Síntomas de la Fibromialgia

Entre todos los Síntomas de la Fibromialgia tienen especial interés aquellos que afectan a los músculos y a la piel. El punto clave es el dolor y el aumento de la sensibilidad muscular.

También son muy importantes dentro de los síntomas de la Fibromialgia los puntos dolorosos que existen en diferentes partes del cuerpo.

Ya sabes que voy a publicar varios artículos acerca de la Fibromialgia para explicar esta enfermedad a la perfección y que puedas comprenderla. Ya publiqué Qué es la Fibromialgia. Si no has leído el artículo, te aconsejo que lo hagas si tienes interés en esta enfermedad.

Dentro de los síntomas de la Fibromialgia el más importante con diferencia es el dolor. Un dolor que vas a tener durante muchos años y que se puede hacer crónico, pero que los últimos estudios están demostrando que, si es tratado correctamente, disminuye su intensidad a lo largo de los años.

Por otra parte, también te tiene que quedar claro que tu vida no corre ningún riesgo. Solo vas a tener dolor, pero sí, un dolor que en muchas fases puede ser insoportable y te puede hacer la vida muy difícil y complicada.

¿Cuáles son los síntomas de la Fibromialgia?

Los síntomas de la Fibromialgia más importantes son 5:

  1. Dolor.
  2. Aumento de la sensibilidad dolorosa.
  3. Aumento de la fatiga.
  4. Alteraciones en el sueño.
  5. Alteraciones de la memoria.

Otros síntomas de la Fibromialgia que también puedes presentar son los siguientes:

  1. Migraña.
  2. Cefalea Tensional.
  3. Rigidez articular.
  4. Trastorno de Ansiedad.
  5. Cuadro o Trastorno depresivo.
  6. Dismenorrea o Periodos menstruales más dolorosos.
  7. Síndrome del Intestino Irritable.
  8. Enfermedad por Reflujo gastroesofágico.
  9. Vejiga Hiperactiva (puedes tener unas ganas urgentes de orinar).
  10. Dolor en la cara y en la mandíbula.
  11. Mareo.
  12. Síndrome de Piernas inquietas.
  13. Parestesias en las manos y en los pies (es la sensación de adormecimiento en manos y pies).
  14. Dolor agudo en la pelvis.
  15. Síndrome de Raynaud.

A continuación, de todo este conjunto de síntomas de la Fibromialgia, te voy a ir explicando los más importantes uno a uno. El dolor, como es el síntoma de la Fibromialgia más importante, te lo voy a explicar en un apartado exclusivo para él.

Es importante que conozcas que no los vas a tener todos, pero a lo largo de los años, puesto que la Fibromialgia es una enfermedad crónica, sí que vas a tener muchos de ellos, e incluso se solaparán en el tiempo.

Aumento de la Sensibilidad dolorosa

Dentro de los síntomas de la Fibromialgia, uno de los más frecuentes es que vas a tener un aumento de la sensibilidad dolorosa. Esto quiere decir que vas a presentar dolor simplemente al tacto, o sea, cuando te toques determinadas partes de tu cuerpo o cuando alguien te toque o un médico te explore.

La sensibilidad, por supuesto, la vas a tener también mucho más aumentada con la presión, cuando te roces determinadas partes de tu cuerpo.

Vas a tener Alodinia. Este término médico significa que vas a tener dolor al tacto o a la presión mientras que el resto de personas no sienten dolor cuando se las toca de esa misma manera o cuando se presiona una parte de su cuerpo con la misma presión.

Esa presión sobre tu cuerpo, o ese simple roce, a ti te van a producir dolor, pero al resto de personas no.

Es una de las características por las que esta enfermedad no es comprendida por familiares, amigos y, a veces, ni por médicos.

síntomas de la fibromialgia, fibromialgia, ¿cómo es el dolor de la fibromialgia?, ¿Cuáles son los puntos de dolor de la Fibromialgia?

Aumento de la Fatiga

Es otro de los síntomas de la Fibromialgia más característicos. Y a veces mucho más importante e intenso  que el propio dolor.

Tendrás fatiga y cansancio simplemente al realizar tareas con las que antes no la sentías y que cualquier otra persona no la va a presentar.

