Cómo se produce la Hipertensión Arterial

Con el artículo Cómo se produce la Hipertensión Arterial quiero responder a la pregunta por qué soy hipertenso, porque cuando el médico diagnostica la Hipertensión Arterial, el paciente siempre realiza  esta pregunta.

Qué causa la Hipertensión Arterial tiene fácil respuesta pero para ello es mejor conocer el mecanismo mediante el cual se produce la Hipertensión Arterial.

En el habla coloquial, a la Hipertensión Arterial se la conoce también con otros nombres, como por ejemplo Presión Arterial alta o simplemente Hipertensión. También la puedes ver descrita con sus siglas HTA.

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica en la que los pacientes tienen elevada la Presión Arterial.

Se estima que el 35% de la población española mayor de 18 años es hipertensa, aunque hay estudios que elevan esa cifra al 42,6% como el Di@bet.es mientras que en otros es de 38,2%, como este estudio sobre Prevalencia de Hipertensión Arterial en la población de la Comunidad Valenciana.

También se estima que aproximadamente un 30% de las personas que tienen elevada la tensión arterial desconocen que son hipertensos porque no están diagnosticados.

Qué es la Hipertensión Arterial

Creo que sabes a la perfección que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica en la que la presión o la Tensión en el interior de las arterias del cuerpo humano está elevada.

También imagino que sabes que las arterias son los vasos sanguíneos o una especie de tubos que hay dentro del cuerpo humano a través de los cuales circula la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo.

Y por último, otro dato que sé que sabes es que la tensión arterial se mide con dos números, uno más elevado que otro, o como la definen coloquialmente, la Tensión Alta y la Tensión Baja.

Según la la guía de práctica clínica sobre HTA publicada en 2013 por la Sociedad Europea de HTA (ESH) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la Hipertensión Arterial se define como una Presión Arterial Sistólica igual o mayor a 140 mmHg o una Presión Arterial Diastólica igual o mayor a 90 mmHg.

La Tensión Arterial se mide en milímetros de Mercurio.

En muchos pacientes, sobre todo personas mayores, solo está elevada la Presión Arterial Sistólica, por encima de 140, mientras que es normal la Presión Arterial Diastólica que es menor de 90 mmHg.

Recientemente, en 2017, ha sido publicada la nueva Guía de práctica clínica sobre HTA por el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), que definen la Hipertensión Arterial como una Presión Arterial Sistólica igual o mayor a 130 mmHg o una Presión Arterial Diastólica igual o mayor a 90 mmHg.

La publicación de esta última Guía de práctica Clínica está creando un amplio debate a nivel mundial sobre cuáles son realmente las cifras normales de Tensión Arterial y cuáles son las cifras elevadas para catalogar a una persona con el diagnóstico de Hipertensión Arterial.

Existen muchas sociedades médicas a nivel mundial que no están de acuerdo con la Guía de la AHA/ACC de 2017 y se están oponiendo mediante argumentos extraídos de la Medicina Basada en la Evidencia.

En el caso de que finalmente sean aceptadas por toda la comunidad médica las nuevas cifras propuestas por esta última guía, la cifra de nuevos pacientes hipertensos aumentaría en decenas de millones en todo el mundo, personas que con la guía de práctica clínica sobre HTA de 2013 serían personas sanas y no enfermos hipertensos.

Por lo tanto, tenemos debate científico-médico para varios años.

Cómo se produce la Hipertensión Arterial

Si ya te he explicado que la Hipertensión Arterial se produce cuando las cifras de Presión Arterial son mayores a 140/90, ahora tengo que explicarte varios aspectos más, que son imprescindibles, para que después puedas comprender Cómo se produce la Hipertensión Arterial.

Son los siguientes:

  • ¿Qué es la Tensión Arterial?
  • ¿Qué es la Presión Arterial Sistólica?
  • ¿Qué es la Presión Arterial Diastólica?

Cómo se produce la Hipertensión Arterial, por qué se produce la hipertensión arterial, Qué es la Hipertensión Arterial, Qué causa la Hipertensión Arterial, ¿Qué es la tensión Arteria?, ¿Qué es la Presión Arterial Sistólica?, ¿Qué es la Presión Arterial Diastólica?, hipertensión arterial primaria o esencial, causas de hipertensión arterial secundaria, tensión arterial, tensión aterial alta, tensión arterial elevada, aumento de la presión alta, qué causa el aumento de presión arterial, presión arterial.

¿Qué es la Tensión Arterial?

La Tensión Arterial es la presión que ejerce o con la que empuja la sangre contra las paredes de las arterias.

Cuando aumenta esa presión contra las paredes de las arterias se van a producir con el tiempo enfermedades cardiovasculares.

Puede ser que te estés realizando la siguiente pregunta: ¿De qué depende esa Presión Arterial?

La Presión Arterial depende de dos factores:

  1. La cantidad de sangre que bombea el corazón.
  2. La cantidad de resistencia que ofrecen las arterias al paso de la sangre.

Por lo tanto, La Tensión Arterial estará más elevada:

  • Cuanta más sangre bombee el corazón.
  • Cuanto más estrechas estén las Arterias.

