Si te has hecho la pregunta ¿Puedo beber café si tomo Antidepresivos?, en este artículo te voy a explicar si puedes beber café con Antidepresivos o no lo puedes beber.
El café es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo y su consumo aumenta cada año.
Beber café tras una comida, durante el trabajo, mientras estudias o cuando trabajas por la noche puede provocar una serie de efectos positivos para cualquier persona que no se pueden obviar.
No obstante, y como es una bebida socialmente admitida, también se bebe café mientras se toman medicamentos.
En muy pocas ocasiones me han formulado en mi consulta la pregunta ¿Puedo beber café si tomo este medicamento?. Se da por hecho que sí se puede beber, pero en ocasiones no se puede beber café con algunos medicamentos.
En comparación, sí que me han realizado en mi consulta en multitud de ocasiones la pregunta: ¿Puedo beber Alcohol mientras tomo Antidepresivos?.
Índice del artículo
¿Cuánto café puedo beber al día?
Bajo el punto de vista científico, el café es una de las bebidas más estudiadas por los efectos que tiene sobre la salud.
La cafeína es uno de los componentes más importantes del café. La cantidad de cafeína que se puede consumir diariamente es lo que limita la cantidad de café que se puede beber al día sin generar ningún peligro para la salud.
Las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sobre el consumo de cafeína diario son las siguientes:
- Adultos: hasta 400 mg diarios de cafeína son seguros para la salud en adultos sanos. En concreto, las recomendaciones son de hasta 5,7 mg / kg de peso corporal.
- Embarazo y Lactancia: no se recomienda tomar más de 200mg al día. La cifra recomendable es un máximo de 2,9 mg / kg de peso corporal.
- Adolescentes de 15-17 años: La cifra recomendable es un máximo de 5 mg / kg de peso corporal.
- Adolescentes de 13-14 años: La cifra recomendable es un máximo de 4 mg / kg de peso corporal.
- Niños de 3-12 años: La cifra recomendable es un máximo de 3 mg / kg de peso corporal.
Pero, tienes que tener un dato muy importante que siempre ha llevado a confusión: La cafeína y la Teína son exactamente lo mismo, la misma molécula.
Por lo tanto, desde el punto de vista de los efectos químicos sobre el organismo es lo mismo beber Café que Té.
La cantidad de cafeína que contiene un café es muy variable. Depende tanto del tipo de café utilizado en su elaboración como de la concentración del propio café.
Cantidades aproximadas de cafeína pueden ser las siguientes:
- Un café: 80-90 mg de cafeína.
- Café espresso: 100 mg de cafeína.
- Descafeinado: 1-2 mg de cafeína (algunas marcas de café descafeinado llevan más cantidad de cafeína).
- Té Verde: 10-15 mg de cafeína.
- Té Rojo: 25 mg de cafeína.
- Cocacola normal: 84 mg de cafeína.
- Café tipo Starbucks: Según la web de Starbucks, la cantidad de cafeína puede variar considerablemente dependiendo de varios factores incluyendo la variedad de los granos de café y el método de preparación.
Efectos de la cafeína
La cafeína es una de las sustancias psicoactivas estimulantes más utilizadas que se ingiere principalmente a través de productos alimenticios.
Algunos efectos de la cafeína pueden ser los siguientes:
- Mejora el estado físico.
- Disminuye la fatiga mental.
- Mejora el proceso de concentración mental.
- Mejora el estado de ánimo.
- Efectos Antidepresivos.
- Combinada con analgésicos disminuye el dolor.
Pero, beber demasiada cafeína también puede tener los siguientes efectos desagradables:
- Insomnio.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Dolor de estómago.
- Irritabilidad.
- Ansiedad.
- Temblor muscular.
- Deshidratación.
Tres efectos más de la Cafeína en el organismo humano son los siguientes:
- Tolerancia:
- Los efectos secundarios o desagradables de la cafeína pueden ser tolerados en las personas que beben cafeína con asiduidad.
- Sin embargo, estos efectos secundarios pueden ser más importantes en las personas que no están habituadas a su consumo.
- Dependencia:
- El consumo de cafeína habitual y repetido puede producir dependencia a esta sustancia química.
- Sobredosis:
- Es raro, pero se han producido sobredosis de cafeína en grandes bebedores de café con resultados de muerte.
Después de la ingestión oral, la cafeína se absorbe desde el tubo digestivo hacia el torrente sanguíneo en una proporción del 99% de la cafeína ingerida.
