Causas de Hongos en la Vagina

Las Causas de Hongos en la Vagina o Candidiasis Vaginal pueden ser muy variadas. En este artículo te las voy a enumerar todas.

Si tu Médico de Familia o tu Ginecólogo te diagnostican una Candidiasis Vaginal, te están diciendo que tienes una infección vaginal por hongos. También pueden emplear la frase Candidiasis Genital en lugar de Candidiasis Vaginal.

Cuando tienes una infección por hongos en la vagina vas a tener una inflamación de la vagina, una Vaginitis, con los síntomas que ello provoca.

Si te preguntas si la Candidiasis Vaginal es frecuente, te puedo decir que sí, que es muy frecuente, puesto que afecta al 75% de las mujeres al menos una vez en la vida.

Flora vaginal Normal

La vagina no es un lugar aséptico, sino que es un lugar colonizado, en el que viven diversos tipos de bacterias.

La composición de la flora vaginal en mujeres sanas a lo largo del tiempo está influenciada por los cambios hormonales, la actividad sexual y los hábitos de higiene.

En la vagina existen diferentes tipos de bacterias. La más frecuente de todas las bacterias es el Lactobacillus (Lactobacilos), presente hasta en el 70% y en algunas ocasiones es la única bacteria que está habitando la vagina.

En la vagina también pueden existir hongos, sobre todo la Candida Albicans, que vive en equilibrio en la vagina junto con los Lactobacilos sin producir enfermedad.

¿Qué es la Candidiasis Genital en la Mujer?

La Candidiasis genital en la mujer o Candidiasis vaginal es una infección producida por hongos.

La Candida Albicans es el tipo más frecuente de hongo que causa Candidiasis Genital en la mujer. Otras especies del tipo de hongo Candida también pueden producir Vaginitis Candidiásica.

En la vagina, habitualmente no hay infecciones porque los Lactobacilos previenen que se produzcan.

Esta labor de prevención de la Vaginitis Candidiásica por parte de los Lactobacilos es debida a tres mecanismos:

  1. Los Lactobacilos se pegan al epitelio vaginal (la mucosa vaginal o piel que recubre la vagina) formando una capa que protege a la mucosa de la proliferación de otros microorganismos.
  2. Producción de sustancias químicas antimicrobianas:
    • Ácidos Orgánicos: El pH fisiológico de la vagina es de 4, o sea, ácido. Esta acidez que existe dentro de la vagina es la consecuencia de la producción de Ácido Láctico por parte de los Lactobacilos y que evita la multiplicación de otros microorganismos.
    • Peróxido de Hidrógeno: Sí, ¡No pongas esos ojos! Hay algunos Lactobacilos que producen Agua Oxigenada (que eso es el Peróxido de Hidrógeno) que tiene efecto bactericida, o sea, mata las bacterias.
    • Bacteriocinas: Son como unos Antibióticos producidos por los Latobacilos que matan las bacterias.
  3. Agentes Tensioactivos: Son unas sustancias químicas letales para virus y micoplasmas.

Como acabas de leer, la vagina está muy bien protegida por los Lactobacilos.

No obstante, la concentración o cantidad de Lactobacilos en la vagina puede disminuir.

Cuando eso sucede, esta situación es aprovechada por microorganismos que se encuentran en la vagina sana sin producir patología ( sin producir infección) y por otros que pueden entrar en la vagina desde el exterior.

Si eso sucede, esos microorganismos se multiplicarán dentro de la vagina hasta producir una infección vaginal por hongos o por otros microorganismos.

También, cuando disminuye la acidez de la vagina y el pH se hace más neutro (cerca de 7) se favorece la multiplicación de microorganismos dentro de la vagina.

