¿Puedo Beber Alcohol si tomo Paracetamol?

¿Puedo beber Alcohol si tomo Paracetamol? Es una pregunta que con mucha frecuencia los pacientes formulan en la consulta a su médico.

No sé si sabrás la respuesta a la pregunta ¿Qué pasa al Beber Alcohol con Paracetamol?, pero yo te lo voy a explicar científicamente.

Ya te expliqué en el artículo ¿Puedo Beber Alcohol si tomo Ibuprofeno? lo que sucede cuando los mezclas. Ahora te voy a explicar lo que sucede al mezclar alcohol con paracetamol para que sepas qué es lo que tienes que hacer.

Puede ser que un día tomes paracetamol porque tienes dolor de espalda, por ejemplo. Después tienes una comida social y bebes cerveza, vino y al terminar os tomáis un  cubata. Como ya no te dolía la espalda has mezclado alcohol y paracetamol. Este hecho sucede en muchas ocasiones con total ingenuidad.

No pienses que la cerveza o el vino son bebidas con menor peligro porque tienen menos grados de alcohol. Son bebidas con alcohol.

La cantidad moderada de alcohol que puedes beber ya te la expliqué en el artículo ¿Por qué Engorda el Alcohol?.

Más peligrosas son las bebidas con mayor graduación alcohólica, como los licores, el Cava o el Champám, o los cubatas a base de Ginebra, Ron o Vodka. Y no me olvido del Whisky. Y, tampoco, de la Caipiriña, el Daikiri o la Piña Colada con Ron.

Ye he realizado otros artículos en los que te he dado una explicación científica acerca de la mezcla de Alcohol y medicamentos.

Si estás interesado en leer alguno, son los siguientes:

  1. ¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos?
  2. ¿Puedo beber Alcohol si estoy tomando Antibióticos?
  3. ¿Puedo beber Alcohol Mientras Tomo Antidepresivos
  4. ¿Qué pasa si tomo Anticonceptivos y Alcohol?
  5. ¿Qué pasa si tomo Tranquilizantes y Alcohol?

¿Qué es el Paracetamol?

Estoy seguro que sabes que el paracetamol es un medicamento que tiene efectos analgésicos y antipiréticos. Esto significa que se utiliza para calmar el dolor y para bajar la fiebre.

El paracetamol es un fármaco que pertenece a la familia de los Paraaminofenoles. También lo puedes encontrar con el nombre de Acetaminofén o Acetaminofeno.

Metabolismo hepático del Paracetamol

Igual que la mayoría de medicamentos, el paracetamol se metaboliza en el Hígado.

Cuando el paracetamol se toma en las dosis recomendadas, el hígado convierte el medicamento en una sustancia benigna que se elimina en la orina.

Una parte de esa sustancia benigna se convierte en un metabolito hepatotóxico del paracetamol. Eso quiere decir que es una sustancia tóxica que puede ser perjudicial para el hígado.

No obstante, el Hígado tiene una enzima llamada Glutatión que ayuda a eliminar los efectos tóxicos del metabolito hepatotóxico del paracetamol.

Pero, puede ocurrir que una persona:

  • Tome demasiado Paracetamol.
  • Que el hígado no tenga suficiente Glutatión.

Si cualquiera de esas dos circunstancias sucedieran, el metabolito tóxico del paracetamol puede acumularse y causar un daño al hígado.

¿Puedo beber alcohol si tomo paracetamol?, beber alcohol con paracetamol, bebidas alcohólicas y paracetamol, alcohol y paracetamol, mezclar alcohol con paracetamol, ¿Qué es el Paracetamol?, ¿Qué pasa al Beber Alcohol con Paracetamol?, Toxicidad Renal del Paracetamol, Qué pasa si bebo alcohol mientras tomo paracetamol,

Metabolismo hepático del Alcohol

Igual que el Paracetamol, el Alcohol también se metaboliza en el hígado.

El Alcohol también utiliza el Glutatión para disminuir o eliminar sus efectos tóxicos.

La ingesta de Alcohol en cantidades importantes o de forma crónica agota las reservas de Glutatión en el hígado.

Si esto sucede, aparecen problemas en el hígado cuando se mezcla Alcohol y Paracetamol.

¿Qué pasa al Beber Alcohol con Paracetamol?

