Tratamiento de la Faringitis

Para realizar el Tratamiento de la Faringitis es fundamental conocer la causa para que el Diagnóstico de la Faringitis sea correcto.

Si quieres saber cuáles son las causas de la Faringitis, puedes leer el  artículo Faringitis, Causas, Síntomas que ya he publicado.

La Faringitis es la inflamación de la Mucosa que recubre la Faringe, o si lo prefieres para entenderlo mejor, es la inflamación de la piel que recubre la faringe.

El Diagnóstico de la Faringitis suele ser muy sencillo y se va a basar fundamentalmente en la Exploración física y en los datos de la Historia clínica.

El Tratamiento de la Faringitis dependerá del Tipo de Faringitis que presente el paciente, aunque en algunas ocasiones la Faringitis puede curarse  por sí misma.

Lo primero que quiero explicarte es cuáles son los Tipos de faringitis.

Tipos de Faringitis

Existen dos tipos de faringitis:

  1. Faringitis Aguda.
  2. Faringitis Crónica.

Faringitis Aguda

La faringitis aguda es una inflamación de la faringe que aparece de manera aguda, de repente, que causa síntomas entre los que destaca el dolor de garganta y cuya causa en la mayoría de las ocasiones suele ser infecciosa.

Todos los síntomas de la faringitis aguda ya te los expliqué en el artículo Faringitis, Causas, Síntomas.

Faringitis Crónica

Sin embargo, la faringitis crónica consiste en un proceso inflamatorio de la faringe que aparece de manera recurrente, de forma insidiosa y cuya causa suelen ser el uso o abuso de productos tóxicos.

Las causas de faringitis crónica más frecuentes son las siguientes:

  • Fumar.
  • Consumir bebidas con alcohol.
  • Vivir en un ambiente seco.
  • Vivir o trabajar en un ambiente con abundante polvo.
  • Secundaria al reflujo esofágico.
  • Secundaria a la alergia al polen o cualquier producto que cause alergia y produzca una inflamación en la faringe.
  • Cualquier causa que provoque la respiración a través de la boca.
  • Existen las faringitis crónicas metabólicas que están producidas por alteraciones metabólicas como sucede en la Diabetes, y también por alteraciones hormonales como puede ser la que puede aparecer como consecuencia del Hipotiroidismo o en la Menopausia.

Diagnóstico de la Faringitis

Para realizar el diagnóstico de la faringitis es fundamental la clínica que presenta el paciente.

Los síntomas de la faringitis que presente el paciente y que se obtienen a través de la historia clínica van a inclinar el diagnóstico hacia uno de los dos tipos de faringitis:

  • La Faringitis aguda.
  • O la faringitis Crónica.

El segundo pilar para realizar el diagnóstico de la faringitis es a través de la exploración de la faringe del paciente, para que lo puedas entender mejor a través de la exploración de la garganta del paciente.

La exploración de la faringe se realiza con un depresor, que es ese palito de madera que el médico te va a introducir en la boca.

Faringitis Aguda

En la faringitis aguda, las paredes de la faringe o mucosa faringea aparece de un color rojo, también conocida en el argot médico como hiperemia.

Como la causa más frecuente de una faringitis aguda es la causa infecciosa, se puede realizar al paciente un frotis faríngeo, que consiste en la obtención del exudado de la faringe para cultivarlo.

De esta manera se puede conocer la causa infecciosa de la faringitis, y en el caso de ser bacteriana también se podrá realizar un antibiograma para conocer a qué antibiótico es sensible la bacteria que está causando la faringitis aguda.

El antibiograma va a indicar cuál o cuáles son los antibióticos que va a poder utilizar el médico para tratar la faringitis aguda.

En ocasiones, y cuando se sospeche un reflujo gastroesofágico, va a ser necesaria la realización de una Endoscopia esofagogástrica.

En otras ocasiones puede ser necesaria la realización de pruebas alérgicas para descartar una faringitis crónica de causa alérgica.

También, y en último caso, puede ser necesario la realización de un análisis de sangre para descartar una causa metabólica de faringitis crónica.

Faringitis Crónica

Los síntomas y los datos que aporte el paciente en la historia clínica van a ser fundamentales para realizar el diagnóstico de faringitis crónica.

Dependiendo de cuál sea la causa de la faringitis crónica, se podrán observar en la faringe diferentes tonalidades de color que van desde el rosado al rojo.

También estará más o menos brillante así como poder presentar un aspecto granulomatoso en forma de pequeños cordones que recorren la faringe.

El diagnóstico de la faringitis crónica puede ser un poco más complicado puesto que va a requerir la realización de una exploración de la nariz o complementar el diagnóstico con la realización de otras pruebas médicas.

La nariz se va a explorar para descartar una causa que produzca una obstrucción nasal y que sea la causa de que en determinados momentos o durante el sueño el paciente respire a través de la boca.

Tratamiento de la Faringitis, Diagnóstico de la faringitis, Cómo Prevenir la Faringitis, tratamiento de la faringitis aguda, tratamiento de la faringitis crónica, tipos de faringitis, cómo prevenir la faringitis crónica, cómo prevenir la faringitis aguda,

Tratamiento de la Faringitis

Con todo lo que acabas de leer, estoy seguro que ya te habrás imaginado que el tratamiento de la faringitis va a ser diferente en el caso de presentar una faringitis aguda o crónica.

