Diagnóstico de la Fibromialgia

Para saber cómo se hace el Diagnóstico de la Fibromialgia es necesario que te explique los Criterios de Diagnóstico de la Fibromialgia.

La Fibromialgia es una enfermedad que va a precisar tiempo para ser diagnosticada, porque los criterios diagnósticos y los puntos dolorosos de la Fibromialgia no están presentes al principio de la enfermedad.

No es fácil para los médicos realizar el Diagnóstico de la Fibromialgia. Un médico siempre quiere realizar un diagnóstico correcto en el menor tiempo posible. Con la Fibromialgia, este aspecto no se va a cumplir.

Tampoco es fácil para el paciente comprobar cómo la enfermedad que está sufriendo no está siendo diagnosticada.

Si aún no sabes lo que es la Fibromialgia, puedes leer el articulo que ya publiqué en este Blog y que lleva por título Qué es la Fibromialgia.

Además, en el artículo Síntomas de la Fibromialgia te expliqué todo el cuadro clínico que puede producir la Fibromialgia en una persona.

Cómo se hace el Diagnóstico de la Fibromialgia

Para que sepas cómo se hace el diagnóstico de la Fibromialgia es necesario que sepas que no se realiza como cualquier otra enfermedad.

Ya te he comentado que es una enfermedad que tiene un diagnóstico complicado porque:

  1. No existe ninguna prueba analítica de sangre para confirmar el diagnóstico de Fibromialgia.
    • Muchas enfermedades o la mayoría de ellas se pueden diagnosticar con un análisis porque existe una prueba que si da positiva quiere decir que la persona tiene esa enfermedad.
    • Esto no ocurre con la Fibromialgia.
    • Para hacer el diagnóstico de Fibromialgia sí que se hacen análisis. Pero son para descartar otras enfermedades.
  2. Tampoco existe ningún tipo de prueba radiológica concluyente para el diagnóstico de Fibromialgia:
    • Ni radiografías.
    • Ni TAC.
    • Ni Resonancia Magnética.
    • Ni Ecografías.
    • Ninguna de estas pruebas ofrecen anormalidades con las que se pueda diagnosticar a un paciente que tiene una Fibromialgia.
  3. Puede ser que tu caso clínico necesite ser estudiado por diferentes médicos, incluso de diferentes especialidades, hasta llegar al diagnóstico de Fibromialgia.
  4. Los síntomas que produce la Fibromialgia son similares a los que producen muchas otras enfermedades.
  5. En muchas ocasiones, el diagnóstico de Fibromialgia se realiza después de haber descartado otras enfermedades.
    • Esto es lo que se conoce en Medicina con el nombre de Diagnóstico Diferencial.

Una vez que ya conoces y comprendes todos estos puntos, te voy a explicar cómo se hace el diagnóstico de la Fibromialgia.

Diagnóstico de la Fibromialgia, Cómo se hace el Diagnóstico de la Fibromialgia, Criterios de Diagnóstico de la Fibromialgia, dolor que produce la Fibromialgia, dolor que produce la Fibromialgia,

Diagnóstico de la Fibromialgia

Para realizar el diagnóstico de la Fibromialgia se siguen los siguientes pasos:

  1. Diagnóstico clínico de Fibromialgia.
  2. Diagnóstico mediante la Exploración Física del paciente.
  3. Diagnóstico mediante pruebas analíticas de sangre.
  4. Diagnóstico radiológico de Fibromialgia.

Las pruebas de análisis de sangre y las pruebas radiológicas se realizan para descartar otras enfermedades.

Por lo tanto, para poder realizar el diagnóstico de la Fibromialgia, al médico sólo le queda el cuadro clínico que presenta el paciente o la paciente, así cómo la exploración física del cuerpo del paciente.

El Diagnóstico de Fibromialgia se realiza a través de todos los síntomas que puede dar esta enfermedad y que ya te expliqué en el artículo Síntomas de la Fibromialgia.

El síntoma fundamental para llegar al diagnóstico de Fibromialgia es el dolor generalizado.

Las características típicas del dolor que produce la Fibromialgia son las que van a hacer sospechar esta enfermedad y van a llevar a su diagnóstico.

Por ello, será imprescindible realizar una buena historia clínica en la que el médico pueda comprender el dolor que produce la Fibromialgia en el paciente.

Otros síntomas muy importantes para confirmar el diagnóstico de Fibromialgia son los siguientes:

  • Sensación de Cansancio del paciente o aumento de la fatiga.
  • Las alteraciones del sueño y los despertares nocturnos con cansancio.
  • Los problemas cognitivos, tanto de la memoria como del pensamiento.

El segundo punto clave en el que se apoya el diagnóstico de la Fibromialgia es la exploración física de los puntos dolorosos de la Fibromialgia.

Explorar los puntos dolorosos del paciente que ya te expliqué en el artículo Síntomas de la Fibromialgia va a ser fundamental para el diagnóstico.

Así mismo, también va a ser un aspecto muy importante, explorar la sensibilidad que el paciente tiene en dichos puntos dolorosos de la Fibromialgia.

Criterios de Diagnóstico de la Fibromialgia

Un aspecto muy importante de la medicina para realizar el diagnóstico de una enfermedad es la cuantificación o la elaboración de determinados criterios para esa enfermedad.

Esto quiere decir, que si el paciente cumple una serie de criterios, podrá ser diagnosticado de una enfermedad.

Con la Fibromialgia no iba a ser menos.

Por ello, el Colegio Americano de Reumatología estableció en el año 2010 los Criterios de diagnóstico de Fibromialgia.