Causas de hongos en la vagina, causas de hongos vaginales, causas de hongos genitales, candidiasis genital, candidiasis vaginal, cómo se transmite la candidiasis vaginal, cómo se contagia la candidiasis genital, flora genital, flora vaginal, qué es la candidiasis vaginal, qué es la candidiasis genital, factores de riesgo de la candidiasis vaginal, causas de candidiasis vaginal,

Cómo se transmite la Candidiasis Genital

Lo más importante que tienes que saber es que la Candidiasis Vaginal o la Infección por Hongos en la Vagina NO se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual.

Además, las mujeres que no tienen relaciones sexuales también pueden tener una infección por hongos en la vagina.

Las causas de hongos en la vagina o las causas de Candidiasis vaginal las vas a leer en el apartado siguiente, pero la Candidiasis genital también se puede contagiar, o sea, se puede transmitir.

Una de las causas de hongos en la vagina o maneras de contagio es la que se transmite después de la realización de determinadas prácticas sexuales, especialmente el contacto sexual oral-genital.

Causas de Hongos en la Vagina

Cuando fallan los mecanismos defensivos de la vagina proporcionados por los Lactobacilos es cuando se desencadenan las causas de hongos en la vagina.

Así pues, las Causas de hongos en la vagina son las siguientes:

  1. Después de la toma de antibióticos: Como los antibióticos destruyen o matan a las bacterias Lactobacilos, disminuye el pH de la vagina (disminuye la acidez de la vagina) que favorece el crecimiento de laas Candidas dentro de la vagina.
  2. El embarazo.
  3. La Diabetes Mellitus mal controlada.
  4. La alteración del Sistema Inmunitario (la disminución de las defensas).
  5. Tomar anticonceptivos orales o Tratamientos hormonales, que aumenta los niveles de estrógenos.
  6. Aumento de la humedad intravaginal: Por menstruaciones de más días de duración o uso de trajes de baño mojados durante largos periodos de tiempo.

Factores de Riesgo para producir una Candidiasis Vaginal

Si has comprendido bien las Causas de Hongos en la Vagina, sin duda adivinarás ya cuáles son los factores de riesgo para que una mujer pueda desarrollar con mayor facilidad o con más frecuencia una Candidiasis Genital.

Son los siguientes:

  1. Tratamiento con antibióticos. Las infecciones por hongos en la vagina son más frecuentes en las mujeres que toman antibióticos. Los antibióticos también matan a las bacterias sanas de la vagina, y ello favorece un crecimiento excesivo de hongos en la vagina.
  2. Aumento de los niveles de Estrógenos. Esta situación se puede observar:
    • Mujeres embarazadas.
    • Tratamientos con anticonceptivos.
    • Tratamientos de fertilidad.
  3. Diabetes Mellitus mal controlada. hay mayor siesgo que si la diabetes está bien controlada.
  4. Alteraciones del Sistema Inmunitario. Mujeres con baja inmunidad, con bajas defensas, como las que aparecen:
    • En el tratamiento con corticoides.
    • Cuando hay una infección por VIH (SIDA).
  5. Actividad Sexual. Aunque las infecciones por hongos en la vagina no se consideran Enfermedades de Transmisión Sexual, el contacto sexual puede transmitir o contagiar el hongo Candida.
  6. El aumento de la Humedad Intravaginal:
    • Por menstruaciones de mayor volumen o de más días de duración.
    • Uso de trajes de baño mojados durante largos periodos de tiempo o permanecer mojada dentro de piscinas u otros lugares durante mucho tiempo.

¡Y se acabó!

Es un patología muy frecuente en la consulta diaria de un Médico de Familia, así como de un Ginecólogo. Por ello es bueno que conozcas las causas de Candidiasis vaginal.

Habitualmente, las mujeres demandáis mucha información sobre este proceso, más aún las mujeres que presentan hongos en la vagina de manera repetitiva (recidivante, como decimos los médicos).

Cuando eso sucede, siempre se repite en la consulta la misma pregunta ¿cuáles son las causas de Candidiasis vaginal? para así poder poner las medidas de prevención para evitar sufrir esta enfermedad.

