¿Qué es la Psoriasis?

En qué es la Psoriasis te explico todo lo que quieres conocer de la Psoriasis, una enfermedad de la piel que afecta a cualquier parte del cuerpo.

Aunque, generalmente, solo afecta a la piel, tienes que saber que en ocasiones también afecta a las articulaciones.

La Psoriasis no es una enfermedad contagiosa. Por lo tanto, si otra persona te toca las lesiones no le va a suceder absolutamente nada, o sea, no le van a aparecer las mismas lesiones que tienes tú en la piel.

Es una enfermedad muy fácil de diagnosticar. En la mayoría de las ocasiones no se necesita realizar una biopsia de las lesiones para diagnosticarla.

Es un hecho notorio, avalado por estudios científicos, que la calidad de vida de los pacientes con Psoriasis está afectada, la autoestima disminuida y no son raros los casos de ansiedad y depresión asociados a esta enfermedad.

No obstante, tienes que saber vivir el presente y convivir con una enfermedad de la piel que, si te dejas llevar, puede marcar cada uno de tus días desde la mañana hasta la noche.

La naturalidad, la aceptación, el sentirse bien y el cuidado de tu piel las veinticuatro horas del día harán que tu Psoriasis sea simplemente un problema secundario.

Porque tú no eres la única persona con Psoriasis, sino que afecta a entre el 2 y el 3% de la población mundial, afectando por igual a hombres y a mujeres. Además, se puede presentar en cualquier momento, aunque es menos frecuente en niños.

Y una vez visto este preámbulo… ¡Vamos al grano!

Qué es la Psoriasis

Es una enfermedad Inflamatoria crónica de la piel.

Traducido a tu lenguaje, significa que es una enfermedad que produce una inflamación en la piel que va a dar lugar a las lesiones típicas de esta enfermedad. Y crónica significa que es una enfermedad que va a tener mucho tiempo de duración y, en este caso, probablemente toda la vida.

Es una enfermedad que se da en forma de brotes. Un brote es aquél en el que aparecen las típicas lesiones en la piel. Con el tratamiento adecuado, los brotes pueden experimentar una gran mejoría e incluso la curación. Aunque más adelante, en cualquier momento, puedes tener otro brote.

El primer brote de la Psoriasis se puede dar a cualquier edad, aunque lo más habitual es que sea entre los 15 y los 30 años de edad.

¿Cuál es la causa de la Psoriasis?

La causa exacta de la Psoriasis se desconoce.

Sí se sabe que es una enfermedad en la que influyen múltiples factores en su aparición, que es de causa autoinmune y que tiene una predisposición genética importante.

El Sistema Inmunitario es el que protege al cuerpo de las infecciones (agresiones externas) y de las enfermedades ( por ejemplo, células cancerosas). Cuando se tiene una Enfermedad Autoinmune significa que el propio Sistema Inmunitario ataca por error a las células sanas del cuerpo. Este proceso ocurre en esta enfermedad.

La epidermis es la capa más superficial o externa de la piel. En esta capa existen unas células llamadas Queratinocitos que son atacadas por el Sistema Inmunitario y que dan lugar a la aparición de la enfermedad.

La predisposición genética significa que cuando un progenitor tiene Psoriasis, su hijo va a tener más posibilidades de padecer la enfermedad, aumentando estas posibilidades si ambos progenitores la padecen. Y, además, las posibilidades son elevadas. Algunos estudios las estiman entre un 30 y un 50%.

Es cierto que no significa que la vaya a padecer el hijo.

Y, esto, ¿Por qué es así?

Pues para que el hijo desarrolle la enfermedad precisa la actuación sobre él, a lo largo de su vida, de los factores desencadenantes de los brotes de esta enfermedad.

Factores desencadenantes de la Psoriasis

Existen distintos factores que pueden desencadenar la aparición de un brote o, incluso, del primer brote de la enfermedad.

Dentro de estos factores desencadenantes cabe destacar:

Factores Ambientales

Como por ejemplo las Infecciones causadas por bacterias (entre ellas, las producidas por Estreptococos Pyogenes o Aureus), por hongos (como por ejemplo la Candida Albicans) o por Virus (los Retrovirus).

Traumatismos

Las lesiones típicas de esta enfermedad aparecen en áreas de la piel que están sanas, pero que previamente han sufrido un golpe, un corte, una quemadura por el sol, el rascado de la piel, o bien sobre la cicatriz de una herida.

Estas lesiones se producen porque la piel presenta un efecto conocido como Fenómeno de Koebner.

Fármacos

Las infecciones, los traumatismos y el uso de algunos fármacos son los factores desencadenantes más frecuentes.

