¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos?

Si te has hecho la pregunta ¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos? quiero que sepas que te la voy a responder en este artículo.

Los antihistamínicos son medicamentos que se utilizan para tratar las Alergias, pero también están presentes en muchos medicamentos antigripales, anticatarrales y contra el mareo por movimiento porque mejoran determinados síntomas como los estornudos, la rinorrea (esa secreción nasal tan molesta) y la sensación de mareo o viajas en un medio de locomoción.

Es muy frecuente que en la consulta médica, cuando le prescribes a un paciente un determinado medicamento para la alergia, te pregunte si puede beber alcohol mientras toma el antihistamínico.

No obstante, el médico no debe de pasar por alto advertir al paciente de los posibles efectos secundarios del Antihistamínico si al mismo tiempo bebe una bebida con alcohol.

No pienses que la cerveza o el vino son bebidas menos peligrosas porque su graduación alcohólica es menor. Son bebidas con alcohol y una cantidad moderada que puedes beber ya te la expliqué en el artículo ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando Antibióticos?.

Y por supuesto, también son importantes las bebidas con mayor graduación alcohólica, como los licores, el Cava o el Champám, o los cubatas a base de Ginebra, Ron o Vodka.

Por ello si vas a tomar un Antihistamínico y vas a beber alcohol, te interesa seguir leyendo este artículo.

Dentro de la serie de si puedes beber alcohol con medicamentos también publiqué el artículo ¿Puedo beber alcohol mientras tomo Antidepresivos?.

Otros artículos de esta serie son:

Solo puedes beber alcohol con medicamentos en determinados casos. No obstante, y por norma general, se desaconseja beber alcohol con medicamentos.

Más claro aún, no mezcles alcohol con medicamentos.

Tipos de Antihistamínicos

Existen diferentes tipos de Antihistamínicos que están marcados en la mayoría de los casos por la fecha en la que fueron descubiertos e incorporados al Vademécum farmacológico.

Son los siguientes:

Antihistamínicos de Primera Generación

Fueron los primeros antihistamínicos utilizados. Supusieron en su momento un cambio radical a la hora de tratar las enfermedades alérgicas a pesar de sus efectos secundarios.

Como veremos más adelante con relación al alcohol, quiero destacarte una acción fundamental de este tipo de madicamentos antihistamínicos y es que atraviesan la barrera hematoencefálica.

Esto significa que este tipo de antihistamínicos entran dentro del Sistema Nervioso Central, o sea, dentro del cerebro y allí producen dos efectos fundamentales:

  • Deprimen el Sistema nervioso Central.
  • Producen Sedación, o sea, te dan sueño.

Los Antihistamínicos de Primera generación más utilizados, con sus Nombres Comerciales a la derecha, y que en algunos casos forman parte de la composición del medicamento, son los siguientes:

  1. Dimenhidrinato: Biodramina, Saldeva, Cinfamar.
  2. Difenhidramina: Bisolvón, Benadryl, Paidoterin, Soñodor.
  3. Doxilamina: Cariban, Dormidina, Dormirel.
  4. Clorfenamina: Alergical, Aspirina complex, Bisolgrip, CinfaGrip, Cortafriol, Couldina, Desenfriol, Frenadol,Normogrip, Paidoterin descongestivo, Pharmagrip, Rinomicine y otros muchos más medicamentos anticatarrales y antigripales.
  5. Bromofeniramina: Ilvico, Resfriol.
  6. Hidroxicina: Atarax, Vistaril.
  7. Meclizina.
  8. Prometazina: Actithiol, Fenergan.

A los antihistamínicos de Primera Generación se los denominan como medicamentos “somnolientos“, medicamentos que producen mucho sueño, puesto que atraviesan  la barrera hematoencefálica, deprimiendo el Sistema Nervioso Central con mucha mayor facilidad.

¿puedo beber alcohol si tomo Antihistamínicos?, beber alcohol con medicamentos, beber alcohol con antihistamínicos, alcohol con antihistamínicos, beber alcohol mientras estoy tomando antihistamínicos,

Antihistamínicos de Segunda Generación

Se los denominan como Antihistamínicos “No Somnolientos” porque tienen pocos efectos sobre el Sistema Nervioso central (atraviesan poco la barrera hematoencefálica) y no tienen efectos sedantes.

