¿Por qué se Produce la Diabetes?

¿Por qué se produce la Diabetes? es la primera pregunta que realizan todas las personas a las que se les acaba de comunicar el diagnóstico de su enfermedad.

Explicar al paciente cómo se produce la Diabetes puede ser complicado si no se utiliza un lenguaje que pueda hacer comprensible esta enfermedad para el paciente.

En el argot médico, a esta enfermedad se la conoce con el nombre de Diabetes Mellitus. El término Mellitus hace referencia al sabor dulce de la orina en estos pacientes.

No obstante, casi siempre encontrarás esta enfermedad con el nombre de Diabetes, salvo en los informes médicos en la que la verás descrita como DM tipo 1 o Tipo 2 para hacer referencia a la Diabetes Mellitus tipo 1 o tipo 2.

Para abreviar, durante todo el artículo me voy a referir siempre a esta enfermedad como Diabetes.

No es una enfermedad fácil de explicar a los pacientes en la consulta médica, puesto que existen diferentes tipos de Diabetes y muy diferentes causas de Diabetes Mellitus.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento del nivel de glucosa en sangre, o como es más conocida coloquialmente, por el aumento del nivel de azúcar en sangre.

El exceso de glucosa en sangre es lo que va a provocar los síntomas y las complicaciones de esta enfermedad.

La glucosa es la principal fuente de energía de las células del organismo humano. Hay órganos, como el cerebro, que solo utilizan glucosa como fuente de energía.

Para que lo entiendas mejor, es como si fuera la gasolina para un coche, que es su fuente de energía. Un coche sin gasolina o sin otra fuente de energía no puede funcionar. El organismo humano sin glucosa tampoco podría funcionar.

Metabolismo de la Glucosa

La glucosa está en la sangre para ser transportada a todas las células del cuerpo humano. En la sangre siempre hay un nivel de «azúcar« que actúa como si fuera un depósito de reserva energética.

La glucosa en sangre procede de la digestión de los alimentos en el tubo digestivo.

En el metabolismo de la glucosa juega un papel principal la Insulina. La Insulina es una Hormona fabricada en el Páncreas.

El papel de la Insulina en el metabolismo de la glucosa es favorecer la entrada de la glucosa en las células y que sea metabolizada.

Por lo tanto, mientras se está realizando la digestión comienza a aumentar el nivel de glucosa en la sangre y este es el estímulo para que el Páncreas comience a secretar (expulsar) Insulina al torrente sanguíneo, para que el azúcar excedente en la sangre sea absorbido por las células del organismo humano.

De manera que disminuye el nivel de azúcar en la sangre, disminuye la secreción de Insulina por parte del Páncreas.

También existe un almacén de glucosa en el cuerpo humano, aunque es muy poca cantidad. La glucosa se almacena en el Hígado en forma de Glucógeno.

Y, ahora, estoy seguro que te preguntarás ¿para qué sirve el Glucógeno hepático?.

Pues sirve para que en las situaciones de ayuno o en aquellas ocasiones en las que has comido poca cantidad y no has tenido el aporte suficiente de glucosa con los alimentos, el glucógeno se metaboliza en Glucosa y ésta pasa a la sangre:

  • Para mantener estable el aporte de glucosa a las células.
  • Para mantener estable el nivel de glucosa en sangre.
  • Para no entrar en situación de hipoglucemia, con los consiguientes síntomas derivados de la falta de azúcar en el cuerpo.

Explicado de una manera muy simple y sencilla, este sería el metabolismo de la glucosa desde que es absorbida en el tubo digestivo, transportada en la sangre y conducida a todas las células del cuerpo humano en las que mediante la acción de la hormona Insulina puede entrar a las células y ser utilizada como fuente de energía.

