¿Puedo Tomar Azitromicina y Alcohol?

¿Puedo tomar Azitromicina y Alcohol? y ¿qué pasa al beber alcohol y tomar Azitromicina? son las dos preguntas que te voy a responder en este artículo.

La Azitromicina, junto con la amoxicilina-clavulámico, es uno de los antibióticos más prescritos en España y en el resto del mundo.

Quiero que sepas que la Azitromicina es el nombre genérico del medicamento. Los nombres comerciales de Azitromicina son: Zitromax, Toraseptol, Vinzam, Zentavion y Aratro.

El consumo de alcohol en el mundo es muy frecuente por lo que no va a ser raro que una persona pueda consumir Azitromicina y Alcohol al mismo tiempo.

Además de la Azitromicina y de la Amoxicilina-Clavulámico, en el artículo ¿Puedo Beber Alcohol si estoy tomando Antibióticos? ya te expliqué si es posible beber alcohol con el resto de antibióticos.

Por norma general, no se recomienda beber alcohol con antibióticos aunque el alcohol no afecta a la eficacia de muchos antibióticos.

¿Qué es la Azitromicina?

La Azitromicina es un antibiótico de amplio espectro, esto significa que es activo contra un gran número de bacterias. Pertenece al grupo de antibióticos de los Macrólidos.

La Azitromicina está indicada para el tratamiento de las siguientes enfermedades:

  1. Infecciones de vías respiratorias altas: Bronquitis y Neumonía.
  2. Infecciones de vías respiratorias bajas: Sinusitis, Faringoamigdalitis.
  3. Otitis media.
  4. Infecciones de la piel y tejidos blandos: Foliculitis, Celulitis, Erisipela.
  5. Enfermedades de Transmisión Sexual: Uretritis y Cervicitis no complicadas producidas por Chlamydia Trachomatis, Chancroide.

La Azitromicina tiene unas características muy especiales debido a su larga vida media que es de aproximadamente 68 horas.

¿Qué quiere decir esto de la larga vida media de la Azitromicina?

Esto quiere decir que cuando tomes la última dosis de Azitromicina, este antibiótico va a permanecer activo y haciendo efecto en tu organismo durante un periodo de tiempo que va desde los 3 días a los 7 días.

Por lo tanto, cuando tu médico te prescriba un tratamiento con Azitromicina, si bebes alcohol después de terminar el tratamiento, tienes que tener en cuenta este dato porque la Azitromicina estará todavía activa en tu organismo.

En esta página tienes todos los artículos que he publicado de:

¿Qué pasa al beber alcohol y tomar Azitromicina?

Como en la actualidad la mayoría de las personas suelen leer el prospecto o Ficha Técnica de los medicamentos, quiero que sepas una cosa muy importante:

La información que aparece en la Ficha Técnica de cada medicamento depende en gran medida de la Legislación de cada país.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que la información que puedes encontrar en el prospecto de un medicamento puede ser diferente dependiendo del país.

¿Por qué te explico esto si te estoy hablando de Azitromicina con Alcohol?

Porque si lees el prospecto de la Azitromicina o del Zitromax que se vende en España, en ambos no se hace ninguna mención al alcohol.

Sin embargo, en otros países sí que se hace mención al alcohol y Azitromicina.

Por ejemplo, puedes leer lo siguiente:

Consumo de alcohol: Evite el consumo de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento, ya que se aumentan los riesgos de efectos adversos de azitromicina.

¡Vamos por partes!

En primer lugar y lo más importante es que tienes que saber que: El Alcohol no afecta a la eficacia de la Azitromicina.

Esto quiere decir que si estás en tratamiento con Azitromicina y bebes alcohol, la Azitromicina va a seguir realizando su efecto y matando las bacterias que están causando la infección en tu organismo.

Además, no hay interacción farmacológica entre la azitromicina y el alcohol.

Si esto es así, ¿Qué pasa al tomar Azitromicina con alcohol?

El problema viene con los efectos adversos que pueden producir la Azitromicina y el Alcohol.

Entre los efectos adversos de la Azitromicina cabe destacar:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor de estómago.
  • Dolor de cabeza.
  • Alteraciones Hepáticas.

Entre los efectos adversos que presenta el alcohol y que están relacionados con la Azitromicina caben destacar los siguientes:

  1. El Alcohol deprime el Sistema Inmunitario: Esto quiere decir que disminuye las defensas que fabrica el organismo para luchar contra las bacterias.
  2. Alteraciones Hepáticas.
  3. Deshidratación.

Por todo ello, al mezclar alcohol con Azitromicina te puede suceder lo siguiente:

  1. Vas a tener menos defensas que ayuden a la Azitromicina a combatir la infección bacteriana que tienes.
  2. Vas a tener más probabilidades de poder sufrir una enfermedad en el hígado.
  3. Vas a tener más probabilidades de sufrir náuseas, vómitos, dolor abdominal y dolor de cabeza como consecuencia de la deshidratación que produce el alcohol.

¿Puedo Tomar Azitromicina y Alcohol?

Si has leído y comprendido el artículo con atención ya sabes la respuesta:

Sí, puedes beber alcohol con azitromicina.

¿Qué ocurre al mezclar Alcohol con Azitromicina?

Lo que puede ocurrir al tomar Azitromicina y Alcohol es que vas a tener muchas más posibilidades de sufrir los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor de estómago.
  • Dolor de cabeza.
  • Alteraciones Hepáticas.

Y, además, una disminución en las defensas de tu organismo.

También es importante que sepas que como la azitromicina permanece activa en tu organismo varios días después de haber tomado la última dosis, esos efectos secundarios también se pueden producir durante esos días.

Por lo tanto, ¿No crees que es una buena idea evitar el alcohol mientras estás en tratamiento con Azitromicina porque puede ser perjudicial para ti?

¡Bueno, se acabó! ¡Espero que esta información te pueda servir para tomar la decisión correcta! 

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes la respuesta a la pregunta ¿qué pasa al beber alcohol y tomar Azitromicina?.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y, por supuesto, ya conoces la respuesta a la pregunta ¿Puedo Tomar Azitromicina y Alcohol?.

Ahora ya sabes algo muy importante:

  • ¿Qué es la Azitromicina?.
  • ¿Qué ocurre al mezclar Alcohol con Azitromicina?.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículosDe esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo Tomar Azitromicina y Alcohol?
5 (100%) 42 votos

1 comentario en “¿Puedo Tomar Azitromicina y Alcohol?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.