Síndrome Nefrótico

El Síndrome Nefrótico es una enfermedad del Riñón en la que se pierden proteínas por la orina, disminuyen unas proteínas en sangre y aparecen edemas.

El Síndrome Nefrótico se puede dar a cualquier edad. En los niños predomina entre los 18 meses de edad y los 4 años. En los adultos entre los 40 y 50 años.

TE EMOCIONARÁS CUANDO LEAS MIS NOVELAS

La Proteinuria es la característica fundamental del Síndrome Nefrótico. ¡Ah! ¿No sabes lo que es la Proteinuria?. No te preocupes que es muy fácil de explicar.

Estoy seguro que has oído en alguna ocasión la expresión «tener proteínas en la orina«. Pues de eso se trata. En el Síndrome Nefrótico hay más proteínas en la orina de las que debiera de haber.

En la orina es normal que exista una cantidad muy pequeña de proteínas, que se filtran cada día y que no producen ninguna enfermedad.

UNA NOVELA QUE TE ENGANCHARÁ

Los caminos de la ilusión

En el Síndrome Nefrótico, la cantidad de proteínas que se han filtrado a través del riñón es mucho más elevada de lo normal y eso te va a producir una serie de problemas englobados bajo el nombre de Síndrome Nefrótico.

Qué es el Síndrome Nefrótico

El Riñón es un órgano que tiene como función principal la de filtrar y «purificar» la sangre.

Para ello, elimina a través de la orina todos los productos derivados del metabolismo y que pudieran ser deshechos o tóxicos para el cuerpo humano.

La otra función importante es la de retener en el cuerpo todas las sustancias beneficiosas para el cuerpo humano.

Estas dos funciones, filtrar y reabsorber, se llevan a cabo debido a la estructura interna que tiene el riñón.

Para que lo puedas comprender quiero que te imagines un tamizador chino. Sí, de esos que se utilizan en la cocina. También podrías imaginarte un colador.

En cualquiera de los dos casos, es necesario que ambos objetos de cocina tengan los agujeros muy chiquititos.

Pues, con lo pequeños que son los riñones, resulta que dentro de ellos tienen casi un millón de estas estructuras (chinos o coladores) que en el argot médico se llaman Glomérulos.

Las células del riñón se llaman Nefronas y cada Nefrona tiene un glomérulo, que en realidad es como un pequeño ovillo formado por capilares muy pequeños (son los vasos sanguíneos más pequeños).

Cuando la sangre pasa a través de los glomérulos (los coladores o los chinos), como tienen unos agujeritos muy pequeños, se filtran las sustancias que son más pequeñas que esos agujeros y que por norma general son sustancias nocivas para el cuerpo humano.

Todas aquellas sustancias que van disueltas en la sangre y que son muy beneficiosas para el cuerpo humano, como son más grandes que esos agujeros, no se filtran.

Cuando la sangre sale del rinón, resulta que es una sangre pura y limpia. Se ha desprendido de los deshechos y sigue manteniendo las sustancias beneficiosas para el organismo

Cuando el riñón está alterado por una enfermedad, los glomérulos pueden estar rotos o desestructurados, con lo que habrá agujeros más grandes en los glomérulos.

Y, ya te estoy viendo la cara imaginándote que es lo que va a pasar a continuación. Creo que no me equivoco.

¿Verdad?

Durante el proceso de filtrado, se filtran también las proteínas y el riñón no las puede retener (reabsorber es el término médico), con lo que se pierden a través de la orina dando lugar al Síndrome Nefrótico.

¿Qué pasa cuando hay proteínas en la orina?

Si te preguntas qué pasa cuando hay proteínas en la orina, para responderte a esa pregunta es necesario conocer la cantidad de proteínas que se pierden y, si esta cantidad es importante, van a empezar a  aparecer todos los síntomas y las complicaciones del Síndrome Nefrótico.

Las proteínas que se filtran o se pierden a través de la orina son fundamentalmente 3:

  • La Albúmina.
  • La Antitrombina.
  • Las Inmunoglobulinas.

La función de la Albúmina es mantener la presión oncótica en la sangre. Eso quiere decir que mantiene el líquido dentro del torrente sanguíneo.

Cuando disminuye la Albúmina en la sangre, el líquido puede salir al exterior y formarse los edemas, que es esa hinchazón que aparece en las piernas e incluso en el abdomen.