¿Por qué se Produce la Diabetes?, Cómo se produce la diabetes mellitus, ¿Qué es la Diabetes?, Causas de la Diabetes, Metabolismo de la Glucosa, Tipos de Diabetes, Causas de Diabetes Tipo 1, Causas de Diabetes Tipo 2, causas de Diabetes Gestacional, Diabetes Tipo 1, Diabetes tipo 2, diabetes gestacional,

¿Por qué se Produce la Diabetes?

Una vez que ya sabes cómo es el metabolismo de la glucosa  en la sangre, te voy a explicar ¿por qué se produce la Diabetes?.

Como es lógico, y ya lo sabrás por otras enfermedades, para que se produzca una enfermedad tiene que haber un mecanismo que no funcione bien.

Son varios los mecanismos a los que está sometida la glucosa, pero el más importante es el de la Insulina.

Cuando el Páncreas no funciona bien y no fabrica Insulina, no va a haber Insulina en sangre.

Si no hay Insulina en sangre, la glucosa no va a poder entrar en las células y como consecuencia va a subir el nivel de azúcar en sangre y se va a producir la Diabetes.

La consecuencia de este fenómeno es que las células del organismo se van a quedar sin su principal fuente de energía.

Pero esto no es todo, voy a complicarte un poco las cosas y voy a profundizar un poco más en el mecanismo mediante el cual la glucosa entra en la célula. Esto es necesario para que después puedas comprender un tipo de Diabetes, en concreto la Diabetes Mellitus tipo 2.

Todas las células tienen en su pared exterior unos lugares concretos llamados Receptores. Quiero que te imagines los receptores como si fueran unas cerraduras.

En esos receptores se adapta la Insulina y esta unión es la que facilita la entrada de la glucosa en la célula.

Pues bien, resulta que en ocasiones el Páncreas funciona bien y secreta Insulina a la sangre, pero la Insulina no se puede acoplar a estos receptores celulares porque existe una situación clínica llamada Resistencia a la Insulina.

En ese tipo de situaciones se va a producir una Diabetes Mellitus con aumento del nivel de glucosa en sangre. En esta situación clínica el nivel de Insulina en sangre puede estar incluso elevado.

Tipos de Diabetes

Existen varios Tipos de Diabetes que ya te explicaré con mayor detalle en otro artículo.

Los Tipos de Diabetes Mellitus son los siguientes:

  • Diabetes Mellitus Tipo 1.
  • Diabetes Mellitus Tipo 2.
  • Diabetes Gestacional.
  • Otros tipos de Diabetes.

Causas de la Diabetes

Si existen diferentes tipos de Diabetes, creo que ya estarás imaginando que eso es debido a que el mecanismo de producción de cada tipo de Diabetes es diferente.

Las causas de la Diabetes para cada tipo son las siguientes:

Causas de Diabetes Tipo 1

La Insulina se fabrica en unas células del Páncreas llamadas Células Beta.

Estas células están agrupadas en el Páncreas formando islotes llamados Islotes de Langerhans.

Las causas de la Diabetes Tipo I son el resultante de la combinación de 3 factores:

  1. Sistema Inmunitario.
  2. Factores Genéticos.
  3. Factores Ambientales.

Existen múltiples genes implicados en tener un mayor riesgo para sufrir una Diabetes tipo 1.

Pero es importante que sepas  que una persona que es portadora de estos genes no tiene por qué presentar una Diabetes Tipo 1.

Casi todos los casos de Diabetes tipo 1 se producen como consecuencia de una Enfermedad Autoinmune.

Determinados factores ambientales, como son las infecciones víricas, pueden desencadenar una respuesta anómala del Sistema Inmunitario que va a atacar por error a las células Beta del Páncreas destruyéndolas.

En estos pacientes existen Anticuerpos contra las células Beta del Páncreas y Anticuerpos contra la Insulina.

Los Anticuerpos son las moléculas que van a producir estos efectos. Ya te expliqué qué son los Anticuerpos en el artículo Enfermedad Autoinmune.

