Síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica, Causas

Conocer las causas y los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica te va a ser de ayuda para comprender Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica.

Dentro de los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica hay uno que destaca por encima de todos los demás, es la fatiga persistente, extrema e incapacitante.

La fatiga puede llegar a ser en ocasiones tan incapacitante que sea necesario estar todo el día en cama o en el sofá descansando.

Hoy en día no se conocen las Causas del Síndrome de Fatiga Crónica, pero se trabaja con diferentes hipótesis y, además, es un campo apasionante de investigación.

En la actualidad se habla mucho de esta enfermedad, sin embargo no es una enfermedad nueva, sino que el Síndrome de Fatiga Crónica se conoce desde el siglo XIX, aunque con otro nombre.

Pero, antes de todo, voy a explicarte ¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

El Síndrome de Fatiga Crónica es un enfermedad compleja y muy difícil de comprender tanto por los pacientes como por el personal sanitario. Y mucho más por los familiares de los pacientes aquejados de este proceso.

Es una enfermedad que se caracteriza por la presentación por parte del paciente de un cuadro clínico caracterizado por la Fatiga.

Pero es una fatiga y un cansancio especial, inexplicable, que se cronifica en el tiempo y que no mejora con el descanso.

Como ya te he adelantado, no se trata de una enfermedad nueva, ni de reciente aparición, sino que se conoce desde el Siglo XIX, aunque desde 1700 ya existen referencias sobre esta enfermedad.

En la literatura médica, al Síndrome de Fatiga Crónica también se le denomina con sus siglas SFC.

A lo largo de este tiempo a esta enfermedad se la ha conocido con diferentes nombres. Son los siguientes:

  • Febrícula.
  • Neurastenia.
  • Brucelosis crónica.
  • Síndrome de Esfuerzo.

Hoy en día puede ser que te encuentres a esta enfermedad con otros dos nombres. Son los siguientes:

La primera vez que se acuñó el Término Síndrome de Fatiga Crónica fue en 1988. Además, es una enfermedad reconocida por la OMS.

El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad muy similar a la Fibromialgia puesto que ambas enfermedades tienen muchos síntomas muy parecidos.

Factores de Riesgo para el Síndrome de Fatiga Crónica

Imagino que ya sabes que los Factores de Riesgo para padecer una enfermedad son aquellas características que si las presenta una persona va a tener más probabilidades de sufrir esa enfermedad.

Existen varios Factores de Riesgo para el Síndrome de Fatiga Crónica.

Son los siguientes:

  1. Sexo: El Síndrome de Fatiga Crónica afecta con mucha mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. Pero, también se da en los hombres.
  2. Edad: Es una enfermedad que afecta a personas jóvenes, sobre todo entre 20 y 50 años. Aunque es importante que sepas que se puede dar a cualquier edad, incluidos los niños.
  3. Genético: Se piensa que existe un Factor de Riesgo Genético puesto que es más frecuente en familiares de personas diagnosticadas de Síndrome de Fatiga Crónica.
  4. Estrés: El estrés puede favorecer la aparición del Síndrome de Fatiga Crónica.

Síntomas del Síndrome de Fatiga crónica, ¿Qué es el Síndrome de Fatiga crónica?, causas del Síndrome de fatiga crónica, Síndrome de fatiga crónica, Factores de Riesgo para el Síndrome de Fatiga Crónica,

Causas del Síndrome de Fatiga Crónica

Para empezar y lo más importante: No se conocen las causas del Síndrome de Fatiga Crónica.

Tampoco se conoce el mecanismo fisiopatológico por el que se desencadena esta enfermedad.

El mecanismo fisiopatológico consiste en las alteraciones que se producen en el organismo humano y que van a producir la aparición de una enfermedad.

Las personas con esta enfermedad son muy sensibles a la actividad física.

Pequeñas cantidades de ejercicio físico o de actividad física causan un gran cansancio.

A lo largo del tiempo se han postulado diferentes teorías como causas de esta enfermedad, que se han ido desechando o demostrado que no cumplían los criterios para producirla.

Hoy se piensa que puede existir una predisposición a sufrir Síndrome de Fatiga Crónica y que la combinación de diferentes factores puede desencadenar la enfermedad.

Las teorías que se han postulado como causas del Síndrome de Fatiga Crónica son las siguientes:

  1. Teoría infecciosa: Se han descrito diferentes causas infecciosas, sobre todo víricas, pero también por hongos y por bacterias. En algunas ocasiones esta enfermedad ha ido precedida del padecimiento de una enfermedad vírica, pero no se ha podido establecer una relación causa hecho.
  2. Alteraciones del Sistema Inmunitario: En el Síndrome de Fatiga Crónica existen diferentes alteraciones de los componentes del Sistema Inmunitario pero no se ha podido demostrar que ésta sea la causa.
  3. Exposición ambiental: Como esta enfermedad es más frecuente en familiares de personas que sufren Síndrome de Fatiga Crónica, una teoría es que podría existir un factor ambiental que favorezca la aparición de esta enfermedad.
  4. Alteraciones Hormonales: En las personas que sufren esta enfermedad se ha visto que pueden tener diversas alteraciones hormonales, pero por desgracia tampoco se ha podido demostrar que sea ésta la causa.

