Dieta para Bajar el Colesterol

La dieta para bajar el Colesterol es muy fácil de hacer. Solo tienes que conocer los consejos que te voy a dar en este artículo.

Uno de los objetivos más importantes de este Blog es intentar enseñarte a comer para que seas capaz de hacer diariamente una dieta sana, equilibrada y nutritiva.

Ese objetivo pretendo conseguirlo a lo largo de todos los artículos que iré publicando en este Blog,

Para ello, poco a poco, iré publicando artículos sobre todos los aspectos de la nutrición, los tipos de alimentos y todas las dietas conocidas hoy en día.

Un paso adelante muy importante vas a dar si te suscribes al Blog porque te voy a regalar el Curso CÓMO UTILIZAR LAS CALORÍAS DE CADA ALIMENTO EN TU BENEFICIO. En este curso vas a aprender un “montonaaaaazo” de trucos para alimentarte de forma equilibrada, secretos para mejorar tu alimentación y Tips que te servirán para adelgazar.

No lo pienses más y suscríbete en el enlace que hay al finalizar este artículo, porque en una semana vas a aprender lo que te costará leer en todos los artículos sobre ese tema en dos o tres años.

Ahora ya, vamos al tema que nos ocupa.

Dieta para reducir el Colesterol

En el artículo Colesterol Bueno o Colesterol Malo ya te expliqué lo que era el Colesterol. Recuerdas ¿Cuál es el Colesterol Bueno? y ¿Cuál es el Colesterol Malo?. Además, también te expliqué ¿Por qué es malo el colesterol?.

Por esas razones, en este artículo te voy a explicar la Dieta para reducir el Colesterol  porque es muy importante tener los niveles bajos de Colesterol para disminuir el riesgo Cardiovascular y así evitar enfermedades como por ejemplo un infarto de miocardio.

Cuando tienes cita con tu médico para ver el resultado de un análisis de sangre y te dice que tienes el Colesterol elevado, la cara que se te pone es “como si se te cayera el cielo encima“. Al menos, esa es la cara que veo yo en mis pacientes la primera vez.

Imagino que, antes de que tu médico te prescriba una dieta y un tratamiento con un medicamento, por tu mente ya se te pasará la pregunta siguiente:

¿Qué comer para bajar el Colesterol?

Pues no te preocupes que es muy fácil hacer una Dieta para Bajar el Colesterol.

¿Cuál es el primer paso para hacer una Dieta para bajar el Colesterol?

Imagino que el Colesterol te suena a grasa, a alimentos ricos en grasas. Pues ya te adelanto que lo más importante para cualquier tipo de dieta es el sentido común. Si te suena a alimentos ricos en grasa, ya sabes más o menos lo que tienes que hacer: Bajar o Disminuir o eliminar los alimentos ricos en grasas.

¡Ale! ¡vamos paso a paso!

¿Cómo se puede bajar el Colesterol?

Antes de nada, es necesario que sepas que la mayor parte del Colesterol elevado en sangre que tienes en tu analítica proviene del Colesterol que fabrica todos los días tu hígado y solo una parte pequeña proviene de la alimentación.

No obstante, un recurso muy importante es realizar una dieta para bajar el Colesterol. Y para realizar la dieta, nada mejor que conocer los alimentos ricos en colesterol.

Si realizas una dieta diaria con alimentos que no contengan colesterol o alimentos que contengan una cantidad pequeña de grasa, estarás ayudando a tu organismo a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

¿Qué alimentos son ricos en Colesterol?

Son los siguientes:

  1. Carnes: Todas las carnes tienen grasa que aumenta el nivel de colesterol en sangre, incluidos los Embutidos fabricados con las carnes.
  2. Lácteos: Todos los productos lácteos y sus derivados contienen grasa, contienen colesterol. Incluidos los productos desnatados (aunque en menor proporción) y los quesos bajos en grasa (habitualmente los quesos frescos).
  3. Grasas: Por supuesto, no te olvides de la panceta, el bacon, el tocinico ese que está tan bueno, la mantequilla, la Piel de las carnes que es muy rica en grasas.
  4. Huevos: En la yema hay Colesterol.
  5. Pescado: En mucha menor proporción que en las carnes, pero también tiene grasa y sobre todo en las huevas.
  6. Marisco: Con lo bueno que está, pero sí, también tiene Colesterol. Bueno, pero no es un producto que esté en la dieta diaria de la mayoría de los mortales, ¿no crees?.

