tiempo preciso que necesita el organismo para eliminar el alcohol en cada uno de estos lugares.

Conocer ¿Cuánto tarda el alcohol en desaparecer del cuerpo? puede evitar sufrir un accidente de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol o, incluso también, una multa de tráfico.

Cuando bebes alcohol, la concentración en la sangre es máxima a la hora de la ingestión, dependiendo de la cantidad consumida de bebida con alcohol.

Después, esa concentración en sangre va disminuyendo poco a poco en las siguientes 4 horas.

Pero, si cada equis tiempo vuelves a consumir una bebida con alcohol, la curva o pico de máxima concentración de alcohol en la sangre se va a ir desplazando en el tiempo. Creo que no te tengo que explicar qué es lo que significa esto.

El alcohol desaparece de la sangre a una velocidad de 15 miligramos/hora, dependiendo de alguno de los valores anteriormente citados.

Un hígado sano puede metabolizar alrededor de 10 ml. de alcohol cada hora.

La eliminación del alcohol en el cuerpo humano se realiza en los siguientes lugares:

  • El 90% del alcohol ingerido se elimina a través del hígado.
  • El 10% restante se elimina a través de la orina, el sudor y la respiración. 

Dependiendo de la cantidad de alcohol ingerida, pueden quedar rastros de alcohol en sangre hasta 10 o 12 horas después de tomar el último trago de bebida con alcohol.

Los siguientes ejemplos te pueden servir de referencia:

  1. 250 mililitros de vino tardan en eliminarse de la sangre 3 horas. Una botella de vino suele tener 750 ml, por lo que si te has bebido media botella de vino, vas a tener alcohol en la sangre hasta 4,5 horas después de terminar de beber el vino.
  2. 500 mililitros (medio litro) de cerveza tardan en eliminarse de la sangre aproximadamente 2 horas.
  3. Los combinados como Gintonic, a base de Ginebra, Vodka, Wisky, Ron o Tequila pueden tardar en eliminarse de la sangre hasta 5 horas, dependiendo de la cantidad de bebida de alcohol que contengan.

¿Cuánto tiempo dura el Alcohol en sangre?, ¿Cuanto dura el alcohol en sangre?, ¿Cuánto dura el alcohol en la orina?, ¿Cuánto dura el alcohol para la prueba de alcoholemia?, ¿Cuánto tarda el alcohol en desaparecer del cuerpo?,

¿Cuánto dura el alcohol en la orina?

Después de beber una bebida con alcohol, se puede detectar el alcohol en orina durante mucho tiempo.

Los Tests de orina para buscar la presencia del alcohol ingerido lo que buscan son los metabolitos del alcohol. Esto quiere decir que lo que se detecta son aquellas sustancias en las que el hígado ha descompuesto o metabolizado el alcohol.

Las pruebas de orina pueden detectar el alcohol hasta 12 y 48 horas después de beber.

Pero, también existen Tests más sensibles que pueden detectar el alcohol en la orina hasta 80 horas después de beber.

¡Hasta aquí he llegado, esto es todo! ¡No es un tema difícil de comprender, verdad!

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya te has hecho una idea sobre ¿Cuánto dura el Alcohol en sangre?.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya sabes ¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre?.

Ahora ya sabes algo muy importante,  ¿Cuánto tarda el alcohol en desaparecer del cuerpo? y ¿Cuánto dura el alcohol para la prueba de alcoholemia?.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Cuánto Tiempo dura el Alcohol en Sangre?
4.9 (98.26%) 69 votos

1 comentario en “¿Cuánto Tiempo dura el Alcohol en Sangre?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.