¿Qué Diferencia hay entre Alergia e Intolerancia Alimentaria?

Te voy a explicar en este artículo ¿Qué diferencia hay entre Alergia e Intolerancia Alimentaria? porque las personas a veces confunden estos términos.

Para empezar, vas a saber que Intolerancia Alimentaria y Alergia Alimentaria son dos enfermedades completamente diferentes.

Aunque puedan tener síntomas parecidos, tienes que saber ¿Cuál es la diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria? porque la alergia alimentaria puede ser un proceso mortal mientras que la Intolerancia Alimentaria es una enfermedad molesta pero banal.

En muchas ocasiones una persona puede tener una reacción ante un determinado alimento. No obstante, y en la mayoría de las ocasiones, lo que presenta la persona es una intolerancia alimentaria en lugar de una alergia alimentaria.

Ya expliqué qué es la Alergia en el artículo ¿Por qué se produce la Alergia?.

Una de las intolerancias alimentarias más frecuentes es la de la Lactosa que ya la expliqué en el artículo Tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa: Qué es.

¿Qué es una Alergia Alimentaria?

La Alergia es una Reacción exagerada del Sistema Inmunitario contra sustancias ante las que no debería de producirse este tipo de reacción.

Esa reacción del Sistema Inmunitario puede afectar a múltiples órganos.

En condiciones normales, el marisco, los moluscos, los crustáceos, los frutos secos, los cereales, los huevos o la leche no producen en el organismo ningún tipo de reacción.

Los puedes tocar, oler, aspirar o ingerir y no te van a producir ningún tipo de problema.

El Sistema Inmunitario es el encargado de defender al organismo ante el ataque de los microorganismos y de sustancias extrañas que pueden dañar al organismo.

La alergia es la aparición de una serie de síntomas producidos por la respuesta normal del Sistema Inmunitario ante sustancias extrañas que no son peligrosas para el cuerpo humano.

Esta reacción se produce como consecuencia de un error, puesto que el Sistema Inmunitario cree que ese alimento es una sustancia extraña y dañina contra el organismo humano y da lugar a una reacción exagerada contra ese alimento produciendo la reacción alérgica.

¿Qué es una Intolerancia Alimentaria?

Una intolerancia alimentaria o una sensibilidad a los alimentos ocurre cuando una persona tiene dificultad para digerir un alimento en particular o varios alimentos.

En la intolerancia a los alimentos, como la persona no puede digerir bien los alimentos, se produce una serie de síntomas derivados de esa dificultad.

La Intolerancia alimentaria no es mortal.

El número de personas que presentan intolerancia a los alimentos ha aumentado drásticamente en los últimos años.

En la actualidad no existen datos fiables acerca de cuántas personas presentan intolerancia a los alimentos.

Pero, existe un problema añadido más, porque muchas personas creen que tienen una intolerancia alimentaria cuando en realidad presentan otra patología que es la verdadera causa de sus síntomas.

¿Qué Diferencia hay entre Alergia e Intolerancia Alimentaria?, ¿Qué es una Alergia Alimentaria?, ¿Qué es una Intolerancia Alimentaria?, ¿Qué es una Intolerancia a los alimentos?, intolerancia a los alimentos, Síntomas de la Intolerancia a los alimentos, Síntomas de la Alergia a los alimentos, Tratamiento de la Alergia Alimentaria, Tratamiento de la Intolerancia Alimentaria, ¿Cómo se hace el Diagnóstico de la Alergia alimentaria?, ¿Cómo se hace el Diagnóstico de la Intolerancia alimentaria?, Cómo prevenir la Intolerancia alimentaria y la Alergia Alimentaria,

¿Qué Diferencia hay entre Alergia e Intolerancia Alimentaria?

La diferencia, como has podido leer, es muy grande.

En la Alergia a los alimentos existe una reacción alérgica que puede llevar incluso a la muerte a la persona cuando come el alimento al cual es alérgico.

Sin embargo, en la Intolerancia alimentaria lo único que se produce es una dificultad para digerir un alimento que va a provocar una serie de síntomas que voy a exponer más adelante.

Síntomas comunes de una Alergia Alimentaria y de una Intolerancia Alimentaria

Existen una serie de síntomas que pueden aparecer tanto en la alergia a los alimentos como en la Intolerancia alimentaria y que son los responsables de que se pueda ocasionar una confusión entre ambos cuadros clínicos.

Son los siguientes:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor Abdominal.

Síntomas de la Intolerancia a los alimentos

Los síntomas en la Intolerancia a los alimentos aparecen poco a poco y solo cuando se come mucha comida, aunque en ocasiones basta con comer una pequeña porción de comida a la que se es intolerante para que aparezcan los síntomas.

Los síntomas de la Intolerancia alimentaria son los siguientes:

  • Flatulencia o Gases.
  • Sensación de hinchazón en el abdomen.
  • Cólicos abdominales o dolor tipo cólico abdominal.
  • Acidez o sensación de ardor, también llamado Pirosis en el argot médico.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.

Síntomas de la Alergia a los alimentos

Los síntomas de la alergia alimentaria aparecen de repente y pueden ser provocados por una pequeña cantidad del alimento al cual es alérgico la persona.

Los síntomas siempre aparecen cada vez que se come el alimento al cual es alérgico la persona.