¿Qué es la Presión Arterial Sistólica?

La Presión Arterial Sistólica es la cifra más alta de la Tensión Arterial. En el caso de la definición de Hipertensión Arterial correspondería con el valor de 140 mmHg.

Esta tensión Arterial se corresponde con el momento de la contracción del corazón para expulsar la sangre a través de las Arterias.

¿Qué es la Presión Arterial Diastólica?

La Presión Arterial Sistólica es la cifra más baja de la Tensión Arterial. En el caso de la definición de Hipertensión Arterial correspondería con el valor de 90 mmHg.

Esta tensión Arterial se corresponde con el momento de la relajación del corazón.

¿Por qué se produce la Hipertensión Arterial?

Todos los factores o situaciones clínicas que aumenten el gasto cardíaco, que es el volumen de sangre que expulsa el corazón en un minuto, van a producir un aumento de la Tensión Arterial.

También, todos aquellos factores o situaciones clínicas que aumenten las resistencias periféricas, la resistencia de la pared Arterial, van a producir un aumento de la Tensión Arterial.

La cantidad de sangre circulante está regulada por el Sodio desde el Sistema Renal, a través del Sistema Renina Angiotensina.

El sodio es uno de los componentes de la sal común.

Qué causa la Hipertensión Arterial

Existes dos tipos de causas de la Hipertensión Arterial:

  1. Hipertensión Arterial Primaria o Esencial.
  2. Hipertensión Arterial secundaria.

Hipertensión Arterial Primaria o Esencial

La Hipertensión Arterial Primaria o Esencial es el aumento de la tensión Arterial en el que se desconoce la causa que provoca el Aumento de la Presión Arterial.

Esta es la causa más importante de Hipertensión Arterial puesto que en el 95% de los pacientes con Hipertensión Arterial se desconoce la causa.

Para explicar este tipo de causa de la Hipertensión se conoce que existen diferentes factores que contribuyen al aumento de la tensión arterial.

Son los siguientes:

  1. Factores genéticos:
    • La Hipertensión Arterial se hereda con mucha frecuencia.
    • Existen varios genes involucrados en la aparición de la Hipertensión Arterial.
  2. Consumo de sal:
    • El consumo excesivo de sodio, uno de los componentes de la sal, favorece la aparición de Hipertensión Arterial.
    • El aumento del consumo de sal aumenta el volumen de sangre circulante.
    • En las personas hipertensas a las que les disminuye la Tensión Arterial cuando disminuyen el consumo de sal, se las denomina como personas sensibles al consumo de sal.
    • Se recomienda un consumo inferior de 6 gr de sal por día porque casi a todos los pacientes hipertensos les beneficia disminuir el consumo de sal.
  3. El estrés:
    • Es posible que el estrés pueda ser una de las causas de la Hipertensión Arterial.
    • Esto es debido a las hormonas del estrés, las Catecolaminas.
    • El estrés puede provocar un aumento de la resistencia que ofrecen las arterias al paso de la sangre.
  4. La Obesidad:
    • Existe una relación muy importante entre el exceso de peso y la Hipertensión Arterial.
    • Ser obeso o tener sobrepeso puede aumentar la resistencia que ofrecen las arterias al paso de la sangre.

Hipertensión Arterial Secundaria

La Hipertensión Arterial Secundaria es la causada por una enfermedad que aún no ha sido diagnosticada y que una de sus consecuencias ha sido la elevación de la Tensión Arterial.

Este tipo de Hipertensión Arterial aparece de repente y con cifras más elevadas de Tensión Arterial que la Hipertensión Arterial Primaria o Esencial.

Existen múltiples enfermedades que pueden ser causas de Hipertensión Arterial Secundaria.

Son las siguientes:

  1. Causas Endocrinas:
    • Feocromocitoma.
    • Hipertiroidismo.
    • Síndrome de Cushing.
    • Hiperaldosteronismo o Síndrome de Conn.
    • Hipertensión Arterial en el Embarazo.
    • Acromegalia.
  2. Causas Renales:
    • Glomerulonefritis aguda.
    • Poliquístosis Renal.
    • Tumores productores de Renina.
    • Enfermedad Renal Crónica.
  3. Causas Vasculares:
    • Enfermedades de la Arteria Renal.
    • Coartación Aórtica.
    • Enfermedades que aumentan el gasto cardíaco.
  4. Causas neurogénicas:
    • Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
    • Algunas enfermedades intracraneales.
  5. Causas psicológicas:
    • Hipertensión de Bata Blanca.
  6. Por consumo de drogas:
    • Cocaina.
    • Anfetaminas.

¡ Y hasta aquí he llegado! ¡Esto es todo!

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes qué es la Hipertensión Arterial.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya conoces cómo se produce la Hipertensión Arterial.

Ahora ya sabes algo muy importante, que la Hipertensión Arterial Primaria o Esencial es la causa más importante de aumento de la Presión Arterial y que su causa es desconocida..

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Cómo se produce la Hipertensión Arterial
5 (99.65%) 57 votos

1 comentario en “Cómo se produce la Hipertensión Arterial”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario