¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos?

Si te has hecho la pregunta ¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos? quiero que sepas que te la voy a responder en este artículo.

Los antihistamínicos son medicamentos que se utilizan para tratar las Alergias, pero también están presentes en muchos medicamentos antigripales, anticatarrales y contra el mareo por movimiento porque mejoran determinados síntomas como los estornudos, la rinorrea (esa secreción nasal tan molesta) y la sensación de mareo o viajas en un medio de locomoción.

Es muy frecuente que en la consulta médica, cuando le prescribes a un paciente un determinado medicamento para la alergia, te pregunte si puede beber alcohol mientras toma el antihistamínico.

No obstante, el médico no debe de pasar por alto advertir al paciente de los posibles efectos secundarios del Antihistamínico si al mismo tiempo bebe una bebida con alcohol.

No pienses que la cerveza o el vino son bebidas menos peligrosas porque su graduación alcohólica es menor. Son bebidas con alcohol y una cantidad moderada que puedes beber ya te la expliqué en el artículo ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando Antibióticos?.

Y por supuesto, también son importantes las bebidas con mayor graduación alcohólica, como los licores, el Cava o el Champám, o los cubatas a base de Ginebra, Ron o Vodka.

Por ello si vas a tomar un Antihistamínico y vas a beber alcohol, te interesa seguir leyendo este artículo.

Dentro de la serie de si puedes beber alcohol con medicamentos también publiqué el artículo ¿Puedo beber alcohol mientras tomo Antidepresivos?.

Otros artículos de esta serie son:

Solo puedes beber alcohol con medicamentos en determinados casos. No obstante, y por norma general, se desaconseja beber alcohol con medicamentos.

Más claro aún, no mezcles alcohol con medicamentos.

Tipos de Antihistamínicos

Existen diferentes tipos de Antihistamínicos que están marcados en la mayoría de los casos por la fecha en la que fueron descubiertos e incorporados al Vademécum farmacológico.

Son los siguientes:

Antihistamínicos de Primera Generación

Fueron los primeros antihistamínicos utilizados. Supusieron en su momento un cambio radical a la hora de tratar las enfermedades alérgicas a pesar de sus efectos secundarios.

Como veremos más adelante con relación al alcohol, quiero destacarte una acción fundamental de este tipo de madicamentos antihistamínicos y es que atraviesan la barrera hematoencefálica.

Esto significa que este tipo de antihistamínicos entran dentro del Sistema Nervioso Central, o sea, dentro del cerebro y allí producen dos efectos fundamentales:

  • Deprimen el Sistema nervioso Central.
  • Producen Sedación, o sea, te dan sueño.

Los Antihistamínicos de Primera generación más utilizados, con sus Nombres Comerciales a la derecha, y que en algunos casos forman parte de la composición del medicamento, son los siguientes:

  1. Dimenhidrinato: Biodramina, Saldeva, Cinfamar.
  2. Difenhidramina: Bisolvón, Benadryl, Paidoterin, Soñodor.
  3. Doxilamina: Cariban, Dormidina, Dormirel.
  4. Clorfenamina: Alergical, Aspirina complex, Bisolgrip, CinfaGrip, Cortafriol, Couldina, Desenfriol, Frenadol,Normogrip, Paidoterin descongestivo, Pharmagrip, Rinomicine y otros muchos más medicamentos anticatarrales y antigripales.
  5. Bromofeniramina: Ilvico, Resfriol.
  6. Hidroxicina: Atarax, Vistaril.
  7. Meclizina.
  8. Prometazina: Actithiol, Fenergan.

A los antihistamínicos de Primera Generación se los denominan como medicamentos “somnolientos“, medicamentos que producen mucho sueño, puesto que atraviesan  la barrera hematoencefálica, deprimiendo el Sistema Nervioso Central con mucha mayor facilidad.

¿puedo beber alcohol si tomo Antihistamínicos?, beber alcohol con medicamentos, beber alcohol con antihistamínicos, alcohol con antihistamínicos, beber alcohol mientras estoy tomando antihistamínicos,

Antihistamínicos de Segunda Generación

Se los denominan como Antihistamínicos “No Somnolientos” porque tienen pocos efectos sobre el Sistema Nervioso central (atraviesan poco la barrera hematoencefálica) y no tienen efectos sedantes.

