Bloqueo de Rama Derecha del Corazón

El Bloqueo De Rama Derecha del corazón se produce cuando existe un retraso o un bloqueo en la transmisión de la señal eléctrica en la Rama Derecha del Haz de His.

El corazón, para poder contraerse o latir, necesita que exista un estímulo eléctrico que llegue hasta sus células para que éstas se puedan contraer.

La contracción de las células del corazón de manera sincrónica, al mismo tiempo, va a ser lo que produzca el latido cardíaco y con ello el bombeo de la sangre hacia todo el cuerpo.

Explicado así, creo que ya te imaginarás que dentro del corazón existen unos lugares en donde se produce el estímulo eléctrico. Esta labor recae en el Nodo Sinusal o Marcapasos Cardíaco y en el Nodo AuriculoVentricular.

Si existen estos marcapasos (una especie de pilas donde se inicia el estímulo eléctrico del corazón), también deben de existir una especie de cables por donde circula el estímulo eléctrico.

El Bloqueo de esos cables es lo que va a producir el Bloqueo Cardíaco o lo que comúnmente se denomina «Bloqueo en el corazón«.

El Estímulo eléctrico a los Ventrículos del Corazón llega a través de las Ramas del Haz de His: La Rama Derecha al Ventrículo Derecho y la Rama Izquierda al Ventrículo Izquierdo.

En la imagen que ilustra este artículo lo puedes ver con precisión.

Qué es el Bloqueo de Rama Derecha del Corazón

La Rama Derecha del Haz de His es la que lleva el estímulo eléctrico al Ventrículo Derecho.

La palabra Bloqueo asusta mucho a los pacientes. Bueno, mejor dicho, muchíiiisimo. Los pone en estado de alerta y con un sentimiento de «tener algo en el corazón muy peligroso y grave«.

Para tu tranquilidad, te quiero explicar que los médicos a veces o muchas veces utilizamos mal el lenguaje.

Lo más importante que te tiene que quedar claro es que el estímulo eléctrico siempre llega donde tiene que llegar, a las células del corazón. Que todas las células del corazón realizan correctamente su función y que el corazón va a latir de manera normal en el Bloqueo de Rama Derecha.

Entonces, ¿Qué es lo que sucede en el Bloqueo de Rama Derecha del Corazón?

Lo que realmente existe es un retraso en la llegada del estímulo eléctrico a las células del ventrículo derecho del corazón.

Y en el caso de existir un Bloqueo Completo de la Rama Derecha, el estímulo eléctrico sigue llegando a esas células a través de la Rama Izquierda, y lo hace con un determinado retraso.

Este retraso en el estímulo eléctrico se ve con precisión en un Electrocardiograma.

El Bloqueo de Rama Derecha del Haz de His lo puedes ver en los informes médicos con las siglas BRDHH.

¿A quién afecta el Bloqueo de Rama Derecha?

El Bloqueo de Rama Derecha afecta a:

  • Personas Adultas: sobre todo en mayores de 50 años, en los que es muy frecuente.
  • Personas jóvenes: Es menos frecuente.
  • Congénito. En algunas enfermedades congénitas del corazón también se puede ver.

Causas del Bloqueo de Rama Derecha del Corazón

Las causas del Bloqueo de Rama Derecha del Haz de His son las siguientes:

  1. Más del 50% de casos de Bloqueo de Rama Derecha se da en personas sanas. Habitualmente en personas jóvenes, con un corazón normal y sin problemas cardíacos.
  2. Causas Congénitas: Como la Comunicación Interauricular.
  3. Enfermedades cardíacas:
    1. Enfermedades de las Arterias Coronarias: Como el Infarto de Miocardio.
    2. Miocardiopatías: Enfermedades del músculo cardíaco.
    3. Miocarditis: Por Infecciones virales o bacterianas del músculo del corazón.
  4. Enfermedades Cardiovasculares: Como la Hipertensión Arterial.
  5. Enfermedades No Cardíacas:
    • Tromboenbolismo Pulmonar.
    • Hipertensión Pulmonar.
  6. Otras enfermedades:
    • Enfermedad de Chagas.
    • Por Medicamentos: Por betabloqueantes, Digoxina, Difendidramina, Antidepresivos Tricíclicos.
    • Por Iatrogenia: En intervenciones quirúrgicas en el corazón o en un cateterismo cardíaco.