La consecuencia de este ataque es la destrucción de todas las células Beta del Páncreas, o casi de la totalidad. El efecto secundario va a ser la falta de fabricación de la Insulina por parte del Páncreas, y por ende la aparición de una Diabetes Mellitus Tipo 1.

Se cree que hay diferentes virus que pueden provocar este efecto. Se trata de los enterovirus, los Rotavirus, los virus Coxackie, el citomegalovirus y los virus de la Parotiditis y la Rubeola.

También se cree que existen otros factores ambientales capaces de desencadenar la respuesta inmune que destruya todas las células del Páncreas que fabrican la Insulina.

Causas de Diabetes Tipo 2

Las causas de la Diabetes Tipo 2 son totalmente diferentes a las causas de la Diabetes Tipo 1.

El mecanismo de producción de la Diabetes Tipo 2 es el siguiente:

  1. Una producción insuficiente de Insulina por parte del Páncreas.
  2. Resistencia a la Insulina: Hay insulina pero ésta no se puede acoplar a los receptores celulares para realizar su función. Esto provoca un aumento del nivel de Glucosa en sangre y como consecuencia aumenta la fabricación de Insulina que no va a poder realizar su función.

Las causas de la Diabetes Tipo 2 están muy relacionadas con el estilo de vida de las personas.

Son las siguientes:

  1. Factores genéticos.
  2. Obesidad.

La predisposición genética ligada a la Obesidad aumenta la posibilidad de padecer Diabetes Tipo 2.

Pero también es interesante que sepas que no todas las personas con antecedentes familiares o genéticos de Diabetes Tipo 2 y que están obesas van a padecer la Diabetes Tipo 2.

Incluso, existen pacientes con Diabetes Tipo 2 que son delgados.

Un dato importante a tener en cuenta y que creo que te va a resultar muy interesante es el siguiente:

El aumento de la grasa en el abdomen, lo que siempre se ha llamado la barriga cervecera, está relacionado con el aumento de la posibilidad de padecer:

  • Enfermedades Cardiovasculares.
  • Diabetes Mellitus Tipo 2.
  • Resistencia a la Insulina.

Causas de Diabetes Gestacional

Una mujer que nunca ha sido diabética y que presenta una Diabetes durante el embarazo, a ese tipo se la denomina Diabetes Gestacional.

Las causas de la Diabetes Gestacional son las siguientes:

  1. Cambios Hormonales.
  2. Resistencia a la Insulina.
  3. Obesidad.
  4. Factores Genéticos.

Algunas hormonas fabricadas en la placenta favorecen la aparición de la Resistencia a la Insulina.

Cuando esta situación se produce, el Páncreas de la mujer embarazada es capaz de producir la suficiente cantidad de Insulina para evitar el aumento del nivel de glucosa en sangre.

Pero hay algunas mujeres embarazadas que no son capaces de producir la suficiente cantidad de Insulina tras este efecto, con lo que van a presentar una Diabetes Gestacional.

La Obesidad también aumenta la probabilidad de una Diabetes Gestacional.

¡ Bueno, ya está! ¿Te ha resultado interesante?

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes qué es la Diabetes y el metabolismo de la Glucosa.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya conoces ¿Por qué se produce la Diabetes?.

Ahora ya sabes algo muy importante, cuáles son las Causas de la Diabetes, además de las causas de la Diabetes Gestacional.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Por qué se Produce la Diabetes?
5 (100%) 63 voto[s]

5 comentarios en “¿Por qué se Produce la Diabetes?”

  1. el estrés es causante para que se produzca la diabetes

  2. Si esta todo muy bien esplicado pero no es fácil a mi hija le detectaron diabetes con once años los primeros años los llevaba mas o menos bien pero ahora tiene .20 años y lo esta llevando bastante mal porque son muchos pinchazos que se tiene que dar al día tiene los dedos y parte de su cuerpo cosido de tanto pinchazos y ahora esta en manos de sicologos por la diabetes.

  3. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.