En pacientes alcohólicos que consumen cantidades importantes de paracetamol o una sobredosis de paracetamol se produce hepatotoxicidad, un daño hepático importante.

La interacción entre el Alcohol y Paracetamol produce el Síndrome de Alcohol-Paracetamol que puede provocar Insuficiencia Hepática Aguda si no es tratado.

Sin embargo, no hay evidencia científica de que las dosis terapéuticas de paracetamol puedan acumularse en pacientes que consumen cantidades moderadas a grandes de alcohol al día y producir daño hepático.

No obstante, los pacientes que consumen cantidades importantes de alcohol o consumen alcohol de forma crónica, tienen que tener cuidado con el Paracetamol y utilizarlo siempre con las dosis adecuadas y, por supuesto, con la menor dosis terapéutica posible.

En pacientes con alcoholismo es una buena medida:

  • No prescribir Paracetamol.
  • Evitar en la casa del paciente el acceso al Paracetamol.
  • Utilizar otros medicamentos para tratar el dolor o la fiebre.

Las personas que beben alcohol de manera habitual, los bebedores sociales moderados (más de 3 vasos de alcohol por día), pueden tener el Glutatión reducido. Esto aumenta el riesgo de problemas hepáticos incluso a dosis regulares o “seguras” de paracetamol.

Toxicidad Renal del Paracetamol

Beber Alcohol con Paracetamol también puede ser tóxico para el riñón, sobre todo cuando existe una enfermedad renal.

Existe una asociación entre la combinación de Alcohol y Paracetamol y un mayor riesgo de enfermedad renal.

El uso crónico de Paracetamol puede producir una enfermedad en el riñón.

El abuso crónico del alcohol también produce enfermedades en los riñones.

No obstante, ni el consumo leve de alcohol, ni el uso habitual del Paracetamol producen enfermedad renal.

Pero, se conoce que la mitad de las personas que consumen Alcohol y Paracetamol a la vez, tienen a la larga problemas en los riñones.

Cuando se toma Paracetamol a diario para tratar el dolor crónico, es aconsejable evitar beber alcohol.

Cuando se bebe Alcohol de manera habitual, aunque sea de manera moderada, es preferible utilizar otros medicamentos para tratar el dolor o la fiebre.

¿Puedo Beber Alcohol si tomo Paracetamol?

Beber Alcohol con paracetamol puede ser inocuo o peligroso.

Por lo general, el consumo aislado de alcohol combinado con una dosis normal de paracetamol (no más de 3000 mg en un día) no debe causar daño hepático.

Pero, el consumo habitual y excesivo de Alcohol (tres o más bebidas por día) combinado con dosis diarias repetidas de Paracetamol, produce un mayor riesgo de sufrir una enfermedad en el hígado.

Es muy importante que te quede claro y que sepas que si una noche sales de fiesta y tomas unas copas, o te vas de cena y bebes alcohol, si al día siguiente te tomas 1 o 2 comprimidos de Paracetamol para la resaca, no te va a pasar nada.

Eso sí, procura no tomar más de 3000 mg, o lo que es lo mismo, no tomes más de 3 comprimidos de Paracetamol de 1 gr o de 1000 mg (lo puedes encontrar de ambas maneras). También existe el Paracetamol de 500 mg y de 650 mg.

En el prospecto del Paracetamol pone los siguiente:

  • En Alcohólicos Crónicos se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 gramos al día.
  • La utilización de Paracetamol en pacientes que consumen habitualmente Alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día: cerveza, vino, licor) puede provocar daño en el hígado.

¡Y hasta aquí he llegado con el Alcohol! ¡Esto es todo para el Paracetamol!

Imagino que has leído el artículo con atención, y te habrás hecho una idea de lo que supone beber bebidas alcohólicas y paracetamol.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya tienes la respuesta a la pregunta ¿Puedo Beber Alcohol si tomo Paracetamol?.

Ahora ya sabes algo muy importante: ¿Qué pasa al Beber Alcohol con Paracetamol?.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo Beber Alcohol si tomo Paracetamol?
5 (99.2%) 50 votos

3 comentarios en “¿Puedo Beber Alcohol si tomo Paracetamol?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Si tomo una pastilla , en cuanto tiempo puedo beber alcohol?

    • Hola Wukun, muchas gracias por tu comentario.

      Espera al menos 8 horas para beber Alcohol después de tomar paracetamol. Pero, solo puedes beber de forma moderada.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x