La Antitrombina interviene en la Coagulación, por lo que habrá problemas de coagulación.

Y las Inmunoglobulinas son componentes del Sistema Inmunitario, por lo que tendrás más bajas las defensas.

Pero esto no queda aquí. El organismo intenta arreglar el problema y lo que en realidad hace es empeorarlo.

Te lo explico.

Como han disminuido las proteínas en la sangre, el hígado pone toda su maquinaria a funcionar y comienza a fabricar grandes cantidades de proteínas.

Entre las proteínas que fabrica se encuentran las Lipoproteínas. Esas Lipoproteínas de las que ya te hablé en el artículo Colesterol Bueno o Colesterol Malo, y que lo único que consiguen es producir una Hiperlipidemia con el consiguiente aumento del Colesterol en sangre.

Con esto se produce un aumento del Riesgo Cardiovascular, pudiendo aparecer complicaciones en el área cardíaca y vascular.

Causas de Síndrome Nefrótico

La causas del Síndrome Nefrótico son muchas y muy variadas. Pero, se pueden agrupar en dos tipos:

  • Síndrome Nefrótico causado por enfermedades propias o primarias del riñón: enfermedades que afectan al glomérulo, llamadas Glomerulonefritis.
  • Enfermedades secundarias: Otras enfermedades en las que una manifestación más de esa enfermedad está en la producción de enfermedad renal.

Síndrome nefrótico, qué es el síndrome nefrótico, síntomas del síndrome nefrótico, causas del síndrome nefrótico, tratamiento del síndrome nefrótico, síndrome nefrótico en niños, ¿Qué pasa cuando hay proteínas en la orina?, pronóstico del Síndrome nefrótico, Complicaciones del Síndrome nefrótico, Diagnóstico del síndrome nefrótico,

Enfermedades Primarias del Riñón

Las enfermedades propias del riñón que pueden dar lugar a un Síndrome Nefrótico son las siguientes:

  1. Glomerulonefritis o Enfermedad de Cambios Mínimos. Es la causa más frecuente de Síndrome Nefrótico en niños. Se llama así porque si se observa el riñón con un microscopio no se ven las lesiones. Solo se ven las lesiones con un microscopio electrónico. Se desconoce la causa de esta alteración pero se cree que puede estar producida de forma secundaria a infecciones, reacciones alérgicas o tras el tratamiento con Ibuprofeno o Paracetamol. La mayoría de los niños se curan.
  2. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Aparece tejido cicatricial en los glomérulos.
  3. Glomerulonefritis membranosa. Es la causa más frecuente en adultos.
  4. Glomerulonefritis Mesangiocapilar.
  5. Glomerulonefritis rápidamente progresiva: La de peor pronóstico.

Enfermedades Secundarias del Riñón

Las Enfermedades que afectan al riñón son las siguientes:

  1. Diabetes Mellitus.
  2. Preeclampsia.
  3. Lupus Eritematoso Sistémico.
  4. Síndrome de Sjögren.
  5. Amiloidosis.
  6. Sarcoidosis.
  7. Vasculitis.
  8. Hepatitis B.
  9. SIDA.
  10. Mieloma Múltiple.
  11. Tumores malignos.
  12. Fármacos: AINES (Antiinflamatorios no esteroides, como Ibuprofeno, etc), Penicilina, Sales de Oro, Captopril.

Síntomas del Síndrome Nefrótico

Los síntomas del Síndrome Nefrótico aparecen cuando la proteinuria, la cantidad de proteínas en orina, es entre 3 y 3,5 gr/24h o mayor.

Los síntomas del Síndrome Nefrótico serán los siguientes:

  1. Edemas: Es la retención de líquido que causa «hinchazón» en los tobillos, las piernas o en los párpados. En fases más avanzadas puede llegar a producir Ascitis (líquido en la cavidad peritoneal y se observa como un abombamiento en el abdomen) y Derrame Pleural (en la cavidad pleural de los pulmones). Como te he dicho antes, esto lo provoca la disminución de albúmina en el torrente sanguíneo que provoca la retención de líquido (agua) y sodio.
  2. Aumento de peso: secundario a la retención de líquido por los edemas.
  3. Infecciones: Por la pérdida de Inmunoglobulinas.
  4. Mayor predisposición a la Trombosis: Coágulos en los vasos sanguíneos, secundarios a la disminución de la proteína Antitrombina.
  5. Algunos niños no tienen síntomas: Y se diagnostican después de realizar un análisis de orina.
  6. Orina turbia o espumosa: Debido a la gran cantidad de proteínas existente en la orina.
  7. Síntomas Generales: Anorexia (falta o disminución del apetito) y malestar general.
  8. Síntomas secundarios a las complicaciones que puede producir el Síndrome Nefrótico.