Lo más probable es que no exista una causa única, sino que sea la interactuación de diversos factores en personas predispuestas genéticamente, o tras presentar un cuadro vírico o autoinmune, los desencadenantes de la aparición de esta enfermedad.

Síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica

Para todos los escépticos, quiero que quede un aspecto muy claro: Los pacientes no fingen los síntomas, no son simuladores.

La enfermedad comienza de repente con una clínica o sintomatología muy similar al de muchas infecciones víricas.

La diferencia estriba en que la fatiga no desaparece.

Los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica se parecen a los de la gripe. Entre ellos cabe destacar:

  • Cansancio o Fatiga.
  • Malestar general.
  • Dolor muscular y articular.
  • Debilidad.
  • Ganglios linfáticos sensibles al dolor.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre baja.
  • Cefalea.
  • Mareo.
  • Insomnio.

Otros síntomas muy frecuentes son:

  • Alteraciones de la Memoria.
  • Alteraciones en la concentración.

Otros síntomas mucho menos frecuentes son los siguientes:

  1. Síntomas del Síndrome del Colon Irritable.
  2. Escalofríos.
  3. Sofocos.
  4. Alteraciones visuales.
  5. Alteraciones en la claridad mental.
  6. Olvidos.
  7. Dificultad para estar de pie.
  8. Alteraciones en el equilibrio.
  9. Desmayos.
  10. Alergias o sensibilidad aumentada:
    • A alimentos.
    • A olores.
    • A productos químicos.
    • A medicamentos.
    • A ruidos.

La fatiga puede empeorar cuando se hace ejercicio físico e incluso con la actividad mental, y no mejora con el descanso ni después de dormir.

La fatiga dura 6 meses o más tiempo y es inexplicable.

La fatiga produce una alteración muy importante en las labores diarias de la persona afectada así como en su trabajo. Pudiendo ser en ocasiones incapacitante.

La exploración física del paciente suele ser normal salvo en ocasiones la aparición de:

  • Febrícula (unas décimas de fiebre).
  • Los ganglios linfáticos pueden estar aumentados de tamaño y ser dolorosos.

¡Y por ahora, esto es todo!  ¡Hasta aquí he llegado con los Síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica!

Imagino que has leído el artículo con atención, y si tenías la intriga de saber ¿cuáles son los Síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica?, ya lo sabes.

Ya tienes toda la información que andabas buscando. Y  ya tienes todo lo que necesitas saber acerca de las causas del Síndrome de Fatiga Crónica.

Ahora ya sabes algo muy importante: que no se conoce la causa de esta enfermedad y que la fatiga es el síntoma más importante.

Si te ha quedado alguna duda, hazme un comentario y te responderé.

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede interesar a tus amigos o amigas, puedes compartirlo en tus redes sociales. Las encontrarás más abajo. También puedes darle a Me gusta en Facebook. Si lo haces, ya sabes que tienes toda mi gratitud.

Intento mejorar en cada artículo, por eso me interesa que me evalúes en las estrellas de más abajo. 5 estrellas es la nota máxima y para ello hay que pulsar la estrella de la derecha.

ESTOS ARTÍCULOS TAMBIÉN TE PUEDEN ENCANTAR:

¡Que tengas un día maravilloso!

Síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica, Causas
5 (99.69%) 65 voto[s]

5 comentarios en “Síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica, Causas”

  1. Hola Paco:
    Hay veces que pasan desapercibidos todos estos síntomas pensando que están dentro de los parámetro normales de la actividad diaria.

    Un abrazo…>>

    • Hola Paco, muchas gracias por tu comentario

      Sí, puede ser, pero no olvides que en la mayoría de las ocasiones es complicado y se necesita tiempo para realizar el diagnóstiuco del Síndrome de fatiga crónica.

      Un saludo

  2. Hola, realmente me ha gustado el artículo, pero lo de los olores no es tanto como si un enfermo tiene también Sqm, sensibilidad química múltiple. Por lo demás, me encanta, felicidades

    • Hola Ruth, muchas gracias por tu comentario.

      No tiene por qué. La sensibilidad al olor se da en muchas enfermedades y también en personas normales, sin enfermedad, no solo en el Síndrome de Fatiga Crónica.

      Además, no todos los pacientes con esta enfermedad lo presentan.

      Un fuerte abrazo

  3. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    Deja un comentario y siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.