Cualquier tipo de esfuerzo físico te va a producir dolor, sobre todo en aquellos periodos de actividad aguda o empeoramiento de la Fibromialgia o cuando sufras un brote de Fibromialgia.

Este tipo de cansancio o fatiga es muy similar al que sufren los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica.

Alteraciones en el Sueño

Puedes presentar diferentes alteraciones en el sueño. También puede ser que las alteraciones del sueño que tu sufras sean diferentes a las que sufra otra persona que tiene Fibromialgia.

Las alteraciones del sueño son las siguientes:

  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
  • Tener un sueño muy ligero.
  • Despertares nocturnos muy frecuentes.

Estas alteraciones del sueño tienen consecuencias muy importantes porque se ha demostrado que la alteración de la fase del sueño llamada “sueño profundo” puede alterar la fabricación por el organismo de las hormonas encargadas de  reparar el tejido muscular, así como alterar los niveles de las sustancias químicas cerebrales encargadas de percibir cómo una persona siente el dolor (Dopamina y Serotonina).

Alteraciones de la memoria

Puedes tener problemas para pensar con fluidez o para concentrarte. Incluso para realizar operaciones mentales muy sencillas.

Puedes tener problemas de vocabulario y no saber expresarte con claridad.

Trastorno de Ansiedad y Trastorno de depresión

Ambos tipos de trastornos te los voy a explicar de manera conjunta puesto que son muy frecuentes dentro de los síntomas de la Fibromialgia, así como en otras enfermedades crónicas.

Pasarás por episodios de ansiedad en los que tu estado de ánimo esté exacerbado porque no entiendes lo que te está pasando.

Además presentarás grandes cambios de estado de ánimo.

También es lógico imaginar que en una enfermedad crónica en la que no entiendes absolutamente nada de lo que te está pasando, pasarás por estados de ánimo que te llevarán hasta una depresión.

¿Cómo es el dolor de la Fibromialgia?

El dolor, como síntoma de la Fibromialgia, lo vas a presentar en tres lugares:

  • En los músculos.
  • En la piel.
  • En las articulaciones.

El dolor generalizado, dolor en todo el cuerpo, va a ser el síntoma de la Fibromialgia más importante.

No vas a presentar dolor solo en un lugar o en una región de tu cuerpo, sino que va a ser generalizado y en varios lugares al mismo tiempo.

Definirte cómo es el dolor de la Fibromialgia es difícil, puesto que existen diferentes expresiones por parte de los pacientes para definir este tipo de dolor.

El dolor puede ser muy intenso, puede ser que haya momentos del día en los que no sientas dolor y que en otros momentos el dolor aumente de manera exagerada.

Sin embargo, existen pacientes con Fibromialgia que refieren que no saben lo que es vivir sin dolor.

Además, el dolor puede variar dependiendo de:

  • De la hora del día.
  • De tu actividad física.
  • La exposición al frío.
  • El estrés, la ansiedad y la falta de sueño pueden aumentar el dolor.

¿Cuáles son los puntos de dolor de la Fibromialgia?

Existen 18 puntos dolorosos en el cuerpo que con más frecuencia son zonas gatillo o zonas dolorosas en los pacientes con fibromialgia.

  • En ambos codos, en los epicóndilos
  • En la cara interna de ambas rodillas.
  • En la cadera (cara externa), a nivel del trocánter del fémur.
  • En ambas escápulas.
  • En ambos músculos supraespinosos.
  • En ambas nalgas, tanto a nivel inferior como superior.
  • En el cuello, 2 puntos a nivel del trapecio.
  • A nivel de ambos músculos pectorales.

Los síntomas de la Fibromialgia podrían dar para escribir un libro, por la complejidad de los mismos

Con este artículo, pretendo explicarte de manera sencilla y para que lo puedas comprender sin dificultad, todos los síntomas de la Fibromialgia.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. Así, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Síntomas de la Fibromialgia
4.9 (97.64%) 127 votos

13 comentarios en “Síntomas de la Fibromialgia

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Es uno de los articulos que e leido que se espresa claro.sencillo y facil de entender…asi es facil saber como son todos los sintomas y como puedes esplicarte cuando estas mal me a gustado muchisimo…gracias..