Diagnóstico del Síndrome Nefrótico

El diagnóstico del Síndrome Nefrótico se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Historia Clínica: mediante los datos de la Anamnesis (todos los datos que se recogen en la historia clínica: Síntomas, Signos, Exploración física del paciente).
  2. Analítica de Orina:
    • La cantidad normal de proteínas en una analítica es nula o mínima.
    • Orina de 24 horas: Una cantidad igual o mayor a 3 o 3,5 gr/24h es significativa de proteinuria.
    • Relación Albúmina/Creatinina en orina. Si no hay orina de 24h, se puede utilizar este parámetro. Cuando el cociente es mayor a 200-400 mg/mmol es indicativo de Síndrome Nefrótico.
    • Lipiduria: la existencia de lípidos o grasa en orina es significativa de Síndrome nefrótico, por la filtración de las lipoproteínas.
  3. Analítica de Sangre: Para verificar la disminución de Albúmina, de proteínas en general, el aumento del colesterol y de los Triglicéridos.
  4. Aclaramiento de Creatinina: para valorar la función renal.
  5. Biopsia Renal: No se suele hacer en niños y habitualmente solo se realiza en adultos.
  6. Otras Pruebas: Cuando se sospechen Enfermedades Secundarias que pueden producir Síndrome Nefrótico.

Tratamiento del Síndrome Nefrótico

En el tratamiento del Síndrome Nefrótico la noticia buena es que es siempre tratable.

En primer lugar, si se trata de una enfermedad secundaria que produce enfermedad renal, habrá que tratar esta causa.

También, si el Síndrome Nefrótico ha producido ya complicaciones, habrá que tratar éstas.

Para el tratamiento de la enfermedad renal como tal se utilizan:

  • Corticoides: Muy efectivos en el Síndrome Nefrótico del niño (en raras ocasiones no suele responder al tratamiento).
  • Ciclofosfamida: Un Inmunosupresor solo utilizado en caso de que el tratamiento con corticoides no sea efectivo.
  • Diuréticos: Medicamentos para orinar mayor cantidad.
  • Dieta pobre en sal: Para no retener más cantidad de líquido.
  • Dieta rica en proteínas: Para reponer las proteínas perdidas.

Otros medicamentos utilizados en el Síndrome Nefrótico son los siguientes:

  • Fármacos hipolipemiantes: Para bajar el Colesterol
  • Medicamentos para disminuir la Tensión Arterial.
  • Anticoagulantes: Para disminuir el riesgo de la producción de coágulos sanguíneos.
  • Antibióticos: En el caso de Infecciones.

Complicaciones del Síndrome Nefrótico

Las complicaciones del Síndrome Nefrótico pueden ser graves e incluso comprometer la vida del paciente.

Son las siguientes:

  1. Infecciones graves: Peritonitis, Meningitis, Sepsis.
  2. Trombosis.
  3. Fallo Renal Agudo.
  4. Edema de Pulmón.
  5. Derrame Pleural.
  6. Ascitis.
  7. Anasarca: Edemas en todo el cuerpo.
  8. Diálisis: Por el Fracaso renal y la no respuesta al tratamiento.
  9. Otras: Hipotiroidismo, Hipocalcemia, Anemia.

Pronóstico del Síndrome Nefrótico

El pronóstico del Síndrome Nefrótico, por norma general suele ser bueno, pero depende de:

  • La causa que provoca el Síndrome nefrótico.
  • De la edad del paciente: Mejor pronóstico en niños.
  • Y, por supuesto, de la respuesta al tratamiento.

La de mejor pronóstico es la Glomerulonefritis de Cambios Mínimos y la mayoría de los niños estarán curados antes de los 10 años.

De peor pronóstico y que requerirá Dialisis y posteriormente, casi con seguridad un trasplante renal, es la Glomerulonefritis Mesangiocapilar.