Los Antihistamínicos de Segunda Generación más utilizados, con sus Nombres Comerciales a la derecha, son los siguientes:

  1. Cetirizina: Zyrtec, Alerlisin, Reactine, Alercina.
  2. Ebastina: Ebastel, Bactil.
  3. Loratadina: Clarityne, Civeran, Velodan, Narine repetabs.
  4. Rupatadina: Alergoliber, Rinialer, Rupafin.
  5. Bilastina: Bilaxten, Ibis, Obalix.
  6. Astemizol: Hismanal, Dexalergin, Antistam.
  7. Terfenadina: 
  8. Levocabastina.
  9. Ciproheptadina: Periactin, Viternum.

Antihistamínicos de Tercera Generación

Se denominan también como Antihistamínicos “No sedantes” y “No somnolientos” puesto que no atraviesan la barrera hematoencefálica, no entran en el cerebro.

Estos medicamentos Antihistamínicos son derivados de los de segunda generación.

El objetivo fundamental de los Antihistamínicos de Tercera generación es aumentar la eficacia sobre los síntomas alérgicos y disminuir los efectos secundarios.

Los Antihistamínicos de Tercera generación son los siguientes:

  1. Levocetirizina: Xazal, Muntel.
  2. Desloratadina: Aerius, Azomyr, Aviant.
  3. Fexofenadina: Telfast.

Efectos secundarios que aparecen al beber Alcohol mientras tomas Antihistamínicos

En primer lugar tienes que saber que existen diferencias muy grandes en cuanto a la tolerancia del alcohol entre las personas, así como su eliminación del organismo y más aún cuando se combina el alcohol con los antihistamínicos.

El Alcohol deprime el Sistema nervioso Central.

Por lo tanto, si tienes la tentación de beber alcohol con antihistamínicos de primera generación, se van a sumar los efectos del Alcohol y los antihistamínicos sobre el Sistema Nervioso Central, el Cerebro, y vas a tener:

  • Mucho más sueño.
  • Menos habilidad para realizar tareas o tu trabajo habitual.
  • Mareo.
  • Te van a disminuir los reflejos y vas a tener más probabilidades de tener un accidente de tráfico si mezclas alcohol con antihistamínicos.
  • Tu estado de conciencia va a estar disminuido.

Si tienes la tentación de beber alcohol con Antihistamínicos de Segunda Generación, que no entran en el cerebro, pero se conoce con certeza que la mezcla de ambos produce:

  • Disminución de las funciones psicomotoras, con lo que tendrás más problemas para:
    • Conducir.
    • Realizar  tareas o trabajos que exijan precisión.
  • No es segura la combinación de beber alcohol con Antihistamínicos de Segunda Generación, sobre todo si bebes alcohol en mayor cantidad o la dosis del antihistamínico es mayor.
  • Los estudios científicos han demostrado que se producen menos efectos secundarios cuando se consumen ambas sustancias a la vez, pero esto no significa que sea seguro la mezcla de ambos elementos.

Para beber alcohol mientras tomas antihistamínicos también hay que tener presente si tienes alguna enfermedad o no.

Hay determinadas enfermedades en los que los efectos secundarios de mezclar alcohol con los Antihistamínicos, sea de la generación que sea, es más peligroso y los efectos secundarios van a aumentar.

Estas enfermedades son las siguientes:

  • Enfermedades del Hígado.
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertiroidismo.
  • Enfermedades del Corazón.
  • Enfermedades de la Próstata.
  • Epilepsía.

No puedes beber alcohol con Antihistamínicos

Creo que, a lo largo de todo el artículo, te lo estoy dejando muy claro.

