La Dieta Vegana

La Dieta Vegana consiste en no consumir carne ni productos de origen animal. Esta dieta produce un déficit nutritivo que te voy a explicar en este artículo.

Para realizar esta dieta tienes que tener unos conocimientos de nutrición importantes o bien estar muy informado sobre los peligros que te puede ocasionar el hacer esta dieta para poder subsanarlos.

En los últimos años, la Dieta Vegana se está poniendo muy de moda y cada vez tiene más seguidores, no solo en España sino en todo el mundo.

La proliferación de personajes muy famosos que son seguidores de la Dieta Vegana, así como la filosofía que existe alrededor de esta dieta, es la que ha actuado como factor precipitador para convertirse en un ferviente defensor, admirador y seguidor de la Dieta Vegana.

Con este artículo continúo con la serie de artículos dedicados a explicarte todas las dietas que están arraigadas hoy en día y que puedes tener la intención o la necesidad de seguir.

Hasta ahora te he explicado la Dieta Atkins, la Dieta de la Alcachofa, La Dieta de los Puntos así como la Dieta para bajar el Colesterol.

Algunas de estas dietas son para adelgazar, otra es para disminuir los niveles de colesterol en sangre y la que te voy a explicar a continuación, en la mayoría de las ocasiones, se realiza como modelo de vida.

¿Qué es una Dieta Vegana?

La Dieta Vegana elimina de la alimentación tanto la carne como los productos de origen animal.

Para conocer cómo se hace una Dieta Vegana y saber ¿qué es una Dieta Vegana?, es necesario que te explique todos los alimentos que NO comen los veganos.

Los alimentos Prohibidos en una Dieta Vegana son los siguientes:

  • Carnes.
  • Productos derivados de la carne: Embutidos, etc.
  • Pescados.
  • Mariscos.
  • Leche.
  • Queso.
  • Yogurt.
  • Mantequilla.
  • Batidos con leche animal.
  • Huevos.
  • Cualquier alimento elaborado con huevos.
  • Miel.
  • Jalea real.
  • Alimentos procesados que contengan en su composición cualquiera de los alimentos anteriores.

Además, cualquier vegano que quiera realizar la dieta de manera estricta tiene que mirar siempre la etiqueta de los alimentos que compre para comprobar su composición.

Hay muchos alimentos que para su elaboración utilizan grasas de origen animal, la Albúmina ( una proteína que está en la clara del huevo) y diferentess aditivos, espesantes, colorantes, etc, que pueden tener un origen animal.

Por eso he dicho anteriormente que para realizar este tipo de dieta, los conocimientos dietéticos de la persona tienen que ser muy amplios.

Si alguna vez te has preguntado ¿qué es lo que comen los veganos?, la respuesta es muy sencilla: Todos aquellos alimentos que no contengan los alimentos ni aditivos anteriores.

La dieta vegana, ¿en qué consiste la dieta vegana?, ¿qué es una dieta vegana?, diferencia entre vegetariano y vegano, diferencia entre vegano y vegetariano, ¿Cómo se have una dieta vegana?, Beneficios de la dieta vegana, peligros de la dieta vegana, inconvenientes de la dieta vegana, contraindicaciones de la dieta vegana, ¿por qué hacer una dieta vegana?,

¿Cuál es la diferencia entre los veganos y vegetarianos?

Los vegetarianos eliminan de su dieta diaria la carne y todos los productos derivados de la carne, pero tiene una serie de excepciones.

Hay vegetarianos que son:

  • Ovolactovegetarianos: Consumen Huevos y productos lácteos.
  • Ovovegetarianos: Consumen huevos.
  • Lacteovegetarianos: Consumen leche y sus derivados.
  • Pescadovegetarianos: Consumen pescados.

Cómo se hace una Dieta Vegana o ¿en qué consiste una Dieta Vegana?

Hoy en día ser Vegano no implica solo realizar la Dieta Vegana, sino que en la mayoría de las ocasiones lleva aparejado un modo de vida y una filosofía de respeto del mundo animal que marca la ética de su comportamiento vital.

Para realizar una Dieta Vegana de manera estricta, y no saltarse ninguno de los alimentos prohibidos en la Dieta Vegana, es necesario estudiar un poco de nutrición para saber mezclar alimentos que te puedan evitar  las carencias nutricionales que puede producir este tipo de dieta.

Dos de las carencias nutricionales más importantes de esta dieta son las proteínas y la Vitamina B12.

Te he hablado antes de mezclar alimentos puesto que para suplir la carencia de proteínas es necesario saber mezclar determinados alimentos para que juntos tu cuerpo pueda fabricar proteínas de mejor calidad.

También es necesario tener un listado de todos aquellos productos escondidos en la composición de los alimentos preparados y que pueden ser de origen animal.

Por ello, es necesario comprobar la etiqueta de los alimentos para verificar que no han sido fabricados o elaborados con algún producto cuya procedencia sea de origen animal.

