Los primeros Síntomas de Alzheimer

Es importante conocer los primeros síntomas de Alzheimer porque te pueden hacer sospechar que tu familiar puede estar desarrollando esta enfermedad.

La Enfermedad de Alzheimer es un problema neurológico que empieza muy poco a poco, de manera casi imperceptible, que va progresando en el tiempo y que termina desembocando, con el paso de los años, en la Enfermedad de Alzheimer propiamente dicha.

Es muy importante reconocer los primeros síntomas de Alzheimer y saber diferenciarlos de aquellos síntomas secundarios a un envejecimiento normal de las funciones cognitivas que están asociadas a la edad de la persona.

Los primeros síntomas de Alzheimer son una cosa. Sin embargo, el deterioro que puede sufrir una persona en función de su edad son otra cosa totalmente distinta.

En el artículo ¿Cual es la diferencia entre el Alzheimer y la Demencia? que publiqué anteriormente, ya te expliqué que la Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, que cursa de manera progresiva y es irreversible.

Saber distinguir ambos cuadros clínicos es fundamental para protocolizar el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.

Alteraciones Normales de la Memoria

Tienes que comprender que existen alteraciones de la memoria que son normales, que afectan a las personas mayores como a personas jóvenes, como puede ser olvidar el nombre de una persona o perder alguna cosa de manera ocasional.

Sin embargo, hay otras alteraciones de la memoria que te tienen que poner en guardia, porque pueden ser el inicio de los primeros síntomas de Alzheimer como puede ser:

  • Olvidar cómo regresar a casa.
  • Perderse en una zona que una persona conoce muy bien.
  • Realizar la misma pregunta varias veces seguidas.

Los primeros Síntomas de Alzheimer

Los Primeros Síntomas de Alzheimer elaborados por la Asociación del Alzheimer son 10 señales que te deben de hacer sospechar en esta enfermedad.

Son los siguientes:

  1. Pérdida de memoria.
    • Pérdida de memoria reciente: De algo que acaba de ocurrir o que sucedió ayer o de acontecimientos importantes, como por ejemplo:
      • ¿Dónde ha dejado las llaves?
      • ¿Qué ha comido?
      • ¿A quién fue a ver ayer?
      • ¿Cuándo es su cumpleaños?
    • Sin embargo, ES NORMAL: Olvidar algún nombre o fecha, pero recordarla después.
  2. Alteraciones para hacer cosas o solucionar problemas.
    • Olvidar hacer una comida que se ha hecho mil veces (olvidarse de poner uno o varios ingredientes), tener dificultad para resolver un problema muy sencillo, precisar de mucho más tiempo para hacer cosas habituales por falta de concentración.
    • Sin embargo, ES NORMAL: Cometer algún error al sumar o restar (¿te equivocas tú?)
  3. Alteración en la realización de tareas diarias habituales:
    • Tener dificultad para ir a un lugar conocido (ir a casa de un hijo), dificultad para realizar el trabajo habitual (cuando se está en edad laboral y la persona es todavía un trabajador activo).
    • Sin embargo, ES NORMAL: Precisar la ayuda de otra persona para la utilización de determinadas cosas ( precisar ayuda para cambiar de canal en la TV, para utilizar el microondas o la lavadora).
  4. Desorientación temporal o espacial.
    • Olvidar las fechas de acontecimientos (cumpleaños), estaciones del año (no saben que estamos en Otoño). No saben llegar a un destino conocido o no saben en qué lugar se encuentran.
    • Sin embargo, ES NORMAL: Confundir un día o estación del año y recordarlo inmediatamente después (decir que es lunes pero luego asegurar que es martes y que se ha equivocado o, a principios de diciembre y si hace frío, decir que es invierno cuando en realidad aún es el Otoño).
  5. Alteraciones en la comprensión de una imagen.
    • Dificultad para leer, elegir un color.
    • Sin embargo, ES NORMAL: Alteraciones secundarias a las Cataratas.
  6. Alteraciones en la utilización del lenguaje o la escritura.
    • Dificultad para seguir una conversación, no saber qué decir en un momento determinado, realizar la misma pregunta varias veces seguidas, no encontrar la palabra correcta en una conversación, llamar a las cosas con nombres incorrectos.
    • Sin embargo, ES NORMAL: A veces es normal decir la palabra “exacta“.
  7. Guardar cosas en lugares inadecuados.
    • Guardar el dinero en un cajón de la cocina y luego acusar a algún familiar que le ha robado.
    • Sin embargo, ES NORMAL: Dejar las llaves en un lugar distinto del que se coloca habitualmente.
  8. Alteraciones en el juicio y la cordura.
    • Pueden dar una cantidad de dinero enorme (no es generosidad, ¡Es que ha perdido el juicio!), dejan de asearse cuando antes eran muy pulcros.
    • Sin embargo, ES NORMAL: Tomar malas decisiones (¡todos hemos tomado alguna mala decisión en alguna ocasión!
  9. Alteraciones en la toma de decisiones.
    • Presenta apatía para realizar actividades sociales, deportivas o en el trabajo.
    • Sin embargo, ES NORMAL: Estar cansado después del trabajo, después de una reunión familiar.
  10. Alteraciones en la personalidad y cambios de humor.
    • Se comportan con recelo, se “cabrean” con frecuencia, pueden presentar ansiedad o depresión.
    • Sin embargo, ES NORMAL: Enojarse de vez en cuando.

