Colesterol Bueno o Colesterol Malo

Doctor, ¿Qué colesterol tengo, Colesterol bueno o Colesterol malo? Es una pregunta que muchos pacientes se hacen y que realizan con mucha frecuencia en la consulta médica.

En los últimos años, el Colesterol Bueno o el Colestrol Malo se han convertido en los protagonistas «malos» de la peli en las consultas médicas, en las tertulias de radio o televisión así como en las conversaciones médicas entre familiares, amigos o conocidos.

Los médicos, por norma general, disponemos de poco tiempo para explicarle a nuestros pacientes qué es el colesterol, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y por qué a veces es tan malo.

Tanto se ha hablado de colesterol que yo tengo la impresión que nadie, salvo el personal sanitario, sabe qué es el colesterol.

Vamos a ver si en este artículo te explico a la perfección qué es el colesterol y cuando termines de leer el artículo por fin lo has comprendido y ya sabes lo que es, así como eso tan llamativo que pretende diferenciar entre Colesterol Bueno o Colesterol Malo.

¿Qué es el Colesterol?

El Colesterol es una de las grasas más importantes que hay en tu organismo y se encuentra en todas las partes de tu cuerpo.

El organismo, para funcionar de manera correcta, necesita colesterol.

Si en tu cuerpo no hay colesterol no se podría vivir.

¿Dónde está el Colesterol en el cuerpo humano?

El Colesterol lo puedes encontrar en las siguientes partes de tu cuerpo:

  • En todas las membranas de las células: por eso hay colesterol en todo el organismo.

Y es el precursor de las siguientes sustancias químicas:

  1. En las hormonas sexuales: como en los Estrógenos y la Progesterona (Hormonas Femeninas) o la Testosterona (Hormona Masculina).
  2. Hormonas Suprarrenales o Corticoesteroideas: Como el Cortisol y la Aldosterona.
  3. Las sales Biliares
  4. Vitamina D

Sin Colesterol no se podrían fabricar ni las hormonas, ni las sales biliares ni la Vitamina D.

¿Para qué sirve el Colesterol?

Si ya te he contado dónde se encuentra el colesterol en el cuerpo humano, ya te puedes ir imaginando para qué sirve.

El Colesterol tiene estas funciones en el cuerpo humano:

  1. Función Estructural y Protectora: Se encuentra en la membrana celular, por lo que forma parte de su estructura y además tiene la función de proteger a la célula de microorganismos patógenos.
  2. Función Hormonal: Sin el colesterol, todos los efectos de las hormonas femeninas, masculinas y suprarrenales, no se llevarían a cabo.
  3. Función Digestiva: El Colesterol es eliminado del cuerpo humano a través de las Sales Biliares (La Bilis) y cuando éstas llegan al intestino son importantes para la digestión y absorción de algunos nutrientes grasos.
  4. Función Metabólica: Al ser precursor de la Vitamina D, es fundamental para el metabolismo del Calcio.

¿Por qué es malo el Colesterol?

Imagino que te estarás realizando la siguiente pregunta: Si el colesterol es tan importante para tantas funciones vitales del cuerpo humano ¿Por qué es tan malo?.

Te voy a responder de una manera muy sencilla para que lo puedas comprender.

Como ya has visto, el cuerpo necesita Colesterol. Para ir a los diferentes lugares del cuerpo donde es necesario el colesterol viaja a través de la sangre.

Cuando el Colesterol está elevado, junto con otras sustancias, se puede acumular y «pegar» en las paredes de las arterias y formar una placa llamada «Placa de Ateroma».

Esta Placa de Ateroma puede ir creciendo y dar lugar a dos situaciones fisiológicas:

  • Obstrucción Arterial: Puede crecer tanto que «tapone» u «obstruya» la arteria dando lugar a un Infarto Agudo de Miocardio o un episodio de Ángor (Angina de pecho) cuando la obstrucción no es aún completa.
  • La placa se puede romper: Con ello, se producen pequeños trombos que viajan a través de la sangre y en su recorrido obstruirán una arteria de más pequeño calibre, dando lugar a una Trombosis Cerebral o Periférica (en Miembros superiores o inferiores) e Infartos.

¿Qué es el Colesterol Malo o LDL Colesterol?

El colesterol es una grasa, por lo cual no es soluble en el agua (ni por lo tanto en la sangre).

Para poder viajar a través de la sangre se une a unas moléculas llamadas Lipoproteínas que son como unos «camiones» que transportan el Colesterol a través de la sangre.

La LDL (Low Density Lipoprotein) o Lipoproteíana de Baja Densidad es la encargada de transportar el Colesterol por la sangre hasta las células de los tejidos. Cuando aumentan sus niveles dan lugar a las placas de ateroma y con ello  a la enfermedad denominada Arteriosesclerosis.

Debido a este tipo de efectos, vulgarmente se le conoce como Colesterol Malo.

Colesterol bueno o colesterol malo, qué es el colesterol, colesterol síntomas, colesterol definición,, colesterol niveles normales, colesterol malo niveles, colesterol malo alto, colesterol alto, colesterol total alto

¿Qué es el Colesterol Bueno o HDL Colesterol?

Si existe un Colesterol Malo debería de existir un papel de «Bueno» en esta película. Ese papel de Colesterol Bueno se la ha atribuido a la HDL.

La HDL (Hight Density Lipoprotein) o Lipoproteina de Alta Densidad es la encargada de recoger el Colesterol sobrante de las células y de las placas de ateroma para transportarlo a través de la sangre hasta el hígado, para su metabolismo y eliminación a través de sales biliares.

Debido a este efecto de eliminación del colesterol, se creía que cifras elevadas de HDL prevenían las enfermedades cardiovasculares y de ahí su atributo de Colesterol Bueno. No obstante, no hay estudios científicos concluyentes que avalen este precepto.

Por contra, valores disminuidos de HDL se están asociando cada vez con más frecuencia en los últimos artículos científicos como un Factor de Riesgo Cardiovascular elevado, sobre todo valores inferiores a 35.

Si estos datos llegan a ser concluyentes en los años próximos, se le debería de eliminar el apelativo de Colesterol Bueno.

¡Y esto es todo!

Supongo que ya sabes lo que es el Colesterol, sus ventajas e inconvenientes, así como los denominados Colesterol Bueno o Colesterol Malo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede ser de interés para tus amigos, por supuesto que puedes compartirlo para ellos en tu red social que está más abajo. También podrías darle a Me Gusta en Facebook.

Para saber si has comprendido el artículo, me gustaría que lo evaluaras en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

Y, ya sabes, nos vemos en los comentarios

¡Que tengas un día maravilloso!

Colesterol Bueno o Colesterol Malo
4.8 (96.33%) 98 voto[s]

1 comentario en “Colesterol Bueno o Colesterol Malo”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.