¿Puedo Beber Alcohol Mientras Tomo Antidepresivos?

¿Puedo beber Alcohol mientras tomo Antidepresivos? Es una pregunta que casi todos los pacientes formulan en la consulta a su médico.

Como creo que imaginas cuál es la respuesta, en este artículo te voy a dar una respuesta científica y razonada para que puedas comprender lo que debes de hacer.

De la misma manera que te expliqué en el artículo ¿Puedo beber Alcohol si estoy tomando Antibióticos? de una manera razonada, comprensible y científica lo que tenías que hacer, ahora voy a hacer lo mismo.

Mezclar alcohol con antidepresivos puede ser la «leche» y es una tentación que está al alcance de tu mano, siempre dentro de tu cabeza y presente en la situación de emotividad frágil en la que vives.

Pero, antes de dar una respuesta genérica, vamos a empezar por el principio.

Tipos de Antidepresivos

No sé si lo sabrás, pero existen diferentes tipos de medicamentos Antidepresivos, agrupados en diferentes familias o grupos de fármacos antidepresivos.

Voy a explicarte a continuación cuáles son esos grupos de medicamentos Antidepresivos:

  1. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina: También conocidos por sus siglas ISRS. Dentro de este grupo, los fármacos más representativos son los siguientes:
    • Fluoxetina.
    • Fluvoxamina.
    • Escitalopram.
    • Paroxetina.
    • Sertralina.
    • Citalopram.
  2. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina o IRSN por sus siglas: A este grupo pertenecen las siguientes medicamentos:
    • Duloxetina.
    • Venlafaxina.
    • Desvenlafaxina.
  3. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Noradrenalina o norepinefrina o ISRN por sus siglas: A este grupo pertenece la:
    • Maprotilina.
  4. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Dopamina y Noradrenalina o IRDN por sus siglas: A este grupo pertenecen los siguientes fármacos:
    • Bupropión.
    • Reboxetina.
  5. Antidepresivos Tricíclicos: A este grupo pertenecen los siguientes fármacos:
    • Amitriptilina.
    • Clomipramina.
    • Desipramina.
    • Imipramina.
    • Nortriptilina.
    • Doxepina.
  6. Antidepresivos Tetracíclicos: A este grupo pertenecen los siguientes fármacos:
    • Maprotilina.
    • Mianserina.
  7. Inhibidores de la Monoaminooxidasa o IMAO: A este grupo pertenecen los siguientes fármacos:
    • Isocarboxazida.
    • Moclobemida.
    • Selegilina.
    • Fenelcina.
  8. Noradrenérgicos y antidepresivos serotoninérgicos específicos o NaASE: A este grupo pertenece la:
    • Mirtazapina.
    • Mianserina.
  9. Moduladores de la Serotonina: A este grupo también se los denomina Antidepresivos Atípicos. Son los siguientes:
    • Vortioxetina.
    • Trazodona.
    • Vilazodona.

Problema de Dependencia en la Depresión

Cuando un paciente tiene un trastorno depresivo, está mucho más vulnerable y tiene mayor riesgo de abuso de medicamentos y de sustancias capaces de producir adicción como el alcohol.

Cuando un paciente con trastorno depresivo tiene problemas para controlar su consumo de alcohol, va a ser necesario tratar el problema de dependencia al alcohol antes de que mejore su depresión.

Por lo tanto, es necesario que sepas que si tienes una depresión, puedes estar en riesgo de abuso de alcohol.

¿puedo beber alcohol mientras tomo antidepresivos?, ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando antidepresivos?, antidepresivos y alcohol, cerveza y antidepresivos, vino y antidepresivos, un cubata y antidepresivos, una bebida alcohólica y antidepresivos, un cóctel y antidepresivos, problemas del alcohol y los antidepresivos, efectos secundarios del alcohol con los antidepresivos,

Efectos del Alcohol y los Antidepresivos cuando se toman juntos

A continuación te voy a explicar lo que te va a pasar cuando bebes alcohol si estás tomando Antidepresivos al mismo tiempo:

  • Puede aumentar o empeorar la depresión.
  • Puede aumentar o empeorar el trastorno ansioso.
  • Puede contrarrestar al medicamento  antidepresivo y hacer que el fármaco antidepresivo te haga menos efecto.
  • Puede hacer que los síntomas depresivos sean más difíciles de tratar.
  • Puede hacer que te duermas más rápido cuando tomas alcohol y antidepresivos juntos por la noche, pero te vas a despertar en muy pocas horas, en mitad de la noche.
  • Puede afectar a tu estado de concentración y juicio.
  • Tendrás menor coordinación de movimientos.
  • Tendrás menor capacidad de realizar movimientos.
  • El tiempo de reacción aumentará.
  • Los efectos secundarios pueden empeorar si bebes alcohol, tomas un Antidepresivo y, además, también tomas otro medicamento, sobre todo Ansiolíticos (medicamentos para la ansiedad), medicamentos para dormir o para el dolor.

Como puedes observar, muchos de estos efectos son incompatibles con la conducción de vehículos, así como la realización de trabajos peligrosos.