Aquí tienes toda la información, explicada de manera muy sutil para que puedas entenderla con claridad y precisión.

Si te gustan los artículos de mi Blog, te animo a que te suscribas, de esa manera te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo. Además, te regalo gratis el curso  «CÓMO UTILIZAR LAS CALORÍAS DE CADA ALIMENTO EN TU BENEFICIO«, un curso que te servirá para PERDER PESO.

Te puedes suscribir en el boletín que he puesto un poco más arriba.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

Y, ya sabes, nos vemos en los comentarios.

¡Que tengas un día maravilloso!

Causas de Hongos en la Vagina
4.9 (98.44%) 90 voto[s]

7 comentarios en “Causas de Hongos en la Vagina”

  1. Hola Doctor, Soy Sofía. Hace 1 mes atrás fui al hospital y me dijeron que tenía bacterias en la vagina y el resultado de mi Ph era 6’y la doctora me dijo que era normal. Tengo un hermano que es enfermero y me dijo que esta elevado algo así como describes en tu página de cadidiasis vaginal. Luego pase por el ginecólogo y me recomendó 56 pastillas variados mitad igualesde 28 a 28 en estos nombres Ciproctal 500mg y Metronidazol 500mg .Estos 2 medicamentos en que me ayudan Dr? Mis tomas eran 4 pastillas al día (2nocje/2dia) tanto así que tuve un descontrol en mis 14 días que me dieron para terminar se tomar el medicamento y llego a 16 porque había días que no tomaba 1 noche o 1 mañana. Y la verdad desde que termine de tomar las medicinas no me acerqué al Dr. Y ya hace tres dias con hoy 26 de abril del 2019 he sentido picazón. Me eché perfume porque supe que tenia alcohol y podría bajar la picazón y nada. Luego procedí a bañarme y luego echarme nuevamente en mis partes íntimas alcohol y es donde me hizo llorar porque me ardía mis partes íntimas. Y hoy pues acabo de tomarme foto y sale las paredes exteriores como heridaa pelada o mas entendible, como cuando un niño se cae de rodillas se le pela la piel. Me lave con Jabón y al momento lavarme tambien me pico mas y me ardió. Me senté enodo sapo en la ducha y sentí que me pico mas yme ardió. La verdad Dr no se que hacer, en estos momwntosme pica y me arde un poquito. Y pienso ir mañana temprano al hospital. Sabiendo eso durante los tres días seguidos De mi sentir tuve relaciones con mi enamorado. Que hago Doctor? Es normal que orine a cada rato? Ahí veces pienso que cuando el ginecólogo me metió la mano el dolor que tuve en esos momentos que llevo disque a estos resultados, sera cierto?

    • Hola Sofia, muchas gracias por tu comentario.

      Las bacterias son microorganismos diferentes a los hongos. Si sigues con esos síntomas lo más apropiado es que vuelvas a consultar con tu médico o con el ginecólogo.

      Un saludo

  2. Hola doctor si mi esposo tiene onicomicosis hace ya mucho tiempo eso tiene que ver con las candidiasis repetitivas que presento?

    • Hola Yani, muchas gracias por tu comentario.

      Lo más probable es que no. Pero, no obstante, lo más indicado sería realizar un cultivo de la uña de tu marido para conocer qué tipo de hongo está produciendo la onicomicosis.

      Un saludo

  3. Hola!! Es posible tener candidiasis sin síntomas? Lo digo pk hace dos días al ir al baño note que el flujo que estaba en la ropa interior era blanco pero con una capa encima verde fosforita, me asusté mucho, he ido al ginecólogo y me ha mandado al laboratorio un cultivo vaginal, me dijo que aparentemente se veía bien el flujo, y quizá fuese por oxidación pero claro un verde tan intenso….. No tengo ni picores ni molestias ni huele mal ni nada, y a la espera de los resultados cada día estoy más nerviosa, le agradecería su opinión
    Gracias

  4. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.