Quién soy

Soy el Dr. Belda

     Me llamo Francisco Belda Maruenda y es mucho más fácil escribir una historia, una novela o un artículo ya sea científico o para este blog que hablar sobre uno mismo.

     Todo lo que uno cuenta sobre sí tiene especial relevancia, porque hay personas que te pueden etiquetar de vanidoso, otros lo pueden apreciar desde el punto de vista de la envidia, mientras que sin embargo la mayoría de las personas  te perciben desde el prisma de la normalidad.

     Nací hace ya algunos años en Fortuna, un pueblo de la provincia de Murcia, en España. En el entorno de una familia trabajadora y tengo dos hermanos.

     Mi vida la he dedicado desde siempre a tres campos muy diferentes, aunque complementarios en algunos casos.

  • Medicina: Soy Médico.
  • Deporte: Soy Entrenador Nacional de Fútbol Nivel III Uefa Pro.
  • Literatura: He escrito un par de Novelas.

     Estudié Medicina en la Facultad de Medicina de Murcia.

     Tras aprobar el MIR elegí la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria porque siempre me ha gustado el entorno de trabajar desde un punto de vista Integral, abordando a la familia como eje fundamental del binomio Salud – Enfermedad.

     Otros aspectos fundamentales de esta especialidad son la intervención sobre la persona a lo largo del tiempo, en lugar de simplemente la enfermedad, así como la capacidad de intervenir sobre todos aquellos factores sobre los que se puede incidir para prevenir la enfermedad y promocionar la salud.

     La especialidad de Medicina de Familia te ofrece la posibilidad de trabajar en muchas áreas. Durante mi trayectoria he tenido la posibilidad y la oportunidad de trabajar en 5 campos muy interesantes que han sido los que más se han adecuado a mi forma de ser.

  • Atención Primaria: El trabajo lo desarrollo dentro del Centro de Salud, con la atención de mis pacientes. En la actualidad trabajo en el Centro de Salud de Alquerías, Murcia.                                                                                                                              
  • Urgencias: Es un área de trabajo tremendamente apasionante y para la que los Médicos de Familia estamos especialmente preparados, fruto de nuestra rotación durante los 4 años de especialización vía MIR por todas las especialidades médicas y quirúrgicas del hospital. Tuve la gran suerte de colaborar en la puesta en funcionamiento de los Servicios de Urgencias de dos hospitales: El Hospital General de Albacete y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. En ambos trabajé como Médico Adjunto al Servicio de Urgencias.                                                                                                         
  • Gestión: Durante un tiempo aparqué mi labor asistencial y me dediqué a la gestión. Tuve el gran honor de ser el primer Coordinador de Formación Continuada para la Región de Murcia, en el ya desaparecido INSALUD, y poner en funcionamiento todo el entramado de Formación Continuada para todos los estamentos de profesionales que trabajaban en Atención Primaria. Así mismo, mi labor también incluía elaborar y proporcionar la Formación necesaria que precisaban todos los profesionales que trabajaban en Atención Primaria cuando se estaba produciendo el cambio del modelo sanitario de los antiguos Ambulatorios a los actuales Centros de Salud, fruto de la Ley General de Sanidad actualmente vigente.                     
  • Docencia: Trabajé en la Unidad Docente de Medicina de Familia de Murcia y fui también Tutor Docente.                                                                                                    
  • Investigación

 

Investigación

Pasión por Investigar

     Todo el mundo tiene la percepción bucólica de que: ¡Qué bonito y apasionante es investigar!

     Pero, por desgracia, y como bien saben todos los investigadores, esa no es la cruda realidad. En la mayoría de los casos, y más aún aquí en España, el investigador es un “rara avis” que realiza su trabajo por vocación, obviando todos los obstáculos y contratiempos que encuentra a su paso.

     La investigación tiene una recompensa que no te puede dar ninguna otra profesión, ni tan siquiera una “jartá” de millones de euros. No es otra que la recompensa emocional y personal por lo que has hecho, por lo que has descubierto, por el valor solidario de saber que esa investigación va a servir para el provecho de una ingente cantidad de personas que ni tan siquiera van a conocer tu nombre.

     Yo creo que el gen de la investigación lo llevamos de serie todos los médicos y yo siempre lo he tenido presente en mi carrera profesional.

      He colaborado en múltiples Proyectos de Investigación.

      Fui Coautor del Libro ” Estudio de Necesidades de Formación Continuada en Atención Primaria“.

     También inicié una Línea de Investigación sobre la Regla del Fuera de Juego en el Fútbol, que comenzó en el año 1991 y terminó en el año 2009. Fue un proceso de Investigación largo, difícil y complicado, muy duro y con múltiples “zancadillas” durante todo  el tiempo.