Evitando o disminuyendo este tipo de alimentos ya habrás dado un paso adelante muy importante. Pero es necesario que conozcas más características de la dieta para reducir el Colesterol.

¿Qué alimentos son buenos para reducir el Colesterol?

Existen dos grupos de alimentos muy importantes para hacer una Dieta para bajar el Colesterol en sangre:

  1. Alimentos sin Colesterol.
  2. Determinadas partes de los alimentos ricos en grasa que tienen menos proporción de grasa.

Como ya te estarás imaginando, la dieta para bajar el Colesterol se va a basar fundamentalmente en este grupo de alimentos.

Alimentos Sin Colesterol

¿No lo sabías? Pues sí, existen muchos alimentos que no tienen colesterol.

La dieta para reducir el colesterol se tiene que basar fundamentalmente en este grupo de alimentos:

Alimentos que no tienen colesterol en su composición

  1. Verduras. Ninguna verdura tiene colesterol en su composición nutritiva.
  2. Tubérculos: Ni las patatas, la zanahoria, la mandioca, el ñame, ni el boniato ni demás tubérculos tienen grasa (no tienen colesterol). Los puedes consumir de cualquier forma, pero ojo con  consumirlos fritos porque te pueden hacer engordar y te pueden subir los Triglicéridos.
  3. Cereales: Los cereales no tienen colesterol.
  4. Legumbres: Tampoco, las legumbres no tienen colesterol.
  5. Frutos secos.
  6. Frutas.

Ninguno de estos alimentos tiene colesterol. Por lo tanto, los podrás consumir con total libertad mientras realices una dieta para bajar el Colesterol.

Dieta para bajar el colesterol, dieta para reducir el colesterol, ¿Qué alimentos son buenos para reducir el colesterol?, ¿Cómo se puede bajar el colesterol?, ¿Cuál es la dieta para bajar el colesterol?, ¿Cómo se puede bajar el Colesterol?, alimentos ricos en colesterol, alimentos con poco colesterol,

Alimentos con Poco Colesterol

Este grupo de alimentos está compuesto por determinadas partes o porciones de aquellos alimentos que tienen colesterol o que son ricos en grasas y que la cantidad de grasa en estas partes del alimento es mucho menor.

  1. Carnes: las carnes blancas son las que tienen menor cantidad de colesterol: Pollo, pavo, todas las aves, conejo.
  2. Lácteos: Todos los productos lácteos desnatados, incluidos leche, queso y yogurt.
  3. Grasas: Los aceites, sobre todo el de oliva, aunque también el de girasol, maíz y soja.
  4. Huevos: La clara del huevo no tiene Colesterol.
  5. Pescado: El pescado blanco tiene muy poco Colesterol. Pero es todavía mucho mejor consumir pescado azul.
  6. Marisco: Los cefalópodos tienen muy poco colesterol (pulpo, calamar, sepia). También tienen poco colesterol las gambas, langostinos, las cigalas y la langosta.

Por todo ello, estos alimentos también los podrás consumir, aunque en menor cantidad.

Ya te veo venir y ahora estás pensando que te vas a pegar una “jartá” de marisco pobre en colesterol. Pero ¡Alto ahí! Sé prudente y con moderación.

¿Cuál es la dieta para bajar el Colesterol?

Con todos los datos que te he ido dando, ya te puedes imaginar ¿Cuál es la dieta para bajar el Colesterol?.

Pero, necesito darte más consejos aún.