Es eliminada del cuerpo humano en el hígado. La principal enzima responsable del metabolismo de la cafeína es la isoenzima CYP1A2 del citocromo P450.
¿Qué alimentos y bebidas contienen cafeína?
Habitualmente se asocia la cafeína al café, pero existen multitud de productos alimenticios y bebidas que en su composición está presente la cafeína.
Productos que en su composición pueden estar presentes la cafeína o la Teína:
- Café.
- Té.
- Bebidas sin alcohol:
- Cocacola.
- Bebidas similares a la Coca-cola.
- Nestea.
- Te helado, tipo Lipton.
- Refrescos: Algunos llevan en su composición cafeína aunque el sabor sea a naranja o limón.
- Agua con cafeína: Hay marcas comerciales de agua con cafeína.
- Bebidas Energéticas.
- Suplementos deportivos.
- Suplementos comerciales para perder peso.
- Alimentos:
- Chocolate.
- Helados.
- Dulces o pastelería con chocolate o café.
- Productos comerciales con café: Hay que mirar siempre en la composición la cantidad de cafeína que llevan.
Problemas de la cafeína con los medicamentos
Como he comentado anteriormente, el metabolismo de la cafeína en el cuerpo humano se lleva a cabo en el Hígado. Allí es donde sufre una transformación química para su eliminación.
Para que se realice esa reacción química es necesaria una sustancia llamada Enzima.
Las enzimas son proteínas complejas que actúan como catalizadores para ayudar a otras moléculas a sufrir reacciones químicas.
El catabolismo (eliminación) de la cafeína depende del enzima citocromo P450, y en concreto de su isoenzima CYP1A2.
Pero, la enzima citocromo P450 también intervine en el catabolismo de muchos medicamentos, o lo que quiere decir, que interviene en la reacción química necesaria para eliminar un medicamento del cuerpo humano.
Hay medicamentos que aumentan la producción del enzima citocromo P450, mientras que otros la disminuyen.
También existe competencia entre los medicamentos por ser metabolizados por la enzima citocromo P450.
Existen muchos tipos de interacciones medicamentosas y este mecanismo de acción es uno de ellos.
Por ejemplo, cuando en el cuerpo humano hay dos medicamentos o sustancias químicas que tienen que ser eliminadas, una de ellas puede ser la cafeína, si una de ellas tiene más afinidad por el enzima citocromo P450, ésta va a ser eliminada antes, mientras que la otra tendrá que esperar su turno.
La consecuencia va a ser que esa sustancia química permanecerá en sangre durante más tiempo o sus niveles pueden estar más elevados durante mucho tiempo puesto que el organismo no es capaz de eliminarla.
La enzima citocromo P450 metaboliza:
- Medicamentos.
- Alimentos.
- Toxinas.
- Sustancias químicas propias del cuerpo: Esteroides, prostaglandinas.
Por lo tanto, la enzima citocromo P450 inactiva un medicamento o sustancia química, pero a veces también lo puede hacer más activo.
¿Puedo beber café si tomo Antidepresivos?
Bueno, si has llegado a este artículo buscando si la cafeína interacciona con tu medicamento antidepresivo, te estarás preguntando qué «co*****» de rollo te acabo de contar para decirte si puedes mezclar café y antidepresivos o no puedes beber café con antidepresivos.
En todos mis artículos intento ir un paso más allá e intentar explicar por qué suceden las cosas en el cuerpo humano, de una manera sencilla y comprensible, para el lector de este Blog que no sea médico.
La cafeína tiene efecto antidepresivo. Este efecto antidepresivo del café se debe a que la cafeína actúa en el cerebro sobre unas moléculas llamadas receptores de adenosina.
Existen varios antidepresivos que son potentes inhibidores del enzima citocromo P450.
Son las siguientes:
- Fluoxetina: Nombre comercial Prozac, Adofen, Reneuron, Luramon.
- Paroxetina: Nombre comercial Motivan, Seroxat, Frosinor, Casbol, Arapaxel, Daparox, Xetin.
- Fluvoxamina: Nombre comercial Dumirox, Lubox.
Todos estos medicamentos pertenecen a la familia de Antidepresivos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina e interfieren con la capacidad del cuerpo para catalizar la bioeliminación de la cafeína.
La Fluvoxamina es un inhibidor muy potente de la enzima citocromo P450. Las personas que toman este medicamento pueden presentar una toxicidad inesperada o intolerancia a la cafeína a medida que aumentan los niveles plasmáticos de cafeína.
