¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Ibuprofeno?

¿Puedo beber Alcohol si tomo Ibuprofeno? o ¿Puedo beber Alcohol mientras tomo Antiinflamatorios? son preguntas que muchos pacientes formulan en la consulta médica.

Si estás aquí buscando una respuesta para quedarte tranquilo, quiero que sepas que en este artículo voy a resolver todas tus dudas.

El Ibuprofeno es un medicamento muy utilizado en enfermedades reumatológícas, en Traumatología y en otras muchas patologías debido a sus diferentes propiedades.

Es frecuente que los pacientes tengan la tentación de mezclar Ibuprofeno y Alcohol en el curso de una enfermedad.

Con este artículo, pretendo explicarte cuáles son los riesgos que puedes tener cuando estás en tratamiento con Ibuprofeno y bebes Alcohol.

Cuando hablo de beber una bebida alcohólica me refiero a cualquiera de las muchas que hay alrededor del mundo.

Si sabes que vas a mezclar Ibuprofeno y cerveza, Ibuprofeno y vino, Ibuprofeno y un cubata o un cóctel, Ibuprofeno y Cava o Champagne, o un Antiinflamatorio con una bebida con alcohol, te interesa leer este artículo.

Si eres fiel lector de este blog, ya sabes que he realizado otros artículos en los que te he dado una explicación científica acerca de la mezcla de Alcohol y medicamentos.

Esos artículos anteriores, por si estás interesado en leer alguno, son los siguientes:

  1. ¿Puedo beber Alcohol si estoy tomando Antibióticos?
  2. ¿Puedo beber Alcohol Mientras Tomo Antidepresivos?
  3. ¿Puedo beber Alcohol si tomo Antihistamínicos?
  4. ¿Qué pasa si tomo Tranquilizantes y Alcohol?
  5. ¿Qué pasa si tomo Anticonceptivos y Alcohol?

Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos

Para empezar, tienes que saber que el Ibuprofeno es un medicamento Antiinflamatorio No Esteroideo, también llamado por sus siglas como AINE.

Los AINES son medicamentos Antiinflamatorios que no pertenecen a la familia de medicamentos llamados corticoides, puesto que estos fármacos también tienen efectos antiinflamatorios y son mucho más potentes.

Los efectos de los medicamento Antiinflamatorios No esteroideos son los siguientes:

  • Efecto Antiinflamatorio: Disminuye la Inflamación.
  • Efecto Analgésico: Disminuye el dolor.
  • Efecto Antipirético: Disminuye la fiebre.

Los medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos están compuestos por un grupo muy amplio de diferentes medicamentos con estas propiedades.

Tipos de AINES Arilpropiónicos

El Ibuprofeno pertenece a la familia de los AINES Derivados Arilpropiónicos.

Los fármacos que componen la familia de Derivados Arilpropiónicos son los siguientes:

  • Ibuprofeno.
  • Naproxeno.
  • Dexketoprofeno.
  • Dexibuprofeno.

Ya sé que he titulado el artículo ¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Ibuprofeno?, y lo he hecho así puesto que de este grupo de medicamentos probablemente sea el Ibuprofeno el más utilizado.

Pero, todo lo que te explique en este artículo puede ser aplicado también tanto al Naproxeno, al Dexketoprofeno así como al Dexibuprofeno.

Imagino que sabes que la denominación de esos fármacos o medicamentos es el “nombre genérico” de los mismos.

Siempre te comento que cada vez que tomes un medicamentos te acostumbres a mirar el compuesto químico que lleva, y que es igual a su nombre genérico.

Si estás interesado en conocer algunos nombres comerciales de estos medicamentos, son los siguientes:

  • Ibuprofeno: Neobrufen, Espidifen, Dalsy, Junifen, Apirofeno, Algiasdin, Dolorac, Algidrin.
  • Naproxeno: Antalgin, Naprosyn, Aliviomas.
  • Dexketoprofeno: Enantyum, Ketesse, Adolquir, Quiralan.
  • Dexibuprofeno: Atriscal, Seractil.

Mezclar Ibuprofeno, Naproxeno, Dexketoprofeno o Dexibuprofeno con Alcohol es una tentación que puede estar al alcance de cualquiera y que puede producir consecuencias en cierto modo peligrosas.

¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Ibuprofeno?

Ya sabes que por norma general y por precaución, siempre te recomiendo que no tienes que beber alcohol con medicamentos, aunque no esté contraindicado.

Mezclar Alcohol con medicamentos puede tener en algunos casos efectos muy graves.

Y ahora ya te voy a responder a la pregunta ¿Puedo beber Alcohol si tomo Ibuprofeno?

Quiero que sepas que si bebes una cantidad moderada de alcohol o una cantidad pequeña de alcohol y al mismo tiempo tomas una dosis pequeña de Ibuprofeno, lo más habitual es que no te pase absolutamente nada.

Por supuesto que puedes tener alguno de los efectos secundarios que te voy a enumerar a continuación, pero lo más probable es que no te suceda nada.

