Síntomas de un Infarto de Miocardio

Conocer los Síntomas de un Infarto de Miocardio te pueden ayudar a ganar el tiempo necesario para que esta patología tan grave pueda ser tratada eficazmente.

El tiempo es un factor muy importante en el tratamiento de un Infarto agudo de Miocardio. Existen determinadas pautas de tratamiento que te podrán administrar en función del tiempo transcurrido desde que comenzaron los síntomas del Infarto de Miocardio.

Si has tenido un Infarto de Miocardio, o conoces a alguien que haya sufrido esta enfermedad, igual te sorprendes cuando leas el informe de alta y no veas en el diagnóstico la denominación Infarto Agudo de Miocardio.

Hoy en día, en lugar de Infarto Agudo de Miocardio, se está utilizando la terminología Síndrome Coronario Agudo, y éste puede ser Con Elevación del Segmento ST o Sin elevación del Segmento ST.

Por ello, en el informe de Alta verás que no te aparecen las palabras Infarto Agudo de Miocardio, sino las siglas SCACEST para denominar al Síndrome Coronario Agudo Con Elevación del ST (para que lo entiendas: Un Infarto en el que en el Electrocardiograma que te han hecho existe una Elevación del Segmento ST).

En cambio, si lees SCASEST, eso significa Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación del ST, o lo que es lo mismo, un infarto en el que en tu Electrocardiograma (ECG) no existe elevación del Segmento ST.

Síntomas de un Infarto de Miocardio

Un Infarto Agudo de Miocardio produce diferentes síntomas, pero el más importante de todos es el dolor. Un dolor de características especiales como te explicaré más adelante.

Saber reconocer los Síntomas de un Infarto Agudo de Miocardio te puede salvar la vida si lo estás sufriendo. También te va a servir para salvarle la vida a otra persona si sabes reconocer esos síntomas y avisas al Servicio de Emergencias al teléfono 112 en España.

Los Síntomas de un Infarto de Miocardio son los siguientes:

  1. Dolor retroesternal.
  2. Sudoración.
  3. Disnea.
  4. Mareo.
  5. Confusión.
  6. Nauseas.
  7. Vómitos.
  8. Aumento de la frecuencia respiratoria.
  9. Piel fría, pálida y sudorosa.
  10. Síncope.
  11. Shock.

Lo más habitual es que no sufras todos estos síntomas, sino que sólo presentes algunos de ellos.

Los síntomas que deben de hacer sospechar de la gravedad son el síncope o pérdida del conocimiento y de la extrema gravedad cuando la persona está en estado de Shock (pérdida de conciencia, sudoración profusa fría, piel pálida y fría, hipotensión arterial si pudieras tomarle la tensión, como síntomas y signos más importantes)

Cómo es el dolor de un infarto

El dolor de un Infarto de Miocardio empieza por norma general de golpe, de manera repentina. Se localiza en la región retroesternal del pecho, o sea, detrás del esternón,

Sus características, como ya te comenté son especiales, y los pacientes lo refieren como un dolor contínuo y opresivo, que te oprime el tórax, que te aprieta, como si algo te aplastara el pecho. Un dolor con unas características que el paciente te dice que nunca ha tenido.

Si el dolor te da mientras estás realizando un esfuerzo intenso, puede ser que disminuya su intensidad si descansas y te quedas en reposo, pero no va a desaparecer por completo.

Otra característica del dolor del Infarto de Miocardio es que se irradia o se extiende al cuello, la mandíbula (incluso los dientes), al brazo izquierdo y en ocasiones al brazo derecho, al hombro o a la espalda.

Puede irradiarse el dolor a todos esos lugares o solo a algunos, sobre todo a la cara interna del brazo izquierdo.

El dolor se produce como consecuencia de la falta de riego sanguíneo al corazón. Su mecanismo de producción es muy similar al que ya te expliqué en el artículo Qué es una Isquemia Cerebral.

Síntomas infarto de miocardio, infarto de miocardio, cómo es el dolor del infarto, infarto agudo de miocardio, Cómo son los síntomas de un Infarto en la Mujer, cómo empiezan los síntomas de un infarto, Cómo saber si tengo un ataque al corazón,

Datos muy importantes que tienes que conocer sobre cómo es el dolor de un Infarto de Miocardio:

  • Existen Infartos de Miocardio en los que NO hay dolor precordial: Puedes tener síntomas indeterminados que no los asocias con un Infarto. Esta situación se da especialmente en los pacientes Diabéticos.
  • El dolor del Infarto de Miocardio en las mujeres puede ser muy diferente al de los hombres o estar ausente.
  • El dolor puede no ser opresivo sino solo una sensación de malestar en el pecho.

Cómo empiezan los síntomas de un infarto

La mayoría de los pacientes presentas síntomas varios días antes del Infarto Agudo de Miocardio e incluso varias semanas antes.

No son síntomas de manera continua, sino ocasionales.