Los primeros síntomas de Alzheimer, Enfermedad de Alzheimer, ¿Cuales son los primeros síntomas de Alzheimer?, señales de Alzheimer, síntomas precoces de Alzheimer, Demencia de Alzheimer, pérdida de memoria, ¿Olvidos frecuentes son Alzheimer?, pérdida de memoria, Alteraciones Normales de la Memoria,

Los primeros Síntomas de Alzheimer: Mini Mental Test

Todos los síntomas que te acabo de enumerar puede ser que los hayas memorizado a la perfección en los dos minutos que has utilizado para leerlos y ya se los estés aplicando a un familiar directo: tu padre, abuelo, etc.

Pero, ¡Como siempre, hay un pero! Espera un poco a que termine de explicártelo todo con la precisión del bisturí que necesitas para comprender todo esto.

Todos esos síntomas, por sí solos, y desde el punto de vista médico, no significan nada.

Desde el punto de vista médico precisan de una evaluación y por tanto necesitan ser cuantificados.

El diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer cuando se tienen los Primeros síntomas de Alzheimer tiene que ser muy preciso.

Una persona puede presentar uno o varios de los síntomas anteriores y ello no significa que sea diagnosticado de Alzheimer.

Para ello se utiliza el Mini Mental Test o Mini Examen del Estado Mental (MMSE por sus siglas en Inglés).

En este test se le realizan al paciente diferentes preguntas relacionadas con los síntomas anteriores, se le solicita la resolución de algún problema muy sencillo y la realización de un dibujo muy simple.

Cada una de esas preguntas y tareas tiene una puntuación. Si la puntuación es menor a una cantidad determinada existe el diagnóstico de sospecha de Enfermedad de Alzheimer.

¡Creo que no se me ha olvidado nada!

Con la Enfermedad de Alzheimer nunca hay que jugar, porque puede afectar a todas las personas, incluidos los médicos.

Es una patología que provoca un componente de honda preocupación y ansiedad en los familiares.

Todos estos son los Primeros Síntomas de Alzheimer. He intentado explicártelos de una manera muy sencilla y comprensible.

Si te ha quedado alguna duda, nos vemos en los comentarios.

Si te gustan los artículos de mi Blog, te animo a que te suscribas, de esa manera te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Además, te regalo gratis el curso  “CÓMO UTILIZAR LAS CALORÍAS DE CADA ALIMENTO EN TU BENEFICIO“, un curso que te servirá para PERDER PESO.

Te puedes suscribir en el boletín que he puesto un poco más arriba.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Los primeros Síntomas de Alzheimer
4.9 (98.95%) 95 votos

1 comentario en “Los primeros Síntomas de Alzheimer”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x