Los Antihistamínicos de Segunda Generación más utilizados, con sus Nombres Comerciales a la derecha, son los siguientes:

  1. Cetirizina: Zyrtec, Alerlisin, Reactine, Alercina.
  2. Ebastina: Ebastel, Bactil.
  3. Loratadina: Clarityne, Civeran, Velodan, Narine repetabs.
  4. Rupatadina: Alergoliber, Rinialer, Rupafin.
  5. Bilastina: Bilaxten, Ibis, Obalix.
  6. Astemizol: Hismanal, Dexalergin, Antistam.
  7. Terfenadina: 
  8. Levocabastina.
  9. Ciproheptadina: Periactin, Viternum.

Antihistamínicos de Tercera Generación

Se denominan también como Antihistamínicos “No sedantes” y “No somnolientos” puesto que no atraviesan la barrera hematoencefálica, no entran en el cerebro.

Estos medicamentos Antihistamínicos son derivados de los de segunda generación.

El objetivo fundamental de los Antihistamínicos de Tercera generación es aumentar la eficacia sobre los síntomas alérgicos y disminuir los efectos secundarios.

Los Antihistamínicos de Tercera generación son los siguientes:

  1. Levocetirizina: Xazal, Muntel.
  2. Desloratadina: Aerius, Azomyr, Aviant.
  3. Fexofenadina: Telfast.

Efectos secundarios que aparecen al beber Alcohol mientras tomas Antihistamínicos

En primer lugar tienes que saber que existen diferencias muy grandes en cuanto a la tolerancia del alcohol entre las personas, así como su eliminación del organismo y más aún cuando se combina el alcohol con los antihistamínicos.

El Alcohol deprime el Sistema nervioso Central.

Por lo tanto, si tienes la tentación de beber alcohol con antihistamínicos de primera generación, se van a sumar los efectos del Alcohol y los antihistamínicos sobre el Sistema Nervioso Central, el Cerebro, y vas a tener:

  • Mucho más sueño.
  • Menos habilidad para realizar tareas o tu trabajo habitual.
  • Mareo.
  • Te van a disminuir los reflejos y vas a tener más probabilidades de tener un accidente de tráfico si mezclas alcohol con antihistamínicos.
  • Tu estado de conciencia va a estar disminuido.

Si tienes la tentación de beber alcohol con Antihistamínicos de Segunda Generación, que no entran en el cerebro, pero se conoce con certeza que la mezcla de ambos produce:

  • Disminución de las funciones psicomotoras, con lo que tendrás más problemas para:
    • Conducir.
    • Realizar  tareas o trabajos que exijan precisión.
  • No es segura la combinación de beber alcohol con Antihistamínicos de Segunda Generación, sobre todo si bebes alcohol en mayor cantidad o la dosis del antihistamínico es mayor.
  • Los estudios científicos han demostrado que se producen menos efectos secundarios cuando se consumen ambas sustancias a la vez, pero esto no significa que sea seguro la mezcla de ambos elementos.

Para beber alcohol mientras tomas antihistamínicos también hay que tener presente si tienes alguna enfermedad o no.

Hay determinadas enfermedades en los que los efectos secundarios de mezclar alcohol con los Antihistamínicos, sea de la generación que sea, es más peligroso y los efectos secundarios van a aumentar.

Estas enfermedades son las siguientes:

  • Enfermedades del Hígado.
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertiroidismo.
  • Enfermedades del Corazón.
  • Enfermedades de la Próstata.
  • Epilepsía.

No puedes beber alcohol con Antihistamínicos

Creo que, a lo largo de todo el artículo, te lo estoy dejando muy claro.

  1. No debes beber alcohol con Antihistamínicos de Primera Generación.
    • Revisa siempre la composición del antihistamínico que estás tomando y mira si es de Primera Generación, porque para determinadas patologías alérgicas  son todavía muy útiles.
    • Ten cuidado con los MEDICAMENTOS ANTICATARRALES y los ANTIGRIPALES: la mayoría llevan en su composición Antihistamínicos de Primera generación con los que no puedes beber alcohol.
    • Ten cuidado con un medicamento muy utilizado para el mareo con el movimiento, el mareo que se produce al montar en coche o en barco o en un avión, puesto que es un Antihistamínico de Primera Generación. Mira la composición y compruébalo con la lista de más arriba.
    • Hay un medicamento que se toma en el embarazo para tratar las nauseas, los vómitos y la sensación de mareo que también es un Antihistamínico de Primera Generación y con el que tampoco debes de beber alcohol, aunque en un porcentaje cercano al cien por cien las embarazadas no beben alcohol en el embarazo.
  2. Por precaución, No debes de beber alcohol con los Antihistamínicos de Segunda y Tercera Generación.

Bueno, he terminado, ¡Toda la información la tienes y ahora eres tú el que decides!