Efectos específicos del Alcohol sobre los diferentes Antidepresivos cuando se toman juntos

Ahora, te voy a explicar algunos de los efectos que produce el Alcohol sobre algunos de los antidepresivos,vistos anteriormente, si los tomas ambos al mismo tiempo.

  1. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina: Cuando bebes alcohol y estás tomando al mismo tiempo este tipo de fármacos puedes tener más sueño. Sin embargo, lo habitual con este tipo de fármacos es que no tengas ningún problema y que pueda ser seguro tomar ambos juntos.
  2. Inhibidores de la Monoaminooxidasa: La cerveza, el vino y el vino de jerez tienen una sustancia química llamada Tiramina. Cuando se bebe alcohol con este tipo de Antidepresivos, la Tiramina te puede provocar efectos graves e incluso un aumento peligroso de la Tensión Arterial. Con este tipo de Antidepresivos JAMÁS tomes Alcohol.
  3. Antidepresivos Tricíclicos: Cuando los tomas ambos a la vez puedes tener somnolencia y tener menos coordinación de movimientos. Estos efectos los vas a sufrir las primeras semanas de estar tomando este tipo de antidepresivo. Los Laboratorios fabricantes de estos medicamentos aconsejan no beber alcohol. Sin embargo, puede ser que no sufras esos efectos pasadas las primeras semanas de tratamiento con Antidepresivos tricíclicos.
  4. Mirtazapina: Si bebes alcohol y estás tomando Mirtazapina te va a dar un sueño de «campeonato«. Por lo tanto, no bebas alcohol.
  5. Trazodona: El nombre comercial de la Trazodona es Deprax, que aumenta el efecto sedante del alcohol, por lo que no es aconsejable tomar una bebida con alcohol mientras estés en tratamiento con este medicamento.
  6. Resto de Antidepresivos: Los Laboratorios fabricantes del resto de Antidepresivos recomiendan no beber alcohol mientras se consumen estos fármacos. No obstante, la mayoría del resto de Antidepresivos no causan problemas cuando se consumen juntos.

¿Puedo beber Alcohol mientras tomo Antidepresivos?

A continuación, quiero dejarte varios puntos muy claros.

  1. Tienes que saber con precisión qué tipo de Antidepresivo estás tomando, pues hay muchos tipos diferentes de medicamentos Antidepresivos. Dependiendo del tipo de antidepresivo podrás beber algo de alcohol, siempre de manera moderada.
  2. Tienes que tener presente si solo tomas Antidepresivos (a veces los médicos o los psiquiatras utilizan dos medicamentos antidepresivos juntos) o tomas otros medicamentos como puedan ser para tratar la ansiedad, el insomnio, el dolor, etc. porque los efectos secundarios van a aumentar.
  3. Si vas a conducir o tienes un trabajo peligroso, NO puedes beber alcohol.
  4. Lo mejor es evitar la combinación de antidepresivos y alcohol.
  5. No es recomendable beber alcohol mientras tomas antidepresivos porque el alcohol puede empeorar la depresión.
  6. No dejes nunca de tomar tu medicación antidepresiva solo para poder beber. La mayoría de los antidepresivos hay que tomarlos de manera constante y diaria para que sean efectivos. Si lo haces, vas a empeorar tu depresión.
  7. Si tu riesgo de adicción al alcohol es bajo, puedes beber una bebida de manera ocasional, dependiendo de tu situación particular.

Dudas sobre Alcohol y Antidepresivos

Si has leído el artículo con atención, ya te habrás hecho una idea acerca de qué pasa si se mezcla alcohol con antidepresivos: Ocurre que puedes sufrir los efectos que he descrito en el artículo.

No obstante, existen muchas dudas que presentan las personas que toman antidepresivos y que quieren beber alcohol de manera ocasional o que lo beben de forma moderada.

Este artículo tiene muchos comentarios y muchas de las dudas sobre alcohol y antidepresivos las he resuelto en los comentarios.

Por ello, a continuación, voy a exponer algunas de esas preguntas sobre antidepresivos con alcohol por si alguna de ellas te las estás haciendo tú ahora y pueden resolver tu problema.

¿Puedo tomar 3 cervezas si estoy bajo tratamiento con Escitalopram 10 MG y Quetiapina 50 MG. cada 24 horas?

El Escitalopran es un medicamento antidepresivo Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina.

Sin embargo, la Quetiapina es un medicamento Antipsicótico, aunque tiene también otros usos.

Si estás en tratamiento con Escitalopram y Quetiapina no deberías de beber Cerveza con Alcohol.

Tomo Paroxetina 10 mg por la noche. Estoy invitada a una boda y me gustaría beber vino o cerveza. ¿Puedo cambiar el horario de la Paroxetina o suspender la toma esa noche?

No es bueno saltarse la dosis diaria de Paroxetina.

Lo mejor que podrías hacer es tomar la dosis de Paroxetina de ese día a primera hora de la mañana.

Recuerda que solo puedes beber alcohol de forma moderada.

Estoy tomando Amitriptilina, Arcoxia y Pregabalina. Tengo una fiesta y quería saber si ¿puedo tomar alcohol?