En concreto, un 66% de los pacientes que han sufrido un Infarto de Miocardio, previamente han sufrido algún tipo de síntoma.

¿Cuáles son los síntomas previos a un infarto?

Los síntomas previos a un Infarto de Miocardio son los siguientes:

  • Dolor precordial, en forma de Angina de pecho.
  • Disnea o dificultad para respirar.
  • Fatiga.

Cómo saber si tengo un ataque al corazón

Te debe de hacer sospechar que estás sufriendo un ataque cardíaco (otra forma de denominar al Infarto de Miocardio) si sufres un dolor con las características antes descritas.

Te ayudará a sospechar que estás sufriendo un Infarto de Miocardio si, además del dolor, notas que tienes sudor frío,  que tienes dificultad para respirar o disnea, que te estás mareando, que puede ser que tengas nauseas (en España se le denomina tener angustia) e incluso algún vómito, que respiras con mayor frecuencia, que tienes la piel fría y tienes frío.

Cómo son los síntomas de un Infarto en la Mujer

Los síntomas de un Infarto de Miocardio en la mujer pueden ser muy diferentes a los del hombre y, a veces, la mujer puede no saber que está sufriendo un Infarto de Miocardio.

Pueden tener el dolor típico del Infarto de Miocardio, pero en otras ocasiones puede ser un dolor atípico y no presentarlo.

En otras ocasiones, solo sufre pirosis (ardor o acidez en el epigastrio o parte superior del abdomen), junto con sudoración y mareo.

En otras ocasiones, en lugar de ardor o acidez, puede tener dolor en la zona del estómago (es el epigastrio o zona superior del abdomen).

Síntomas Atípicos de Infarto de Miocardio

En algunas ocasiones se dan síntomas atípicos de Infarto de Miocardio que consisten en:

  • Sensación de malestar abdominal, como una indigestión.
  • Ardor o acidez en el estómago (pirosis en el argot médico).
  • Algo de dolor en el pecho sin irradiación.
  • En ocasiones no existe dolor retroesternal en el pecho.

Bueno, ¡Esto es todo!

Ahora ya te sabes todos los síntomas de un Infarto de Miocardio.

En el pecho puedes tener dolor de diferentes maneras, no los confundas con un Infarto de Miocardio

Si te ha quedado alguna duda, nos vemos en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Síntomas de un Infarto de Miocardio
5 (99.35%) 62 voto[s]

7 comentarios en “Síntomas de un Infarto de Miocardio”

  1. Hola gracias por la información que proporcionas muy explicativa. Por favor si me puedes aclarar una duda: tengo 33 años y hace muchos años me dan puntadas de vez en cuando en el hombro izquierdo, toma brazo y pecho, nunca lo controle hasta ahora, hace un mes que tengo síntomas como hormiguero en piernas y brazo izquierdo, dolor de pecho, respiraba profundo porque sentía que me faltaba el aire, tenia la planta de los pies hinchadas todas las mañanas, náuseas todo el día, dolor en los dientes, a veces me daba reflujo y malestar estomacal. Hasta que un día desperté con un dolor insoportable en el esternon, no me podía mover, el dolor disminuyo a la hora despues pero duro aprox un semana. Fui al medico por otro motivo pero consulte por el dolor, me hice un electrocardiograma y salio que tenia un bloqueo incompleto de la rama derecha, (no hago ejercicio). El medico no considero los síntomas por mi edad, solo concluyo en un trastorno de anciedad y me reseto anciliticos, pero creo que pudo hacer un mal diagnostico porque yo no le conté todos los síntomas (no los conside importantes, que ahora me doy cuenta que debí decirle). Pudo haber sido un preinfarto lo que susedio?, Debo volver con él, buscar otro doctor o me quedo tranquila pensando que el diagnostico es normal? Y si lo fue, ya paso! Que hago ahora?
    Muchas gracias

  2. Isabel, IAM con elevación. Stent 1.
    Me dio hace no llega a 6meses.
    Hoy ya hace tres días k no me encuentro bien, creo k el cuerpo me está avisando de nuevo!. Un mes antes del IAM, sudor excesivo frío, dolor en los dientes, dolor de pecho, y agotada, me faltaba el aire. En ese día, me levanté con inflamación de estómago, molestias en pecho y dolor en el homoplato. X la tarde… Mucho dolor en pecho, muchísimo frío. Y a las 23:30h.El dolor era insoportable, me levante y sufrí vómitos, descomposición estomacal, mareo, no podía ni hablar ni abrir los ojos, sólo podía oír. Ahora, seis meses después, llevo tres con.. Dolor insoportable en piernas, estomago distendido, brazo izquierdo dormido, y una leve molestia en pecho. Me aparten cada día unos círculos morados en pies y pierna, k duele horrores

  3. Me parece genial toda explicación para saber actuar a tiempo, o si nos pasa igual saber lo q hay q hacer un saludo y gracias por dedicarnos tu tiempo Feliz día de Navidad

  4. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.