Dentro de los fármacos destaca el tratamiento con: Sales de Litio, utilizado en el tratamiento del Trastorno Bipolar; Betabloqueantes, usados en patologías cardíacas o en la Hipertensión arterial; Antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los típicos antiinflamatorios que tú conoces de toda la vida; IECAS o Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina usados en la hipertensión arterial; Tetraciclinas, que es un antibiótico; fármacos utilizados en el tratamiento de la Malaria; durante el proceso de retirada de un tratamiento con Corticoides.

Dieta

Aproximadamente un 16% de pacientes con Psoriasis desarrollan también la Enfermedad Celíaca. Ambas enfermedades comparten una causa común de las mismas, ambas son enfermedades autoinmunes. No todos los pacientes con celiaquía desarrollan una Psoriasis ni viceversa.

Estos pacientes tienen una sensibilidad aumentada al Gluten.

Sí es una evidencia la mejoría que experimentan los pacientes con Psoriasis cuando siguen una dieta exenta de Gluten durante 3 meses y, más aún, durante 6 meses.

Alcohol

El consumo de alcohol es un factor desencadenante de esta enfermedad y también puede provocar que los brotes sean más graves.

Tóxicos

El tabaco puede ser un factor desencadenante del primer brote de Psoriasis, además de aumentar el riesgo de padecerla. Fumar aumenta la gravedad de esta patología.

Psicológicos

El estrés puede afectar al sistema inmunitario. Por ello, cuando una persona está muy estresada tiene mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Clima

Los climas calurosos mejoran la enfermedad, mientras que los fríos la empeoran. Esto es así puesto que las lesiones mejoran con la exposición al sol.

 

¿Por qué  se producen las lesiones de la Psoriasis?

Imagino que te interesará conocer el mecanismo por el cuál se producen las lesiones en la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Tiene 3 capas, la Epidermis o capa externa, la Dermis y la Hipodermis o tejido celular subcutáneo que es la capa más profunda.

Las células más numerosas e importantes de la Epidermis son los Queratinocitos. Estas células, en su proceso biológico, migran desde la zona más profunda de la epidermis hasta el exterior. Este ciclo biológico o periodo activo de vida de estas células dura 28 días.

Pues bien, en la Psoriasis, se produce una aumento de estas células, los Queratinocitos, y además su ciclo biológico está extremadamente acelerado y es de solo 3 o 4 días, dando lugar a las Placas de Psoriasis.

En realidad, lo que se produce es un inflamación de la zona más profunda de la epidermis. Esta inflamación está provocada por el Sistema Inmunitario que interpreta nuestras propias células como extrañas, siendo provocada por los Linfocitos T CD4.

Los estudios más actuales barajan la hipótesis de la creación de un Autoantígeno que se crearía después de una infección estreptocócica. Ese autoantígeno sería el responsable de que las células de la epidermis no fueran reconocidas como propias sino como extrañas.

Psoriasis, qué es la psoriasis, causa de psoriasis, sintomas de psoriasis, tratamiento de la psoriasis, tipos de psoriasis, complicaciones de la psoriasis, ¿Tiene cura la psoriasis?, pronóstico de la psoriasis, complicaciones de la psoriasis, factores desencadenantes de la psoriasis, ¿por qué se producen las lesiones de la psoriasis?, lesiones de la piel, lesiones en la piel,

Síntomas de la Psoriasis

La psoriasis afecta a la piel y a las mucosas.

Puedes ver lesiones en la piel y mucosas, en las uñas y en las articulaciones.

Una característica muy importante de la Psoriasis es que puede presentar diferentes tipos de Psoriasis o tipos de lesiones en la piel. Puedes ver:

Psoriasis en Placas

Psoriasis Guttata o en Gotas

Psoriasis Invertida o Inversa

Psoriasis Eritrodérmica

Psoriasis Pustulosa Generalizada

Psoriasis Pustulosa en palmas y plantas

Psoriasis Acral

Psoriasis de las Uñas

Psoriasis del Cuero Cabelludo

Psoriasis Lineal

Todos estos síntomas y tipos de Psoriasis merecen un artículo más extenso.

Diagnóstico de la Psoriasis

Por norma general, el diagnóstico suele ser muy sencillo y se basa principalmente en 3 apartados:

  • La observación de las lesiones en la piel
  • La realización de la Historia Clínica
  • Por norma general y en la mayoría de las ocasiones, los dermatólogos no necesitan realizar una biopsia de las lesiones. Solo es aconsejable realizarla en caso de dudas.

