Tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa: Qué es

Para explicar el Tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa antes te tengo que explicar qué es la Intolerancia a la Lactosa.

Para poder explicarte y que puedas comprender esta enfermedad, antes tienes que saber qué es la Lactosa y qué es la Lactasa.

Tener una Intolerancia a la Lactosa significa que tu aparato digestivo no puede digerir el azúcar de la leche, que se llama lactosa.

La causa de la intolerancia a la lactosa es la falta de una sustancia química en el tubo digestivo llamada Lactasa.

Los síntomas de la Intolerancia a la Lactosa se producen al consumir leche o productos lácteos. Si no se consumen estos productos, la persona no presenta ningún tipo de síntomas.

El tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa se basa en el tratamiento con dieta que evite el consumo de productos lácteos.

¿Qué es la Lactosa?

La lactosa es el azúcar de la leche.

La lactosa es uno de los componentes de la leche de cualquier mamífero, ya sea de la leche de vaca, de cabra, de oveja y también, por supuesto, del ser humano.

La proporción de lactosa que hay en un litro de leche es del 4 al 5%.

Pero, la lactosa no está solo en la leche y en los productos lácteos, sino que también puede estar presente en muchos alimentos que ya expliqué en el artículo Dieta para la Intolerancia a la Lactosa.

Si haces click en el enlace de ese artículo que ya publiqué en este Blog, lo podrás leer.

Desde el punto de vista químico, la Lactosa es un tipo de Hidrato de Carbono. Es un Disacárido, o lo que es lo mismo, una sustancia química compuesta de 2 azúcares simples, la Glucosa y la Galactosa.

Si quieres saber Qué son los Hidratos de Carbono puedes hacer click en ese enlace anterior.

¿Qué es la Lactasa?

Imagínate la digestión como un proceso mediante el cual en el tubo digestivo se van descomponiendo los componentes de los alimentos en sustancias químicas más simples, que son las que se van a absorber y pasar a la sangre para ser distribuidas allá donde el organismo humano las necesite.

El organismo no puede absorber en el Tubo Digestivo la Lactosa.

Para ello se necesita que la Lactosa sea descompuesta en Glucosa y Galactosa, que son los azúcares más simples que sí que se van a absorber a través del Tubo Digestivo.

Para que se pueda realizar esa transformación química mediante la cual la Lactosa se descompone en Glucosa y Galactosa se necesita otra sustancia química llamada Lactasa.

La Lactasa es un enzima que cataliza o que interviene en la reacción química mediante la cual la Lactosa se transforma en Glucosa y Galactosa.

¿Qué es ser intolerante a la Lactosa?, ¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?, ¿Cómo se hace el diagnóstico de la Intolerancia a la Lactosa?, ¿Cuál es el Tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa?, ¿Qué es la Lactosa?, ¿Qué es la Lactasa?, causas de la intolerancia a la lactosa,

¿Qué es ser intolerante a la Lactosa?

¿Qué es la Intolerancia a la Lactosa? es la pregunta que se realizan los pacientes que presentan esta enfermedad y, a su vez, la primera que formulan al médico.

Una persona es intolerante a la Lactosa cuando en su tubo digestivo no se puede descomponer la Lactosa en los dos azúcares simples Glucosa y Galactosa.

¿Cuáles son las causas de la Intolerancia a la Lactosa?

La intolerancia a la Lactosa se produce cuando en el Intestino Delgado:

  • No hay Lactasa.
  • Hay una proporción muy pequeña de Lactasa.

Un dato importante que tienes que saber es que la cantidad de lactasa en el Intestino Delgado es diferente para los diferentes grupos étnicos.

En los niños lactantes la cantidad de lactasa es muy alta puesto que su único alimento es la leche.

Sin embargo, la cantidad de Lactasa disminuye en los niños al dejar de ser la leche su alimento principal y comenzar con la alimentación complementaria o sólida en las siguientes poblaciones:

  • En el 90% de asiáticos.
  • En el 80% de personas latinoamericanas y africanas.

Esa disminución de lactasa produce que estas personas puedan digerir de adultos poca cantidad de productos lácteos.

Sin embargo, entre el 80 y el 85% de la población del centro y el norte de Europa produce lactasa a lo largo de toda su vida, por lo que pueden digerir bien la leche y los productos lácteos a lo largo de toda su vida.

