¿Puedo beber Alcohol si tengo Colesterol?

Si te has hecho la pregunta ¿Puedo beber Alcohol si tengo Colesterol? vas a encontrar todas las respuestas en este artículo.

Por diversas razones, Alcohol y Colesterol es una combinación fácil de encontrar en una cantidad importante de personas.

Una de esas razones es que siempre se ha asociado el hecho de que beber vino es bueno para aumentar el Colesterol Bueno.

Si por cualquier razón no sabes lo que es el Colesterol, te recomiendo que leas el artículo que ya publiqué en este Blog Colesterol Bueno o Colesterol Malo.

Las preguntas sobre el Alcohol son muy frecuentes en la consulta médica y en la mía también. Por esa razón estoy realizando esta serie de artículos sobre el alcohol, para que puedas obtener una respuesta a todas tus preguntas.

A continuación te expongo algunos de los artículos dedicados al Alcohol, por si tienes interés en leer alguno de ellos:

¿Puedo beber Alcohol si tengo Colesterol?

Estoy seguro que has oído hablar en multitud de ocasiones sobre la relación que existe entre beber Alcohol y el Colesterol.

Imagino, que en la mayoría de las veces en las que has leído o visto por televisión noticias sobre la relación que existe entre el colesterol y beber alcohol siempre han sido positivas.

Noticias que incluso fomentan beber alcohol en las personas que tienen el colesterol elevado.

Pero no siempre es bueno beber una bebida con alcohol cuando una persona tiene el Colesterol elevado.

La diferencia fundamental estriba en la cantidad de alcohol que se puede beber y en el tipo de bebida alcohólica.

Hoy en día existe el consenso médico de que beber Alcohol con moderación mejora los niveles de colesterol en sangre.

Por lo tanto, si te has hecho la pregunta ¿puedo beber Alcohol si tengo el colesterol alto? te conviene seguir leyendo.

Efectos del Alcohol sobre el Colesterol en Sangre

Existen varios efectos del Alcohol sobre el Colesterol en sangre. Son los siguientes.

  1. Se ha demostrado que beber cantidades moderadas de alcohol aumenta los niveles de colesterolBueno“, también llamado Colesterol de Lipoproteínas de Alta Densidad o HDL-COL.
  2. Pero, se cree que beber una cantidad grande de Alcohol puede estar relacionado con la elevación del nivel de ColesterolMalo“, también llamado Colesterol de Lipoproteínas de Baja Densidad o LDL-COL.
  3. También se cree que las personas que beben Alcohol en exceso y de manera ocasional tienen bajo el nivel del Colesterol HDL, el colesterol bueno.

Para que no te hagas un lío con los tipos de Colesterol, te tienen que quedar muy claro los dos conceptos siguientes:

  • Que los niveles elevados del Colesterol HDL son los que protegen de las enfermedades cardiovasculares.
  • Que los niveles elevados del Colesterol LDL son los que favorecen que se produzcan las enfermedades cardiovasculares.

Y también te tiene que quedar muy claro que beber en exceso Alcohol, ya sea de manera habitual o muy ocasionalmente eleva el nivel del Colesterol LDL en sangre, o sea, el Colesterol Malo, el que se encarga de favorecer el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

¿Puedo beber Alcohol si tengo colesterol?, ¿puedo beber alcohol si tengo el colesterol alto?, Alcohol y Colesterol, colesterol y beber alcohol, Efectos del Alcohol sobre el Colesterol en Sangre, ¿Está prohibido beber Alcohol con el el Colesterol elevado en sangre?, ¿Qué cantidad de Alcohol se considera un consumo moderado?, Vino y Colesterol, cerveza y colesterol, Licores y Colesterol,

¿Está prohibido beber Alcohol con el Colesterol elevado en sangre?

Si eres un lector habitual de este Blog, ya sabes que no me gusta hablar de prohibiciones, sino de recomendaciones porque el paciente siempre es más propenso a recibir y poner en práctica una recomendación que una prohibición.

Por ello, cuando en un análisis de sangre se detectan cifras elevadas de Colesterol LDL en sangre,  es recomendable disminuir el consumo habitual de Alcohol.

¿Qué cantidad de Alcohol se considera un consumo moderado?

En el artículo ¿Por qué engorda el Alcohol? ya te expliqué cuál es la cantidad moderada de alcohol que se puede beber cada día y que está aceptada bajo consenso médico.

No obstante, te la voy a exponer a continuación.