Imagino que en mister google estabas buscando información sobre si ¿Puedo beber alcohol si tomo Antihistamínicos?, pues ahora ya sabes que beber alcohol mientras estoy tomando antihistamínicos no debe de ser la opción que elijas.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos?
4.8 (96.09%) 92 votos

65 comentarios en “¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

    • Hola mi nombre es silvia en estos momentos estoy tomando medicamentos de primera y segunda generación , cuanto tiempo dejo pasar para poder tomar cerveza

    • Que puedo tomar para eliminar estos efectos que me dejo, el alcohol y las pastillas

  2. Cuando tiempo se puede tomar un antihistamínico como la cetirizina, y tiene efectos secundarios, muchas gracias

    • Muchas gracias Antonio por tu comentario.

      La cetirizina es un Antihistamínico seguro aunque se utilice a largo plazo.
      Si estás tomando cetirizina por una enfermedad alérgica, deberás de tomarlo el tiempo que persistan los síntomas activos de esa alergia.
      Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y vienen reflejados en el prospecto.

      Un saludo

  3. Yo tome 10 dias alegra de 120 porque eran repetidas los síntomas esta bien?

  4. Tome 3 pastillas de loratadina y como a las 3 horas bebí alcohol (bastante), fue un efecto secundario que no me acuerde de nada de lo que hice en las horas siguientes? Muchas gracias

    • Hola Montse, muchas gracias por tu comentario

      En primer lugar quiero decirte que has tomado una dosis importante tanto de Loratadina como de Alcohol.

      En segundo lugar, no es segura la combinación de beber alcohol con Antihistamínicos de Segunda Generación, sobre todo si bebes alcohol en mayor cantidad o la dosis del antihistamínico es mayor.

      La Loratadina atraviesa poco la barrera hematoencefálica.

      Por lo tanto, el efecto que refieres puede que sea debido al alcohol o al consumo combinado y excesivo de Loratadina y Alcohol.

      Un saludo

  5. Que pasa si he tomado una pastilla de loratadina y ya han pasado 4 horas. ¿Ya podría beber cerveza o bebidas alcohólicas?

    • Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario.

      Como he comentado en los diferentes artículos sobre mezclar alcohol con medicamentos, siempre es recomendable No mezclar Alcohol con Medicamentos. Aunque se pueda consumir una cantidad moderada de alcohol mientras se consumen algunos medicamentos, no es recomendable su consumo al mismo tiempo.

      Ahora voy a responder a tu pregunta sobre si ¿puedes tomar Loratadina con Alcohol 4 horas después de haber tomado el comprimido de Loratadina?

      La Loratadina es un Antihistamínico de segunda generación, no somnoliento porque atraviesa poco la barrera hematoencefálica. Aunque sea en poca cantidad, si que llega al cerebro aunque sea en una proporción muy baja.

      La Loratadina comienza su acción entre 1 y 3 horas después de su consumo, y dura su efecto 24 horas.

      Si 4 horas después de tomar la Loratadina bebes Alcohol, puedes presentar los efectos secundarios arriba descritos.

      Por lo tanto y por precaución, No debes de beber alcohol 4 horas después de haber tomado la Loratadina.

  6. Ayer tomé alcohol ( como 10 cervezas y aparte vodka y ron). Tengo entendido que el alcohol sale del cuerpo en horas según la bebida, y dejé de tomar como a las 2 de la mañana y hoy a la 1 me tomé una loratadina 10mg
    ¿me pasará algo?
    Por el alcohol de ayer, ¿me puedo morir?

    • Hola Raúl, muchas gracias por tu comentario.

      Como tu comentas, has bebido una cantidad excesiva de Alcohol. Además, has mezclado Alcohol con antihistamínicos.

      12 horas después de terminar de tomar cerveza, Vodka y Ron, te tomaste un comprimido de Loratadina.

      Lo más probable es que ya hubieras metabolizado el Alcohol antes de tomarte la Loratadina, hecho que depende de la cantidad total de Alcohol que hayas bebido.

      No explicas la cantidad de Vodka y de Ron que has bebido. Por ello no te puedo dar una respuesta sobre qué te puede ocurrir.

      Mi consejos es que evites beber una cantidad tan grande de Alcohol y menos que lo mezcles con Antihistamínicos.

      Un saludo.

  7. ¿Cuánto dura la rupatadina en el organismo?

  8. Hola, una pregunta, ¿Si tomo una cetirizina y a las 17 horas tomo una cerveza , solo una, esto me provocaría daño?

    • Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario.

      La Cetirizina es un Antihistamínico de segunda generación que atraviesa poco la barrera hematoencefálica. Su efecto en el organismo dura 24 horas.

