Hernia de Hiato, Qué es, Causas

La Hernia de Hiato o Hernia Hiatal es una enfermedad del estómago en la que una parte pequeña del estómago sale de la cavidad abdominal y entra en la cavidad torácica.

Es frecuente que los pacientes te pregunten en la consulta médica qué es la Hernia de Hiato, así como cuáles son las causas de la hernia de Hiato.

En este artículo voy a intentar explicarte de la mejor manera posible qué es la Hernia de Hiato para que te puedas hacer una idea de esta patología.

Los síntomas de la Hernia de Hiato comprenden un amplio abanico, siendo unos bastante leves en la mayoría de los casos, pero en otras ocasiones pueden ser graves.

El diagnóstico de la Hernia Hiatal suele ser muy sencillo de realizar.

El tratamiento de la Hernia Hiatal depende de la clínica que produzca en el paciente. En la mayoría de los casos solo precisará un tratamiento con medicamentos, mientras que en algunos casos se necesitará un tratamiento Quirúrgico.

Separación anatómica del Abdomen y el Tórax

Para que puedes entender a la perfección qué es una Hernia de Hiato, es necesario que te explique la anatomía del estómago dentro de la cavidad abdominal.

O cómo se encuentra localizado el estómago dentro del abdomen.

Quiero que te imagines una cavidad grande y que pienses que esa cavidad está dividida en dos partes por un tabique (por ejemplo).

Si lo imaginas así, tendrías ya dos cavidades. Una por encima y otra por debajo.

Pues bien, eso es lo que hay en el cuerpo humano. El Tórax es la Cavidad Torácica y está por arriba. El Abdomen es la Cavidad Abdominal, y está por debajo.

Por lo tanto, debe de existir una estructura anatómica que separe el Tórax del Abdomen.

Esa estructura anatómica se llama Diafragma.

El Diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Este músculo interviene en la respiración y tiene varios “orificios” por donde pasan arterias, venas y nervios desde una cavidad a la otra.

Uno de esos orificios es el Hiato esofágico por donde pasa el esófago desde la cavidad torácica a la cavidad abdominal.

El Esófago es un conducto del Aparato Digestivo que va desde la faringe hasta el estómago y pasa por un orifico en el Diafragma llamado Hiato esofágico.

Qué es la Hernia de Hiato

Una Hernia se produce cuando un órgano o una parte de un órgano sale de la cavidad habitual en la que está situada, pasando a ocupar un lugar fuera de donde debía de estar.

La Hernia de Hiato es una enfermedad en la que una parte del estómago, generalmente la parte superior, pasa a través del orificio del Diafragma, el Hiato esofágico, y sube a la Cavidad Torácica.

Por lo tanto, habrá una parte del estómago que esté situado en la cavidad torácica, fuera de su lugar habitual, y la mayor parte del estómago en su localización habitual que es la Cavidad Abdominal.

En la figura de más abajo lo puedes ver con precisión.

Dentro del estómago está el jugo gástrico que es un jugo ácido.

Otra de las funciones del Diafragma es impedir que el jugo gástrico ascienda hasta el esófago, que no pase del estómago al esófago.

Pero, en la Hernia Hiatal esto no sucede y el jugo gástrico ácido puede pasar del estómago al esófago. El paso del ácido al esófago va a ser una de las causas de los síntomas que produce la Hernia de Hiato.

La Hernia de Hiato favorece el reflujo Gastro-esofágico.

Hernia de Hiato, Hernia Hiatal, qué es la hernia de hiato, causas de la hernia de hiato, ¿a quién afecta la hernia de hiato?,

¿A quién afecta la Hernia de Hiato?

Si tienes interés en conocer a quién afecta la Hernia de Hiato, es interesante que conozcas los siguientes datos:

  • La Hernia de Hiato es una enfermedad bastante frecuente puesto que afecta a más del 40% de la población.
  • Afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 50 años, pero se puede dar a cualquier edad.
  • Es más frecuente en personas obesas.
  • El hábito de Fumar favorece la aparición de una Hernia Hiatal.

Causas de la Hernia de Hiato

Las causas de la Hernia de Hiato son las siguientes:

  1. Debilidad del tejido muscular del Diafragma: Que permitirá el paso de parte del estómago hacia la cavidad torácica.
  2. Aumento de la presión en el estómago: Que lo empuja hacia arriba, hacia la Cavidad Torácica.

Esas son las causas que producen una Hernia de Hiato. Sin embargo, los factores causales de la Hernia Hiatal o las enfermedades que pueden dar lugar a una Hernia de Hiato, son los siguientes:

  • Factores Genéticos, que provoquen debilidad muscular en el Diafragma.
  • El Envejecimiento.
  • El Estreñimiento.
  • La tos crónica.
  • La Obesidad.
  • El tabaquismo.
  • El Sedentarismo.
  • El estrés.
  • El levantamiento de pesas u objetos pesados.
  • Determinadas posturas corporales, como flexionar el abdomen con frecuencia.

Cómo Prevenir la Hernia de Hiato

Bajo mi punto de vista y como ya te he explicado en otros artículos, conocer las causas de una enfermedad no sirve para nada si no pasas a la acción o solo sirve para estar informado.

Sin embargo, conocer las causas sirve para algo muy importante, para aprender a cómo prevenir una enfermedad. Y, en este caso, para aprender a cómo prevenir la Hernia de Hiato.

Una vez que ya has leído las causas de la Hernia de Hiato, lo que tienes que hacer para Prevenir la hernia de Hiato es lo siguiente:

  1. Evita el estreñimiento.
  2. Si tienes tos con mucha frecuencia, acude a tu médico.
  3. Evita la obesidad.
  4. No debes de fumar.
  5. Evita el sedentarismo.
  6. Evita el estrés.

Ya está, ¡Ya tienes toda la información sobre qué es la Hernia Hiatal y sobre las causas de la Hernia de Hiato!

Por el tipo de vida que se realiza hoy en día en los países desarrollados, es una enfermedad bastante frecuente. Una de las formas de evitarla es poniendo en práctica las medidas para intentar prevenir la Hernia de Hiato.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR

¡Que tengas un día maravilloso!

Hernia de Hiato, Qué es, Causas
5 (99.77%) 87 votos

3 comentarios en “Hernia de Hiato, Qué es, Causas”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Hola, la hernia del hiato puede producirse por la bulimia?

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x