Los síntomas de la alergia alimentaria de manera exclusiva son los siguientes:

  • Urticaria o erupción cutánea: puede ser generalizada en todo el cuerpo.
  • Prurito en la piel o picor en la piel.
  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor en el pecho.
  • Hipotensión arterial o bajada de la Tensión Arterial.
  • Mareo.

Estos síntomas son graves y te tienen que llamar la atención así como a tus acompañantes cuando estéis comiendo juntos porque pueden ser mortales.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

¿Cómo se hace el Diagnóstico de la Alergia alimentaria?

Es muy importante con relación a la alimentación que cuando se tiene algún problema con un tipo de alimento o con varios alimentos, la persona tiene que llevar un diario de los alimentos que come y qué síntomas le produce ese alimento o ese grupo de alimentos.

El diagnóstico de la Alergia a los alimentos se realiza mediante pruebas de alergia.

¿Cómo se hace el Diagnóstico de la Intolerancia alimentaria?

El diagnóstico de la Intolerancia a los alimentos se realiza a través de:

  1. Los síntomas recogidos en la Historia Clínica.
    • Los síntomas que presenta una persona tras consumir un alimento  van a dar un diagnóstico de sospecha de que una persona presenta una intolerancia a los alimentos.
  2. Las pruebas complementarias.
    • Prueba de Hidrógeno en el Aliento: Para la Lactosa o la Fructosa.
    • Prueba de las Heces: Para la Lactosa o la Fructosa.
    • Prueba de Tolerancia al alimento sospechoso.

Tratamiento de la Alergia Alimentaria

El mejor tratamiento de la Alergia a los alimentos es evitar consumir el alimento al que una persona es alérgico.

El tratamiento agudo de la Alergia alimentaria tiene que realizarse siempre por un médico o en el Servicio de Urgencias.

Los pacientes que son alérgicos a determinados alimentos y que presenten un cuadro agudo de reacción alérgica alimentaria pueden llevar a cabo la siguiente acción antes de acudir a un servicio de urgencias:

  • Administrarse una dosis de Adrenalina: Que previamente le habrá prescrito su médico o su alergólogo.
  • Tomar 2 comprimidos de un antihistamínico, en concreto la Cetirizina.
  • Pueden tomar un corticoide, Prednisona.

La pauta de administración de estos 3 medicamentos y cómo tienen que administrarse deben de ser prescritos y explicados previamente por su médico o su alergólogo pues puede tratarse de una urgencia vital.

Tratamiento de la Intolerancia Alimentaria

No existe un tratamiento médico para tratar la intolerancia a los alimentos.

El tratamiento de la Intolerancia alimentaria consiste en no consumir el alimento o el grupo de alimentos a los que una persona es intolerante.

Por lo tanto, el tratamiento de la Intolerancia a los alimentos es fundamentalmente dietético.

Cómo prevenir la Intolerancia alimentaria y la Alergia Alimentaria

Toda persona que sufra una Intolerancia a los alimentos o una Alergia a los alimentos tiene que saber cómo prevenir estas enfermedades.

Para ello, tienes que llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Conocer los alimentos a los que una persona es intolerante o alérgico.
  2. Evitar consumir los alimentos a los que una persona es intolerante o alérgico.
  3. Cuando salgas a comer a un restaurante o fuera de casa tienes que preguntar SIEMPRE:
    • Cómo está preparada la comida.
    • En el caso de alergia al marisco tienes que preguntar si en la plancha o con el aceite que van a utilizar para cocinarte un filete de carne, si antes se ha utilizado para cocinar marisco.
    • En el caso de otra alergia alimentaria también lo tienes que preguntar SIEMPRE que comas fuera de casa.
    • En el caso de alergia a los frutos secos tienes que preguntar SIEMPRE si las salsas tienen algún ingrediente que sea un fruto seco.
    • En el caso de alergia a los frutos secos, es muy frecuente que en la composición de los helados, las tartas o los dulces de pastelería se utilicen frutos secos. Pregúntalo SIEMPRE.
  4. Tienes que aprender a leer SIEMPRE las etiquetas de los alimentos y revisar los ingredientes para ver si hay alguno al que eres alérgico.
  5. No te olvides de preguntar SIEMPRE por los componentes de los condimentos utilizados en la preparación de un plato.

He utilizado la palabra SIEMPRE con mayúsculas porque en el caso de una alergia alimentaria si realizas esas acciones SIEMPRE puedes evitar morir por una reacción alérgica a un alimento.

¡ Bueno, se ha acabado! ¡Comer es un placer pero a veces puede ser indigesto y peligroso! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes ¿Qué es una Alergia Alimentaria?  ¿Qué es una Intolerancia Alimentaria?.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces la respuesta a la pregunta ¿Qué Diferencia hay entre Alergia e Intolerancia Alimentaria?.

Ahora ya sabes algo muy importante,

  • Los Síntomas de la Intolerancia a los alimentos
  • Los Síntomas de la Alergia a los alimentos
  • El Tratamiento de la Alergia Alimentaria
  • El Tratamiento de la Intolerancia Alimentaria
  • Cómo prevenir la Intolerancia alimentaria y la Alergia Alimentaria

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Qué Diferencia hay entre Alergia e Intolerancia Alimentaria?
5 (99.62%) 52 votos

1 comentario en “¿Qué Diferencia hay entre Alergia e Intolerancia Alimentaria?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x