Bloqueo de Rama derecha, bloqueo de rama derecha del corazón, bloqueo cardíaco, ¿qué es un bloqueo en el corazón?, tengo un bloqueo en el corazón, ¿qué es un bloqueo cardíaco?, bloqueo en el corazón, ¿A quién afecta el Bloqueo de Rama Derecha?, causas del Bloqueo de Rama Derecha, tipos de Bloqueo de Rama Derecha, Diagnóstico del Bloqueo de Rama Derecha, Síntomas del Bloqueo de Rama Derecha, tratamiento del Bloqueo de rama derecha, pronóstico del bloqueo de rama derecha, rama derecha del haz de his,

Tipos de Bloqueo de Rama Derecha

Existen dos tipos de Bloqueo de Rama Derecha del haz de His.

Son los siguientes:

  1. Bloqueo Completo de Rama Derecha del Haz de His. Casi siempre tiene una causa orgánica o enfermedad que lo produce.
  2. Bloqueo Incompleto de Rama Derecha del Haz de His.

Síntomas del Bloqueo de Rama Derecha

Los síntomas del Bloqueo de Rama Derecha son los siguientes:

  1. La mayoría de los Bloqueos de rama derecha son asíntomáticos, o lo que es lo mismo, NO producen ningún síntoma.
  2. Síntomas del Bloqueo de Rama Derecha:
    • En la mayoría de los casos serán los síntomas de la enfermedad que cause el Bloqueo de Rama Derecha.
    • Síncope o Desmayo.
    • Presíncope o sensación de mareo como si fueras a perder el conocimiento.

Es muy importante destacar  que las personas que tienen un Bloqueo de Rama Derecha del Haz de His y en los que se descarta que tengan una enfermedad cardíaca o pulmonar, NO SON ENFERMOS.

Por eso, y como sé que eres muy observador, no he utilizado en ningún momento la palabra enfermedad para referirme al Bloqueo de Rama Derecha.

Diagnóstico del Bloqueo de Rama Derecha

El Diagnóstico del Bloqueo de Rama Derecha del Haz de His es muy fácil de realizar.

El Diagnóstico se realiza a través de un Electrocardiograma.

Se puede realizar otra prueba cardíaca para descartar algunas de las enfermedades que puede causar un Bloqueo de Rama Derecha.

La prueba cardíaca que se puede realizar a la persona es un Ecocardiograma.

Tratamiento del Bloqueo de Rama Derecha

Estas personas no precisan ningún tratamiento del Bloqueo de Rama Derecha.

Solo precisarán tratamiento si existiese alguna enfermedad que causara el Bloqueo de Rama Derecha. El tratamiento a realizar sería el de esa enfermedad y no del Bloqueo de Rama Derecha.

Además, tampoco será necesario realizar ningún tipo de revisión periódica.

Pronóstico del Bloqueo de Rama Derecha

Siempre que no exista ninguna enfermedad que produzca el Bloqueo, el pronóstico será muy bueno.

Además, vas a tener las mismas probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca en el futuro que cualquier otra persona que no tenga un Bloqueo de Rama Derecha.

¡Esto se ha acabado!

Creo que te lo he resumido bastante bien, que ahora ya lo tienes muy claro y que ya sabes lo que es un Bloqueo de Rama Derecha del corazón.

Por lo tanto, te puedes quedar tranquilo si has llegado hasta este artículo porque tienes un Bloqueo de Rama Derecha.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Suscríbete al Blog si te gustan los artículos. De esa manera, te enviaré un correo electrónico cada vez que publique un artículo nuevo.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Bloqueo de Rama Derecha del Corazón
4.8 (95.47%) 256 voto[s]

174 comentarios en “Bloqueo de Rama Derecha del Corazón”

  1. Bnas noches doctor Francisco me hicieron un electrocardiograma y me salió un hemibloqueo derecho, me hice un examen de bioescaner me sale grasa en la sangre colesterol. Kiero saber q alimentos no puedo consumir aparte de comidas fritas

  2. Muchas gracias por escribir todo esto ya estoy mas tranquila, me hicieron un electro como examenes prehoperatorios de algo que no tiene que ver con el corazon y encontraron esto que tengo bloqueo incompleto derecho, lo único que habia sentido era mareos, una vez dure 1 semana con mareos y me dieron medicamento para pareos pero no se si se deba a esto ya que el DR me habia comentado que no habia que buscar la causa de los mareos ¬¬. Bueno en vdd gracias por explicarlo tan bien.

