Síndrome Nefrótico

El Síndrome Nefrótico es una enfermedad del Riñón en la que se pierden proteínas por la orina, disminuyen unas proteínas en sangre y aparecen edemas.

El Síndrome Nefrótico se puede dar a cualquier edad. En los niños predomina entre los 18 meses de edad y los 4 años. En los adultos entre los 40 y 50 años.

La Proteinuria es la característica fundamental del Síndrome Nefrótico. ¡Ah! ¿No sabes lo que es la Proteinuria?. No te preocupes que es muy fácil de explicar.

Estoy seguro que has oído en alguna ocasión la expresión “tener proteínas en la orina“. Pues de eso se trata. En el Síndrome Nefrótico hay más proteínas en la orina de las que debiera de haber.

En la orina es normal que exista una cantidad muy pequeña de proteínas, que se filtran cada día y que no producen ninguna enfermedad.

En el Síndrome Nefrótico, la cantidad de proteínas que se han filtrado a través del riñón es mucho más elevada de lo normal y eso te va a producir una serie de problemas englobados bajo el nombre de Síndrome Nefrótico.

Qué es el Síndrome Nefrótico

El Riñón es un órgano que tiene como función principal la de filtrar y “purificar” la sangre.

Para ello, elimina a través de la orina todos los productos derivados del metabolismo y que pudieran ser deshechos o tóxicos para el cuerpo humano.

La otra función importante es la de retener en el cuerpo todas las sustancias beneficiosas para el cuerpo humano.

Estas dos funciones, filtrar y reabsorber, se llevan a cabo debido a la estructura interna que tiene el riñón.

Para que lo puedas comprender quiero que te imagines un tamizador chino. Sí, de esos que se utilizan en la cocina. También podrías imaginarte un colador.

En cualquiera de los dos casos, es necesario que ambos objetos de cocina tengan los agujeros muy chiquititos.

Pues, con lo pequeños que son los riñones, resulta que dentro de ellos tienen casi un millón de estas estructuras (chinos o coladores) que en el argot médico se llaman Glomérulos.

Las células del riñón se llaman Nefronas y cada Nefrona tiene un glomérulo, que en realidad es como un pequeño ovillo formado por capilares muy pequeños (son los vasos sanguíneos más pequeños).

Cuando la sangre pasa a través de los glomérulos (los coladores o los chinos), como tienen unos agujeritos muy pequeños, se filtran las sustancias que son más pequeñas que esos agujeros y que por norma general son sustancias nocivas para el cuerpo humano.

Todas aquellas sustancias que van disueltas en la sangre y que son muy beneficiosas para el cuerpo humano, como son más grandes que esos agujeros, no se filtran.

Cuando la sangre sale del rinón, resulta que es una sangre pura y limpia. Se ha desprendido de los deshechos y sigue manteniendo las sustancias beneficiosas para el organismo

Cuando el riñón está alterado por una enfermedad, los glomérulos pueden estar rotos o desestructurados, con lo que habrá agujeros más grandes en los glomérulos.

Y, ya te estoy viendo la cara imaginándote que es lo que va a pasar a continuación. Creo que no me equivoco.

¿Verdad?

Durante el proceso de filtrado, se filtran también las proteínas y el riñón no las puede retener (reabsorber es el término médico), con lo que se pierden a través de la orina dando lugar al Síndrome Nefrótico.

¿Qué pasa cuando hay proteínas en la orina?

Si te preguntas qué pasa cuando hay proteínas en la orina, para responderte a esa pregunta es necesario conocer la cantidad de proteínas que se pierden y, si esta cantidad es importante, van a empezar a  aparecer todos los síntomas y las complicaciones del Síndrome Nefrótico.

Las proteínas que se filtran o se pierden a través de la orina son fundamentalmente 3:

  • La Albúmina.
  • La Antitrombina.
  • Las Inmunoglobulinas.