Los principios de una dieta para bajar el colesterol son tres:

  1. Disminuir el Consumo de grasas saturadas:
    • Se encuentran en todos los alimentos vistos anteriormente ricos en Colesterol.
    • Son las grasas que más aumentan el colesterol.
    • El consumo de este tipo de grasas tiene que ser menor del 10% de las calorías totales consumidas cada día.
  2. Disminuir o eliminar el consumo de grasas “Trans”:
    • Todos los productos de bollería industrial, alimentos precocinados, helados, chucherías, palomitas y patatas fritas de bolsa, algunas margarinas, tienen en su composición grasas “Trans”.
    • Son un tipo de grasas que aumentan mucho el colesterol y muy perjudiciales para la salud.
    • Son las grasas que más aumentan el riesgo de sufrir un Infarto de Miocardio.
    • Hay países que ya están elaborando leyes para abolir la utilización de este tipo de grasas.
  3. Disminuir el consumo de colesterol:
    • Hay que disminuir el colesterol de la dieta.
    • Disminuyendo el consumo de grasas se disminuye el consumo de colesterol en gran medida.

Con todos estos datos, la dieta para bajar el colesterol se fundamenta en los consejos siguientes:

  1. Rica en alimentos que no tienen colesterol:  Verduras, tubérculos, cereales, legumbres, frutos secos y frutas.
  2. Eliminar la bollería industrial, alimentos precocinados, helados de crema, chucherías, palomitas y patatas fritas de bolsa, margarinas.
  3.  Disminuir el consumo de los alimentos ricos en Colesterol y de  estos consumir preferiblemente aquellos que menos grasa tienen.
  4. Los embutidos no se consumirán, salvo el jamón serrano (no comer el tocino), jamón York y pavo (los tres con moderación).
  5. Huevos: de 4 a 6 por semana, aunque la clara se puede consumir con total libertad.
  6. Aumentar el consumo de pescado, y sobre todo el pescado azul (salmón, atún, caballa, boquerón, sardina) porque es rico en ácidos grasos Omega 3 que previenen varias enfermedades cardíacas y, además, bajan los  Triglicéridos.
  7. Aumento del consumo de frutos secos, sobre todo las nueces que también son muy ricas en ácidos grasos Omega 3.
  8. Aumento del consumo de frutas y verduras.
  9. Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra que durante la digestión dificultan la absorción del colesterol de los alimentos.
  10. Consumir preferiblemente grasas monoinsaturadas: Aceite de oliva y frutos secos. El aceite de oliva es rico en Ácido Oleico que reduce el Colesterol malo (cLDL) y eleva en sangre el colesterol bueno (cHDL).

Todos estos consejos los puedes resumir fundamentalmente en 3:

  • No comas grasas.
  • No comas bollería industrial, alimentos precocinados, helados de crema, chucherías, palomitas y patatas fritas de bolsa, margarinas.
  • Aumenta el consumo de pescado azul.

Bueno y, además, como en casi todas las dietas, también son importante los siguientes aspectos:

  1. Si te sobra peso, tienes que adelgazar.
  2. Tienes que hacer ejercicio físico todos los días, al menos camina 30 minutos al día a paso rápido.
  3. Come con poca sal.
  4. Bebe alcohol con moderación, solo la cantidad normal que se puede consumir cada día y que ya te expliqué en el artículo ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando antibióticos?.
  5. Disminuye el consumo de productos azucarados y de fritos: Ambos son una fuente de calorías que pueden hacer que aumentes de peso.

No sé si te habrás dado cuenta, pero hay en este tipo de Dieta para bajar el Colesterol un dato y una característica para TU SALUD muy importante.

Analízala a ver qué conclusiones sacas.

Te dejo con el boletín de Suscripción y te doy la respuesta más abajo.

Si hoy en día quieres llevar una Dieta sana, equilibrada y nutritiva, probablemente este tipo de Dieta para bajar el Colesterol sea la más adecuada.

Te quita de tu alimentación o te disminuye los alimentos más perjudiciales y, sin embargo, te deja comer todo alimento bueno desde el punto de vista nutritivo y saludable.

¿Cómo te has quedado?

¡Creo que te lo he dejado muy claro y que ahora ya sabes cómo hacer la dieta para bajar el colesterol!

¿Verdad?

Pues, si tienes el colesterol elevado, ¡Ponte en marcha! 

Si te ha quedado alguna duda, nos vemos en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Dieta para Bajar el Colesterol
4.9 (98.11%) 95 votos

5 comentarios en “Dieta para Bajar el Colesterol”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x