Cabe destacar, que el estudio analítico no aporta casi nada en el diagnóstico de esta enfermedad. Solo cabría la investigación del Anticuerpo de Gliadina, puesto que un nivel elevado de este anticuerpo nos informa de una posible asociación de esta patología con la Enfermedad Celíaca.

¿Tiene complicaciones la Psoriasis?

Más que complicaciones, es importante que sepas que la Psoriasis tiene enfermedades asociadas a ella, lo que en terminología médica se denomina como Comorbilidad. Son enfermedades que tienes más posibilidad de padecer si sufres esta enfermedad.

Una de las enfermedades más frecuentes que puedes padecer es la Artritis Psoriásica.

Otras son las Enfermedades Autoinmunes del tubo digestivo, como son la

  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Colitis Ulcerosa.

En el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) de 2017 se ha hecho especial hincapié en que la Psoriasis es una Enfermedad Sistémica con afectación de la piel. Enfermedad Sistémica significa que afecta a todo el cuerpo.

También se destacó que la Psoriasis puede tener asociadas diversas enfermedades y que en ella hay que tener un control especial sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular pues en estos pacientes es más frecuente la aparición de Hipertensión Arterial, Hiperlipidemia, Diabetes y Obesidad.

También existe mayor riesgo de padecer Depresión y algún tipo determinado de cáncer, aunque la causa de este último proceso no se conoce.

Tratamiento de la Psoriasis

El tratamiento ofrece una amplia gama de posibilidades. Es por ello que merece la realización de un artículo dedicado en exclusiva al tratamiento.

Lo puedes leer aquí: Tratamiento para la Psoriasis.

¿Tiene cura la Psoriasis?

A día de hoy, es una enfermedad crónica que no tiene cura. En cambio, la variabilidad en los diferentes tipos de tratamientos te ofrecen la posibilidad de que un brote desaparezca y no tengas lesiones, hasta que vuelvas a tener otro brote.

A tu favor, quiero que sepas que en la actualidad es una de las enfermedades dermatológicas más estudiadas. La mayoría de estudios científicos van encaminados hacia la búsqueda de un tratamiento curativo para esta enfermedad.

¿Cuál es el pronóstico de la Psoriasis?

Es una enfermedad crónica que evoluciona por brotes y con periodos de tiempo libres de la enfermedad, o sea, sin lesiones en la piel. Aunque también pueden existir otros brotes en los que la enfermedad pueda sufrir un empeoramiento.

En muchas ocasiones, las lesiones de la piel no llegan a desaparecer y se presentan durante toda la vida, por lo que el brote no tiene periodo de remisión.

Para las formas graves de la enfermedad es beneficioso que conozcas los Factores de Riesgo Cardiovascular ya comentados anteriormente y que intentes evitarlos, así como no fumar. Todo esto te ayudará a prevenir las enfermedades asociadas a esta enfermedad y que pueden ser graves.

Aunque el artículo es largo y denso, te lo he presentado utilizando una terminología fácil de comprender. Espero que sepas interpretar toda esta información y que te sea de utilidad.

Si te ha gustado el artículo y piensas que es de interés, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales favoritas.

En las estrellitas de ahí abajo puedes calificarlo. 5 estrellas es la máxima nota.

¡Y hasta aquí hemos llegado!

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR

Nos vemos en los comentarios de este artículo.

¡Que tengas un buen día!

¿Qué es la Psoriasis?
5 (99.22%) 103 voto[s]

4 comentarios en “¿Qué es la Psoriasis?”

  1. Hola Dr: Quisiera saber si usted esta dando algun tratamiento en la actualidad? Desde ya muchas gracias.

    • Muchas gracias Leonardo por tu comentario.

      Mi Blog es para ofrecer Información de Medicina de calidad para mis pacientes y para todo el mundo que busque información en internet sobre medicina.
      Un porcentaje muy elevado de páginas web que ofrecen información de medicina no están escritas por médicos y los pacientes nos llegan a las consultas muy angustiados por lo que pueden leer.
      Yo intento explicar los problemas médicos con un estilo sencillo y comprensible.
      En la página de Autor de este Blog tienes toda la información sobre mí.
      Trabajo solo para mis pacientes en el Centro de Salud de Alquerías, Murcia. Y no doy ningún tratamiento especial.
      Un fuerte abrazo

  2. Buenas tardes,
    me interesa mucho el artículo pero no aparece el enlace al tratamiento de la psoriasis, no sé si es un fallo o un error pero me gustaría poder acceder a esa información.
    Muchas gracias,
    un saludo.

    • Hola Maria,
      Muchas gracias por tu interés y por el comentario.
      El artículo sobre el tratamiento de la Psoriasis está en fase de elaboración y próximamente lo publicaré.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.