Las Causas de la Intolerancia a la Lactosa pueden ser 3:

  1. Primaria:
    • Es el tipo de Intolerancia a la Lactosa más frecuente.
    • En este tipo de intolerancia disminuye de forma muy importante la producción de Lactasa tras disminuir el consumo de leche en los niños.
    • Se da en los grupos de población que he descrito con anterioridad.
    • También es frecuente en la población mediterránea y el sur de Europa. Afecta alrededor del 30% de las personas.
  2. Congénita:
    • Es muy rara pero se puede dar.
    • Los bebés nacen con ausencia de Lactasa.
  3. Causas secundarias:
    • La disminución de Lactasa se puede producir después de una enfermedad o proceso que afecte al Intestino Delgado.
    • Tras las siguientes situaciones se puede producir una Intolerancia a la Lactosa:
      • Celiaquía.
      • Enfermedad de Crohn.
      • Cirugía del Intestino Delgado.
      • Diarreas.
      • Tratamiento con Antibióticos.
      • Tratamiento con Quimioterapia.
      • Crecimiento bacteriano excesivo en el Intestino Delgado.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

La presencia de Lactosa a través de su recorrido por todo el tubo digestivo es lo que va a provocar las síntomas de la Intolerancia a la Lactosa.

Los síntomas de la Intolerancia a la Lactosa comienzan después de ingerir o beber productos que contengan Lactosa, en un periodo de 30 minutos a dos horas después.

Los síntomas de la Intolerancia a la Lactosa son los siguientes:

  1. Si aumenta la Lactosa en el Intestino Delgado arrastra agua a su interior, lo que va a provocar:
    • Diarrea acuosa.
    • Nauseas.
    • Vómitos.
  2. Cuando la Lactosa pasa después al Intestino Grueso sufre un proceso de fermentación por las bacterias allí presentes. Este proceso da lugar a los siguientes síntomas:
    • Flatulencia o Gases.
    • Hinchazón.
    • Cólicos abdominales o dolor tipo cólico abdominal.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la Intolerancia a la Lactosa?

Para saber si una persona es intolerante a la Lactosa se realiza a través de:

  • La Historia Clínica.
  • Las pruebas complementarias.

Los síntomas que presenta una persona tras ingerir Leche, productos lácteos o productos que pueden contener lactosa en su composición van a dar un diagnóstico de sospecha de que una persona es intolerante a la Lactosa.

Las Pruebas Complementarias que se pueden realizar para llegar al diagnóstico de Intolerancia a la Lactosa son las siguientes:

  1. Prueba de Hidrógeno en el Aliento: Se administra al paciente una bebida con un contenido elevado en lactosa y luego se mide el hidrógeno en el aliento para saber si la persona ha digerido la lactosa.
  2. Prueba de las Heces: Se examinan las heces para saber si la persona ha digerido la Lactosa. Se utiliza sobre todo en niños.
  3. Prueba de Tolerancia a la Lactosa: Se administra al paciente una bebida con un contenido elevado en lactosa. 2 horas después se mide la glucosa en sangre. Si no aumenta, significa que el intestino delgado no ha digerido ni absorbido la bebida con la Lactosa.

¿Cuál es el Tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa?

A día de hoy no existe un tratamiento para aumentar la cantidad de Lactasa en el Intestino Delgado.

El tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa consiste en no consumir:

  • Leche.
  • Productos Lácteos.
  • Productos elaborados con leche.
  • Productos que en su composición está presente la Lactosa.

Por lo tanto, el tratamiento consiste en realizar la Dieta para la Intolerancia a la Lactosa.

Si haces click en el enlace puedes leer el artículo en el que explico con gran detalle la dieta que tienes que realizar si eres intolerante a la Lactosa.

¡Ya está, esto es todo! ¡La Intolerancia a la Lactosa no es una enfermedad grave pero sí algo molesta si se consumen productos lácteos!

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya te has hecho una idea  sobre Qué es la Intolerancia a la Lactosa.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya sabes ¿Cuál es el tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa?.

Ahora ya sabes algo muy importante,  ¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?, las causas de la Intolerancia a la Lactosa y que puede afectar hasta en un 30% a la población mediterránea.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa: Qué es
5 (99.68%) 62 votos

1 comentario en “Tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa: Qué es

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO el Curso
CÓMO ADELGAZAR SIN PASAR HAMBRE

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar el curso y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x