  3. Estoy embarazada de 26 semanas y tengo 28 años y hace unos años de casualidad me diagnosticaron un bloqueo completo de rama derecha el embarazo puede agrabarlo ?

  4. Hola Dr. Muy buenas tardes, un cordial saludo ezoarando se encuentre bien.

    Tengo 29 años, y me he sentido muy cansada, mejor dicho muy fatigada, apenas y subo algunos escalones y termino muy agitada, fui con el médico y me digo que podía ser por estrés, pasaron los días y un día por la mañana noté algo muy raro, al sonreír o emocionarme por algo se me adormecida la mandíbula y el labio inferior, cabe mencionar que meses atrás había estado teniendo molestias en el pecho del lado izquierdo, cuello y mandíbula, en compañía de nauseas, pero era tolerable y espontáneos, hace unos días fuy a urgencias por el dolor el el pecho y la mandíbula, me hicieron electrocardiograma, entre otros y me dieron que tenía un bloqueo de la rama derecha, y me mandaron a mi clínica del seguro social a cardiología para que me hieran algunos estudios más, entre ellos la prueba de esfuerzo, pero desde ese día e sentido molestia en el pecho del lado izquierdo y se me va en aire y me siento aún más fatigada, aún sigo en espera para que me brinden la atención en cardiología, nunca me e echo estudios de ningún tipo y desconozco si sufra de alguna enfermedad congénita, leí su información y me tranquiliza pero las molestias que siento son las que me preocupan….

    Cree que de verdad tenga de que preocuparme ??

    Gracias

    • Hola Andreina, muchas gracias por tu comentario.

      Para saber si debes de preocuparte hay que tener todos los resultados de las pruebas médicas que te realicen y conocer el diagnóstico concreto del problema de salud que puedas presentar. No estaría de más realizar también un estudio de Tiroides. Puedes leer el artículo Síntomas de Hipotiroidismo.

      Un saludo

  5. Buenas tardes doctor me hize un electrocardiograma y me salio bloqueo de rama derecho tengo 36 años tengo hipertension controlada con losartan 50 y carvedilol de 25 gr tengo nervios es peligroso para mi estoy muy asustada gracias

    • Hola Claudia, muchas gracias por tu comentario.

      Ya has podido leer en el artículo que siempre que no exista ninguna enfermedad que produzca el Bloqueo, el pronóstico será muy bueno.

      Un saludo

  6. Hola doctor a mi hijo de 7 años le tomaron un electrocardiograma y le diagnosticaron bloqueo completo de la rama derecha el juega fútbol y por chaqueo rutinario lo tomamos por que no tenía niun síntoma de nada … tomaremos hora con cardiólogo pero el solo pregunta si puede seguir con el deporte jamás se cansa tiene mucha resistencia pero estoy preocupada.

    • Hola Camila, muchas gracias por tu comentario.

      Cuando una persona tiene un Bloqueo Completo de Rama derecha no está contraindicado jugar al fútbol, salvo que un estudio cardiológico más exhaustivo lo contraindique. Consúltalo con el cardiólogo y él te dará el visto bueno para jugar al fútbol o no.

      Un saludo

  7. Buenas tardes a mi hija le hicieron un electrocardiograma por que tuvo un desmayo con perdida del conocimiento con síntomas de cansancio mareos y debilidad también cuando mido su precion en el tenciometro me aparece arritmias
    El resultado fue bloqueo incompleto de rama derecha
    Debiera de preocuparme ella tiene 12 años.

    • Hola Yennifer, muchas gracias por tu comentario.

      Ya has leído en el artículo que siempre que no exista una enfermedad cardíaca, el pronóstico del Bloqueo de Rama derecha es bueno.

      Un saludo

  8. Hola doctor, quería hacer una consulta.. puede un bloqueo completo de rama derecha, después de un tiempo pasar a bloqueo incompleto de rama derecha, lo he visto en un pariente en los resultados de sus ECG , y me causo curiosidad… que el bloqueo completo cambie a incompleto… saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.