      Mi experiencia con la Cetirizina es que hay muchas personas a las que le produce sueño y cuando se mezcla la Cetirizina con Alcohol aumenta el sueño, además de disminuir las facultades psicomotrices, como explico en el artículo.

      Por ello, bajo mi experiencia clínica, no es recomendable beber alcohol y tomar Cetiricina el mismo día.

      Un saludo

  9. Hola mi nombre es Maritza,

    Me gustaría saber si puedo tomar alcohol si he tomado una pastilla de Claritin para la alergia.

    • Hola Maritza, muchas gracias por tu comentario.

      El Claritin o Clarityne en España es el nombre comercial de la Loratadina, un antihistamínico de segunda generación.

      Por precaución, no se debe de tomar alcohol con los Antihistamínicos de segunda generación.

      Un saludo

  10. Hola! Me he tomado un comprimido de ebastel forte flash y un comprimido de dacortín y mi pregunta es ¿puedo beber hoy alcohol transcurridas 10horas desde la ingestión de dichos medicamentos?

    • Me tome una cerveza puedo tomarme una hidroxicina?

      • Hola Luz Marina, muchas gracias por tu comentario

        La Hidroxicina, cuyo nombre comercial es Atarax, es un Antihistamínico de Primera Generación. No se recomienda beber Alcohol con los Antihistamínicos de Primera Generación.

        Un saludo

  11. Hola
    Había olvidado que estaba tomando clorfenamina y tomé alrededor de dos latas de cerveza unas 4 horas después de mi última dosis.
    ¿Tendría su ver a un doctor o algo por el estilo? La verdad me siento sólo con sueño Pero nada más

  12. hola buena tarde, tomé loratadina a las 12:00 horas y me invitan una cerveza a las 4 todavia hay peligro?

  13. Buenas noches, me indicaron que debo tomar media pastilla de Hodroxizina Clorhidrato en las noches por una alergia en la piel. Hay algún problema si tomo whisky? Apenas la voy a empezar a tomar.

    • Hola Jose, muchas gracias por tu comentario

      La Hidroxicina, más conocida con el nombre comercial de Atarax, es un Antihistamínico de Primera Generación, por lo que no debes de tomar Whisky ni ningún tipo de bebiba con alcohol.

      Un saludo

  14. Hola!! Hoy era mi ultima toma de hexaler cort (desloratadina/betametasona) mi ultima ingesta fue a las 9 de la mañana. Si yo bebo alcohol a la niche pasada las 12 horas trae efectos secundarios? Gracias

  15. Tome servesa el sabado aprocimadamente desde las 11 de la noche asta las 2 de la madugada son las 11 de la.noche me puedo tomar una loratadina gracias

    • Hola Omar, muchas gracias por tu comentario

      Si han pasado ya 24 horas desde que tomaste por última vez la cerveza, es probable que ya no sufras ningún efecto secundario si tomas Loratadina.

      Un saludo

  16. Dr ; buenas tardes.

    El medico me recetó diez tabletas de 5 mgs de levocetirizina cada 12 horas, Que sucede si no completo el tratamiento y solo me tomo 5 tabletas y a las 24 horas ingiero alcohol?gracias

  17. tomo clorfelamina todos los días tipo 3 de la tarde porque es lo unico que me calma la alergia y rubor facial, 1 de 4mg ,, es dañino ? me relaja y me baja la ansiedad .. un fin de semana salí tome cervezas no tantas y no me acuerdo de nada .. seria la mezcla ?

  18. Si se está tomando un Antihistamínico de 3ra Generación, como el Desloratadina, sí se puede beber alcohol? Ya que en el artículo no lo menciona esta parte.
    Gracias!

    • Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario

      Sí que viene mencionado en el artículo y dice así: Por precaución, No debes de beber alcohol con los Antihistamínicos de Segunda y Tercera Generación.

      Un saludo

  19. Hola Doctor y enhorabuena por su artículo. Hoy a las 9 de la mañana me tomé un Polaramine 2mg. A partir de qué hora en mi organismo ya no hay presencia del medicamento para poder tomar un vino?. Gracias por adelantado

    • Hola Juan, muchas gracias por tu comentario.

      Debes de esperar al menos 24 horas para consumir una bebida con alcohol, puesto que en caso contrario puedes presentar efectos secundarios.

      Un saludo

  20. Tomo clorfenamina compuesta después de 5 horas tome cerveza

  21. Se me presento urticaria ( eritema pigmentado fijo) mi pregunta es cuánto dura en quitarse a través de tratamiento o si es de por vida

    • Hola Luis Antonio, muchas gracias por tu comentario.

