Qué es la Cirrosis

Te puedo definir qué es la Cirrosis como una enfermedad crónica en la que mueren las células del hígado y son sustituidas por cicatrices.

Esas cicatrices están formadas por tejido fibroso que producen lesiones en el hígado debido a una alteración de las funciones del hígado y de toda su estructura.

La Cirrosis es una enfermedad que puede permanecer silenciosa y sin producir ningún síntoma durante años. En la mayoría de las ocasiones, los primeros síntomas de la Cirrosis son poco importantes y ni tan siquiera el propio paciente se da cuenta de ellos.

Sin embargo, cuando la Cirrosis da la cara y comienza a expresar los síntomas más importantes, estos ya son muy graves y son la manifestación de una insuficiencia hepática.

Es una de las enfermedades más graves del hígado y, lo más habitual, es que para que sea diagnosticada te tengan que realizar una biopsia del hígado.

También es necesario que sepas que cualquier Enfermedad Hepática Crónica, en su última fase, por norma general, da lugar a una Cirrosis hepática.

Qué es la Cirrosis Hepática

Explicar qué es una Cirrosis hepática puede ser difícil, pero voy a intentar explicártelo de una manera sencilla para que lo puedas comprender.

El Hígado es un órgano que tiene la capacidad de repararse a sí mismo.

Cada vez que se produce una lesión en el hígado, éste intenta repararla.

Pero, en el proceso de reparación se forman cicatrices en el hígado formadas por un tejido duro llamado tejido fibroso (igual que en las cicatrices de la piel).

Estas cicatrices pueden englobar a pequeñas partes del hígado, formándose dentro del hígado unos nódulos de color amarillento que están rodeados de tejido cicatricial.

Esos nódulos están aislados del resto del tejido hepático normal. O sea, la parte del resto del hígado que funciona normal y que sigue realizando las funciones vitales para el organismo.

Si la causa que ha producido esa lesión sigue estando activa, se seguirán produciendo nuevas lesiones en el hígado.

Por ejemplo, una persona que bebe alcohol en exceso y que le ha producido una lesión hepática, si sigue bebiendo, se seguirán produciendo nuevas lesiones en el hígado.

Cada nueva lesión que el alcohol produzca, el hígado va a intentar arreglarla con lo que se va a producir un nuevo nódulo hepático rodeado de una cicatriz que lo va a aislar del resto del hígado. De tal manera, vas a tener una nueva pequeña porción del hígado que va a dejar de funcionar.

Si esa causa sigue actuando durante el tiempo, ya sea el alcohol u otras causas, se van a ir produciendo nuevos nódulos hasta llegar a producir una cirrosis.

Así, te puedes imaginar qué es una cirrosis hepática como un hígado lleno de unos nódulos o bultos amarillos rodeados entre sí por cicatrices.

Por norma general, los daños causados en el Hígado por una Cirrosis, no se pueden curar o arreglar.

Sin embargo, y esto es tremendamente importante, si la Cirrosis te la diagnostican en una fase temprana y si se conoce la causa que está produciendo esa cirrosis, al tratar y eliminar esa causa se evitará que el hígado:

  • Siga lesionándose.
  • Que siga progresando la Cirrosis hasta una fase terminal.
  • E, incluso, se podrían revertir esas lesiones.

Durante todo este proceso, las células del Hígado (llamadas Hepatocitos) mueren con lo que el hígado deja de realizar las funciones vitales que son precisas para el buen funcionamiento de tu organismo.

qué es la cirrosis hepática, causas de cirrosis hepática, cirrosis, hepática, cirrosis, cómo se puede prevenir la cirrosis hepática, cómo se puede evitar la cirrosis hepática, prevención de la cirrosis hepática, cómo enfermar de cirrosis, ¿es grave la cirrosis?,

Causas de Cirrosis Hepática

Existe una gran variedad de causas de Cirrosis hepática.

A continuación, te voy a detallar todas los procesos y enfermedades que pueden lesionar el hígado y que son causas de Cirrosis Hepática.

Las tres causas de Cirrosis Hepática son las siguientes:

  1. Consumo excesivo y crónico de Alcohol.
  2. Hepatitis víricas crónicas: Sobre todo la Hepatitis C y menos la Hepatitis C.
  3. La Esteatosis Hepática o la acumulación de grasa en el hígado cuya causa no sea el alcohol y que está directamente relacionada con la obesidad.

También son causas de Cirrosis hepática, aunque con menor frecuencia, las siguientes enfermedades:

  1. Enfermedades Autoinmunes, como la Hepatitis Autoinmune en la que el Sistema Inmunitario confunde las células del hígado con células extrañas al organismo y las ataca hasta destruirlas.
  2. Enfermedades de las Vías biliares: Cirrosis Biliar Primaria, Atresia Biliar y la Colangitis Estenosante Primaria.
  3. Infecciones: Esquistosomiasis.
  4. Como consecuencia del consumo de medicamentos de manera crónica: Como el Metotrexato.
  5. De causa Genética: Deficiencia de alfa 1 Antitripsina.
  6. Hemocromatosis: Se produce por la acumulación y depósito de Hierro en el hígado.
  7. Enfermedad de Wilson: Se produce por la acumulación y depósito de Cobre en el hígado.
  8. Fibrosis Quística.

Cómo se puede prevenir la Cirrosis Hepática

Si ya conoces las causas de la Cirrosis Hepática es muy fácil saber cómo se puede prevenir la cirrosis hepática.

Para ello, solo tendrás que evitar todas aquellas causas de cirrosis, o bien poner los medios que sanitariamente están a tu alcance para evitar la Cirrosis hepática.

Las medidas que tu tendrás que llevar a cabo para evitar una Cirrosis Hepática son las siguientes:

  1. Evitar el consumo de Alcohol o beber alcohol de manera moderada.
  2. Tienes que vacunarte contra la Hepatitis B.
  3. Utilizar todas las medidas para evitar el contagio de la Hepatitis C.
  4. Detección precoz de las enfermedades Genéticas.
  5. Evitar la obesidad mórbida. Haz una dieta sana, nutritiva y saludable que evite el sobrepeso.
  6. Pon en marcha las medidas sanitarias adecuadas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas como la Esquistosomiasis.

¡Y ya está, he terminado!

Ahora imagino que ya tienes toda la información que buscabas y ya sabes qué es la Cirrosis Hepática.

Esta enfermedad es muy grave cuando ya está en fase avanzada. Por lo tanto, lo que te recomiendo de manera encarecida es que leas bien cómo se puede prevenir la cirrosis hepática para que pongas ya en marcha todas esas medidas.

Y, si tienes dudas, déjame un comentario y te solucionaré tus dudas.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así y piensas que ha solucionado todas tus dudas, me gustaría que lo calificaras en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima.

Y si piensas que es importante toda la información que hay en este artículo y que le puede interesar a tus amistades, podrías compartirlo en tus redes sociales. Si lo haces te lo agradezco.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Qué es la Cirrosis
5 (100%) 23 votos

3 comentarios en “Qué es la Cirrosis”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

    • Hola Carmen, Muchas gracias por tu comentario.

      En los próximos días haré un artículo sobre la Cirrosis Biliar Primaria.

      Te recomiendo que estés atenta al Blog.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x