Tratamiento de la Faringitis Aguda

En la mayoría de las ocasiones la faringitis aguda es de causa infecciosa, y dentro de estas la mayor parte es de causa vírica.

Por lo tanto, ya sabes que en las infecciones víricas no se deben de utilizar los antibióticos puesto que no tienen ningún efecto sobre los virus.

En el caso de las faringitis víricas el tratamiento va a ser sintomático. Se utilizarán medicamentos para tratar los síntomas que produzca la faringitis.

El tratamiento consistirá en la prescripción de beber líquido que no esté muy frío.

Además, se pueden prescribir analgésicos para el dolor, antiinflamatorios para la irritación o inflamación faringea o medicamentos antipiréticos para la fiebre.

Con la utilización de un antiinflamatorio como el ibuprofeno más paracetamol o solo uno de ambos puede ser suficiente.

En algunas ocasiones la faringitis vírica puede no necesitar tratamiento medicamentoso, puesto que se va a curar por sí sola.

En el caso de sospechar una faringitis aguda producida por bacterias habrá que prescribir un antibiótico.

En algunas ocasiones puede ser necesaria la utilización de gargarismos con antisépticos.

Tratamiento de la Faringitis Crónica

Lo más importante para realizar el tratamiento de la faringitis crónica es realizar un diagnóstico correcto.

Dependiendo de cuál sea la causa de la faringitis crónica el tratamiento va a variar.

Habrá que evitar todas las sustancias tóxicas que producen faringitis crónica.

Las medidas terapéuticas a seguir son las siguientes:

  • Dejar de fumar.
  • Evitar las bebidas con alcohol.
  • Evitar los ambientes con abundante polvo.
  • Evitar los productos o sustancias que puedan producir alergia.

Si la causa de la faringitis crónica es el reflujo gastroesofágico habrá que prescribir un tratamiento para el reflujo.

Puede ser necesario el tratamiento con medicamentos antialérgicos como son los antihistamínicos, en el caso de una faringitis crónica alérgica.

En el caso de una faringitis crónica metabólica habrá que tratar la enfermedad metabólica que sea la causa de la faringitis crónica.

Cómo Prevenir la Faringitis

Si tienes el interés de conocer cómo prevenir la faringitis aguda, tienes que poner en práctica todas las medidas de prevención que van a incluir todas aquellas medidas que son efectivas para prevenir una enfermedad infecciosa producida por un virus.

Entre esas medidas, están las siguientes.

  1. Evita el contacto con la persona que tiene una infección vírica.
  2. Lávate las manos con frecuencia y bien lavadas, o sea, con agua y jabón o en su caso con un producto a base de alcohol del que se utiliza en los Hospitales o Centros de Salud.
  3. No compartas en la mesa, cuando comas, los utensilios de la comida.
  4. Lava bien esos utensilios de la cocina antes de volver a reutilizarlos.
  5. No bebas nunca de un vaso en el que ha bebido una persona enferma con una infección vírica
  6. Si tienes una faringitis vírica y te suenas, tira el pañuelo y lávate las manos para no contagiar a nadie.
  7. Si tienes una faringitis vírica, evita tocarte los ojos, la nariz o la boca porque si lo haces vas a diseminar con mayor facilidad el virus.

Por supuesto, las medidas para prevenir una faringitis crónica van a ser totalmente diferentes.

Entre esas medidas de prevención están las siguientes:

  • No fumar.
  • No beber bebidas con alcohol.
  • Evitar los ambientes con abundante polvo.
  • Evitar los ambientes con abundante humo producido por sustancias tóxicas.
  • Evitar los ambientes secos humidificando el ambiente.
  • Beber líquido abundante.

¡Bueno, y esto es todo! ¿Te ha resultado interesante?

Imagino que has leído el artículo con atención, y ya sabes cómo se realiza el diagnóstico de la faringitis aguda y la crónica.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya conoces cuál es el tratamiento de la faringitis Aguda y de la faringitis crónica.

Ahora ya sabes algo muy importante, que el tratamiento de la faringitis crónica es diferente del tratamiento de la faringitis aguda y, además, qué medidas tienes que tomar para prevenir la faringitis, tanto la aguda como la crónica.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Tratamiento de la Faringitis
5 (99%) 60 votos

5 comentarios en “Tratamiento de la Faringitis”

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

  2. Hola. Quisiera saber qué puedo tomar si tengo faringitis aguda pero soy alérgica a la fructosa. Gracias

  3. Mi caso es que estoy tomando clopidogrel y creo que los antiinflamatorios no son convenientes. ¿Que hago?

Deja un comentario

SUSCRÍBETE al Blog y te REGALO 
LA MEJOR TABLA DE CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

Responsable: Francisco Belda Maruenda Finalidad: Envíar la Tabla y notificar nuevos artículos por email Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tu nombre y email se almacenan en Mailrelay acogida al acuerdo de seguridad Privacy Shield de Suiza y UE, cumpliendo con el RGPD Europeo Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir tus datos.

x