Qué es la Fibromialgia

Te puedo definir qué es la Fibromialgia como una enfermedad caracterizada por producir dolor crónico de larga evolución en los músculos, cansancio y aumento generalizado de la sensibilidad al tacto.

El dolor puede estar localizado en todo el cuerpo al mismo tiempo.

También puede ocurrir que unos días el dolor esté localizado en determinadas partes de tu cuerpo, mientras que otros días el dolor vaya cambiando de localización anatómica.

Además, unos días puedes tener un dolor muy intenso que te incapacite para realizar las actividades propias de tu vida diaria, mientras que al día siguiente o días posteriores puede disminuir de intensidad.

No solo es el dolor y el aumento de la sensibilidad, sino que habitualmente la Fibromialgia está acompañada de otros síntomas.

Las personas que están diagnosticadas de Fibromialgia presentan una alteración muy evidente en su vida familiar y social, así como un trastorno físico y psíquico que marcará su vida diaria.

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es un Síndrome caracterizado por:

  • Dolor muscular que tiende a la cronicidad (de muchos años de evolución).
  • El dolor suele ser generalizado en todo el cuerpo.
  • Hiperestesia: Un aumento exagerado de la sensibilidad al tacto que produce dolor en los músculos, las articulaciones y la piel.
  • Puntos dolorosos o Puntos sensibles: Son zonas del cuerpo muy localizadas en las que el dolor se presenta de manera exagerada.

La traducción literal de la palabra Fibromialgia es la de una enfermedad que produce dolor en los músculos, los ligamentos y los tendones.

Además del dolor, hay dos características más para definir la Fibromialgia:

  • Fatiga: Las pacientes con Fibromialgia presentan una fatiga exagerada o cansancio tan severo que las incapacita para realizar vida social.
  • Alteraciones importantes del sueño, secundarias al dolor y a la fatiga.

La descripción del dolor por parte de los pacientes es como un dolor muscular profundo, insoportable, con puntos gatillo en los que suelen experimentar un dolor de manera brusca, punzante y desgarrador.

Hoy en día aún no existen evidencias de alteraciones orgánicas para la Fibromialgia.

¿Qué es la Fibromialgia?, Fibromialgia, ¿A quién afecta la Fibromialgia?, Consecuencias de la Fibromialgia,

¿Desde cuando existe la Fibromialgia?

La Fibromialgia, como enfermedad, fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992.

Antes de esa fecha, no había un consenso por la comunidad médica. En algunos estamentos se consideraba a esta entidad como un proceso de somatización, que es aquél proceso caracterizado por diversos síntomas sin causa orgánica justificable.

Hoy en día, existen diferentes teorías que intentan explicar esta enfermedad. Existe la Teoría que propone la Hipótesis como causa probable de la Fibromialgia que es una enfermedad de origen Neurológico como consecuencia de alteraciones de los sistemas Dopaminérgico y Serotoninérgico.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que la Fibromialgia no es una Enfermedad Autoinmune ni de características inflamatorias.

¿A quién afecta la Fibromialgia?

Consultando las estadísticas de las personas en las que se puede dar esta enfermedad, he encontrado bastantes cifras dispares.

Las cifras más acordes son las que ofrece el American College of Rheumatology.

Según ellos, la Fibromialgia afecta a entre el 2 y el 4% de la población.

Es más frecuente en mujeres que en hombres. La afectación en mujeres es del 80% por el 20% en hombres.

Aparece habitualmente entre los 20 y 50 años de edad, aunque puede darse tanto en personas más mayores y más jóvenes, incluidos los niños.

La probabilidad de sufrir Fibromialgia se ve aumentada cuando la persona tiene una enfermedad reumática, como por ejemplo:

  • Osteoartritis.
  • Lupus.
  • Artritis reumatoide.
  • Espondilitis anquilosante.

¿Cuáles son las consecuencias de la Fibromialgia?

Una enfermedad sin causa orgánica aparente, en la que a la persona afectada de Fibromialgia se le han realizado multitud de pruebas diagnósticas y analíticas siendo todas normales, que además ha sido vista por varios especialistas sin resultados específicos, puede que su enfermedad sea puesta en duda tanto por el estamento médico como por familiares y amigos, lo que provoca en el paciente afectado de Fibromialgia una sensación de indefensión, aislamiento y culpabilidad.

¡La Fibromialgia es una enfermedad tremendamente complicada tanto para los pacientes como para los médicos!

Si alguna vez te has preguntado qué es la Fibromialgia, espero que con esta explicación lo hayas comprendido a la perfección.

Si te ha quedado alguna duda, nos vemos en los comentarios.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. Así, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Además, te regalo gratis el curso  «CÓMO UTILIZAR LAS CALORÍAS DE CADA ALIMENTO EN TU BENEFICIO«, un curso que te servirá para PERDER PESO.

Te puedes suscribir en el boletín que he puesto un poco más arriba.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Qué es la Fibromialgia
5 (99.58%) 96 voto[s]

5 comentarios en “Qué es la Fibromialgia”

  1. Hola Francisco soy Lorena. Hace algún tiempo fui paciente tuya ,hasta que me mudé de donde vivía. Me diagnosticaron fibromialgia y fatiga crónica, mas muchas más cosas hace unos años y ningún tratamiento me ayuda, ¿me podrías aconsejar algo que me pudiera ayudar?, te lo agradecería muchísimo.
    Un saludo espero que estés genial.

    • Hola Lorena, muchas gracias por tu comentario.

      Lo más importante en estos casos es el tratamiento integral de todas tus enfermedades. Esto quiere decir que sea solo un médico el que pudiera tratar todos tus procesos para comprender la evolución de todos ellos. En tu caso creo que un especialista en Reumatología o uno en Medicina Interna serían los más adecuados, además de, por su puesto, tu Médico de Familia.

      Un saludo

  2. Hola tengo fibromialgia desde hace 10 más o menos en un grado severo muy avanzado llevo parches de fentanilo de 100 el más fuerte y aún así no me quitan el dolor estoy pendiente de que me pongan lidocaina intervenosa sabes cómo es el tratamiento y posibles efectos secundarios gracias.

    • Hola Tomasa, muchas gracias por tu comentario.

      Lo mejor y más conveniente es que hables con el médico que te va a administrar ese tratamiento y que tengas una conversación fluida en la que puedas preguntarle todas las dudas que te vayan surgiendo. A veces, una buena relación médico paciente puede ayudar mucho en el tratamiento de una enfermedad, y en el caso de la Fibromialgia mucho más.

      Un saludo

  3. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.