Lo más importante es que una cantidad moderada de alcohol es diferente para los hombres y las mujeres, puesto que las mujeres metabolizan el alcohol con mayor lentitud.

Las cantidades moderadas de alcohol que se pueden consumir son las siguientes:

Para los hombres:

  • No más de 700 ml de cerveza al día (2 tercios de cerveza o dos botes).
  • No más de 300 ml de vino al día (2 vasos pequeños).
  • No más de 45 ml de una bebida alcohólica que contenga igual o mayor de 40 grados de alcohol.
  • También sería cantidad moderada 1 cerveza y un vaso pequeño de vino: no 2 cervezas y 1 vaso de vino, ni viceversa.
  • Tampoco una bebida alcohólica que contenga igual o mayor de 40 grados de alcohol junto con una cerveza o un vaso pequeño de vino.

Para las mujeres sería la mitad de esas cantidades.

Y, por supuesto, una mujer embarazada no debe beber alcohol nunca.

Vino y Colesterol

Desde hace muchos años se conocen los efectos beneficiosos del Vino con relación a las enfermedades cardiovasculares y al Colesterol.

Son muchos los pacientes que cuando les das el resultado de una analítica de sangre y les dices que tienen el colesterol elevado, ellos te responden con la típica pregunta:

Aunque tenga el Colesterol elevado ¿Es bueno que me beba 2 vasos de vino al día?

Y la respuesta siempre es afirmativa.

Esto es debido a un compuesto químico que forma parte de la composición del Vino. Esa sustancia se llama Resveratrol, que quimicamente es un esterol vegetal.

El Resveratrol puede ser la causa de que en las personas que beben vino de forma habitual y moderada estén elevados los niveles del Colesterol HDL, el Colesterol Bueno.

No obstante, en los últimos años, existe una corriente de autores que están poniendo en duda esta teoría. Por lo que van a ser necesarios más estudios científicos para confirmar que el Resveratrol protege de las enfermedades cardiovasculares.

Cerveza y Colesterol

La cerveza igual que el vino no contiene colesterol en su composición química.

Además, la cerveza también contiene esteroles vegetales en su composición.

No obstante, estos esteroles vegetales están en muy pequeña proporción.

Licores y Colesterol

Las bebidas de alta graduación alcohólica como pueden ser la Ginebra, el Ron, el Vodka, el Tequila o el Whisky, tampoco contienen colesterol en su composición.

Estas bebidas, aunque puedan ser beneficiosas para el Colesterol, siempre con un consumo moderado, también pueden aumentar los Triglicéridos.

Conclusión

Para concluir, es necesario mencionar 3 aspectos más:

  1. Existen estudios científicos que concluyen que el efecto cardioprotector del alcohol puede depender del tipo de bebida consumida.
  2. Los efectos del alcohol sobre el metabolismo del Colesterol son complejos, pero se acepta que puede aumentar el Colesterol Bueno y Disminuir el Colesterol Malo.
  3. Aunque el Alcohol puede tener un efecto beneficioso sobre el Colesterol, también tiene muchos efectos perjudiciales para el organismo humano.

¡Y esto ha durado menos que una cerveza a cuarenta grados de temperatura! ¡Hasta aquí he llegado con el Alcohol y Colesterol!

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes los efectos del Alcohol sobre el Colesterol.

Ya tienes toda la información que andabas buscando, y la respuesta a la pregunta ¿Puedo beber alcohol si tengo Colesterol?.

Ahora ya sabes algo muy importante: cómo influye el Alcohol en el Colesterol y que el Vino puede ser la bebida que mayor efecto beneficioso tenga sobre el Colesterol.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

¿Puedo beber Alcohol si tengo Colesterol?
5 (99.56%) 45 votos

5 comentarios en “¿Puedo beber Alcohol si tengo Colesterol?”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Buenas estimado Dr.tengo 57años, práctico deporte, se encontró el colesterol alto,UD creo que conveniente consumir algún tipo de alcohol, cuando se está tomando pastillas, que se receta para estos casos,que es una vez al día.o hay que suspender la toma de el medicamento,si se que voy a beber algún licor, agradeceré su puntual respuesta y su apreciación del tema,un saludo cordial.

    • Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario

      Nunca es aconsejable suspender una medicación para beber alcohol. A pesar de todo, y si vas a beber una bebida con alcohol, sería prudente no tomar esa noche el medicamento para el colesterol.

      Próximamente publicaré un artículo sobre si se puede beber alcohol mientras se toma medicamentos para el colesterol o hipolipemiantes.

      Un saludo

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x