¿Puedo Beber Alcohol si soy Diabético?

¿Puedo beber Alcohol si soy diabético? es una pregunta que antes o después se realizan casi todos los pacientes que sufren de Diabetes. En este artículo voy a darte la respuesta correcta.

Lo más importante para los pacientes diabéticos es saber si es seguro o no el consumo de alcohol cuando se sufre una diabetes.

En este artículo encontrarás los datos más importantes que te interesa conocer cuando una persona diabética bebe alcohol.

La gran preocupación para todas las personas con diabetes es saber cómo tienen el nivel de azúcar en la sangre. Ya sabes que cuando hablo de azúcar en la sangre me estoy refiriendo al nivel de glucosa en sangre o de glucemia.

Mantener el nivel de azúcar en la sangre en un nivel estable y controlado es lo más importante que puede hacer una persona con diabetes para intentar que las complicaciones de la diabetes aparezcan en un periodo muy lejano de tiempo.

Las personas con diabetes tienen que tener un cuidado muy especial con las bebidas con alcohol. El alcohol puede hacer que varíen los niveles de azúcar en sangre, aumentando o bajando, así como interaccionar con algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la Diabetes.

¿Cuál es la relación entre Alcohol y Diabetes?

En el estudio Asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de diabetes tipo 2: una revisión sistemática y un metanálisis dosis-respuesta  publicado en 2016 se encontró que el consumo de alcohol ligero y moderado se asoció con un menor riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2, mientras que el consumo excesivo de alcohol no demostró ningún efecto protector contra el riesgo de Diabetes Tipo 2.

En un metaanálisis de 13 estudios prospectivos, en comparación con la cerveza o las bebidas espirituosas, el vino se asoció con un riesgo inverso más significativo de Diabetes Mellitus.

¿Puedo Beber Alcohol si soy Diabético?

En otros artículos dejo la respuesta al final del artículo cuando ya he dado una explicación lo suficientemente clara como para comprender por qué una persona puede beber alcohol o no y en qué cantidad.

En este artículo te voy a ofrecer ya la respuesta a la pregunta ¿Puedo beber Alcohol si soy Diabético?.

Las personas con diabetes pueden beber alcohol.

Pero, el consumo de alcohol en las personas diabéticas tiene que ser moderado.

Ya te expliqué en el artículo ¿Qué cantidad de Alcohol es normal al día? lo que se considera un consumo moderado de alcohol cada día.

Las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 pueden beber alcohol como máximo al día:

  1. Hombres:
    • No más de 700 ml de cerveza al día: 2 tercios de cerveza o dos botes.
    • No más de 300 ml de vino al día: 2 copas.
    • No más de 45 ml de una bebida alcohólica que contenga igual o mayor de 40 grados de alcohol.
    • También sería cantidad moderada de alcohol al día:
      • 1 cerveza y un vaso pequeño de vino.
      • No 2 cervezas y 1 vaso de vino, ni viceversa.
      • Tampoco una bebida alcohólica que contenga igual o mayor de 40 grados de alcohol junto con una cerveza o un vaso pequeño de vino.
  2. Mujeres:
    • Sería la mitad de esas cantidades.

Esto se resume fácilmente en lo siguiente:

  1. Los hombres pueden beber un máximo de dos bebidas estándar con alcohol al día, siempre y cuando las cantidades sean las anteriores.
  2. Las mujeres pueden beber un máximo de una bebida estándar con alcohol al día, siempre y cuando la cantidad sea equivalente a los datos anteriores.

Las mujeres embarazadas y con diabetes no deben de beber alcohol nunca.

¿Puedo Beber Alcohol si soy Diabético?, ¿Puedo Beber Alcohol si tengo Diabetes?, ¿Cuáles son los efectos del Alcohol en la diabetes?, Consecuencias de Alcohol y Diabetes, ¿Cuál es la relación entre Alcohol y Diabetes?, consejos para las personas diabéticas que beben alcohol, ¿Qué tipo de alcohol puede tomar un diabético?, ¿qué cerveza puede tomar un diabético?, recomendaciones para diabéticos que beben alcohol, ¿puedo beber vino si soy diabético?, ¿Puedo beber una copa de alcohol si soy diabético?,

¿Cuáles son los efectos del Alcohol en la diabetes?

No me gustaría que dejaras de leer el artículo una vez leído el apartado anterior.

Probablemente sea lo que más te interesa saber pero es necesario que sepas que no todo es tan sencillo y te recomendaría que siguieras leyendo los efectos que produce el alcohol en la diabetes.