La función de la Albúmina es mantener la presión oncótica en la sangre. Eso quiere decir que mantiene el líquido dentro del torrente sanguíneo.

Cuando disminuye la Albúmina en la sangre, el líquido puede salir al exterior y formarse los edemas, que es esa hinchazón que aparece en las piernas e incluso en el abdomen.

La Antitrombina interviene en la Coagulación, por lo que habrá problemas de coagulación.

Y las Inmunoglobulinas son componentes del Sistema Inmunitario, por lo que tendrás más bajas las defensas.

Pero esto no queda aquí. El organismo intenta arreglar el problema y lo que en realidad hace es empeorarlo.

Te lo explico.

Como han disminuido las proteínas en la sangre, el hígado pone toda su maquinaria a funcionar y comienza a fabricar grandes cantidades de proteínas.

Entre las proteínas que fabrica se encuentran las Lipoproteínas. Esas Lipoproteínas de las que ya te hablé en el artículo Colesterol Bueno o Colesterol Malo, y que lo único que consiguen es producir una Hiperlipidemia con el consiguiente aumento del Colesterol en sangre.

Con esto se produce un aumento del Riesgo Cardiovascular, pudiendo aparecer complicaciones en el área cardíaca y vascular.

Causas de Síndrome Nefrótico

La causas del Síndrome Nefrótico son muchas y muy variadas. Pero, se pueden agrupar en dos tipos:

  • Síndrome Nefrótico causado por enfermedades propias o primarias del riñón: enfermedades que afectan al glomérulo, llamadas Glomerulonefritis.
  • Enfermedades secundarias: Otras enfermedades en las que una manifestación más de esa enfermedad está en la producción de enfermedad renal.

Síndrome nefrótico, qué es el síndrome nefrótico, síntomas del síndrome nefrótico, causas del síndrome nefrótico, tratamiento del síndrome nefrótico, síndrome nefrótico en niños, ¿Qué pasa cuando hay proteínas en la orina?, pronóstico del Síndrome nefrótico, Complicaciones del Síndrome nefrótico, Diagnóstico del síndrome nefrótico,

Enfermedades Primarias del Riñón

Las enfermedades propias del riñón que pueden dar lugar a un Síndrome Nefrótico son las siguientes:

  1. Glomerulonefritis o Enfermedad de Cambios Mínimos. Es la causa más frecuente de Síndrome Nefrótico en niños. Se llama así porque si se observa el riñón con un microscopio no se ven las lesiones. Solo se ven las lesiones con un microscopio electrónico. Se desconoce la causa de esta alteración pero se cree que puede estar producida de forma secundaria a infecciones, reacciones alérgicas o tras el tratamiento con Ibuprofeno o Paracetamol. La mayoría de los niños se curan.
  2. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Aparece tejido cicatricial en los glomérulos.
  3. Glomerulonefritis membranosa. Es la causa más frecuente en adultos.
  4. Glomerulonefritis Mesangiocapilar.
  5. Glomerulonefritis rápidamente progresiva: La de peor pronóstico.

Enfermedades Secundarias del Riñón

Las Enfermedades que afectan al riñón son las siguientes:

  1. Diabetes Mellitus.
  2. Preeclampsia.
  3. Lupus Eritematoso Sistémico.
  4. Síndrome de Sjögren.
  5. Amiloidosis.
  6. Sarcoidosis.
  7. Vasculitis.
  8. Hepatitis B.
  9. SIDA.
  10. Mieloma Múltiple.
  11. Tumores malignos.
  12. Fármacos: AINES (Antiinflamatorios no esteroides, como Ibuprofeno, etc), Penicilina, Sales de Oro, Captopril.

Síntomas del Síndrome Nefrótico

Los síntomas del Síndrome Nefrótico aparecen cuando la proteinuria, la cantidad de proteínas en orina, es entre 3 y 3,5 gr/24h o mayor.