La de peor pronóstico es la Glomerulonefritis Rápidamente Progresiva que puede provocar un fallo renal agudo en pocos meses, sobre todo sin tratamiento.

Bueno, ¡Y esto es todo!

Ahora ya tienes toda la información sobre lo que es un Síndrome Nefrótico.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. Así, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

21 comentarios en «Síndrome Nefrótico»

  1. Por fín una explicación comprensible al 100%
    Da gusto leer este artículo, no se ha dejado nada en el tintero y ayuda muchísimo a las familiares de un paciente con Síndrome Nefrótico.
    Mil gracias Doctor.

    Responder
    • Hola Aurora, muchas gracias por tu comentario.

      Es un gran placer para mí que el artículo te haya podido ayudar.

      Casi todos los artículos de este Blog me los solicitan mis pacientes y los lectores del Blog. Este artículo me lo solicitó una niña muy especial que sufrió un Síndrome Nefrótico y que, hoy en día, es una gran mujer que está totalmente curada.

      Si te ha ayudado a ti, ayúdame compartiendo el artículo porque así podré ayudar a más gente con la comprensión de esta enfermedad.

      Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Hola Dr.

    Mi hijo a los 2 años 2 mes (actualmente 2 años 5 meses) le diagnosticaron síndrome nefrótico, lo hospitalizaron por 3 días para ver la evolución a la prednisona, la cual estuvo con 35mg cada 24 hrs por 6 semanas, luego paso a 25mg cada 48 Hrs por 6 semanas más y después paso a 15mg por 48 Hrs por 10 días, el cual solo llegó a la 2da dosis y la proteinuria subió sobre el rango nefrótico (proteína 500mg/dL). Ahora le subieron a 25mg cada 24hrs por 1 semana y hacerle examen de orina. Es normal una recaída en la semana 12 del tratamiento? La Dra me dice que es corticorresistente, por lo que le dará otro tratamiento si no baja la proteinuria y creatinuria. Me tiene preocupado que aún con dosis de 25mg no bajé la proteína, ya que le hacemos examen de orina con las cintas reactivas, marcando 500++mg/dL la proteína.

    Espero que me oriente y que podría pasar si llegase a ser corticorresistente.

    Saludos y gracias

    Héctor

    Responder
    • Hola Héctor, muchas gracias por tu comentario.

      Tras el diagnóstico del Síndrome Nefrótico en niños, en ocasiones se pueden presentar estas recaídas a pesar del tratamiento. Lo más recomendable es que realices a la perfección el tratamiento prescrito por el Pediatra y todos los controles que él te indique.

      Un fuerte abrazo y que la mejoría de tu hijo sea completa en unos meses.

      Responder
  3. Excelente explicación Doctor, ahora puedo entender mucho mas a fondo la enfermedad de mi hijo que tiene 21 años, entender los niveles críticos y seguir investigando su causa que es Glomeroluesclerosis Focal Segmentaria

    Responder
    • Hola Paula, muchas gracias por tu comentario.

      Y muchas gracias por el elogio y agradecimiento. La misión de este Blog es ofrecer una educación sanitaria comprensible que pueda ayudar a todos los lectores o las personas que vengan buscando información sobre medicina.

      Explicar las enfermedades con un lenguaje comprensible para todas las personas a veces es difícil. No obstante, es el objetivo de este Blog y procuro que cada enfermedad, en este caso el Síndrome Nefrótico, sea comprensible.

      Un saludo

      Responder
  4. Tengo un familiar al que le diagnosticaron sindrome nefrotico tipo 2 pero no encuentro esa categoria en ningun articulo. me podria informar que significa el 2? Gracias

    Responder
    • Hola Octavio, muchas gracias por tu comentario

      Ante esa duda, lo mejor es que se lo preguntéis al médico que ha realizado el diagnóstico. No obstante, lo más probable es que esté relacionado con una clasificación de tipo genético.

      Un saludo

      Responder
  5. Muchas gracias mi esposo tiene 67 años esta tomando ciclosporina y prednisona los edemas han disminuido casi en totalidad pero está demasiado delgado ahora su peso es casi normal sin edemas tiene un mes tomando esa medicina ¿cómo hacer para que recupere peso se aplica eritropoyetina dos veces a la semana? me preocupa que está demasiado delgado. Indique algunas recomendaciones por favor.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.