     Sin embargo, la recompensa mereció la pena y la Conclusión final de todo el estudio científico también: “Ni el ojo ni el cerebro humano ni los medios tecnológicos pueden detectar una posición de fuera de juego en cero milisegundos, en tiempo real“.

     Con semejante conclusión ya te imaginarás el revuelo científico, mediático y deportivo que se ha producido a lo largo de todo este tiempo.

     También y como inconveniente cabe resaltar todos los momentos “incómodos“, por decirlo de manera suave, que he tenido que aguantar ya que: “Todo el mundo ve el Fuera de Juego“…

     Fruto de esos años de duro trabajo de investigación vieron la luz 3 artículos científicos. Especialmente, el segundo de ellos, dio la vuelta al mundo.

  • ¿Está capacitado el ojo humano para ver un Fuera de Juego? Revista Fútbol. Revista Oficial de la Real Federación Española de Fútbol. Dic 1996-Ene 1997. 74-76.                                                                                                                                                       
  • Can the human eye detect an offside position during a football match? “¿Puede el ojo humano detectar un fuera de juego durante un partido de fútbol?” British Medical Journal. 2004, December 18; 329 (7480): 1470-1472.    
  • An offside position in football cannot be detected in zero milliseconds. “El fuera de juego en el fútbol no se puede detectar en cero milisegundos”. Nature Precedings. 2009.  

     En el fútbol todo cambia con cuenta gotas pero, últimamente, ya se están viendo ciertos cambios de Reglas, como la introducción del Videoarbitaje. Los cambios más importantes están por venir y en ellos mi investigación va a ser un punto de referencia muy importante.

     Todo tiene su parte buena. Uno de esos momentos agradables fue el reportaje que hizo sobre mi investigación la cadena de Televisión Pública alemana WDR, para su programa de televisión Sport Inside. Si sabes alemán y estás interesado en verlo, aquí te lo dejo. Dura 10,46 minutos y mi intervención está en los últimos 2,30 minutos.

Deporte

Siempre presente en mi vida

     Siempre me ha apasionado el mundo del deporte. Desde que era joven y jugaba federado al fútbol. Me gustan todos los deportes, pero especialmente el fútbol.

     Aún recuerdo con ilusión los 4 años en los que fui el Médico oficial de la Vuelta Ciclista a Murcia.

     Hoy en día, compagino mi trabajo como médico con la de Entrenador de Fútbol. Desde mi etapa como futbolista siempre había querido ser entrenador, hasta que encontré el momento adecuado.

     Hice los 3 cursos de entrenador en la Escuela de Fútbol de la Federación Murciana de Fútbol, en la que también fui profesor. En la actualidad tengo el título de Entrenador Nacional de Fútbol Nivel III UEFA Pro.

     El fútbol te deja muy buenos momentos, sobre todo cuando ayudas en la formación de jóvenes futbolistas. En su día, fui segundo entrenador del Real Murcia Juvenil de División de Honor y allí tuvimos en nuestras filas a un gran jugador, Manu Trigueros, que en la actualidad juega en el Villarreal C.F. de la Primera División española.

¿Por qué estoy aquí?

Escribir para comunicar

      Escribir siempre ha sido parte de mi vida. Me gusta escribir historias, pero también me gusta la escritura como fuente de comunicación.

     En octubre de 2015 puse en marcha el Blog goldepenalti.com y allí surgió la necesidad. Muchos de mis suscriptores me consultaban problemas médicos y, al mismo tiempo, me animaban a través de emails que pusiera en marcha un nuevo Blog sobre Información de Medicina.

     Este Blog pretende ser un punto de encuentro para todas las personas que, como tú, estás buscando información médica de una forma que sea totalmente comprensible, práctica y fácil de asimilar.

     Una web que te ayude a comprender la realidad de un problema médico y que solucione la necesidad de información que tienes en la actualidad.

Me has podido ver en

Prensa

la verdad

Revistas científicas

Science
Nature Precedings

Televisión

Radio

Para terminar

Si has llegado hasta aquí

      Solo quiero que sepas algo más.

     Que, aunque me llamo Francisco Belda Maruenda, mis pacientes me llaman Doctor Belda y todos mis amigos me conocen como Paco Belda.

     Que todo lo que he hecho en estos años ha sido gracias al apoyo incondicional de mi familia. Mi mujer y mis dos hijos siempre han estado ahí, con la palabra adecuada y el cariño incesante para que pudiera llevar hacia delante todos los proyectos en los que me he embarcado.

     Que el proyecto, diseño y elaboración de este Blog lo he hecho yo. Aunque te parezca complicado, quiero que sepas que ha sido muy sencillo. Para ello, solo he tenido que comprar las herramientas adecuadas para implementarlas en el software de WordPress, el sistema de gestión de contenidos que he utilizado para este Blog, y aplicar todo lo que he aprendido de Arturo García, un genio en la enseñanza de contenidos para WordPress.