Las consecuencias del alcohol sobre la Diabetes son las siguientes:

  1. Cuando una persona diabética bebe una bebida con alcohol, su azúcar en la sangre puede aumentar o disminuir.
    • Beber alcohol en exceso puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Además, puede producir una hipoglucemia importante que es peligrosa para las personas con diabetes tipo 1.
    • Beber una cantidad moderada de alcohol puede hacer que aumente el azúcar en la sangre.
  2. El alcohol aumenta el apetito. Esto puede hacer que una persona diabética coma en exceso y que aumente el nivel de azúcar en la sangre.
  3. La cerveza, el vino y los licores dulces pueden tener Hidratos de Carbono que pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre.
  4. Adelgazar es muy importante para controlar mejor el azúcar en sangreLas bebidas con alcohol tienen muchas calorías, lo que hace más difícil la pérdida del exceso de peso.
  5. El alcohol puede afectar la capacidad de razonamiento de una persona. Esto puede producir una mala elección de los alimentos de una comida optando incluso por aquellos alimentos desaconsejados en la dieta para la diabetes.
  6. Beber Alcohol puede producir náuseas y otros síntomas que pueden confundir o enmascarar los síntomas de una hipoglucemia o disminución del nivel de azúcar en la sangre.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

Consejos para las personas diabéticas que beben alcohol

Los consejos para las personas diabéticas que beben alcohol son los siguientes:

¿Qué tipo de alcohol puede tomar un diabético?

Si te has hecho la pregunta ¿Puedo beber Alcohol si soy Diabético? en este punto te voy a explicar ¿qué tipo de alcohol puede tomar un diabético?.

Una persona diabética puede beber las siguientes bebidas con Alcohol:

  1. Cerveza. Pero tienes que tener mucho cuidado con las cervezas artesanales porque pueden tener el doble de alcohol y calorías que una cerveza normal.
  2. Vino.
  3. Whisky.
  4. Ginebra.
  5. Ron.
  6. Vodka.
  7. Tequila.
  8.  Para las bebidas mixtas o combinadas: tipo cubata, cóctel o gintonic, hay que elegir las bebidas sin alcohol que no aporten calorías o el menor número posible de calorías.

Recuerda siempre que solo puedes beber cada día una cantidad moderada de Alcohol y esa cantidad de alcohol la tienes más arriba.

Si eres amante de la cerveza, ahora ya sabes ¿qué cerveza puede tomar un diabético?.

Otras recomendaciones para diabéticos que beben alcohol

Si vas a beber alcohol y tienes diabetes, sigue estos consejos:

  1. Bebe alcohol siempre con comida. Nunca lo hagas con el estómago vacío.
  2. No bebas Alcohol cuando el nivel de glucosa en sangre sea bajo: Porque el riesgo de un nivel bajo de glucosa en sangre aumenta después de beber.
  3. No te saltes ninguna comida si vas a beber.
  4. Bebe despacio.
  5. Cuando bebes alcohol en exceso, si estás en tratamiento con Insulina, deberías de ponerte una menor dosis de Insulina porque beber en exceso disminuye el nivel de azúcar en sangre.
  6. Como beber alcohol en exceso puede provocar hipoglucemia, cuando lo hagas tendrás que realizarte los controles de azúcar con más frecuencia y durante las 24 horas posteriores al consumo de alcohol.
  7. Beber alcohol con frecuencia puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Si bebes con frecuencia tu médico tiene que saberlo para ajustar la dosis de medicamentos orales para la diabetes y, en su caso, de la dosis de insulina.

Conclusión

  1. Ya sabes que las personas con diabetes pueden beber alcohol, no está prohibido.
  2. Si eres diabético y te gusta beber una copa de vino, una cerveza o una copa de una bebida con alcohol es aconsejable que bebas de forma moderada y ocasionalmente.

¡ Ya está, esto es todo! ¡La diabetes no tiene por qué ser un quebradero de cabeza para la persona! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes ¿Qué tipo de alcohol puede tomar un diabético?.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces la respuesta a la pregunta ¿Puedo Beber Alcohol si soy Diabético?.

Ahora ya sabes algo muy importante: ¿Cuáles son los efectos del Alcohol en la diabetes?¿Cuál es la relación entre Alcohol y Diabetes? y los Consejos para las personas diabéticas que beben alcohol.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo Beber Alcohol si soy Diabético?
5 (99.51%) 41 votos

1 comentario en “¿Puedo Beber Alcohol si soy Diabético?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x