Los Criterios de Diagnóstico de la Fibromialgia son los siguientes:

  1. Dolor y síntomas durante la última semana. Están basados en el número total de áreas dolorosas de los 19 puntos dolorosos de la Fibromialgia en el cuerpo, más el nivel de severidad de estos síntomas:
    1. Fatiga o cansancio.
    2. Despertar nocturno con cansancio.
    3. Los problemas cognitivos, tanto de la memoria como del pensamiento.
    4. Además del número de los otros síntomas físicos generales.
  2. Síntomas que permanecen al menos tres meses como mínimo en un nivel similar.
  3. Que no exista otra enfermedad que pueda explicar el dolor y los demás síntomas.

Por lo tanto, si uno de los criterios es que tienes que tener síntomas durante al menos 3 meses, eso quiere decir que el médico que te esté tratando necesitará un mínimo de 3 meses para llegar al diagnóstico de Fibromialgia.

Y esto es todo, ¡Ya tienes toda la información sobre cómo se hace el diagnóstico de la Fibromialgia!

Como es una enfermedad que te puede causar un problema psicológico importante, te recomiendo que mantengas la calma, que no te obsesiones con la Fibromialgia y que aprendas a sobrellevar esta enfermedad que ya sabes que te va a producir días de auténtico calvario de dolor.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR

¡Que tengas un día maravilloso!

Diagnóstico de la Fibromialgia
5 (99.37%) 63 votos

7 comentarios en “Diagnóstico de la Fibromialgia

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Así fue mi caso en el 2012, entre en estudio, para descartar otras enfermedades, el diagnóstico fue 18/18 puntos de gatillos, acompañada fatiga crónica, como paciente me costó asimilarlo, pero hoy en día llego su aceptación, aunque bien lo sabemos quién la sufra, como es y cómo actúa, muchísimas gracias Francisco, el artículo es muy claro, muy bueno como siempre, un fuerte abrazo doctor ❣️

    • Hola Elena, Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, la Fibromialgia es una enfermedad que tiene un diagnóstico complicado y que precisa tiempo para realizarlo.

      La aceptación y el trastorno psicológico que produce también son importantes.

      Un fuerte abrazo

  3. Hola, me llamo Alejandro y tengo 44 años. Desde q tenía 20 o veintipocos años llevo sufriendo una sintomatología q encaja de lleno con la fibromialgia: cansancio crónico, dolores por todo el cuerpo y sin motivo aparente, trastornos del sueño, pérdida de memoria, dificultad de concentración, etc.
    Pasados unos años decidí insisitir a mi médico en q me hicieran pruebas. Así me vieron el reumatólogo, el traumatólogo e incluso un podólogo. Me hicieron analíticas, radiografías, un tac e incluso una gamagrafía. Todos los resultados fueron negativos y tras probar unas plantillas q me mandó el podólogo (aún no sé por q) y q no me sirvieron de nada, me acabé rindiendo y dejé de hacerme pruebas.
    Desde entonces me mantuve resignado a q lo q fuera q me pasaba no tenía remedio. Sobre todo a partir de q me diagnosticaran un trastorno bipolar. A partir de ese momento me convencí de q todo venía de ahí y q estaba somatizando con mis dolores.
    Sin embargo, hace apenas un año y medio decidí retomar las pruebas. La razón es q tuve conocimiento de esa “enfermedad” llamada fibromialgia, con la cual coincidían todos mis síntomas.
    Así q retomé lo de hacerme pruebas. Nuevamente, todos los resultados han sido negativos. Tan solo en el informe q hace poco me ha dado la reumatóloga queda reflejado q mi sintomatología es compatible con fibromialgia, aunque no por eso quiere decir q la tenga, ya q en la prueba de los 18 puntos también he dado negativo.
    En definitiva, llevo más de media vida aguantando todos los síntomas q antes comenté (y alguno más) y todo apunta a q seguiré sin saber q me pasa. Y es q ya no sé q hacer; no sé q camino tomar, ni si merece la pena, pues no tengo ya esperanzas de nada.
    No sé realmente por q le cuento esto, ya q tampoco espero q me pueda decir nada q me sirva de algo (le digo esto tan solo porque estoy desesperado).
    Supongo q, en parte, necesitaba desahogarme.
    Gracias por su atención. Un saludo.

    • Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario.

      Te comprendo perfectamente. Existen bastantes patologías a las que ponerle el nombre del diagnóstico correcto es bastante difícil, complicado y que precisan tiempo.

      Tu caso, igual que otros muchos, solo demuestra que la Medicina no es una ciencia exacta.

      Como consejo, solo puedo decirte que no desesperes, que sigas el estudio que te prescriban tus médicos y que al final estoy seguro que llegará el día en el que tengas un diagnóstico preciso para tus síntomas.

      Un fuerte abrazo

  4. Sufro fibromialgia desde los 38 años hoy tengo 63 y ya estoy al borde de la morfina porque los calmantes casi ya no actúan, años en que ni siquiera su nombre se conocía en mi país, y como si fuera poco sufro de una artrosis severa.
    Gracias doctor, su informe muy claro y esplácido, felicidades para usted,aunque esto no se lo deseo a nadie, y menos cuando tu propia familia no comprende los porqué de tantas cosas…..7

    • Hola María del Carmen, Muchas gracias por tu comentario.

      Lo has explicado de una manera muy sutil y gráfica. Así es la Fibromialgia para los pacientes y para los familiares.

      Te deseo todo lo mejor.

      Un saludo

Deja un comentario