Los síntomas del Síndrome Nefrótico serán los siguientes:

  1. Edemas: Es la retención de líquido que causa “hinchazón” en los tobillos, las piernas o en los párpados. En fases más avanzadas puede llegar a producir Ascitis (líquido en la cavidad peritoneal y se observa como un abombamiento en el abdomen) y Derrame Pleural (en la cavidad pleural de los pulmones). Como te he dicho antes, esto lo provoca la disminución de albúmina en el torrente sanguíneo que provoca la retención de líquido (agua) y sodio.
  2. Aumento de peso: secundario a la retención de líquido por los edemas.
  3. Infecciones: Por la pérdida de Inmunoglobulinas.
  4. Mayor predisposición a la Trombosis: Coágulos en los vasos sanguíneos, secundarios a la disminución de la proteína Antitrombina.
  5. Algunos niños no tienen síntomas: Y se diagnostican después de realizar un análisis de orina.
  6. Orina turbia o espumosa: Debido a la gran cantidad de proteínas existente en la orina.
  7. Síntomas Generales: Anorexia (falta o disminución del apetito) y malestar general.
  8. Síntomas secundarios a las complicaciones que puede producir el Síndrome Nefrótico.

Diagnóstico del Síndrome Nefrótico

El diagnóstico del Síndrome Nefrótico se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Historia Clínica: mediante los datos de la Anamnesis (todos los datos que se recogen en la historia clínica: Síntomas, Signos, Exploración física del paciente).
  2. Analítica de Orina:
    • La cantidad normal de proteínas en una analítica es nula o mínima.
    • Orina de 24 horas: Una cantidad igual o mayor a 3 o 3,5 gr/24h es significativa de proteinuria.
    • Relación Albúmina/Creatinina en orina. Si no hay orina de 24h, se puede utilizar este parámetro. Cuando el cociente es mayor a 200-400 mg/mmol es indicativo de Síndrome Nefrótico.
    • Lipiduria: la existencia de lípidos o grasa en orina es significativa de Síndrome nefrótico, por la filtración de las lipoproteínas.
  3. Analítica de Sangre: Para verificar la disminución de Albúmina, de proteínas en general, el aumento del colesterol y de los Triglicéridos.
  4. Aclaramiento de Creatinina: para valorar la función renal.
  5. Biopsia Renal: No se suele hacer en niños y habitualmente solo se realiza en adultos.
  6. Otras Pruebas: Cuando se sospechen Enfermedades Secundarias que pueden producir Síndrome Nefrótico.

Tratamiento del Síndrome Nefrótico

En el tratamiento del Síndrome Nefrótico la noticia buena es que es siempre tratable.

En primer lugar, si se trata de una enfermedad secundaria que produce enfermedad renal, habrá que tratar esta causa.

También, si el Síndrome Nefrótico ha producido ya complicaciones, habrá que tratar éstas.

Para el tratamiento de la enfermedad renal como tal se utilizan:

  • Corticoides: Muy efectivos en el Síndrome Nefrótico del niño (en raras ocasiones no suele responder al tratamiento).
  • Ciclofosfamida: Un Inmunosupresor solo utilizado en caso de que el tratamiento con corticoides no sea efectivo.
  • Diuréticos: Medicamentos para orinar mayor cantidad.
  • Dieta pobre en sal: Para no retener más cantidad de líquido.
  • Dieta rica en proteínas: Para reponer las proteínas perdidas.

Otros medicamentos utilizados en el Síndrome Nefrótico son los siguientes:

  • Fármacos hipolipemiantes: Para bajar el Colesterol
  • Medicamentos para disminuir la Tensión Arterial.
  • Anticoagulantes: Para disminuir el riesgo de la producción de coágulos sanguíneos.
  • Antibióticos: En el caso de Infecciones.

Complicaciones del Síndrome Nefrótico

Las complicaciones del Síndrome Nefrótico pueden ser graves e incluso comprometer la vida del paciente.