Cuando una persona está en tratamiento con fluvoxamina, la vida media de una dosis de cafeína entre 100 mg y 200 mg aumenta un 500%. Si se consume cafeína en cantidad importante y durante varios días podría llevar a niveles en la sangre de cafeína asociados con efectos secundarios indeseables.
La cafeína no afecta al metabolismo de la Fluvoxamina. Sin embargo, la Fluvoxamina sí que disminuye de manera importante el metabolismo de la cafeína.
Por lo tanto, las personas tratadas con Fluvoxamina si toman una dosis pequeña de cafeína, por ejemplo 100 mg, una o dos veces al día, el equivalente a uno o dos cafés, aumentará la vida media de la cafeína en sangre, con lo que podrían aumentar los efectos antidepresivos de la Fluvoxamina.
Existen medicamentos antidepresivos cuyo metabolismo está disminuido como consecuencia del consumo de cafeína, lo que significa que se metabolizarán más lentamente y permanecerán activos en el cuerpo durante más tiempo.
Estos Antidepresivos son los siguientes:
- Amitriptilina: Nombre comercial Deprelio, Tryptizol.
- Clomipramina: Nombre comercial Anafranil.
- Mianserina: Nombre comercial Lerivon, Lantanon.
- Imipramina: Nombre comercial Tofranil, Elepsín.
- Desipramina: Nombre comercial Nebril, Norpramina, Pertofrane.
- Fluoxetina: Nombre comercial Prozac, Adofen, Reneuron, Luramon.
- Paroxetina: Nombre comercial Motivan, Seroxat, Frosinor, Casbol, Arapaxel, Daparox, Xetin.
- Escitalopram: Nombre comercial Cipralex, Esertia, Lexapro, Meridian, Ipran.
Solo un dato más, la cafeína produce insomnio. En la depresión y los trastornos por Ansiedad pueden haber alteraciones del sueño que pueden empeorar al consumir café.
Como conclusión te voy a responder a la pregunta ¿Puedo Beber Café si tomo Antidepresivos?:
- Es bueno beber una cantidad moderada de café, entre una o dos tazas de café al día.
- Es preferible tomar la última taza de café después de la comida y nunca más allá para evitar el insomnio.
- Si estás en tratamiento con Fluvoxamina, no bebas una cantidad importante de café durante periodos prolongados.
¡ Bueno, se ha acabado! ¡Creo que ya es suficiente!
Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes que puedes beber café con Antidepresivos.
Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces la respuesta a la pregunta ¿Puedo Beber Café si tomo Antidepresivos?.
Ahora ya sabes algo muy importante, Cuánto café puedes beber al día si tomas Antidepresivos.
Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.
Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.
Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.
Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.
ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:
- ¿Puedo beber Alcohol antes de un Análisis de Sangre?
- Consejos para Antes de un Análisis de Sangre
- ¿Puedo Beber Agua antes de un Análisis de Sangre?
- ¿Cuánto Tiempo dura el Alcohol en Sangre?
- ¿Por qué es importante el hierro en la sangre?
- Los Medicamentos que más Adelgazan
- ¿Qué Medicamentos Alteran la Eficacia de los Anticonceptivos?
- Tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa: Qué es
¡Que tengas un día maravilloso!
Muchisimas gracias!!! tengo mucho sueño por la mañana, pues me dan algo para dormir y por la mañana escitalopram, y tomaba una taza de café, con algo de miedo, pero ahora se que si puedo consumirla sin riesgo, es todo lo que necesito una por la mañana….Gracias!!!
Hola.. muy bueno el articulo!!!. Pero ..resumiendo..tomo ecitalopram de 10g. X dia
Y quiero tomar cafe verde en capsulas. Se puede? Me va a perjudicar la salud?. Gracias!!
Buenas días, Dr. aprovecho la ocasión para felicitarlo por su trabajo y consultarle lo siguiente: yo tomo fluvoxamina y siento que me da sueño más de lo normal. Sin embargo, me gusta tomar cafe y lo hice hasta ante de ser medicado. Ahora, no tomo cafeína por un tema de que pueda afectar sus efectos. Puedo tomar café y si me ayudará para no tener mucho sueño. Slds
Hola Ernesto, muchas gracias por tu comentario.
Ya has leído lo que puede ocurrir al mezclar fluvoxamina y café, por lo que te recomiendo tomar solo una taza de café al día.
Un saludo