Lo más prudente, es que no mezcles Alcohol con esa combinación de medicamentos.

Estoy tomando Amitriptilina por las noches. Queria saber si ¿puedo tomar cerveza?

La amitriptilina es un antidepresivo tricíclico.

Los Laboratorios fabricantes de estos medicamentos aconsejan no beber alcohol. Por lo que no deberías de mezclar amitriptilina con cerveza.

Tomo Imipramina, no bebo alcohol pero en una ocasión ¿puedo tomar una cerveza o un vino?

La Imipramina es un Antidepresivo tricíclico.

Mientras estés en tratamiento con Imipramina no deberías de beber ninguna bebida con Alcohol.

Estoy tomando 10mg de Rempec, o sea media pastilla, ¿puedo tomar alcohol?

El Rempec 20 contiene Escitalopram, que es un medicamento Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina.

Durante el tratamiento con Escitalopram no es conveniente beber alcohol.

No obstante, como explico en el artículo «lo habitual con este tipo de fármacos es que no tengas ningún problema y que pueda ser seguro tomar ambos juntos», pero eso es así de forma ocasional.

Lo explico mejor en el artículo ¿qué pasa si tomo alcohol y escitalopram?

Estoy tomando Sertralina, ¿Puedo beber Alcohol?

Cuando estás en tratamiento con Sertralina y bebes Alcohol lo habitual con este tipo de medicamento es que no tengas ningún problema y que pueda ser seguro tomar ambos juntos. Siempre y por supuesto debes de tener un consumo moderado de Alcohol.

Si vas a conducir o tienes un trabajo peligroso, NO puedes beber alcohol.

Lo mejor es evitar la mezcla de antidepresivos y alcohol.

No es aconsejable beber alcohol mientras tomas antidepresivos ya que el alcohol puede empeorar la depresión.

Y, además, no dejes nunca de tomar la Sertralina solo para poder tomar una bebida con alcohol.

Lo explico mejor en el artículo ¿Qué pasa si tomo Sertralina y Alcohol?

¡Qué!

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

¿Tienes ganas de tomarte una cerveza o un vino?

Ya tienes la respuesta a la pregunta ¿Puedo beber alcohol mientras tomo antidepresivos?

Ya tienes toda la información y me está diciendo un pajarito que te has enterado absolutamente de todo.

Así pues, la decisión es tuya.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

Y, ya sabes, nos vemos en los comentarios.

¡Que tengas un día maravilloso!

208 comentarios en “¿Puedo Beber Alcohol Mientras Tomo Antidepresivos?”

  1. Estoy tomando imipramina. Recetada por la cirugía de próstata. La puedo suspender, tengo un matrimonio y deseo tomar licor.. gracias

    Responder
    • Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario.

      Ya he respondido en muchas ocasiones que no es aconsejable suspender una medicación para beber alcohol. Si sabes, con total seguridad, que vas a beber alcohol, sería aconsejable no tomar la Imipramina.

      Un saludo

      Responder
  2. Buenas noches Dr. Quería consultarle: estoy en tratamiento de la depresión, ansiedad y angustia. A mi niña le amputaron su bracito derecho en 2016 por una gripe H1n1 en conjunto con una mala praxis. Eso me devastó, ella está muy bien pero yo como papá continuo mal. Bueno, estoy tomando: Omeprazol 20mg a la mañana, Divalproato de Sodio 250mg, Vortioxetina 20mg, Rivotril 0,25, Bisoprolol 2,5mg. Todo eso a la mañana. A la noche: Rivotril 0,25 nuevamente y Zolpidem 10mg.
    Mi pregunta es, puedo beber alcohol? Generalmente lo hago por la noche y suspendo los medicamentos de la noche, el Rivotril 0,25 y el Zolpidem 10mg. Los otros de la mañana los tomo de manera continua por la mañana. Gracias.

    Responder
  3. Hola estoy tomando sertralina de 50Mg y alprazolam de 0.25 será que si puedo beber cerveza ocacional mente no todo el siempre ?

    Responder
  4. Saludos
    Dr. Estoy tomando venlafaxina 150 mg podré tomar una cerveza esporádica mente.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Adriana, muchas gracias por tu comentario.

      Ya sabes que el laboratorio fabricante de Venlafaxina no recomienda beber alcohol mientras estás en tratamiento con Venlafaxina.

      Puedes presentar alguno de los efectos secundario descritos en el artículo, pero es probable que por beber solo una cerveza de manera esporádica no presentes ningún efecto secundario.

      Un saludo

      Responder
  5. Hola dr . Buen dia mi pregunta es cuanta cantidad de alcohol puedo beber si estoy tomando 80 mg de fluoxetina….es peligroso?

    Responder
    • Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario.

      Como has leído en el artículo, lo más probable es que con Fluoxetina puede ser seguro beber alcohol, siempre una cantidad moderada, aunque puedas tener más sueño y aunque en el prospecto de este medicamento no se recomiende beber alcohol.
      Sin embargo, la dosis de Fluoxetina más utilizada es la 20 mg/día, por lo que si estás en tratamiento con 80 mg al día, no deberías de beber alcohol.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.