      El Eritema Pigmentado Fijo es una enfermedad dermatológica generalmente secundaria a la ingestión de un medicamento como efecto secundario. Lo más probable es que cada vez que ingieras ese medicamento vuelva a presentarse.

      Un saludo

  22. Hola, mi pregunta es, me tomé una cerveza y dos copas de vino hace 5 horas, me parece que es poco, entendí que no se debe combinar alcohol y antihistamínicos, pero mi pregunta es: ¿pierde efectividad el medicamento si consumí alcohol horas antes?

    • Hola Mario, muchas gracias por tu comentario.

      El antihistamínico no va a perder efectividad pero puedes presentar alguno de los efectos secundarios descritos en el artículo.

      Un saludo

  23. Hola,
    Mi doctor me receto Misdapre RAC (Montelukast 10mg + Levoceterizina 5mg) cada 24hrs por las noches, pero le hice la pregunta sobre tomar licor y me dijo que podia consumir cantidad libre.
    ¿Tiene alguna opinion al respecto?

    Saludos

    • Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario.

      La Levocetirizina es un Antihistamínico de tercera generación.

      Por precaución, No debes de beber alcohol con los Antihistamínicos de Segunda y Tercera Generación.

      Un saludo

  24. Puedo tomar clorfenamina 6 u 8 horas después de haber tomado 7 cervezas? Y cuánto tiempo después de tomar clorfenamina puedo beber cerveza? Y en caso de q la respuesta de ambos sea no, cuál sería el efecto negativo?

    • Hola Esther, muchas gracias por tu comentario.

      La Clorfenamina es un Antihistamínico de primera generación con el que no puedes beber alcohol.

      Los efectos secundarios si bebes alcohol con antihistamínicos de primera generación los tienes descritos en el artículo.

      Para beber cerveza deberías de esperar al menos 24 horas.

      Un saludo

  25. Hola Dr. Francisco Belda Maruenda
    Mi consulta es si puedo ingerir cerveza a la noche habiendo tomado desloratadina en el día de hoy a las 14hs. Es que tengo una reunión

    • Hola Bowie, muchas gracias por tu comentario

      La Desloratadina es un antihistamínico de tercera generación

      En el artículo afirmo que: Por precaución, No debes de beber alcohol con los Antihistamínicos de Segunda y Tercera Generación.

      Espera al menos 24 horas

      Un saludo

  26. Hola Dr. Francisco Belda Maruenda Ya se que por precaución no debo mezclar antantihistamínicos con alcohol pero que sucede si tomo Uno o dos vasos de cerveza después de haber tomado Desloratadina 7 horas antes.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola Yago, muchas gracias por tu comentario

      Al tomar antihistamínicos y beber alcohol puedes presentar alguno de los efectos secundarios descritos en el artículo.

      Un saludo

  27. Hola Dr. Francisco Belda Maruenda.

    Quiero dejarle mi enhorabuena por su artículo y lo importante que resulta conocer los efectos secundarios mezclando antihistamínicos con alcohol. Sus respuestas en el foro me han ayudado en mucho. Creo que cada persona será responsable de la decisión que por sí misma tome. Saludos cordiales.

    • Hola Isidro, muchas gracias por tu comentario.

      Muchas gracias por tu elogio para el artículo. El Objetivo del Blog es que todas las personas que lo lean puedan tener una información comprensible y que les pueda ayudar para tomar sus propias decisiones.

      Un saludo

  28. Buenas noches dr. El dia de hoy tome una pastilla de Loratadina porque tenía un evento y tenía inicios alergia por rinitis , ya tiene12 horas que la tome. ¿Puedo beber una cerveza? O ¿está contraindicado? ¿Qué me recomienda hacer? Gracias

    • Hola Janice, muchas gracias por tu comentario.

      Después de tomar Loratadina es más aconsejable esperar 24 horas para beber una bebida con alcohol, inclusive la cerveza.

      Un saludo

  29. Buenas noches, me tome una copa de vino (solo una) y luego VickZzzz (1 generacion)
    Mi intuicion me dijo luego que tal vez hice mal en juntarlos.

    Una sola copa con una pastilla puede causarme efectos como los descritos pero de manera moderada, pues entiendo que es la cantidad de alcohol la variable para los efectos posteriores.

    Gracias.

    • Hola Cesar, muchas gracias por tu comentario.

      Creo que has comprendido a la perfección el artículo y te quiero felicitar por ello.

      La composición de Vick ZZZ es Difenhidramina que es un Antihistamínico de primera generación con los que no es aconsejable beber alcohol.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x