    • Muchas gracias Margarita por tu comentario.

      Con este tipo de comentarios es mucho más fácil y reconfortante escribir artículos con un “estilo de lenguaje” que pueda ser comprendido por todas las personas.

      Ese es uno de los objetivos de informaciondemedicina.com

      Un saludo

  3. Hola, tengo fibromialgia y desde hace poco tiempo me duele la mandíbula, es normal?, fui a urgencias y me dijeron que era x la tensión que tengo en el cuerpo, me gustaría que me lo aclarase y quedarme mas tranquila, gracias

    • Hola María José, muchas gracias por tu comentario.

      Como has leído en el artículo, el dolor de mandíbula es uno de los síntomas de Fibromialgia. Pero, también existen otras causas de dolor de la cara (próximamente publicaré un artículo sobre las causas del dolor de cara) y de mandíbula. Habría que hacer un buen diagnóstico y descartar las otras causas de dolor de mandíbula.

      Consúltalo con tu médico.

      Un saludo

  4. Reciba un cordial saludo y mi agradecimiento por suu articulo sencillo pero muy valioso. Fui diagnosticada con Fibromialgia hace 16 años. Al momento tengo 51 años, soy Terapista Fisico y tuve que dejar de trabajar en abril de este año. A lo largo de todos estos años he visto muchos medicos y en multiples especialidades. He tomado todo tipo de medicamento y multiples modalidades de tratamiento. Nada parece ayudar y cada día me siento peor. Que me recomienda? Ya no se donde recurrir por ayuda?

    • Muchas gracias Loida por tu comentario.

      Ante una enfermedad, el punto clave más importante es la Relación Médico Paciente. Algo que en muchas ocasiones es obviado por los pacientes.

      Con esto, mi recomendación es que no malgastes tu tiempo con diferentes médicos, sino que seas tratada con el médico o los médicos (puede haber más de uno) con los que te sientas cómoda e identificada, y que mejor hayan comprendido y tratado tu enfermedad.

      Él o ellos, a medio o largo plazo van a solucionar tu problema. Para tratar la Fibromialgia es preciso la complicidad médico paciente y asimilar que va a ser un proceso de años en los que tendrás episodios de mejoría y brotes de dolor más intenso.

      Un saludo

  5. Hola buenas tardes, lo primero Muchas gracias X el artículo, mis dolores más intensos son en muñecas/antebrazos/tobillos/pantorrillas y cadera derecha,aunque tengo tratamiento,tengo rachas,un saludo

    • Hola Dolores, muchas gracias por tu comentario.

      Si tienes esos dolores, es fundamental que continúes con el tratamiento prescrito por tu médico.

      Las rachas o brotes de dolor, también son normales dentro de los síntomas de la Fibromialgia.

      Un saludo

  6. Hola ..ante todo gracias por la explicación, fui diagnosticada de fibromialgia hace 5 años..he ido empeorando en dolor, y tengo brotes más continuos.mis puntos peores son los pies, los codos y hombros..aparte de la fatiga y ansiedad..he tomado y cambiado varias veces el tratamiento, pero no he notado gran mejoría..Q tipo de ejercicio me recomienda? Un saludo..

    • Hola Piedad, muchas gracias por tu comentario.

      Los ejercicios aeróbicos son los ideales para esta enfermedad: caminar, nadar, montar en bici, etc, pueden ser ejercicios adecuados.

      No obstante, es una muy buena pregunta para desarrollarla en otro artículo sobre la fibromialgia.

      Un saludo

  7. Hola, tengo fibromialgia diagnosticada hace 2 años, tengo casi todos los síntomas de esta enfermedad pero mi dolor se concentra en el lado izquierdo del cuerpo desde la cabeza hasta el pie, es posible sólo tener dolor de un solo lado?

Deja un comentario

¿Necesitas comer sano?  ¿Quieres Adelgazar sin pasar hambre?          Te Regalo GRATIS el Curso Cómo Adelgazar sin pasar hambre

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar el curso y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos,.

x