Por lo demás, una vez que tengas todos los conocimientos necesarios, tu dieta va a ser muy fácil de seguir puesto que no existen limitaciones culinarias a la hora de la elaboración de los diferentes alimentos.

Solo hay una opción más, los más estrictos en su filosofía y que van un paso más allá.

Son los Crudiveganos, que son aquellos veganos que solo consumen productos crudos y eliminan de su alimentación todos aquellos alimentos que, además, tengan que ser cocinados.

Con estos conceptos creo que te he explicado cómo se hace una Dieta Vegana o ¿en qué consiste una Dieta Vegana?

Beneficios de la Dieta Vegana

La Dieta Vegana tiene unos beneficios en términos de Salud muy evidentes, sin embargo también puede ser muy peligrosa.

Saber equilibrar estos dos tipos de conceptos puede producir un beneficio para tu salud que no tienes que obviar.

A continuación te voy a enumerar una serie de beneficios de la Dieta Vegana:

  1. Es muy beneficiosa en caso de una Diabetes Mellitus tipo 2.
  2. Reduce el Riesgo de sufrir Cardiopatía Isquémica: Vas a tener menos riesgo de sufrir un Infarto de Miocardio.
  3. Menor riesgo de sufrir Hipertensión Arterial.
  4. La mayoría de los veganos no son obesos.
  5. Vas a tener menor riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer.
  6. Es una dieta baja en colesterol.
  7. Es una dieta muy baja en grasa saturadas: Salvo que se consuma un gran cantidad de productos elaborados ricos en grasas “Trans”.
  8. Es una dieta rica en Vitaminas: Vitamina C, E y Ácido Fólico.
  9. Es una dieta rica en los minerales Magnesio y Potasio.
  10. Es una dieta muy rica en Fibra.

Peligros de la Dieta Vegana

Para hacer bien este tipo de dieta es necesario que conozcas los Peligros de la Dieta Vegana para saber complementar tu alimentación, sobre todo con la Vitamina B12.

Las deficiencias nutritivas que puede provocar esta dieta son las siguientes:

  1. Vitamina B12.
  2. Hierro.
  3. Calcio.
  4. Zinc
  5. Ácidos grasos Omega 3.

Las deficiencias de estos nutrientes pueden producir las siguientes enfermedades:

  • Anemia Megaloplástica: Por la carencia o déficit de Vitamina B12.
  • Anemia ferropénica: Por déficit de hierro.
  • Raquitismo: Por la falta de calcio, sobre todo en niños.

Por lo tanto, para evitar este tipo de enfermedades, los veganos deben de tomar suplementos nutritivos que contengan estos compuestos que están ausentes en su dieta habitual.

Sobre todo, tengo que insistir en el suplemento de la Vitamina B12, puesto que su carencia a largo plazo, además de poder producir una anemia megaloplástica puede producir otra serie de complicaciones importantes que pueden incluir incluso la muerte (tras un déficit crónico de esta vitamina).

También es recomendable tomar en invierno un suplemento de Vitamina D.

Otro mineral a vigilar sería el Yodo.

El déficit de proteínas de alto valor biológico puede ser suplido con la mezcla de cereales con legumbres. Como por ejemplo de arroz con lentejas, arroz con alubias o arroz con fríjoles en la misma comida. Y, mejor aún, cocinados en la misma comida.

También habría que tomar frutos secos, semillas, productos de soja por el déficit de  proteínas de alto valor biológico.

Si hoy en día quieres llevar una Dieta Vegana, para que sea sana, equilibrada y nutritiva, tendrás que seguir las recomendaciones que acabo de darte.

¿Eres vegano o vegana? ¿Estás buscando información sobre la Dieta Vegana?

¡Creo que te lo he dejado muy claro y que ahora ya sabes cómo hacer la Dieta Vegana!

¿Verdad? 

Si te ha quedado alguna duda, nos vemos en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

La Dieta Vegana
5 (99.57%) 46 votos

3 comentarios en “La Dieta Vegana”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. ¿Un deportista de élite puede llevar una alimentación vegana?

    ¿Qué suplementos debería de tomar?

    • Hola Blanca,muchas gracias por tu comentario.

      En primer lugar, la Dieta Vegana no es el prototipo de Dieta que tiene que realizar un Deportista de Élite, por las carencias nutritivas fundamentales de la Dieta Vegana y que son parte esencial de la dieta del deportista de Alto Rendimiento, como son las Proteínas.

      No obstante, y si eres Deportista de Élite o tienes algún familiar que lo sea, tengo una noticia buena para ti: Un deprotista de élite sí que puede realizar la Dieta Vegana.

      Pero, para que un deportista de élite realice la Dieta Vegana tiene que ponerse en manos de un Nutricionista, un Endocrino o un Médico especialista en el Deporte. Cualquiera de ellos tiene que supervisar diariamente la dieta del deportista y prescribirle los suplementos tanto de proteínas como de otras sustancias que un deportista de élite precisa.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x