¿Puedo beber Alcohol si Tomo Ibuprofeno?, ¿puedo beber alcohol mientras tomo Ibuprofeno?, ¿puedo beber alcohol mientras tomo Antiinflamatorios?, ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando ibuprofeno?, antiinflamatorios y alcohol, ibuprofeno y cerveza, vino y antiinflamatorios, un cubata y antiinflamatorios, una bebida alcohólica y antiinflamatorios, un cóctel y antiinflamatorios, problemas del alcohol y los antiinflamatorios, efectos secundarios del alcohol con los antiinflamatorios, alcohol con medicamentos, alcohol y antiinflamatorios, ibuprofeno y alcohol,

Efectos del Ibuprofeno y Alcohol cuando se toman juntos

A continuación, te voy a explicar lo que te va a pasar cuando bebes alcohol si estás tomando Ibuprofeno al mismo tiempo.

Estos efectos secundarios van a ser los mismos cuando tomas Alcohol y antiinflamatorios, los que te he descrito antes.

Los efectos secundarios que vas a sufrir son cuando se suman los efectos del Ibuprofeno y Alcohol.

Estos problemas los vas a sufrir en:

  • Tubo Digestivo.
  • Riñón.
  • Cerebro.

Ingerir más de la dosis recomendada de Ibuprofeno o beber una gran cantidad de alcohol aumenta el riesgo de sufrir problemas graves.

Efectos del Ibuprofeno y Alcohol en el Tubo Digestivo

Se sabe que consumir de manera conjunta y habitual Ibuprofeno y Alcohol aumenta el riesgo de sufrir una Hemorragia Digestiva.

Sin embargo, las personas que beben alcohol, pero no de manera importante ni excesiva, y que toman Ibuprofeno solo de vez en cuando, no presentan este riesgo.

Una hemorragia Digestiva puede ser potencialmente una enfermedad grave.

Por ello, si tienes una enfermedad en la que estás tomando una dosis importante de Ibuprofeno y de manera continuada, no debes de beber Alcohol.

Efectos del Ibuprofeno y Alcohol en el Riñón

Consumir de manera importante y a largo plazo Ibuprofeno es perjudicial para el Riñón.

También, el consumo importante de Alcohol es perjudicial para el Riñón.

Por lo tanto, si ambos productos químicos son perjudiciales para el Riñón, creo que no tengo que avisarte que cuando tomas ambos productos de manera conjunta, durante mucho tiempo, y si ambos los tomas en cantidades importantes, vas a tener una enfermedad del riñón sí o sí.

Efectos del Ibuprofeno y Alcohol en el Cerebro

Puede ser que este efecto te cueste más comprenderlo. Pero, voy a intentar explicártelo de una manera que lo puedas entender bien.

El Alcohol produce una depresión del Sistema Nervioso Central. Y con ello, un cierto estado de relajación.

El Ibuprofeno y el resto de medicamentos Antiinflamatorios de esta familia disminuyen o quitan el dolor y con ello proporcionan al organismo un cierto estado de relajación.

Por lo tanto, si sumamos el efecto del Ibuprofeno y el Alcohol vas a presentar:

  • Somnolencia.
  • Disminución de la coordinación.
  • Aumento del Tiempo de Reacción ante un estímulo motor.
  • Disminución de la capacidad de concentración.

Por lo tanto, si piensas detenidamente en todos estos síntomas, ello va a significar que particularmente vas a tener problemas para:

Conducir, porque te van a disminuir los reflejos y vas a tener más probabilidades de tener un accidente de tráfico si mezclas alcohol con antiinflamatorios, si ambos los tomas en cantidades más elevadas de lo habitual.

¡Esto se está acabando!

Creo que te lo he resumido bastante bien y que he respondido a tu pregunta ¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Ibuprofeno?

Por lo tanto, te puedes quedar tranquilo si te tomas una copa y un comprimido de Ibuprofeno. Aunque podrías presentar una Hemorragia Digestiva, pero es un efecto secundario muy raro.

Pero si bebes Alcohol en una cantidad importante y al mismo tiempo estás tomando un tratamiento con cantidades importantes de Ibuprofeno, no debes de beber ni una sola copa de una bebida con Alcohol.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Ibuprofeno?
4.7 (94.83%) 151 votos

69 comentarios en “¿Puedo Beber Alcohol si Tomo Ibuprofeno?”

  1. Hoy a las 10 de la mañana me tomé media pastilla de ibuprofeno 600 podría beber hoy a las 18:30 de la tarde

  2. Tuve pericarditis y los cardiólogos me recetaron 4 semanas de ibuprofeno (3 diarios la primera semana, 2 diarios la segunda semana y 1 diario la tercera y cuarta semana) de 600 mg. Mi pregunta es si tras dos semanas sin tratamiento (han pasado ya 13 días desde la ´última toma de ibuprofeno) puedo beber alcohol.
    Gracias y un saludo

    • Hola Ignacio, muchas gracias por tu comentario.

      El alcohol es uno de los tóxicos más importantes para el corazón. El tiempo normal de recuperación de una pericarditis no baja de, al menos, dos meses. Por lo que para comenzar a beber alguna bebida con alcohol deberías de esperar al menos 2 meses desde que iniciaste el tratamiento. Es conveniente que esperes 17 días más.

      Un saludo

  3. Tomé ibuprofeno de 400 gramos en la mañana y a medio día 2 o 3 cubas que perjudica ahí

    • Hola Samuel, muchas gracias por tu comentario.

      La vida media del ibuprofeno en sangre es de 16 horas. Lo más probable es que no te suceda nada pero también podrías presentar efectos secundarios.
      Lo más aconsejable siempre es beber con moderación.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.