Son las siguientes:

  1. Infecciones graves: Peritonitis, Meningitis, Sepsis.
  2. Trombosis.
  3. Fallo Renal Agudo.
  4. Edema de Pulmón.
  5. Derrame Pleural.
  6. Ascitis.
  7. Anasarca: Edemas en todo el cuerpo.
  8. Diálisis: Por el Fracaso renal y la no respuesta al tratamiento.
  9. Otras: Hipotiroidismo, Hipocalcemia, Anemia.

Pronóstico del Síndrome Nefrótico

El pronóstico del Síndrome Nefrótico, por norma general suele ser bueno, pero depende de:

  • La causa que provoca el Síndrome nefrótico.
  • De la edad del paciente: Mejor pronóstico en niños.
  • Y, por supuesto, de la respuesta al tratamiento.

La de mejor pronóstico es la Glomerulonefritis de Cambios Mínimos y la mayoría de los niños estarán curados antes de los 10 años.

De peor pronóstico y que requerirá Dialisis y posteriormente, casi con seguridad un trasplante renal, es la Glomerulonefritis Mesangiocapilar.

La de peor pronóstico es la Glomerulonefritis Rápidamente Progresiva que puede provocar un fallo renal agudo en pocos meses, sobre todo sin tratamiento.

Bueno, ¡Y esto es todo!

Ahora ya tienes toda la información sobre lo que es un Síndrome Nefrótico.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. Así, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Síndrome Nefrótico
5 (100%) 56 votos

11 comentarios en “Síndrome Nefrótico

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

    • Hola ,me podría recomendar algún pediatra especializado en síndrome nefrótico,muchas gracias.

  2. Si mi niño de 5 años tomo corticoides y estaba mejorando, llego a tomar 5mg pero volvio a recaer eso es porque hay algo malo?

    • Hola Lyly, muchas gracias por tu comentario.

      Es habitual durante el tratamiento del Síndrome Nefrótico que haya que subir la dosis de corticoides en ocasiones.

      De manera que vaya evolucionando hacia la mejoría clínica y analítica, volverá tu pediatra a bajar la dosis de corticoides.

      Un saludo

  3. Tengo 44 años, tengo Glomerulonefritis de cambios minimos.
    Recibí tratamiento con metil y ciclo, por 5 sesiones, luego solo tratamiento con prednisona, por la buena respuesta. Después de 8 meses, recaí.
    ¿Es normal la recaida? Por que debo estar alejado de talleres de pintura, thiner?

  4. Hola, mi marido ha recaído ya dos veces por cambios mínimos y se ha tratado con prednisona. Ahora está otra vez con edema, más en las piernas pero no esta todavía con tratamiento.
    Es normal, ¿que hacemos?

    • Hola Humildad, muchas gracias por tu comentario.

      Las recaídas suelen ser frecuentes en el Síndrome Nefrótico por Cambios Mínimos hasta que se produzca la remisión completa.

      Por lo que comentas y la sintomatología que tiene en la actualidad, creo que debería ser visto por su médico.

      Un saludo

  5. Dr. buenas Noches
    mi esposo tiene 44 años y pierde proteinas por la orina ,toma una serie de medicinas para la presión colesterol,etc hace ya casi tres meses a empesado un tratamiento con corticoides pero lo han hinchado bastante ,digame que tan adecuado es este tratamiento,tengo miedo que los corticoides le hagan daño. Por otro lado, se que no se deben tomar mucho tiempo,tengo la copia de toda la historia y quisiera otra opinión.

    • Hola Sara, muchas gracias por tu comentario.

      Los corticoides son uno de los pilares del tratamiento del Síndrome Nefrótico. Los corticoides durante el tratamiento del Síndrome Nefrótico van a producir efectos secundarios que casi con total probabilidad van a desaparecer una vez finalice el ciclo de tratamiento con estos medicamentos.

      Un saludo

Deja un comentario