Qué son los Hidratos de Carbono

Los Hidratos de Carbono son uno de los alimentos más importantes en tu alimentación. Para hacer una dieta es fundamental que sepas qué son los Hidratos de Carbono.

Si te digo que la patata, la pasta, las lentejas, el maíz, el arroz, los dulces, la fruta y otros muchos más son Hidratos de Carbono, igual piensas que si te pones a dieta probablemente van a ser los primeros alimentos que vas a intentar comer menos, cuando no intentes eliminarlos directamente.

Nada más lejos de la realidad. ¡Ni se te ocurra! pues son muy importantes y tu cuerpo los necesita.

A lo largo de la Historia de la Humanidad han habido dos grupos de alimentos que han sido fundamentales para la especie humana. Uno son los Hidratos de Carbono y los otros son Las Proteínas.

En las épocas de hambruna, a lo largo de la historia, en esas épocas tan desagradables en las que había mucha gente que pasaba hambre y también moría, fueron los Hidratos de Carbono los que salvaron la vida de cientos de millones de personas.

La anécdota, por llamarlo así, de las proteínas ya te la contaré cuando hablemos de ellas.

Por lo tanto, ama a los Hidratos de Carbono y, sobre todo, aprende a cómo utilizarlos cada día y en cada momento de tu alimentación.

Nombres de los Hidratos de Carbono

En primer lugar, y para que veas que enrevesados somos los médico y los científicos, quiero que sepas que cada vez que leas por ahí, puede ser que te encuentres que hablen de los Hidratos de Carbono pero con otros nombres diferentes.

O sea, que puede ser que te encuentres con los Hidratos de carbono con los siguientes nombres:

  • Carbohidratos, como puedes ver, el nombre es más corto (cosas de la medicina) y hoy en día este término es más aceptado científicamente puesto que los países de habla inglesa los denominan así.
  • Azúcares.
  • Glúcidos.
  • Sacáridos.
  • Polisacáridos.

Cuando, en ocasiones, se les llama Azúcares o Sacáridos es porque el sabor de los Hidratos de Carbono es dulce. Todos tienen sabor dulce salvo una excepción: el Almidón.

Hidratos de Carbono, clases de Hidratos de Carbono, Tipos de Hidratos de Carbono, Funciones de Hidratos de Carbono, Características de Hidratos de Carbono, Pasta, patata, dulces, legumbres, cereales,

Qué son los Hidratos de Carbono

Los Hidratos de Carbono son macronutrientes esenciales en la dieta, que tú precisas para cubrir tus necesidades energéticas diarias.

Son moléculas cuya principal función es la del aporte energético. Son  los que van a aportar a tu cuerpo la energía necesaria para que pueda funcionar.

La principal forma de energía de las células del cuerpo humano es la glucosa. Todos los Hidratos de Carbono, en su proceso de digestión se transforman en Glucosa.

Necesidades de Hidratos de Carbono

Los Hidratos de Carbono deben de aportar entre el 55 y el 60% del total de calorías diarias.

Por lo tanto, deben de ser tu principal fuente de energía diaria, por encima de las grasas y las proteínas.

Es necesario que sepas que todos los Hidratos de Carbono no son iguales. Hay diferentes tipos de Hidratos de Carbono, de los que ya te hablaré en otro artículo, y ya te enseñaré a que aprendas qué tipo de Hidrato de Carbono elegir en cada momento.

¿Engordan los Hidratos de Carbono?

En primer lugar hay dos principios que quiero que se te queden grabados a fuego:

  • No existe ningún alimento que engorde.
  • No existe ningún alimento que adelgace.

Todo depende del contexto y de la cantidad de calorías que consumas diariamente, así como de la cantidad de calorías que gastes en forma de ejercicio físico y de metabolismo basal. A todo esto se le conoce con el nombre de Balance Energético.

Tanto las grasas como los Hidratos de Carbono han tenido mala fama en nutrición y han sido los malos de la película.

Y, para responder a la pregunta, te diré que como los otros dos macronutrientes, consumidos en su justa medida no engordan. Incluso en una dieta para adelgazar, podrás consumir un dulce siempre y cuando lo ingieras en el momento adecuado, ese momento que ya te indicará tu médico o nutricionista.

Como te comento en la página inicial de este Blog, una de las prioridades de informaciondemedicina va a ser enseñarte a comer de forma saludable. Para ello, es necesario empezar por la base. Por eso, he empezado con este artículo.

Y, por hoy, esto se ha acabado.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. Si lo haces, te estoy muy agradecido.

También, y para mejorar, me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

Y, ya sabes, nos vemos en los comentarios

¡Que tengas un día maravilloso!

Qué son los Hidratos de Carbono
4.9 (98.33%) 48 voto[s]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.