  1. No debes beber alcohol con Antihistamínicos de Primera Generación.
    • Revisa siempre la composición del antihistamínico que estás tomando y mira si es de Primera Generación, porque para determinadas patologías alérgicas  son todavía muy útiles.
    • Ten cuidado con los MEDICAMENTOS ANTICATARRALES y los ANTIGRIPALES: la mayoría llevan en su composición Antihistamínicos de Primera generación con los que no puedes beber alcohol.
    • Ten cuidado con un medicamento muy utilizado para el mareo con el movimiento, el mareo que se produce al montar en coche o en barco o en un avión, puesto que es un Antihistamínico de Primera Generación. Mira la composición y compruébalo con la lista de más arriba.
    • Hay un medicamento que se toma en el embarazo para tratar las nauseas, los vómitos y la sensación de mareo que también es un Antihistamínico de Primera Generación y con el que tampoco debes de beber alcohol, aunque en un porcentaje cercano al cien por cien las embarazadas no beben alcohol en el embarazo.
  2. Por precaución, No debes de beber alcohol con los Antihistamínicos de Segunda y Tercera Generación.

Bueno, he terminado, ¡Toda la información la tienes y ahora eres tú el que decides!

Imagino que en mister google estabas buscando información sobre si ¿Puedo beber alcohol si tomo Antihistamínicos?, pues ahora ya sabes que beber alcohol mientras estoy tomando antihistamínicos no debe de ser la opción que elijas.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos?
4.8 (95.05%) 101 votos

79 comentarios en “¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos?”

  1. Buenas noches dr. El dia de hoy tome una pastilla de Loratadina porque tenía un evento y tenía inicios alergia por rinitis , ya tiene12 horas que la tome. ¿Puedo beber una cerveza? O ¿está contraindicado? ¿Qué me recomienda hacer? Gracias

    • Hola Janice, muchas gracias por tu comentario.

      Después de tomar Loratadina es más aconsejable esperar 24 horas para beber una bebida con alcohol, inclusive la cerveza.

      Un saludo

  2. Buenas noches, me tome una copa de vino (solo una) y luego VickZzzz (1 generacion)
    Mi intuicion me dijo luego que tal vez hice mal en juntarlos.

    Una sola copa con una pastilla puede causarme efectos como los descritos pero de manera moderada, pues entiendo que es la cantidad de alcohol la variable para los efectos posteriores.

    Gracias.

    • Hola Cesar, muchas gracias por tu comentario.

      Creo que has comprendido a la perfección el artículo y te quiero felicitar por ello.

      La composición de Vick ZZZ es Difenhidramina que es un Antihistamínico de primera generación con los que no es aconsejable beber alcohol.

      Un saludo

  3. Estimado Dr. Francisco.

    Mi pregunta no es relacionada con el alcohol pero si con los efectos de la loratadina, yo la tomo ocasionalmente por reacciones alimenticias o respiratorias mas en época invernal y nortes por que vivo en el puerto.
    El efecto que me da es mucho sueño a las 12 horas de haberla tomado y mi actividad cerebral se acelera ya que sueño muchas cosas y estoy siempre soñolienta, sera por que de niña padecí epilepsia, la cual desde la adolescencia fui dada de alta, pero si me da muchísimo sueño.

  4. Buenas noches dr. Acabo de tomar una pastilla de loratadina, y hace como 5 hrs. Me tomé una cerveza, la verdad es que tengo principios de alergia pero nose si pues causarme algún daño?

  5. Hola buenas tardes, cuantas horas deben pasar después de tomar hifroxicina para poder tomar unas copas de licor!! Gracias

    • Hola Clara, muchas gracias por tu comentario.

      La vida media de la Hidroxicina en sangre es de 14 horas, aunque hay metabolitos que están más de un día por lo que deberías de esperar al menos 24 horas para beber una bebida con alcohol.

      Un saludo

  6. Hola Dr. estoy tomando unas tabletas que contienen 60mg de fexofenadina y 25mg de fenilefrina y quiero saber si es muy riesgoso beber alcohol

  7. DESPUES DE 9 HORAS DE TOMAR LORATADINA, SE PUEDE TOMAR UNA COPA DE RON?

    • Hola Enrique, muchas gracias por tu comentario.

      La vida media de la Loratadina en sangre es de 8 horas aunque tarda más de 24 horas en su eliminación completa del cuerpo. Lo más aconsejable es esperar al menos 24 horas para tomar una bebida con alcohol después de haber tomado Loratadina.

      Un saludo

Deja un comentario